Buscar este blog

Seguidores

ADN
10/02/10

Los resultados del estudio mostraron que las personas que comían una dieta parecida a la mediterránea eran menos propensas a tener infartos cerebrales o pequeñas áreas de tejido muerto vinculadas a problemas de pensamiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La dieta mediterránea incluye un alto consumo de vegetales, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva; bajo consumo de ácidos grasos saturados, productos lácteos, carne y aves de corrar; y entre ligeras y moderadas cantidades de alcohol.

Los investigadores evaluaron la dieta de 712 personas de Nueva York y las clasificaron en tres grupos según seguían en mayor o menor medida la dieta mediterránea. Después, realizaron escáneres cerebrales de imágenes de resonancia magnética (IRM) de estas personas una media de seis años después. Los resultados de las pruebas mostraron que 238 personas tenían al menos un área del cerebro dañada.

Aquellas personas que seguían más estrechamente una dieta similar a la mediterránea eran un 36 por ciento menos propensas a tener áreas del cerebro dañadas que aquellas que menos la seguían. Las personas que se adscribían a la dieta de forma moderada eran un 21 por ciento menos propensas a tener daños cerebrales que las del grupo de menor adscripción.

Según explica Nikolaos Scarmeas, responsable del estudio, "la relación entre este tipo de daño cerebral y la dieta mediterránea era comparable con la de la hipertensión. En este estudio, no comer una dieta parecida a la mediterránea tenía alrededor del mismo efecto sobre el cerebro como tener hipertensión".

La investigación previa realizada por Scarmeas y su equipo mostró que la dieta parecida a la mediterránea podría asociarse con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y podría alargar la supervivencia en personas con esta enfermedad. Según el estudio ahora presentado, estas asociaciones podrían explicarse en parte por los menores infartos cerebrales.

bolpress.com
10/02/10

Hace más de un año, las alarmas sanitarias se encendieron cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de una pandemia de la llamada entonces "gripe porcina", y le otorgó un grado de peligrosidad que casi superaba a cualquier otra epidemia en más de 100 años. Hoy, los directivos de la OMS deben responder ante la Comisión de Salud de la Unión Europa por la sospecha de que encendieron la alarma innecesariamente para favorecer la venta de vacunas y supuesta vinculación de los encargados de definir las pandemias, con los grandes laboratorios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No es un secreto que las grandes compañías internacionales tienen lobbys permanentes que tratan de venderle a los Estados cualquier cosa. En este caso las sospechas apuntan a que los grandes laboratorios fabricantes de medicamentos, lograron que la OMS declarara una «pandemia» a nivel mundial para vender vacunas a nivel global y, además, impusieron una nueva definición de la misma donde se elimina la condición de peligrosidad de la enfermedad.

Un virus surgido en un criadero de cerdos

La alarma se inició en abril del pasado año en México, cuando se le denominó "gripe porcina" a la enfermedad transmitida por cerdos a los humanos. Poco después se le denominó Gripe A, o virus H1N1, después que los productores de carne porcina protestaron ante el temor de que pudieran reducir sus ventas.
La mayoría de los expertos considera que el origen de este nuevo virus se produjo en un criadero industrial de las granjas Carroll de México, propiedad de Smithfield, la mayor multinacional de cría de cerdos del mundo, una empresa de los Estados Unidos, establecida en ese país tras la firma del Tratado de Libre Comercio.

Alguna otra teoría explica el origen y propagación de ese virus a manipulaciones de los laboratorios para obtener más ganancias, y se acusa directmanete al ex secretario de Defensa norteamericano, durante los primeros años del gobierno de Bush, Donald Rumsfeld, de estar vinculado a ese negocio.

Rumsfeldt es accionista y ex presidente de la empresa biofarmacéutica Gilead Sciencies, poseedora original de los derechos de fabricación del Tamiflu. "Una de las primeras medidas de Rumsfeld cuando asumió su cargo en el gobierno fue declarar el Tamiflu de uso obligado en el seno de las fuerzas armadas. Las ganancias de Roche y de Gilead -y por consiguiente el enriquecimiento personal de Donald Rumsfeld- se dispararon. Las acciones de la empresa se vieron también altamente beneficiadas en la Bolsa a partir de 2003, cuando surgieron en Asia las amenazas de epidemias del Síntoma Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y del virus H5N1 de la «gripe aviar», señaló Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique.

La alarma

El 10 de junio del pasado año, la OMS decidió elevar el nivel de alerta a 6, el máximo, lo que significa mayor expansión del virus. La decisión la tomó el organismo tras la reunión de su comité de emergencia en Ginebra. "El virus H1N1 no puede ser detenido", aseguró la titular de la OMS, Margaret Chan, quien de todos modos aclaró que -de momento- es "moderada".

La titular de la OMS señaló que -al menos por ahora- se trata de una pandemia "moderada", ya que "el número de muertes es bajo". No obstante, agregó que hay que "prepararse para ver más víctimas mortales" y remarcó que "preocupa cómo se comportará (el virus) en los países en vías de desarrollo". Asimismo, Chan señaló que el organismo "ha estado en diálogo con fabricantes de una vacuna para la gripe A" y estimó que "pronto" podría haber una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.

"Si un virus de este tipo se expande por los países en desarrollo, el impacto será realmente enorme", advirtió el investigador de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Adam Kamradt-Scott.

El pánico ya estaba instalado. Hasta las empresas de turismo y compañías aéreas sufrieron el embate de la decisión de la OMS. Mientras, los laboratorios que ya estaban elaborando las vacunas, saltaban de júbilo. El mercado mundial quedaba cautivo para sus intereses.
Para ese entonces, la gripe porcina estaba presente en 74 países, con casi 28.000 casos registrados y 141 muertes resultantes.

Los datos eran muy inferiores a los de cualquier gripe común, que cada año afectan a decenas de millones de personas y provocan la muerte, según la propia OMS, a medio millón de personas. Según la OMS, la gripe cada año puede afectar alrededor del 15 por ciento de la población adulta y hasta el 40 por ciento de los niños, y producir cerca de 500.000 muertes a nivel mundial.

Un dato curioso es que pese a la recomendación de vacunación masiva, la directora de la OMS, Margaret Chan, olvidó vacunarse y dar el ejemplo. Recién el pasado 30 de diciembre, cuando el cuestionamiento a la decisión de declarar la pandemia era generalizado, decidió dar el ejemplo y vacunarse.

Siete meses después

Los pronósticos casi catastróficos de las autoridades de la OMS y directores de laboratorios, quedaron muy reducidos al inicio de este año, y al mismo tiempo que cedía el temor, crecía la desconfianza al accionar de la organización encargada de velar por la salud en el mundo.

Para enero de 2010, la gripe porcina o gripe A provocó la muerte de 14.000 personas en todo el mundo, según la propia OMS que también informó que en todo el mundo se han distribuido 265 millones de dosis de vacunas.

"En varios países están ocurriendo infecciones pandémicas, pero en general el patrón está mermando", dijo Keiji Fukuda, el máximo experto en gripe de la OMS, mientras que la directora general del organismo, Margaret Chan, dijo que los efectos de la pandemia han sido moderados y probablemente son más parecidos a los de los brotes de 1957 y 1968 que a la versión más mortífera de 1918.

Fukuda dijo que la mayoría de las personas infectadas con H1N1 se recuperaron sin complicaciones ni tratamientos especiales, pero que las internaciones de niños duplican el número de adultos hospitalizados. La mayoría de las muertes ocurren en mujeres embarazadas o personas con condiciones subyacentes como asma, enfermedad cardíaca y pulmonar o diabetes. Chan agregó que la cepa H1N1 parece estar cediendo en el hemisferio norte, pero que podría seguir causando infecciones hasta el final del invierno boreal en abril.

Presiones de los laboratorios

Wolfang Wodarg es el médico, epidemiólogo y diputado socialista alemán que alertó sobre la manipulación de la pandemia por parte de los laboratorios y reclamó una reunión de la Comisión de Salud para evaluar el comportamiento de la OMS. A fines del pasado año, Wodarg recordó que con unas cifras muy bajas de personas afectadas, la OMS declaró el nivel de alarma máximo: "Aún no había ni un millar de enfermos en Europa y ya se hablaba de la epidemia del siglo, cuando en realidad se trata de una gripe de lo más normal, que no provoca ni una décima parte de las muertes ocasionadas por la gripe clásica". Preguntó además "sobre qué base científica la OMS decretó que se trataba de una pandemia".

En este siglo, la OMS ha alertado de tres posibles pandemias: la neumonía asiática de 2002 (200 muertos); la gripe aviar (282 muertos en seis años); y la nueva gripe (14.000 muertos hasta enero). "Para que haya una pandemia tiene que haber un nuevo virus que cause enfermedades y muertes, que sea más grave que los anteriores. Y eso no coincide con lo que vivimos" sostuvo Wodarg.

Añadió que los especialistas de la OMS están asociados de manera "muy estrecha" a la industria farmacéutica, por lo que la organización se ha dejado manipular. A su juicio, un ejemplo sospechoso del comportamiento de la OMS es que inicialmente la organización recomendara a los gobiernos dos inyecciones para que la vacuna fuera efectiva, cuando siempre había sido suficiente con una dosis, y que recomendara usar únicamente las vacunas producidas por unos laboratorios determinados. Wodarg -que fue el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa- sostiene que los laboratorios estaban esperando la resolución de la OMS cuando "en realidad la enfermedad era poco severa". Además sostuvo que los laboratorios "utilizaron sustancias cuyos efectos eran mal conocidos" cuando diseñaron la vacuna.

En esa crítica se han sumado otros especialistas que aseguran no existen pruebas de que los niños se protejan mejor con la vacuna. Wodarg insiste además en que no ha estadísticas confiables y no se sabe si la gente que ha muerto por la nueva gripe se había vacunado.

"De la vacuna de la gripe de cada invierno sabemos que causa alergia a algunas personas. Pero éstas tienen unos añadidos, los adyuvantes, que no sabemos qué pueden causar. Además, los laboratorios han aprovechado para ensayar nuevos métodos, como el cultivo de virus en células. Esas células son muy parecidas a las células madre de los cánceres, y no sabemos si pueden pasar a las personas" dijo el médico y diputado alemán en una entrevista al diario español El País, después de la reunión de la Comisión de Salud de la UE con las autoridades de la OMS.

El diputado alemán cuestionó que los mismos que aprueban un medicamento son los que controlan sus efectos. "Lógicamente, si sucede algo no les interesará decirlo". Pero no sólo Wodarg ha denunciado estos vínculos entre expertos y laboratorios. Diversos medios de prensa han destacado que de los 15 miembros que componen grupo consultor de la OMS sobre vacunas, el Strategic Advisory Group of Experts, tres de ellos cobran remuneraciones de los laboratorios farmacéuticos.

A su vez, el comité para la vacunación contra la gripe A, creado en abril de 2009, comprende 13 miembros, tres de los cuales provienen del Strategic Advisory Group of Experts. De los 10 restantes, dos mantienen una relación de intereses con los fabricantes de vacunas. Y hay más comités. Uno de ellos está encargado de aconsejar a la secretaria general de la OMS sobre la pandemia. Ese comité está dirigido por el francés Bruno Lina, un virólogo remunerado por los laboratorios que fabrican la vacuna (Baxter, Sanofi, Novartis, GSK).

El virólogo británico Tom Jefferson denunció en una entrevista radial que "los expertos de los comités de la OMS mantienen amplios contactos con la industria farmacéutica, con personas influyentes que, año tras año, rivalizan con previsiones apocalípticas (...). Uno de los expertos dirige un grupo contra la gripe porcina financiado por las principales compañías farmacéuticas. También tiene su propia empresa, que vende tests. Otro experto hizo carrera vendiendo modelos matemáticos de la epidemia. Estos dos ejemplos revelan conflictos de intereses evidentes".

En Francia también se denunció el vínculo entre laboratorios y los técnicos que aconsejan al gobierno sobre las enfermedades y las campañas de vacunación. En septiembre de 2009, ese comité preconizó una vacunación masiva en Francia a un ritmo de dos inyecciones por persona según las recomendaciones de la Agencia Europea de medicamentos. El gobierno francés encargó 94 millones de dosis. pero en noviembre de 2009 las estadísticas revelaron que una sola inyección bastaba para los adultos. Con lo cual, el Estado se encuentra hoy con un excedente enorme y ha anulado los pedidos por 50 millones de dosis. A este respecto, el diario Le Parisien precisa que "sólo dos de los 17 expertos del comité (francés) no tenían relación alguna con las firmas" (laboratorios).

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Unión Europea, el número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda -consejero del director general de la OMS para la pandemia de gripe-, admitió que es difícil encontrar expertos que nunca hayan colaborado con la industria. Y para defender a los expertos, aseguró que "es posible que alguien que haya cobrado de un laboratorio sea independiente".

Investigando, pero sólo un poco

La Comisión de Salud del Consejo de Europa hizo comparecer esta semana al número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda -consejero del director general de la OMS para la pandemia de gripe-, y al presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel, para que se expliquen si la OMS, que depende de las Naciones Unidas, no exageró el grado de peligrosidad de la gripe A y si la institución no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica.

La reunión fue convocada a pedido del diputado alemán Wolfang Wodarg quien solicitó además un debate del Consejo Consejo de Europa sobre "las falsas pandemias". Aunque la mayoría de parlamentarios apoyó celebrar el debate (96 votos a favor y 82 en contra), no se alcanzó la requerida mayoría cualificada de dos tercios, por lo que discusión quedará aplazada hasta que concluya la investigación.

En las intervenciones, el funcionario de la OMS y el representante de los fabricantes de vacunas defendieron lo actuado, aunque quedó claro que hay dudas sobre los cambios en la definición de pandemia. Fukuda alegó que la OMS "no fue indebidamente influenciada por los laboratorios". En cuanto a la categoría de "pandemia", impugnada por muchos expertos, el doctor Fukuda señaló que "un comité de expertos de los 8 países más expuestos, seleccionados por sus competencias individuales, estimó por unanimidad que todos los criterios estaban reunidos para declarar la pandemia".

Sin embargo, antes de la reunión, el virólogo británico Tom Jefferson recordó que "la vieja definición de pandemia remitía a un virus nuevo, de rápida propagación para el que no existe inmunidad y que provoca una alta tasa de enfermos y de muertes. Hoy estos dos últimos parámetros sobre las tasas de infección han sido suprimidos y fue así cómo la gripe A entró en la categoría de las pandemias".

Fukuda sin embargo insistió en la reunión: "Pandemia es cuando un nuevo virus se difunde, y éste lo es: tiene parte de porcino, aviar y humano, y causa en algunas personas patologías graves. Al principio no se podía saber su alcance, y aún no lo sabemos; habrá que esperar dos años. Decir que no es pandemia es trivializar", aunque al final, acosado por las preguntas adujo que los procedimientos están en continua revisión, con lo que dio a entender que se había cambiado la definición de pandemia sobre la marcha. Luego, negó que la gravedad de la enfermedad se use para declarar la pandemia. Por último, admitió que el sistema se va a revisar.

Por su parte Luc Hessel, representante de los fabricantes de vacunas rechazó que los laboratorios contribuyeran a crear la alarma para vender sus medicamentos. "Hicimos lo que se nos pidió: vacunas", argumentó. Hessel explicó que antes de declararse la pandemia, los laboratorios habían invertido 3.700 millones de euros para prepararse ante esa eventualidad. El dato despertó más desconfianza, ya que se supone que los laboratorios quieren recobrar esa inversión, y ganar algo encima. Al mismo tiempo, la OMA indicó que realizará su propia investigación sobre la decisión de declarar pandemia a la gripe A, pero sólo después que la misma esté completamente controlada o haya desaparecido.

Laboratorios suben en las Bolsas

Los países más poderosos compraron enormes cantidades de vacunas, estimando dos dosis por adulto, cuando poco después se decidió que una sola dosis era suficiente. El costo de una dosis era superior a la de cualquier otra vacuna contra la gripe común, y ello significó que los laboratorios que la fabricaban, en un año de recesión y crisis económica, ganaron fortunas como nunca antes. Incluso en este mes de enero, cuando las Bolsas de Valores de Estados Unidos y Europa, sufrían una tendencia a la baja, lograron recuperarse por la suba de las acciones de las farmacéuticas, que presentaron sus balances positivos del año pasado, y ante la perspectiva que la reforma de la salud en Estados Unidos fracasara.

Ya en julio del año pasado, a un mes de declarada la pandemia, el laboratorio suizo Roche reveló que la venta de Tamiflu, usado para combatir el virus H1N1, aumentaron 203% durante el primer semestre de 2009, dejando una ganancia en ese período de 931 millones de dólares. Para fines de septiembre, las ganancias habían trepado a 1877 millones de dólares.

A su vez, la farmacéutica Novartis registró el pasado año "resultados récord", con una ganancia neta de 8.500 millones de dólares, lo que supone un alza del 4% con respecto al año anterior, pese a que 2009 fue el año en que todas las economías poderosas entraron en recesión. En cuanto al impacto de la pandemia de gripe, las ventas que realizó Novartis de vacunas representaron unos 1.000 millones de dólares. El laboratorio prevé que sus ventas crezcan un 5% en 2010.

Al mismo tiempo, la mayor compañía farmacéutica del Reino Unido, GlaxoSmithKline, reveló que estimaba que las ganancias del pasado año, por la comercialización de su vacuna contra la gripe A, serían de 1.600 millones de dólares. Al mismo, tiempo, el laboratorio aumento las ganancias por la venta del medicamento Relenza, que compite con el Tamiflu, de los 50 millones de euros en 2008 a 530 millones de euros el pasado año.

Los laboratorios que más han ganado con el miedo a la pandemia han sido el inglés GlaxoSmithKline (GSK), el francés Sanofi Aventis a través de su división de vacunas Sanofi Pasteur, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca por medio de Medinmune, la estadounidense Baxter y la australiana CSL.

HealthDay News/AOL Salud
09/02/10

Dosis altas de mercurio dañan al sistema nervioso central, provocan pérdida de la audición y problemas de visión. Por eso es preocupante saber que de 300 muestras de atún enlatado, de las tres marcas principales de los EE.UU., se descubrió que más de la mitad contenía niveles de mercurio superiores a los que la Agencia de Protección Ambiental considera seguros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El atún enlatado corresponde a la cuarta parte del consumo de mariscos del país y propone algunos retos significativos para la regulación", aseguró en el comunicado de prensa Shawn Gerstenberger, autor del estudio y profesor de salud ambiental y ocupacional en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV).

"Las mujeres embarazadas y los niños son los más susceptibles al envenenamiento por mercurio, pero se encuentran entre los principales consumidores de atún enlatado. Las agencias federales necesitan urgir a los distribuidores a indicar claramente los niveles de mercurio de sus productos".

Más datos sobre el estudio:

- Los investigadores hallaron diferencias significativas en las concentraciones de mercurio por tipo (blanco y azul) y por marca. Una marca presentó constantemente niveles de mercurio elevados, mientras que el atún blanco de las tres marcas tenía las concentraciones más altas de mercurio. El atún blanco y el azul pertenecen a especies diferentes de pescado.

- La concentración de mercurio del pescado tiene mucho que ver con el ambiente en el que viven, pero como los consumidores desconocen las ubicaciones en las que fueron pescados, es muy difícil identificar positivamente y reducir la fuente de exposición.

Democracy Now!
10/02/10

India suspendió los planes de permitir la venta de berenjenas transgénicas de la gigante agrícola Monsanto en su mercado interno. El martes, el gobierno indio se retractó de una decisión de permitir que Monsanto venda sus cosechas de berenjenas conocidas como Bt Brinjal. Esta hubiera sido la primera cosecha de alimentos transgénicos de India y el primer vegetal transgénico cultivado comercialmente del mundo.

NTR
07/02/10

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) iniciaron la campaña de vacunación contra la influenza A H1N1 en la población de las estancias infantiles, en la casa cuna Placido Domingo; la meta es aplicar un total de 11 mil dosis en todas las guarderías del estado durante los próximos dos meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El objetivo, según la directora de los SSZ, Elsa Alicia Aguilar Díaz, es vacunar a todos los niños menores de tres años, para evitar posibles contagios por las bajas temperaturas, además de que también se aplicarán las dosis a todo el personal que se encargue de cuidar niños, así como a las mamás con hijos dentro de éste rango de edad.

Destacó que los niños de dicha casa cuna están afiliados al Seguro Popular, por lo que reciben atención medica constantemente.

Por su parte, Agustín Pineda Aguilar, director del DIF estatal, subrayó que ésta campaña también se realizará en los asilos de ancianos, para de igual manera proteger de éste virus a los adultos mayores.

Entre los asilos de ancianos y casas cuna del estado se aplicarán aproximadamente 150 dosis de ésta vacuna, entre niños, adultos mayores y el personal que está a su cuidado.

Por último, continúa la vacunación a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran embarazadas, pacientes con alguna complicación médica o con enfermedades crónicas.

Cuidando Tu Corazón
Dr. Ricardo Castillo
06/02/10

Sólo en los últimos 35 años ha habido un reconocimiento de la importancia del magnesio en la salud y la enfermedad. Tan recientemente como en 1952, la siguiente declaración sobre el magnesio se hizo en un libro de texto popular de metabolismo: "Poco se sabe aún de su función en el organismo humano y de la relación de las alteraciones del metabolismo de magnesio a las anormalidades clínicamente observables en el hombre. Ahora sabemos que el magnesio es un elemento vital en muchos sistemas del cuerpo, especialmente las que intervienen enzimas, es, de hecho, un co-factor esencial en más de 300 sistemas enzimáticos, especialmente en aquellos implicados en las reacciones que requieren de fosfatos para la energía.También es necesario para los procesos fisiológicos básicos, tales como la función del ADN, la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción del músculo esquelético y cardíaco. Dado que el magnesio ayuda a mantener la integridad y la fuerza del esqueleto, los déficits son acompañados por una variedad de trastornos estructurales y funcionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El magnesio es omnipresente en su distribución por todo el cuerpo. Es el segundo ,sólo superado por el potasio, como el de iones positivos más abundantes dentro de la célula y está presente en cierto grado en todos los órganos y tejidos. El magnesio debe ser equilibrado con el calcio, sodio y potasio para la adecuada regulación de la transmisión del impulso nervioso y contracción muscular.


Los aportes dietéticos recomendados de magnesio es de 350 miligramos (mg) para los hombres y 300 mg para las mujeres. Aumenta la recomendación de 450 mg durante el embarazo y la lactancia. Estas cantidades parecen ser suficientes para las personas normales, pero pueden ser inadecuadas para personas con dietas restrictivas o con graves defectos en la absorción intestinal de magnesio o en su reabsorción por los riñones. El nivel de magnesio en la sangre pueden medirse fácilmente. La correlación entre los niveles de la sangre y los niveles de tejido es más importante, sin embargo, no es consistente, y una falsa impresión de contenido del cuerpo de magnesio puede obtenerse basándose únicamente en los niveles sanguíneos.

La dieta convencional tiene en promedio unos 120 mg de magnesio por cada 1.000 calorías. Hortalizas de hoja verde son especialmente buenas fuentes de este mineral, como son los frijoles y guisantes secos, soja, nueces y granos enteros. Las elevadas pérdidas de magnesio se producen en el perfeccionamiento de los alimentos, y algún resultado en pérdidas cuando se desecha el agua de cocción.

La Segunda
08/02/10

Estas grasas fortalecen los telomeros del código genético, los que funcionan mejor en personas con altos niveles de Omega 3.

Aunque desde 1989 los estudios vienen mostrando la relación directa entre el consumo de alimentos ricos en Omega 3, recientemente se ha avanzado en descubrir cómo operan estos ácidos grasos en el mejoramiento de la salud. Un documento del equipo médico de la compañía GNC, especialista en suplementos alimenticios y complejos vitáminicos, resume los últimos avances científicos en esta materia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El concepto de mejorar la longevidad es un balance entre reparar el envejecimiento (esos factores celulares y genéticos) y las elecciones que se toman al envejecer, como elegir alimentos apropiados, hacer ejercicios, no fumar y evitar tóxicos en nuestro medio ambiente.

Recientemente, los investigadores han mostrado que esos dos factores en realidad pueden estar en realidad interconectados. Esto porque al elegir qué comer puede tener efectos profundos en funciones celulares o genéticas que nos pueden permitir vivir más. Esta es la nueva ciencia de la epigenética, o cómo esos elementos exógenos a nuestras células pueden influir nuestros genes y alterar funciones celulares.

El mes pasado investigadores de la División de Cardiología del San Francisco General Hospital reportaron un descubrimiento epigenético después de estudiar a 600 personas. Por seis años los científicos acumularon información sobre la longevidad y salud de estas personas así como la cantidad de ácidos grasos (especificamente DHA y EPA) en su sangre. Confirmaron lo que los estudios a partir de 1989 vienen diciendo: quienes tienen mayores niveles de Omega 3 en su sangre tienen menos enfermedades cardíacas y viven más que quienes presenten niveles más bajos.

Además de esta confirmación investigaron, además, como funcionan estos mecanismos de protección. Descubrieron qure esos sujetos que tenían mayores niveles de Omega 3 también tenían notorias mejorías en sus células del código genético. Específicamente en las colas de sus genes, los llamados telomeros, que eran realmente más largas y funcionaban mejor que aquellos con bajos niveles de Omega 3.

Estudios previos que ligaban la enfermedad cardíaca con los beneficios del Omega 3 han concluido que los beneficios son:

-La habilidad para reducir la respuesta inflamatoria dentro de las venas ayuda a prevenir la instalación de placa y el potencial bloqueo de las arterias.

-Reducción de la irritabilidad cardíaca y por tanto reducción de los ritmos cardíacos anormales.

-Una reducción en los niveles de circulación de trigliceridos y reducción de la oxidación de los lípidos de la sangre, tales como LDL dentro de las paredes de las venas.

En estudios pasados se ha demostrado que el largo de los telomeros está directamente ligado a la longevidad celular. Esto implica que mientras más tiempo se mantiene la longitud del telomero más es el tiempo en que la célula puede sobrevivir y continuar funcionando y dividiéndose.

Los telomeros actúan como una protección de la célula y una bvez que su largo disminuye drásticamente la célula ya no puede dividirse y el prodceso de muerte celular comienza.

Estudios en animales muestran que los ácidos grasos Omega 3 pueden prolongar la vida hasta en un tercio extra en algunos roedores.

Finanzas
03/02/10

La multinacional farmacéutica Roche obtuvo un beneficio neto en el segundo semestre del año de 3.112 millones de euros (4.350 millones de dólares), cantidad que se elevó a 5.795 millones de euros para todo su año fiscal. Estas cifras han superado las previsiones de los expertos, pero muestran además el importante efecto positivo que han tenido las ventas del medicamento 'Tamiflu', uno de los antivirales más aplicados para combatir la Gripe A. En concreto, sólo por las ventas de esta medicina, Roche ingresó 2.170 millones de euros el año pasado.

El Mundo
03/02/10

Las personas que pasan mucho tiempo navegando en Internet son más propensas a mostrar síntomas depresivos, según un estudio de la Universidad de Leeds en Reino Unido que se publicará en la revista 'Psycopathology'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores descubrieron evidencias claras de que algunos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo por Internet por el que reemplazan la interacción social en la vida real con 'chats' y sitios web de redes sociales en Internet. Los resultados de su trabajo sugieren que este tipo de navegación adictiva puede tener un grave impacto sobre la salud mental.

Según explica Catriona Morrison, directora del estudio, "Internet juega ahora un gran papel en la vida moderna pero sus beneficios están acompañados por un lado oscuro. Aunque muchos de nosotros utilizamos la Red para pagar facturas, comprar y enviar mails, existe un subgrupo de la población que encuentra difícil controlar el tiempo que pasan conectados, hasta el punto que esto interfiere con sus actividades diarias".

Estos 'adictos a Internet' pasaban proporcionalmente más tiempo navegando por sitios web con contenidos sexuales, de juegos y comunidades en Red. Además tenían una mayor incidencia de depresión entre moderada a grave en comparación con los usuarios no adictos.

"Nuestra investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión pero no sabemos qué es lo que viene primero, si las personas deprimidas son absorbidas por Internet o bien si Internet causa depresión. Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo de personas, el uso excesivo de Internet podría ser una señal de alarma sobre tendencias depresivas", añade Morrison.

En el estudio de Leeds, los jóvenes eran los más propensos a la adicción a la Red que los usuarios de mediana edad y la media de edad para el grupo de adictos era de 21 años.

"El estudio refuerza la especulación pública de que un enganche excesivo a páginas web que sirven para reemplazar el funcionamiento social normal podría estar vinculado con trastornos psicológicos como la depresión y la adicción. Necesitamos considerar implicaciones sociales más amplias de esta relación y establecer claramente los efectos del uso excesivo de Internet sobre la salud mental", continúa Morrison.

El estudio es el primero a gran escala en personas jóvenes occidentales que considera la relación entre la adicción a Internet y la depresión. En el trabajo se evaluó el uso de Internet y los niveles de depresión en 1.319 personas de entre 16 y 51 años y de ellas, un 1,2 por ciento se clasificaron como adictos a Internet. Aunque reducido, este dato es mayor que la incidencia de las apuestas en Reino Unido, que se encuentra en el 0,6 por ciento.

El Universal
03/02/10

La organización ambientalista Greepeace México informó que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), por considerar que se violaron los derechos de productores y consumidores de maíz, por no ser informados "pertinentemente" sobre las consecuencias de la siembra y consumo de productos transgénicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Debido a que no existe una investigación previa, dijo Greenpeace, "los cultivos nativos corren el riesgo de contaminarse, se afecta el patrimonio de los campesinos y no se otorga certeza jurídica a los consumidores".

La motivación de impulsar la denuncia ante el órgano internacional -presentada ayer-, dijo la organización, se centra en que las autoridades mexicanas han "ignorando sistemáticamente las denuncias por contaminación con maíz transgénico en el estado de Chihuahua".

En conferencia de prensa, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, se refirió al caso que, de acuerdo con el organismo, se presenta en el estado norteño, donde hay "evidencias contundentes" de la siembra de maíces transgénicos.

Dijo que "la tardanza de dos años tres meses entre el primer anuncio de siembra ilegal y las primeras actuaciones de la autoridad han puesto en riesgo a las 23 razas nativas de este producto en el estado".

La denuncia ante la CIDH, expuso la organización, está fundamentada, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

ABC
02/02/10

Los omega-3 del aceite de pescado podrían reducir el riesgo de trastornos psicóticos en pacientes de alto riesgo, según un estudio de la Universidad Médica de Viena (Austria) y el Centro de Investigación de la Salud de Origen Joven en Melbourne (Australia) que se publica en la revista «Archives of General Psychiatry».

La investigación mostró que los individuos bajo un extremado riesgo de desarrollar psicosis parecen menos propensos a los trastornos psicóticos después de un régimen de 12 semanas de cápsulas de aceite de pescado que contienen ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según explican los autores, el tratamiento precoz en la esquizofrenia y otras psicosis se han vinculado con una mejor progresión. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga son una promesa en los individuos con esquizofrenia que tienen una disfunción subyacente en el metabolismo de los ácidos grasos.

Los investigadores, dirigidos por G. Paul Amminger, realizaron un ensayo clínico de los efectos de estos ácidos grasos sobre el riesgo de progresión de la psicosis en 81 individuos bajo un extremado riesgo. Estas personas tenían síntomas psicóticos suaves, pasajeros o antecedentes de trastornos familiares psicóticos junto a una disminución en su funcionamiento. Estos criterios identifican a los individuos cuyos riesgos de convertirse en psicóticos podrían ser hasta de un 40 por ciento en un periodo de 12 meses.

Durante 12 semanas, 41 individuos fueron asignados a tomar cápsulas de aceite de pescado a diario que contenían 1, 2 gramos de omega-3 y 40 tomaron un placebo. Al final del estudio, el 4,9 por ciento del grupo de omega-3 y el 27,5 por ciento del grupo placebo habían desarrollado trastorno psicótico. La diferencia entre la progresión a la psicosis fue del 22, 6 por ciento.

Mínimos efectos secundarios

Según estos resultados, los autores estiman que deberían ser tratados cuatro adultos con omega-3 para evitar que uno desarrollara psicosis en un periodo de 12 meses. Los ácidos grasos poliinsaturados también redujeron de forma significativa los síntomas y mejoraron el funcionamiento de los pacientes en comparación con el placebo. Las tasas de efectos secundarios fueron mínimas y similares entre ambos grupos.

Los investigadores señalan que los posibles efectos de los ácidos grasos sobre el desarrollo de la psicosis podría proceder de cambios en las membranas celulares e interacciones con los sistemas de neurotransmisores en el cerebro.

Los autores concluyen que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga reducen el riesgo de progresión de trastorno psicótico y podrían ofrecer un método seguro y eficaz para la prevención en personas jóvenes que se encuentren en un umbral de riesgo elevado de estados psicóticos. Sin embargo, los omega-3 podrían causar algunas complicaciones digestivas aunque se encuentran en gran medida libres de efectos secundarios, además tienen una excelente tolerabilidad, gozan de aceptación pública y son relativamente económicos, además de proporcionar beneficios para la salud en general.

EcoDiario
01/02/10

Ecologistas en Acción pidió este lunes que se informe a los consumidores sobre el contenido de mercurio en el etiquetado de pescados como el atún y el pez espada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El grupo de trabajo "Mercurio cero", del que forma parte esta ONG, recomienda que "inmediatamente después de la lista de ingredientes" el etiquetado incluya una frase que alerte de si el producto contiene metilmercurio, y advierta de que, por esa razón, "no es recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mujeres en edad fértil y niños".

Según recuerda Ecologistas en Acción, el mercurio "es una potente sustancia tóxica que provoca daños al sistema nervioso incluso en dosis muy pequeñas". Agrega que esta sustancia "se desplaza por la atmósfera a grandes distancias y se deposita en aguas y suelos muy alejados de la fuente de emisión".

"Una vez se ha depositado en un ambiente acuático", prosiguen los ecologistas, "el mercurio se transforma en su forma más tóxica, el metilmercurio, una potente neurotoxina que se acumula en los peces, los animales y los humanos que los consumen, especialmente peligrosa para el cerebro en formación de fetos y niños".

La organización avisa de que la exposición de la madre durante el embarazo "puede provocar daños cerebrales irreversibles" y "puede afectar a los riñones, al hígado y a los sistemas cardiovascular, inmune y reproductor".

Por esta razón, los ecologistas aplauden la propuesta de la Comisión Europea de regular la información que ofrece el etiquetado a los consumidores, especialmente la que se refiere al contenido de mercurio en el pescado.

La Razón
29/01/10

Atún, caballa y pez espada son las especies más ricas en mercurio y, por su carácter neurotóxico, no se debería abusar durante el embarazo y la infancia. El rebozuelo, una de las setas más utilizadas en la cocina, presenta los niveles más altos de plomo y neodimio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La presencia de metales en el entorno pasa desapercibido para cualquier persona. Aunque en estado natural no son tóxicos, sí es cierto que pueden mostrar su cara más nociva según las diferentes formas que adopten en la propia naturaleza o como consecuencia de determinados procesos industriales o de transformación. Dentro de todos los elementos que configuran la pirámide alimentaria el pescado es, sin duda, el producto que más restos de metales acumula. Factores como la contaminación ambiental y la propia mano del hombre en forma de vertidos industriales, incineración de desechos y la presencia de minas, son los responsables de que una ración de pescado pueda llevar a nuestro plato multitud de sustancias indeseadas.
Para Sergi Díez, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «una vez que el mercurio llega a los seres acuáticos se transforma en una sustancia más tóxica, el metilmercurio. El pescado no tiene la facultad de desmitilarlo, con lo cual se va acumulando en todo el tejido y supone un problema porque la carne es lo que se consume». Las especies más perjudicadas son, para Carmen Cuadrado Vives, miembro de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), «los que se encuentran al final de la cadena alimentaria como el tiburón, el pez espada, la caballa y los atunes grandes, entre otros son los que acumulan más cantidad de mercurio a través de la ingestión de otros peces».

Ubicación

Otro factor a tener en cuenta reside en saber qué zonas son más proclives a estos metales. Según explica Rosa Martínez Larrañaga, directora del Departamento de Toxicología y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, «parece que los pescados de la parte del Báltico están más contaminados como el atún que proviene de Chile. Asimismo, el salmón al estar cerca de zonas más industrializadas hay más vertidos y, por tanto, más metales». Sin embargo, las especies que hay en España tampoco se quedan al margen. En concreto, investigadores de la Universidad de Cádiz han confirmado que el agua y los sedimentos de la ría de Huelva presentan niveles altos de zinc, cobre y plomo. Según María Dolores Galindo, profesora de Química Analítica de la Universidad de Cádiz y responsable del estudio publicado, además, en la revista «Journal of Hazardous Materials», «aparecen en los tejidos de la dorada y del lenguado».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), son los organismos encargados de establecer los límites máximos permitidos de contaminantes, lo que se conoce, según Cuadrado, «como la Ingesta Diaria Aceptable (ADI) o Ingesta Provisional Tolerable Semanal (PTWI). Por tanto, en cuanto al mercurio, los expertos del comité han aportado información adicional basada en la ingesta tolerable de este producto, que debe ser de 1,6 milígramos por kilogramo de peso corporal de una persona». El mes pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio sobre los restos de metales pesados e hidrocarburos en los moluscos y los resultados son tranquilizadores: «La inmensa mayoría de los moluscos están libres de cualquier resto significativo de sustancia tóxica». Y añaden que «aunque detectamos algunas muestras con metales pesados e hidrocarburos, pero siempre dentro de los límites legales y en ningún caso resultaba peligroso para la salud». Además, según indica la OCU, «los moluscos nacionales tenían, en general, niveles más bajos de contaminantes que el resto».

En cualquier caso, el organismo no se queda exento de los riesgos del mercurio ya que, según Díez, lo primero que hay que saber es que «al ser neurotóxico, las mujeres embarazadas deben extremar la precaución y, aunque el pescado es muy beneficioso para la salud por la presencia de ácidos grasos insaturados, en el caso del atún, por ejemplo, el contenido es moderado pero los niveles de mercurio muy altos. Por ello, es más recomendable que consuman otro tipo de pescado azul como las sardinas». En esta misma línea se sitúa Martínez, quien añade que «por precaución no se deben tomar peces grandes más de dos veces a la semana».
Además, una investigación realizada por la Universidad de Granada revela que el consumo frecuente de algunos tipos de pescado como el azul, en conserva y algunos blancos, durante el embarazo y la primera infancia está relacionado con un peor rendimiento cognitivo de los niños. En concreto, los pequeños que toman pescado más de tres veces a la semana presentan un peor rendimiento en las áreas general cognitiva, ejecutiva y perceptivo-manipulativa, mientras que aquellos con mayores niveles de exposición a mercurio muestran un retraso en las áreas general cognitiva, de memoria y verbal. Dado que el mercurio se va acumulando poco a poco en el organismo, «se suele eliminar por las heces y, tan sólo entre un cinco y un diez por ciento por la orina», advierte Díaz. En cualquier caso, Martínez sostiene que se desintegra «de forma muy lenta, porque son compuestos que se unen a las proteínas y les cuesta más».

Más alimentos

El pescado no es el único alimento susceptible de contener metales. Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha analizado la presencia de metales pesados en doce especies de setas recolectadas en áreas naturales sin contaminar, y han encontrado que los niveles varían según el tipo de hongo. El estudio, que aparece publicado en la revista «Biometals», refleja una mayor cantidad de plomo y neodimio en el rebozuelo, una de las setas más utilizadas en la cocina. «En algunos suelos contaminados o con características mineralógicas especiales, las setas que se recogen podrían alcanzar concentraciones de elementos tóxicos que harían desaconsejable su consumo», advierte Juan Antonio Campos, autor del estudio e investigador en el departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agrícola de dicha universidad. Por otro lado, científicos de la Universidad de León han analizado la presencia de metales tóxicos y esenciales en leche cruda de vaca de más de 130 explotaciones bovina distribuídas en la provincia y, aunque el mercurio, el arsenio o el cadmio no se detectaron, la presencia de plomo se comprobó en un 69 por ciento de las muestras.

Cuarta Edad
31/01/10

Los neurocientíficos en EEUU y China han demostrado que el aumento de magnesio en el cerebro mejora las capacidades de aprendizaje, así como la memoria. La experimentación realizada con ratones ha probado que el magnesio suplementario también mejoraba la capacidad de los ratones más viejos para superar una serie de pruebas de aprendizaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El magnesio es un elemento esencial que lo encontramos en las verduras de hoja oscura, como la espinaca, pescados como el fletán y en algunos frutos secos.

Las personas adultas que ingieren magnesio en cantidades inferiores a 400 miligramos diarios, son propensos a las alergias, asma y afecciones cardiacas, entre otras. En 2004, Guosong Liu y sus colegas del MIT (Massachusets Institute of Technology) descubrieron que el magnesio podría tener efectos positivos en el aprendizaje y en la memoria y se propusieron desarrollar un compuesto a base de magnesio y lo sometieron a examen con cobayas.

“Observamos que al aumentar el magnesio en el cerebro mejoraba sensiblemente la memoria espacial y asociativa, tanto en las ratas jóvenes como en las viejas” comentó Liu, que es director del Centro de Aprendizaje y Memoria en la Universidad Tsinghua de Pekín. “Si este compuesto de magnesio (MgT) resulta ser seguro y eficaz en los humanos, estos resultados pueden tener un impacto importante en la salud pública” Liu es cofundador de Magceutics, una empresa californiana que produce medicamentos para la prevención y tratamiento de la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento y con el Alzheimer.

Liu añadió que “la mitad de la población de los paises industrializados padece un déficit de magnesio, que aumenta con la edad. Si podemos mantener unos niveles normales o más elevados de magnesio, podremos ralentizar significativamente la pérdida de las funciones cognitivas”.

Para comprender los mecanismos moleculares que rigen la mejora de la memoria inducidos por el MgT, los investigadores estudiaron los cambios que se producen en las propiedades funcionales y estructurales de las sinapsis (conexiones entre neuronas), descubriendo que tanto en ratas jóvenes como de edad avanzada, el MgT aumentaba la plasticidad entre las sinapsis y optimizaba la densidad de dichas conexiones neuronales en el hipocampo, que es una sección esencial del cerebro para el aprendizaje y la memoria.

Este estudio, no sólo destaca la importancia de una dieta con suficiente magnesio diario, sino que también sugiere la utilidad de los tratamientos basados en el magnesio. Los estudios clínicos en Pekín están investigando ahora la relación entre el nivel de magnesio en el cuerpo y las funciones cognitivas en personas de edad avanzada y pacientes con Alzheimer.

La manera más razonable y segura de compensar nuestro posible deficit de magnesio es mediante los alimentos que lo contienen en cantidades apreciables como los siguientes:

Espinacas
Pipas de calabaza
Judias negras o pintas
Germen de trigo
Alcachofas
Almendras
Nueces

Cuarta Edad
10/01/10

Según un reciente estudio realizado en Quebec (Cánada), la vitamina C, un antioxidante bien conocido, ha demostrado ser también eficaz para frenar el envejecimiento prematuro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores canadienses han comprobado que la vitamina C ha detenido e incluso revertido los síntomas de una enfermedad de envejecimiento acelerado en los ratones.

Los resultados obtenidos sugieren que la vitamina C, que se encuentra en cantidades notables en las frutas y las verduras, puede ser muy util contra otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

“Creemos que deberían realizarse más estudios en otros tipos de enfermedades que provocan el envejecimiento prematuro, para comprobar si la vitamina C puede tener también algún impacto sobre ellas” ha comentado Michel Lebel, co-autor del estudio que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Quevec.

Lebel y su equipo observaron un ratón con síndrome de Werner, un trastorno extraño que provoca un envejecimiento prematuro en los humanos. Quienes lo padecen desarrollan enfermedades relacionadas con el envejecimiento y en general suelen morir antes de los 50.

El estudio, publicado este mes de enero de 2010 en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) probó que antes del tratamiento, los ratones enfermos estaban gordos, diabéticos y desarrollando problemas cardiacos y cáncer. Después del tratamiento con vitamina C, los ratones estaban sanos y disfrutaron de una longevidad normal.

“Creemos que la vitamina C podría tener un impacto más positivo en los humanos, puesto que, a diferencia de los ratones y de otros animales, nosotros no producimos nuestra vitamina C” comentó el investigador Sr. Lebel.

También indicó que los ratones sanos no parecen beneficiarse de la vitamina C. Los investigadores de la ciudad de Quevec descubrieron que la vitamina C afecta favorablemente a los procesos de envejecimiento prematuro originados por un defecto en el gen WRN (Werner) y en la proteína WRN.

El investigador Lebel señaló que su equipo espera poder estudiar a grupos de canadienses de edad avanzada con mayor riesgo de padecer dolencias cardiacas, infarto, diabetes y cáncer, para ver si tienen un gen Werner defectuoso en el cromosoma ocho. Si es así, podrían ser tratados con vitamina C para reducir los riesgos descritos.

Traducido por F. Javier González


Según un reciente estudio realizado en Quebec (Cánada), la vitamina C, un antioxidante bien conocido, ha demostrado ser también eficaz para frenar el envejecimiento prematuro.

Silvia Ribeiro
Rebelión.org/La Jornada
31/01/10

Los cultivos transgénicos han significado un aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos (herbicidas y otros plaguicidas). Un informe del doctor Charles Benbrook publicado a fin de 2009 (Impacts of genetically engineered crops on pesticide use: the first thirteen years, www.organic-center.org) analizando el uso de agrotóxicos en Estados Unidos en soya, maíz y algodón transgénico de 1996 a 2008, muestra que las variedades transgénicas aumentaron el uso de agrotóxicos en más de 144 millones de kilogramos en esos 13 años. Estados Unidos es el mayor y más antiguo productor de transgénicos, por lo que los datos son significativos a nivel global.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Es grave porque los agrotóxicos son un importante factor de daños ambientales (al agua, suelos, flora y fauna) y a la salud humana. Muchos son disruptores endócrinos (producen desequilibrio hormonal con disminución de la fertilidad o infertilidad) y/o afectan el sistema nervioso e inmunológico, entre otros problemas. Se ha comprobado que los alimentos elaborados con transgénicos, contienen residuos de agrotóxicos hasta 200 veces más altos que los elaborados con cultivos que no lo son, debido a la gran cantidad de agrotóxicos que se les aplica en la siembra.

La gran mayoría del aumento que registra este nuevo informe se debe a los transgénicos tolerantes a herbicidas, principalmente al glifosato, que en estos 13 años ha pasado a ser el veneno más ampliamente usado en la historia de la agricultura. El aumento ha sido progresivo, acumulándose a través de los años. En los años 2007 y 2008 se registró 46 por ciento del aumento total.

El motivo principal es el surgimiento de hierbas invasoras que se han hecho resistentes a los herbicidas. Al igual que con los antibióticos, el uso continuado promueve cada vez mayor inmunidad en los organismos que se quiere combatir. El glifosato ya ha provocado resistencia en un mínimo de nueve diferentes hierbas invasoras, de las cuales el mayor problema en grandes áreas al sur de Estados Unidos es el surgimiento de amaranto resistente a agrotóxicos. Debería ser un alerta para México, donde el amaranto, junto al maíz, es parte de la dieta usual y existe en todo el país.

Para enfrentar la resistencia de invasoras, los agricultores emplean dosis mucho mayores de glifosato y tóxicos que habían sido descartados por su alta peligrosidad (prohibidos en algunos países) como atrazina, paraquat y 2,4-D. Éste último es componente del Agente Naranja, arma química usada por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, desarrollado justamente por Monsanto, la mayor empresa de agrotransgénicos.

El glifosato, que las empresas describían como inocuo –aunque nunca fue verdad y Monsanto fue multado por publicidad engañosa debido a esta afirmación– era considerado menos tóxico que otros herbicidas. Sin embargo, esta comparación se hacía con una cantidad igual del componente activo de diferentes químicos usada en un área similar. Actualmente, gracias a los transgénicos, la concentración del glifosato ha aumentado exponencialmente y el informe reporta que en ciertos casos se usan cantidades 100 veces mayores que de otros herbicidas por unidad de área, por lo cual finalmente tiene un impacto mucho mayor que incluso herbicidas clasificados como más peligrosos. Por otra parte, frente a la falla de efectividad, las empresas aumentan el porcentaje de componente activo en las fórmulas y le agregan surfactantes y otras sustancias para coadyuvar la acción del glifosato, lo cual aumenta y agrega impactos.

Andrés Carrasco, embriólogo de la Universidad de Buenos Aires, publicó en 2009 estudios en Argentina (segundo productor mundial de transgénicos) constatando graves afectaciones en anfibios y en salud humana por causa del glifosato, contrariamente a la creencia de relativa inocuidad del componente. Al igual que a otros científicos que han denunciado los verdaderos efectos de los transgénicos, Carrasco sufrió una vergonzosa persecución de parte de autoridades oficiales y académicas (respaldadas por Monsanto), que fue internacionalmente repudiada. (Ver Darío Aranda, Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo, Página 12, 3/5/09)

Las empresas enfrentan el problema de las resistencia en malezas con más de lo mismo: creando transgénicos que tienen más cantidad de genes ajenos, para resistir aplicaciones simultáneas de varios agrotóxicos y con varias cepas de la toxina Bt para hacerlos insecticidas. El apilamiento de genes es muy lucrativo para las empresas –las semillas cuestan hasta el triple que las convencionales–, pero multiplican los riesgos de contaminación del ambiente, del flujo genético a otros cultivos y los riesgos del consumo, tanto por la presencia de nuevos elementos, como por la sinergia negativa que se crea entre ellos. Uno de los peores ejemplos de este tipo es el maíz SmartStax de Monsanto, con ocho rasgos transgénicos apilados, que aunque fue llevado a juicio en Canadá por no haber sido evaluados sus impactos en la salud, fue irresponsablemente aprobado recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su consumo en México.

Son varios los informes de probada solidez publicados en 2009, que derrumban los mitos sobre los transgénicos que nos quieren vender las empresas. Éste muestra que los transgénicos usan más venenos y contaminan más. Otros, que producen menos (Failure to Yield, UCS, 2009) o tienen daños y riesgos serios a la salud (Asociación Americana de Medicina Ambiental, mayo 2009). Hay que terminar de raíz con este experimento masivo donde nos envenenan a todos para favorecer el lucro de unas cuantas trasnacionales.

La autora es Investigadora del Grupo ETC

Eduardo Febbro
Página 12
30/12/10

Keiji Fukuda tuvo que responder ante la Comisión de Salud del Consejo de Europa si la declaración de la pandemia no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica. Vínculos de funcionarios de la OMS con laboratorios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El virus de la sospecha contaminó la gestión de la pandemia de gripe A llevada a cabo por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. La Comisión de Salud del Consejo de Europa hizo comparecer esta semana al número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda –consejero del director general de la OMS para la pandemia de gripe–, y al presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel, para que se expliquen sobre dos cosas esenciales: si la OMS, que depende de las Naciones Unidas, no exageró acaso el grado de peligrosidad de la gripe A y si la institución no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica. Las sospechas sobre la manipulación de la OMS tienen rostros y nombres precisos, el de los expertos de la Organización Mundial de la Salud que cobran sueldos de los grandes laboratorios y que, junto a la directora del organismo, la doctora Margaret Chan, son quienes precipitaron el alerta mundial y, por consiguiente, la compra de millones y millones de vacunas contra la gripe A. Como publicó Página/12 hace tres semanas, Wolfang Wodarg es el médico y diputado socialista alemán que alertó sobre la manipulación de la pandemia por parte de los laboratorios. Wodarg es el promotor de la audiencia del número dos de la OMS y no escatima sus convicciones. Luego de la comparecencia de Hessel y Fukuda, Wodarg –que fue el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa– mantiene su posición: “Chan creó una alarma mundial. Debe dimitir”.

Las dudas sobre la estrategia de la OMS son grandes como un cráter lunar y no sólo atañen a las relaciones financieras entre los expertos y los laboratorios sino también a la pertinencia misma del alerta. Wodarg se pregunta todavía “sobre qué base científica la OMS decretó que se trataba de una pandemia”. Las acusaciones del médico alemán son de una gravedad alarmante. Wodarg acusa sin rodeos a la organización de la ONU de haber exagerado el impacto de la gripe cuando la OMS la calificó de “pandemia”, y ello bajo la presión de los laboratorios farmacéuticos. “Los laboratorios no esperaban sino eso cuando en realidad la enfermedad era poco severa”, dice. Wodarg agrega que los laboratorios querían sacar “jugosas recetas” y afina la puntería cuando expone su alegato sobre la irresponsabilidad del sistema: los laboratorios “utilizaron sustancias cuyos efectos eran mal conocidos”. Con ello no hicieron más que hacer correr riesgos a las personas que se vacunaron.

Los implicados en la audiencia en la Comisión de Salud del Consejo de Europa negaron estas acusaciones. El doctor Hessel declaró que “hemos efectuado los test de forma rigurosa, rápido pero sin precipitación, sacando provecho de los últimos adelantos tecnológicos. (...). De las 38 personas vacunadas en Europa, los problemas constatados han sido catalogados de débil a moderado”. Por su parte, el doctor Fukuda alegó que la OMS “no fue indebidamente influenciada por los laboratorios”. En cuanto a la categoría de “pandemia”, impugnada por muchos expertos, el doctor Fukuda señaló que “un comité de expertos de los 8 países más expuestos, seleccionados por sus competencias individuales, estimó por unanimidad que todos los criterios estaban reunidos para declarar la pandemia”.

Los argumentos de Keiji Fukuda y de Luc Hessel no disiparon las dudas sobre los mecanismos que llevaron a la OMS a decretar la tercera pandemia del siglo. La primera fue en 2002, con la neumonía asiática (200 muertos); la segunda, la gripe aviaria (282 muertos en seis años) y ahora la gripe A (14.000 muertos). Los mismos interrogantes que golpean la puerta de la OMS han repercutido en Francia. No sólo por el número elevado de vacunas que el gobierno compró a los laboratorios –luego tuvo que buscar cómo deshacerse de las vacunas– sino también por el hecho de que una buena parte de los expertos del comité de lucha contra la gripe A que fueron nombrados por la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, tienen relaciones de intereses con los laboratorios que fabrican la vacuna. En una investigación publicada esta semana por el diario Le Parisien, el rotativo francés afirma también que “los lazos de intereses entre seis expertos de la OMS y la industria farmacéutica son reales. Estos expertos formaban parte de los comités estratégicos que aconsejaron a la directora general de la OMS, Margaret Chan. Incluso si estos expertos afirman su independencia, sus relaciones con los laboratorios mantienen las sospechas sobre su imparcialidad y sus decisiones en el seno de la OMS”. La lista de expertos con doble función es elocuente. Por ejemplo, Jean-Claude Manuguerra es el presidente del Comité Nacional de Lucha contra la Gripe y, además, es miembro del Consejo Científico del programa global contra la gripe en el seno de la OMS. Este investigador en el Instituto Pasteur cobra una remuneración pagada por los laboratorios Roche.

El Strategic Advisory Group of Experts es el principal grupo de consulta de la OMS para todo lo que atañe la vacunación. Este panel está compuesto por 15 científicos que informan directamente a la directora de la OMS. De esos 15, tres cobran remuneraciones de los laboratorios farmacéuticos. Se trata del finlandés Juhani Estola, del jamaiquino Peter Figueroa y del chino Malik Peiris. A su vez, el comité para la vacunación contra la gripe A, creado en abril de 2009, comprende 13 miembros, tres de los cuales provienen del Strategic Advisory Group of Experts. De los 10 restantes, dos mantienen una relación de intereses con los fabricantes de vacunas: el inglés Neil Fergusson y el holandés Albert Osterhaus. Y hay más comités. Uno de ellos está encargado de aconsejar a Margaret Chan sobre la pandemia. Ese comité está dirigido por el francés Bruno Lina, un virólogo remunerado por los laboratorios que fabrican la vacuna (Baxter, Sanofi, Novartis, GSK).

En una entrevista difundida por la radio de negocios BFM, el virólogo británico Tom Jefferson –otro de los médicos que denunció con más virulencia el conflicto de intereses dentro de la OMS– retrató así la situación: “Los expertos de los comités de la OMS mantienen amplios contactos con la industria farmacéutica, con personas influyentes que, año tras año, rivalizan con previsiones apocalípticas (...). Uno de los expertos dirige un grupo contra la gripe porcina financiado por las principales compañías farmacéuticas. También tiene su propia empresa, que vende tests. Otro experto hizo carrera vendiendo modelos matemáticos de la epidemia. Estos dos ejemplos revelan conflictos de intereses evidentes”.

Las mismas sospechas que pesan sobre los comités de la OMS se ciernen sobre el francés, cuyos miembros, en un gran porcentaje, están a sueldo de los laboratorios Roche, GSK, Sanofi-Pasteur, etc. En septiembre de 2009, ese comité preconizó una vacunación masiva en Francia a un ritmo de dos inyecciones por persona según las recomendaciones de la Agencia Europea de medicamentos. El gobierno francés encargó 94 millones de dosis. pero en noviembre de 2009 las estadísticas revelaron que una sola inyección bastaba para los adultos. Con lo cual, el Estado se encuentra hoy con un excedente enorme y ha anulado los pedidos por 50 millones de dosis. A este respecto, el diario Le Parisien precisa que “sólo dos de los 17 expertos del comité (francés) no tenían relación alguna con las firmas” (laboratorios).

Las preguntas de Wolfang Wodarg a propósito de la OMS son tanto más legítimas cuanto que fue la Organización Mundial de la Salud la que creó este estado de exageración. La OMS adelantó su intención de convocar un panel de expertos independientes para evaluar su gestión de la H1N1, pero solo cuando “la pandemia haya terminado”. Algo poco transparente ha ocurrido dentro del organismo encargado de velar por la salud mundial. Wodarg resume a su manera la irracionalidad de la OMS: “En mayo de 2009, varios países intentaron que no se declarara la pandemia. La OMS, que siempre fue racional, se ha vuelto irreconocible”.

ABC
23/01/10

Una delegación de la OMS encabezada por su número dos, Keiji Fukuda, asistirá el próximo martes a la primera sesión del debate que el Consejo de Europa va a entablar para decidir si la organización sanitaria exageró el peligro de la gripe A para favorecer a las farmacéuticas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gregory Hartl informó ayer de la asistencia de estos responsables a Estrasburgo, para defender su gestión en la pandemia de gripe A y su independencia de la industria farmacéutica. A la OMS le acusan de mantener lazos sospechosos con los laboratorios. Las críticas más duras han llegado del eurodiputado alemán Wolfgang Wodarg quién acusó a las farmacéuticas de influir en los científicos y en las agencias responsables de la salud pública.
Wodarg aseguró que el objetivo era alarmar a los gobiernos de todo el mundo para promover sus medicamentos. «Han causado grandes daños no sólo a algunos de los pacientes vacunados y a los presupuestos de sanidad pública», denunció.

14.000 muertos

Hartl defendió ayer una vez más la actuación de la OMS y su decisión de declarar el pasado junio la existencia de una pandemia de la gripe AH1N1. «La pandemia va a continuar este año. Que haya bajado su actividad en Europa no significa que se haya acabado, y ya ha causado más de 14.000 muertos en todo el mundo».
«Desde que apareció la enfermedad en abril, hemos sido muy consistentes en todo lo que hemos dicho, y siempre dejamos claro que la mayoría de los casos de la enfermedad serían leves, pero hay que recordar que al principio había cientos de personas, en México, con graves complicaciones pulmonares incluso mortales», recordó.
Sobre las vacunas sobrantes por el escaso interés de la población, el portavoz de la OMS insistió en que el organismo «no podemos ni queremos controlar cómo actúa el público».

Facundo Manes
Clarín
24/01/10

Juan siempre fue una persona tímida, responsable, respetuoso de las normas sociales, dedicado a su trabajo y familia. A los 45 años tuvo un accidente con traumatismo de cráneo. Fue internado y a los 3 meses regreso a su casa. Aunque al alta parecía normal ya que no tuvo deficiencias del lenguaje, memoria, intelecto general, comprensión, ni tuvo déficits motores; con el tiempo se observo que fue incapaz de recuperar su rol social previo. Su personalidad se transformó en desinhibida, con conductas morales y sociales inapropiadas, impulsividad, distractibilidad, dificultades para planificar su día de trabajo, el futuro, elegir amigos, socios, y actividades. Esto lo llevo a la pérdida de su status financiero, familiar y social. Aunque su conocimiento sobre los estándares morales y sociales era adecuado, tenía conductas como robarle los ahorros a su abuela sin conciencia de las consecuencias de sus actos y sin sentimientos de culpa. Esta "psicopatía adquirida" o emergencia de comportamiento antisocial fue resultado de la lesión en el área frontal de su cerebro por el traumatismo. La Moralidad es uno de los productos de las presiones evolutivas que han dado forma a la mente humana. La principal función del cerebro humano es producir respuestas adaptativas a las demandas físicas y sociales que nos impone el entorno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Generar respuestas adaptativas a las demandas sociales podría haber contribuido a la emergencia de la conducta moral humana. Aun sin saberlo, realizamos juicios morales en forma diaria, como ayudar a un anciano a cruzar la avenida, aunque esto nos haga llegar tarde a una importante reunión. Situaciones como están representan un dilema moral acerca de si debemos actuar de acuerdo a los intereses de los demás o a los nuestros. Las áreas frontales son claves para la conducta moral así como la cognición social, una función cognitiva que procura entender y explicar cómo los pensamientos, las sensaciones y el comportamiento del individuo se ven influidos por la presencia real o imaginaria de otros. La conducta moral refiere a aspectos éticos, legales, justicia popular, creencias y normas e involucra varios procesos psicológicos como emoción y empatía.

En efecto, los psicópatas -con o sin lesión cerebral- muestran déficits en sus propias emociones y en entender las emociones de los otros. Existe una fuerte convicción que los juicios humanos son producto de un razonamiento moral deliberado, sin embargo son escasas las evidencias desde las neurociencias de que esto sea realmente así. Al contrario, existe evidencia que las emociones sociales juegan un rol clave en el procesamiento moral. Quizás el razonamiento moral se deba entender como un intento para explicar las causas y efectos de nuestras intuiciones morales. La corteza frontal, afectada en el cerebro de Juan, es idónea para administrar la cognición social y moral, porque ayuda a controlar las reacciones inmediatas a un estímulo (como un rostro o gesto) y es fundamental para la previsión de las consecuencias de un comportamiento actual en el largo plazo. La identificación de los componentes neurales y de su relación con los aspectos psicológicos subyacentes a la moralidad humana nos está brindando conocimiento esencial para entender las fortalezas y debilidades de nuestra naturaleza.

David Sánchez Carpio
Diagonal/Rebelión
23/01/10

Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español.

Desde el inicio de la liberación de los cultivos transgénicos, ya se anticipaba que estos nuevos alimentos podrían generar problemas para la salud. Pero desde hace un tiempo tenemos ya pruebas, evidencias científicas, que demuestran que la manipulación genética de cultivos alimentarios tiene implicaciones peligrosas para la salud humana. Hace sólo unas semanas se hacía público un estudio desarrollado por científicos franceses de las Universidades de Caen y Rouen, que analiza los riesgos para la salud asociados a tres variedades distintas de maíz modificado genéticamente: MON810, MON863 y NK603.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El MON810 es el único autorizado para su cultivo en la UE, y España es prácticamente el único país europeo que lo cultiva a gran escala. Los otros dos están autorizados para su importación y para consumo humano. Los científicos utilizaron los datos en bruto que la propia multinacional Monsanto usó para conseguir la aprobación de sus maíces. Obtenidos por vía judicial, es la primera vez que estos datos son analizados por investigadores independientes. Los autores encontraron evidencias de daños en hígado o riñones, y muestras de problemas en el sistema metabólico en mamíferos. También critican la forma en la que Monsanto había analizado los datos, sin seguir los estándares científicos internacionales.

Pero hay más casos de estudios que revelan riesgos para la salud de maíces transgénicos aprobados para consumo humano. En noviembre de 2008, un estudio de la Universidad de Viena, patrocinado por el Gobierno de Austria, encontró que los ratones alimentados con un maíz transgénico, conocido como NK603xMON810 tenían menos descendencia, a consecuencia directa del consumo de este maíz. Este estudio demostró que es imposible predecir los efectos de la modificación genética en la salud. ¿La ley ampara nuestro derecho a elegir? La legislación no defiende el derecho del consumidor a elegir una alimentación libre de transgénicos. Aunque existe la obligación de etiquetar los ingredientes modificados genéticamente en los alimentos, la ley no exige, por ejemplo, que los productos provenientes de animales alimentados con transgénicos estén etiquetados. Y es precisamente la alimentación del ganado el principal destino de estas cosechas. Por lo tanto, de forma indirecta, podemos estar consumiendo transgénicos por medio de productos como carne, leche o huevos. Pero hay otro agujero más en la legislación. Si un ingrediente tiene menos de un 0,9% de componente transgénico, esta información no tiene por qué figurar en la etiqueta. Por lo tanto, hay pequeñas dosis que entran en nuestra alimentación sin que tengamos ninguna posibilidad de saberlo.

Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, entre un 15% y un 20% de los productos en el mercado que contienen maíz o soja están contaminados por transgénicos, en su gran mayoría por debajo del umbral que obliga a su etiquetado. Hay otros que directamente incumplen la ley: productos como galletas, yogures, palomitas de maíz, colorante para paellas e, incluso, alimentos tan sensibles como potitos o leche infantil. La posibilidad de contaminación se agrava al considerar que nuestro país es el mayor campo de experimentación con transgénicos al aire libre de Europa, y que la seguridad de estos ensayos no está ni tan siquiera evaluada por las multinacionales, como demuestra la experiencia de contaminación masiva del arroz de Bayer en EE UU. ¿Podemos evitar comer transgénicos? Hay varias acciones que podemos tomar para evitar los transgénicos en nuestra dieta.

* En primer lugar, no comprar productos que contengan la expresión soja o maíz “modificado genéticamente” en la etiqueta. Hay muy pocos, pero los hay: lecitinas de soja, margarinas, mayonesas...

* Evitar en lo posible los productos precocinados, ya que suelen contener harinas, almidón o aceite de maíz o soja, con alta probabilidad de estar contaminados por transgénicos sin que figure en la etiqueta.

* Consumir productos locales, de temporada y ecológicos. En caso de consumir productos animales, optar por los procedentes de ganadería extensiva o ecológica.
David Sánchez Carpio, de Amigos de la Tierra

Santiago García Carbajosa
El País
20/01/10

Lo siento, pero me parece lamentable el último editorial de El País referido a la nueva gripe A. Soy médico microbiólogo en el Complejo Hospitalario de Segovia. Si han leído las declaraciones del doctor Wodarg al periódico L'Humanité se entiende fácilmente que lo que este epidemiólogo de la Unión Europea cuestiona es el cambio de definición de pandemia, incomprensible del todo, y la campaña de vacunación, innecesaria por el momento. Mi modo de ver las cosas es que estamos ante un cambio menor, no mutación, de cepa viral por otra más leve. Parecía claro, para los técnicos, con los datos que había desde el principio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La definición actual de pandemia hace que ésta pueda declararse por la aparición de un par de casos de una enfermedad transmisible entre personas en cada país del mundo. Así es de absurdo. La OMS, quizá por exceso de celo, ha generado una vez más una falsa alarma. Y ustedes, los medios de comunicación, quizá por sensacionalismo, con perdón, se han encargado de extenderla. La vacunación y el antiviral oseltamivir se han administrado sin garantías ni de su eficacia ni de su seguridad, como viene siendo frecuente últimamente. No hablaremos de lo costoso y hasta ridículo de otras medidas de prevención tomadas. La población ha sido manipulada con o sin intención, quizá por incompetencia, pero, a pesar de su natural asustadizo, en la mayoría de los ciudadanos ha prevalecido el sentido común. Han fallado la OMS y los políticos. Han colaborado los "medios". En cuanto a los aspectos económicos, las preguntas son: ¿Se puede dejar la salud pública en manos de los inversores? ¿Por qué nos callamos los científicos? ¿Hasta cuándo?

La Crónica de Hoy
19/01/10

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard llamó a las niñas de 11 a 13 años de edad a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al tiempo que aseguró que se tiene un avance de 97 por ciento en el primer esquema de vacunación y preparan la segunda etapa que se ampliará a 35 mil niñas más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al encabezar el cierre del primer esquema de vacunación contra esta enfermedad en el Centro de Salud México-España, resaltó la importancia de que las menores se vacunen para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Por ello, dijo, el Gobierno del Distrito Federal invertirá este año 500 millones de pesos en materia de salud.

Ebrard Casaubon señaló que el primer esquema de vacunación contra el VPH tiene un avance de 97 por ciento y pronto se lanzará el segundo esquema para 2010 que beneficiará a 35 mil niñas más de 11 años, toda vez que trata de un programa tan importante como el de mastografías.

Recordó que este programa de vacunación se inició de forma gratuita desde 2008 en la ciudad de México para proteger a las niñas, y mencionó que la capital es la única entidad federativa que realiza esta campaña a nivel masivo para proteger a ese sector de la población.

El mandatario local agradeció a las escuelas, DIF, Instituto de la Mujeres, centros de salud y a los padres de familia por hacer equipo para la aplicación de esta vacuna.

Al respecto, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, recordó que en noviembre de 2008 se lanzó la campaña de vacunación contra el VPH para inmunizar a niñas 11 a 13 años de edad que carecen de algún tipo de seguridad social a fin de prevenir el cáncer cervico uterino en las nuevas generaciones.

Tras comentar que la prevención es el arma ideal para combatir esa enfermedad, destacó que a pesar de la difícil situación económica se invirtieron cerca de 115 millones de pesos en esta vacunación, toda vez que en la medicina privada cada dosis cuesta seis mil pesos por persona y en la ciudad de México es gratuito.

Detalló que el estema de aplicación de esa vacuna es en tres dosis, la segunda es dos meses después de la primera y la tercera seis meses después de la segunda.

Armando Ahued destacó que en la primera generación de niñas vacunadas se programaron 286 mil 200 dosis que siguen siendo aplicadas en 109 centros de salud, escuelas primarias y durante las visitas del Programa Ángel que se hacen a las zonas de alta marginación.

Destacó que hasta el momento se ha vacunado a 100 mil 203 niñas con la primera dosis, 100 por ciento de las menores programadas, 92 mil 546 con la segunda dosis y 82 mil 877 con la tercera, lo que significa un avance de 97 por ciento de esta campaña.

A su vez, la menor Sofía Romero Lara agradeció la vacuna e invitó a las adolescentes a aplicársela para cuidar su salud y prevenir el cáncer cervico uterino, así como dijo esta vacuna gratuita es una oportunidad de vida.

El Economista
19/01/10

La estrategia federal de vacunación contra la influenza AH1N1 dará un giro y se basará en la propuesta del gobierno capitalino. Ahora buscarán a las personas para aplicar la dosis en espacios públicos frecuentados como centros comerciales.

Luego de calificar y reconocer como una buena medida la tomada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de salud de la ciudad de México, Armando Ahued, de vacunar a las personas en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, José ángel Córdova, secretario de Salud adelantó: "Estamos pensando en cadenas nacional de supermercados, entre otras medidas”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras participar en la inauguración de la decimoquinta Semana Nacional de Información recordó que para el primero de febrero, esta vacuna ya estará disponible para su venta en el sector privado y la misma tendrá un costo estimado de 300 pesos. También, agregó, ésta podrá ser adquirida en algunas farmacias pero con receta médica.

Hasta el momento, dijo, se lleva 30% de vacunación a nivel nacional, aunque aclaró que algunos estados todavía no cuentan con todas las dosis debido a que hay un período de 15 días para entregarlas y distribuirlas.

Córdova Villalobos reconoció que existe un problema de información hacia la población en torno a los beneficios de la vacuna, por lo que se trabajará en ello en los próximos días.

Por su parte el gobierno capitalino iniciará a partir del próximo viernes la vacunación contra la influenza AH1N1 en cuatro de los mercados públicos del DF: la central de abastos, la Merced, Jamaica y la Lagunilla.

Además se inmunizará también a policías y personal de guarderías capitalinas, y se continuará la vacunación en 26 estaciones del metro, para lo que la Secretaría de Salud local destinará en total 1,200 vacunas. El titular del ramo, Armando Ahued detalló que la vacunación en el Metro ha sido un éxito pues tan sólo en el primer día se aplicaron 10,200 dosis.

El horario de vacunación tanto en el Metro, como en mercados públicos será de 8:30 a 3:00 de la tarde.

EuropaPress
20/01/10

Los ácidos grasos omega-3 combaten el envejecimiento celular en pacientes del corazón, según sugiere un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación muestra que los pacientes con enfermedad cardiaca coronaria que tienen niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 tienen una menor tasa asociada de acortamiento de la longitud de los telómeros, un marcador cromosómico del envejecimiento biológico, lo que aumenta la posibilidad de que estos ácidos grasos puedan proteger frente al envejecimiento celular.

Varios estudios han mostrado que las tasas de supervivencia aumentan entre los individuos con un mayor consumo de ácidos grasos omega 3 marinos y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, se desconocen los mecanismo que subyacen a este efecto protector.

Los telómeros son una estructura del final de los cromosomas que participan en la replicación y estabilidad del cromosoma. Los factores genéticos y los estresares ambientales pueden acortar la longitud de los telómeros y la longitud de los telómeros puede convertirse en un marcador de la edad biológica.

Los investigadores, dirigidos por Ramin Farzaneh-Far, realizaron un estudio para determinar si los niveles en sangre de ácidos grasos omega 3 se asociaban con cambios en la longitud de los telómeros de un tipo de célula de la sangre, los leucocitos, en un estudio con 608 pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Los investigadores midieron la longitud de los telómeros de los leucocitos al inicio del estudio y a los 5 años de seguimiento, así como los niveles de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA) y su asociación con los cambios en la longitud de los telómeros.

Los investigadores descubrieron que los individuos del cuartil más bajo de DHA+EPA sufrieron la tasa más rápida de acortamiento de los telómeros, mientras que quienes se situaban en el cuartil más elevado experimentaron el acortamiento a una tasa más lenta.

Según los investigadores, los niveles de DHA+EPA se asociaban con un menor acortamiento de los telómeros antes y después de tener en cuenta otros factores de riesgo y posibles sesgos. Cada unidad de desviación estándar de aumento en los niveles de DHA+EPA se asociaba con un 32 por ciento de reducción en las posibilidades de acortamiento de los telómeros.

En conjunto, los autores señalan que entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria se produjo una relación inversa entre los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 marinos al inicio del estudio y la tasa de acortamiento de los telómeros pasados 5 años.

Los investigadores concluyen que estos descubrimientos plantean la posibilidad de que los ácidos grasos omega-3 puedan proteger contra el envejecimiento celular en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria.

Público
18/01/10

Dos estudios aportan más evidencias de que el ejercicio aeróbico habitual no sólo protege de los problemas de memoria típicos de la edad, sino que puede retrasar el reloj del envejecimiento cerebral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estudio halló evidencias de que el ejercicio moderado, como una caminata intensa, la natación o el yoga en la mitad de la vida o después, reduciría el riesgo de desarrollar trastornos cognitivos leves.

La otra investigación, efectuada sobre un grupo de adultos mayores con problemas cognitivos leves, detectó una mejoría en la agilidad mental tras seis meses de actividad aeróbica de alta intensidad.

Las personas con deterioro cognitivo leve tenían algunos problemas de memoria, como olvidarse los nombres de personas o equivocar el lugar en que se guardan ciertas cosas.

Cada año, entre el 10 y el 15 por ciento de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollará demencia, comparado con entre el 1 y el 2 por ciento de la población general. Estudios previos sobre animales y seres humanos habían sugerido que el ejercicio mejoraría la capacidad cognitiva.

Para saber más sobre el tema, un equipo en Seattle estudió a 33 adultos con deterioro cognitivo leve.

Veintitrés participantes ejercitaron entre 45 y 60 minutos en una cinta o en una bicicleta fija, cuatro días por semana, durante seis meses; los 10 restantes (grupo de control) hicieron ejercicios de estiramiento, pero mantuvieron un ritmo cardíaco bajo.

Seis meses de actividad aeróbica intensa "mejoraron las capacidades cognitivas de atención, concentración, organización, planificación y tareas múltiples", dijo a Reuters Health la doctora Laura Baker. Los test cognitivos en el grupo que no había ejercitado revelaron un deterioro continuo.

¿Se podrían obtener los mismos beneficios cerebrales con ejercicio aeróbico de baja intensidad?

"En teoría, sí, pero recién iniciamos estudios que nos darán certezas. En los próximos cinco años, tendremos la 'dosis' mínima de ejercicio necesario sin reducir los beneficios cognitivos", dijo la autora.

Baker, de la Escuela de Medicina de la University of Washington y del Centro Médico de Asuntos Veteranos, señaló también que la magnitud promedio de la mejoría mental con el ejercicio aeróbico fue "mayor para las mujeres que para los hombres".

Y, si bien la experta no está segura del motivo, dijo que el ejercicio aeróbico mejoró en las mujeres la sensibilidad a la insulina, una hormona clave en la producción de energía muscular, orgánica y cerebral.

"A diferencia de lo que esperábamos, el ejercicio aeróbico no mejoró la sensibilidad a la insulina en los hombres", dijo Baker.

El otro estudio, del equipo de Yonas E. Geda, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, incluyó a 1.324 adultos mayores sin demencia en el período 2006-2008. De ellos, 198 tenían deterioro cognitivo leve y 1.126, función cognitiva normal.

Los participantes que dijeron que habían hecho ejercicio moderado (caminata intensa, aeróbicos, yoga, ejercicios de fuerza o natación) desde los 40 años en adelante eran menos propensos a sufrir deterioro cognitivo leve.

El ejercicio moderado en la mitad de la vida estuvo asociado con un 39 por ciento menos de posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve y con un 32 por ciento menos riesgo de sufrir deterioro mental. Los resultados fueron similares para los hombres y las mujeres.

Ambos estudios, publicados en Archives of Neurology, se suman a la creciente literatura que respalda los beneficios del estilo de vida activo sobre el cerebro.

Carlos Miguélez Monroy
Revista Fusión/Rebelión
18/01/10

La Unión Europea investiga el papel de las grandes farmacéuticas durante la expansión de la pandemia de la gripe porcina. Al parecer, emplean el miedo y la mentira para favorecer sus intereses comerciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se confirma la teoría de la conspiración: grandes multinacionales se sirven de la mentira y del miedo para obtener beneficios. La Unión Europea aprueba una investigación de posibles presiones de grandes farmacéuticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disparar una alarma mundial.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afirma: “con el fin de promover sus patentes médicas y sus vacunas contra la gripe, compañías farmacéuticas presionaron a científicos y a agencias oficiales de la salud para que alarmaran a gobiernos del mundo entero y provocaran el despilfarro de los escasos recursos públicos en campañas de vacunación ineficientes que exponen a millones de personas saludables a innumerables riesgos de efectos secundarios por fármacos insuficientemente probados”.

Las recomendaciones de la directora general de la OMS al gobierno mexicano confirman la postura de la Unión Europea. Margaret Chan le pedía al gobierno de Felipe Calderón que no bajara la guardia, incluso si los pronósticos de rebrote de gripe A no se han cumplido en invierno.

Cuando llegó la gripe aviar hace cinco años, personas que ingirieron Tamiflu mostraron síntomas de confusión, de paranoia y de alucinaciones, además de ciertas tendencias suicidas, según informes sanitarios. Pero las campañas de salud por las gripes aviar y porcina no sólo parecen dañar la salud de las personas, sino la credibilidad de sistemas sanitarios gubernamentales y del sistema internacional encargado de promover “un estado general de bienestar”, como la misma OMS define la salud. En plena crisis financiera que ha llevado a la pobreza extrema a miles de millones de personas, gobiernos como el español o el mexicano han gastado miles de millones de euros. De un modo no muy casual, gobiernos como el francés intentaban hace unos días vender sus excedentes de la vacuna a gobiernos como el mexicano.

En Estados Unidos, la posible financiación de medicamentos con el dinero de los contribuyentes ha provocado la indignación de activistas y de defensores de un modelo sanitario que no tiene el beneficio económico como primero y único objetivo. Además de gastar millones de dólares para bloquear la distribución de genéricos en países empobrecidos, empresas como Gilead Sciences aprovechan las “pandemias” para ampliar sus cuotas de mercado, con campañas de marketing como la que la Unión Europea destapa estos días.

En algunas “grandes democracias”, la desaparición de la frontera entre lo privado y lo público facilita la manipulación y los abusos. Diputados, secretarios de defensa o ex presidentes aprovechan sus contactos y sus cargos, y juegan con información privilegiada para obtener beneficios, valor supremo del sistema neoliberal. La industria farmacéutica se ha beneficiado de esos contactos en Estados Unidos.

La presión del ex ministro de Defensa en Estados Unidos fue crucial para que productos de biotecnología y farmacia ideados para escenarios de catástrofe obtuvieran fondos públicos. Donald Rumsfeld se negó a vender sus acciones por más de 10 millones de dólares en Gilead Sciences, dueño de la patente de Tamiflu, cuando ocupó el cargo. Argumentaba que las epidemias son cuestión de “seguridad nacional” y que esa actividad empresarial era compatible con el puesto de secretario de defensa.

Para que los márgenes de beneficio de fármacos como el Tamiflu o las vacunas contra la Gripe A se disparen de forma exponencial, tiene que existir lo que el sociólogo alemán Ulrick Beck denomina la sociedad de riesgo. Es decir, un estado generalizado de pánico que los Gobiernos sólo pueden paliar con grandes reservas de los fármacos para cuando se dispare la próxima pandemia y con medidas que tienen impacto en los medios de comunicación: cierre de colegios, poblaciones enteras con mascarillas, limpiezas masivas de los sistemas de metro y transporte público.

Algunos internacionalistas se quejan del debilitamiento de la ONU y de las agencias que dependen de ella. Este descrédito quedaría justificado si se confirmaran las presiones y las relaciones estrechas entre empresas multinacionales y funcionarios de la OMS. Naciones Unidas arriesgaría su fuerza, su prestigio y su presupuesto para favorecer los intereses de grandes multinacionales que no sólo obtienen grandes beneficios de los abusos que cometen, sino que contribuyen también al debilitamiento de los Estados, la base de Naciones Unidas. Un mundo sin un sistema internacional de consensos resultaría más alarmante que cualquier pandemia.

Archivo