Buscar este blog

Seguidores

El Universal
12/05/10

En México se comercializan productos cosméticos con altas concentraciones de mercurio que ponen en riesgo la salud de las personas que las utilizan, explicó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según un estudio realizado a nivel mundial por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), “las cifras en México fueron más altas que en Brasil, China, India, Kenia, Senegal y República Checa”.

En el país se detectaron concentraciones “altas” de mercurio en la crema aclaradora Blanca Piel fabricada por Ida Richtter, la cual, de acuerdo con el reporte, tuvo un contenido de mil 325 partes por millón de este elemento.

Además, el jabón de manzanilla que es de la misma marca alcanzó un contenido de 0.80 partes por millón.

En casos de baja pero continua exposición, dijo CAATA, es posible que algunos efectos del mercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, abundó, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener datos.

Cuando la exposición al elemento es alta, dijo el Centro de Análisis, los efectos pueden ser mayores, como la pérdida de la capacidad de coordinación de movimientos.

Otras marcas en las que se encontró mercurio, aunque en cantidad “no significativa”, menor a 0.07 partes por millón, fueron Concha Nácar y la Crema de Tepezcohuite, cuya etiqueta no indicaba el fabricante. Así como Crema Blanqueadora, de Vita Natura.

Alertan sobre pilas

Explicaron que el mercurio es utilizado en este tipo de productos para inhibir la melanina y así obtener tonalidades más claras en la dermis.

Al mismo tiempo, el colectivo hizo un llamado a la población para que evite comprar pilas provenientes de otros países cuando la información en su etiquetado no se encuentra traducida al español.

Akronoticias
11/05/10

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, descubrieron que un compuesto presente en el chocolate negro llamado epicatequina puede proteger al cerebro después de un infarto cerebral, al elevar el tipo de señales celulares que salvaguardan a las células nerviosas de cualquier daño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores le dieron a un grupo de ratones epicatequina y 90 minutos después les indujeran un accidente cerebrovascular deteniendo el flujo de sangre al cerebro de los animalitos.

Luego se constató que aquellos que habían ingerido previamente la epicatequina sufrían menos daños cerebrales que los que sometidos a la misma prueba no habían tomado el compuesto.

Este descubrimiento podría ayudar a limitar los daños por infarto cerebral y, tal vez, a proteger al cerebro contra condiciones neurológicas degenerativas crónicas, como los trastornos neuronales por envejecimiento o el Alzheimer.

de10
11/05/10

Científicos señalan que hay un vínculo entre el contenido de los sueños y la adquisición del conocimiento susceptible de ser aplicado en la práctica; tomar una siesta después de estudiar ayudaría a reafirmar la información.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una investigación realizada en la Escuela de Medicina (HSM) de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, mostró que la adquisición de conocimientos se incrementa en los sujetos que sueñan sobre una tarea estudiada. En contraparte, quienes no duermen después de estudiar o tienen sueños desligados con la tarea en cuestión muestran ser menos capaces de realizarla.

El estudio, que apareció publicado en la revista de divulgación científica Current Biology, mostró a un grupo de voluntarios las posibilidades para escapar de un laberinto digital y después los separó en dos subgrupos. Los primeros fueron motivados a tomar una siesta en tanto los otros seguían son sus actividades cotidianas.

Al cabo de un par de horas, quienes habían dormido mostraron ser mucho más capaces de escapar del laberinto que quienes no habían descansado, informa el sitio electrónico para Latinoamérica de la cadena británica BBC. En específico, los voluntarios que manifestaron haber tenido sueños relacionados con las salidas del laberinto son quienes tuvieron mayor éxito al encontrarlas en la práctica.

"Los sueños pueden ser un marcador de que el cerebro está trabajando en el mismo problema a muchos niveles", asegura el doctor Robert Stickgold, quien lideró esta investigación. Por su parte, Erin Wamsley, coautora del estudio, sugirió que el cerebro inconsciente trabaja en las cosas que considera más importantes.

Según los expertos, este fenómeno podría utilizarse para mejorar el aprendizaje y la memoria. Por ejemplo, al estudiar antes de acostarse a dormir, o al tomar una siesta después de haber estudiado por la tarde, se estarían incrementado las posibilidades para consolidar el aprendizaje y poder ponerlo en práctica exitosamente un poco más tarde.

Periodista Digital
11/05/10

Tomar vítamina D, aumentar los niveles de magnesio, hacer algo placentero todos los días, respirar profundamente y utilizar aromas de flores para calmar los nervios

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nos pasamos el día de una tarea a otra. El trabajo, los niños, la compra, los padres... No pocas veces se nos acumulan las cosas. El estrés aparece. Nos bloqueamos y saturamos con importantes consecuencias para nuestra salud y bienestar.

A menudo no podemos evitar la alta carga de trabajo por nuestra actividad profesional y tampoco desatender nuestra familia. ¿Qué hacer entonces para no llegar a extremos indeseables provocados por el estrés?

Existen algunos remedios naturales y que no nos costarán mucho esfuerzo llevarlas acabo. La autora de bestsellers como Woman's Bodies, Woman's Wisdom (El cuerpo de las mujeres, la sabiduría de las mujeres), la doctora Christiane Northrup recomienda cinco medidas contra el estrés en 5 Natural Stress Busters, artículo publicado por The Huffington Post:

1. Tomar más vitamina D: existe una relación directa entre la luz natural que tomamos y nuestros niveles de vitamina D. Tomar más el sol ayuda a regular estos niveles y a proteger nuestro sistema musculoesquelético, inmune y cardiovascular. Además reduce el reisgo de ciertos tipos de cáncer. Eso sí, cuando tomes el sol no te olvides del protector.

2. Incrementar tus niveles de magnesio: el magnesio es otra maravilla médica. Refuerza nuestro sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso. Modula los niveles de azúcar en sangre y disminuye la incidencia y severidad del dolor, calambres y dolores de cabeza.

3. Hacer algo placentero todos los días: es la mejor medicina de todas. Con solo dedicar 15 minutos de nuestro día a hacer algo con lo que disfrutamos de verdad habremos eliminado una buena parte del estrés.

4. Respirar siempre de forma completa y profunda: respirar por la nariz profundamente ayuda a restaurar el sistema nervioso y al cuerpo a metabolizar las hormonas del estrés. Puedes utilizar 'post-its' en el baño, en el trabajo o en la cocina para recordar respirar profundamente.

5. Dejar que las esencias de las flores calmen tus nervios: es una forma natural de evitar subidas de tensión. Oler la esencia de las flores naturales puede ayudarnos antes de un examen o después de una acalorada discusión.

Al Momento
09/05/10

La aptitud física podría ser tan buena para el cerebro como lo es para el cuerpo en la edad avanzada, según un estudio reciente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un estudio de mujeres canadienses mayores de 65 años encontró que las que realizaban actividad aeróbica regular tenían puntuaciones de función cognitiva diez por ciento mayores que las de mujeres similares que no hacían ejercicio. Las mujeres activas también tenían presiones arteriales más bajas (en descanso y durante el ejercicio) y mejores respuestas vasculares en el cerebro, lo que sugiere que un mejor flujo sanguíneo ayuda a la capacidad de pensar, encontró el estudio.

Los hallazgos aparecen en la revista Neurobiology of Aging.

"Ser sedentario se considera actualmente como un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y la demencia", afirmó en un comunicado de prensa emitido por la Alberta Heritage Foundation for Medical Research el autor del estudio Marc Poulin, profesor asociado de las Facultades de medicina y kinesiología de la Universidad de Calgary. "Este estudio prueba por primera vez que la gente en forma tiene un mejor flujo sanguíneo al cerebro. Nuestros hallazgos también muestran que un mejor flujo sanguíneo se traduce en una mejor cognición".

"La moraleja de nuestra investigación es que la aptitud física básica, algo tan sencillo como caminar a diario, es crítica para permanecer mentalmente agudo y sano a medida que envejecemos", dijo Poulin.

Yucatán
09/05/10

Los habitantes del pueblo japonés de cazadores de delfines retratado en el documental ganador del Oscar "The Cove" tienen niveles peligrosamente altos de mercurio, probablemente por su consumo de carne de delfín y ballena, dijo el domingo un laboratorio del gobierno.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los niveles de mercurio de los residentes de Taiji superan el promedio nacional pero análisis posteriores no mostraron consecuencias negativas, dijo el Instituto Nacional de la Enfermedad de Minamata.

El laboratorio examinó muestras de cabello de 1.137 voluntarios del pueblo, que tiene unos 3.500 habitantes. ``Los resultados indican que hay una conexión entre los niveles de mercurio en el cabello y la ingestión de cetáceos'''', dijo el director del instituto, Koji Okamoto, en la alcaldía de la localidad.

Unos 100 residentes asistieron allí a una asamblea, donde funcionarios del instituto les explicaron los resultados de los exámenes y les dijeron que no hace falta que cambien su dieta, aunque habrá que hacer más estudios.

El mercurio se acumula a lo largo de la cadena alimentaria, por lo que predadores como el delfín, el atún y el pez espada suelen tener los niveles más altos. Los fetos y niños pequeños son especialmente vulnerables al mercurio, que afecta el desarrollo del sistema nervioso.

El ministerio de Salud recomienda que las embarazadas no coman más de 80 gramos (2,8 onzas) de delfín mular o nariz de botella cada dos meses. Grupos ambientalistas protestan desde hace mucho contra la matanza de delfines por parte de los habitantes de Taiji y las cacerías de ballenas de la flota japonesa y han sumado el problema del mercurio a su causa. ``Si comes carne de delfín, comes veneno y si comes mucha carne de delfín, comes mucho veneno'''', dijo Louis Psihoyos, el director del documental ``The Cove'''' a The Associated Press desde Los Angeles.

Archivo