Buscar este blog

Seguidores

Tendencias 21
20/11/09

Un estudio realizado por científicos del Jonson Comprehensive Cancer Center de la UCLA (en Estados Unidos) ha demostrado que las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) presentes en productos muy comunes, como los cosméticos o los bronceadores, causan daño genético sistémico en ratones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los científicos, concretamente estas nanopartículas indujeron roturas en las cepas del ADN y también causaron daño cromosómico e inflamación, así como aumentaron el riesgo de cáncer en los animales. Este estudio es el primero que demuestra que las nanopartículas pueden tener un efecto nocivo.

Los problemas que generan, explican los investigadores, de deben a que las nanopartículas se acumulan en diversos órganos porque el cuerpo no cuenta con un medio efectivo para eliminarlas. Al ser tan pequeñas, además, pueden ir hasta cualquier parte del cuerpo, incluso atravesar las células, en cuyo interior interfieren con mecanismos subcelulares.

Hasta ahora, se había creído que las nanopartículas no eran tóxicas porque no producían reacciones químicas. Sin embargo, este descubrimiento alerta de su peligrosidad.

Público
19/11/09

Los niños serán los siguientes. Todos aquellos de entre seis meses y cinco años de edad –unos tres millones en todo el país– deberían ser vacunados contra la gripe A, según la recomendación que ha hecho pública el Gobierno británico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El programa de vacunación voluntaria comenzará a finales de diciembre, cuando haya concluido la primera fase destinada a las once millones de personas catalogadas como grupo de riesgo (personas con dolencias crónicas, embarazadas y personal sanitario).

La gripe A afecta a niños y jóvenes en mayor medida que la gripe corriente. Los menores de 16 años son el grupo de edad que más posibilidades tiene de acabar hospitalizado, según las cifras oficiales. Un 21% de los muertos por gripe en el Reino Unido tenía menos de 14 años.

La inmensa mayoría de los niños menores de cinco años que han sido hospitalizados no tenían ninguna enfermedad previa (como asma o diabetes) por la que pudieran ser considerados grupos de riesgo.

Sin embargo, en estos momentos sólo hay unos 200 niños de menos de cinco años hospitalizados en Inglaterra por la gripe. Puede que sean muchos los que tengan que pasar por un centro sanitario, pero su estancia no suele superar unos pocos días.

Las autoridades sanitarias ya no están tan alarmadas por la posibilidad de un contagio masivo de la población. Sí han reconocido que les preocupa el alto porcentaje de hospitalizaciones.

El número de nuevos afectados en Inglaterra continúa descendiendo. La semana pasada, la cifra fue de 53.000. La anterior, habían sido 64.000, que a su vez era la más reducida desde agosto.

216 personas han muerto en el Reino Unido cuando tenían la gripe A. Las autoridades advierten, al igual que en otros países, de que eso no quiere decir que hayan fallecido a causa de la gripe.

Público
18/11/09

Los españoles consumen 9,7 gramos de sal por persona y día, casi el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según un estudio presentado el miércoles por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha un plan de reducción del consumo de sal en España con el objetivo de disminuir a la mitad su ingesta para evitar miles de muertes cada año por isquemia cerebral e infartos.

En el marco de este plan, ha realizado por primera vez un estudio para conocer cuánta sal consumen los españoles y otro en el que se han analizado 1.200 alimentos para saber cuál es su contenido en sal.

"La reducción del consumo de sal es una de las formas más sencillas, eficaces y coste-efectivas de reducir la prevalencia actual de las enfermedades cardiovasculares y, por estas razones, se ha convertido en una prioridad para las autoridades de salud pública", dijo el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido.

El primer estudio, realizado por dos doctoras del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, concluyó que el consumo medio de sal en España es de 9,7 gramos por persona al día y dedujo que más del 80% de la población consume más sal de la recomendada.

El segundo fue encargado a la Organización de Consumidores y Usuarios, y determinó cuáles son los grupos de alimentos que más sal aportan a la dieta de los españoles: los embutidos, el pan y los panes especiales, los lácteos y derivados y los platos prepardos.

El ministerio también señaló que alrededor del 70-75%o de la sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar, lo que denomina como "sal oculta", ya que las personas no son conscientes de la cantidad que consumen.

Las autoridades debe coordinarse con la industria alimentaria para reducir el contenido en sal de los alimentos procesados, como se hizo con el pan de panadería.

La agencia ya impulsó la reducción paulatina del contenido de sal en el pan en un 26,4%, que ha llevado según ella a que el pan que se vende en España en uno de los panes menos "salados" de la Unión Europea.

El 33% de las muertes ocurridas en España - 123.867 fallecimientos en 2004 - se atribuyen a las enfermedades cardiovasclares. Una de cada tres personas padece hipertensión arterial, proporción que aumenta a dos de cada tres en mayores de 65 años, según los datos facilitados por Sanidad.

El cinco por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasulares "fueron provocadas directamente por enfermedad hipertensiva", según Sabrido. La OMS estima que aproximadamente el 62% de las enfermeades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca es atribuible a la presión arterial elevada.

La Crónica de Hoy
15/11/09

El gobierno chino reportó ayer los dos primeros casos de personas que han fallecido poco después de haber sido vacunadas contra la gripe A/H1N1.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de Sanidad, Deng Haihua, quien no facilitó detalles de las víctimas, pero explicó que la autopsia indicaba que uno de los pacientes murió de un ataque cardiaco repentino.

El vocero dijo que se descarta en principio que exista una relación entre la “muerte repentina de los pacientes por una reacción alérgica inmediata”, aunque agregó, no obstante, que esperan más resultados del laboratorio.

Según informó ayer el diario China Daily, una de las víctimas es un profesor de secundaria de la provincia central de Hunan, que falleció cuando jugaba al baloncesto, ocho horas después de haber sido vacunado. No se facilitaron detalles de la segunda víctima.

Aunque las autoridades creen que la muerte del profesor es una coincidencia, han retirado de la circulación el lote de vacunas con el que fue inyectado como medida de precaución.

Pekín espera inmunizar con la campaña de vacunación al 5 por ciento de una población de mil 300 millones de habitantes.

Reacciones graves. Quince vacunados han mostrado reacciones graves y anormales como choques anafilácticos (una reacción inmunológica con caída de presión arterial y problemas respiratorios), señaló Liu Dawei, experto en vacunaciones del Centro de Control de Prevención de Enfermedades de China.

Otros casos graves incluyen edema laríngeo inducido por alergia a la inoculación.

Casi 13 millones de chinos han sido vacunados contra la gripe A/H1N1, de los que sólo mil 235 presentaron efectos secundarios leves y temporales, según el Ministerio.

En China se han registrado cerca de 66 mil hospitalizaciones por gripe A/H1N1, de los que 43 han fallecido. En todo el mundo el número de muertos asciende a 6 mil 260.

migueljara.com
16/11/09

En España ha comenzado la vacunación contra la “pandemia” de gripe A. Como han advertido muchos profesionales sanitarios durante los últimos meses el remedio puede ser peor que la enfermedad. Esta vacuna se ha vendido expandiendo el miedo entre la población para se inocule una vacuna que sin el marketing del miedo no se pondría, al menos en la medida que interesa a los laboratorios fabricantes de la misma. La gripe A es una enfermedad leve, más que una gripe estacional y las vacunas siempre pueden producir reacciones adversas de diferente gravedad. Han de saber que la Comisión Europea ha autorizado para toda Europa dos vacunas: Focetria, del laboratorio Novartis y Pandemrix, de GlaxoSmithKline. Ambas llevan como conservante mercurio, el polémico timerosal. Este excipiente puede producir autismo (trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por una alteración de la interacción social y de la comunicación, así como por patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados) en los niños, entre otros daños neurológicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ministerio de Sanidad y los laboratorios GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur MSD, Wyeth, Lederle y Berna Biotech España, fabricantes de vacunas con timerosal por los posibles daños que haya causado. La demanda está impulsada por la Asociación Vencer el Autismo (AVA) y la Asociación para Protección Ambiental a través del Ecoturismo y en la Defensa de la Salud (ANDECO), en nombre de 59 familias (hay otras 35 por formalizar) y gestionada por el abogado Felipe Holgado, un especialista en derecho sanitario. Es la primera vez que se presenta en España una demanda colectiva que cuestiona los efectos de las vacunas en nuestro organismo, al menos de las que contienen mercurio (la denuncia también incluye los daños que pueden provocar las amalgamas dentales fabricadas con dicho metal). En la Audiencia Nacional el asunto está en trámites previos, los de demanda y contestación. El Ministerio de Sanidad ha respondido al requerimiento de dicho juzgado que no está demostrada científicamente la relación del mercurio de la vacunas con el autismo. Lo ha hecho con consideraciones genéricas, sin adjuntar estudios individualizados de cada niño con autismo. Ahora le toca el turno a los cinco laboratorios demandados.

“Se ha comprobado que tras la vacunación o la colocación de amalgamas dentales que llevan mercurio, aumentan los niveles de este metal en el cuerpo de los pacientes. Existen estudios que han demostrado que, tras una vacunación con timerosal, se detectan en el organismo del receptor niveles de mercurio superiores a los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la salud (OMS)”, afirma Felipe Holgado, el abogado responsable de la demanda. “Un informe de evaluación terapéutica sobre las vacunas con timerosal publicado por el antiguo Insalud en el año 2000 argumenta su peligrosidad –continúa-. Además, se sugiere que los laboratorios fabriquen vacunas sin esta sustancia”. Eso sí, dicha publicación destaca que en ningún momento se corte el límpido chorro de la vacunación de niños pues sus beneficios “son muy superiores a los riesgos potenciales derivados de la exposición a vacunas que contienen timerosal”. Existen más de 10.000 estudios relacionados con la toxicidad del mercurio.

Los laboratorios conocen los daños en la salud del mercurio de las vacunas. En 2005, Robert F. Kennedy Jr, abogado de prestigio en temas de salud y ecología y sobrino del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, publicó su informeDeadly Immunity (Inmunidad mortal). Entre otras muchas informaciones, el trabajo ofrece datos sobre una reunión desarrollada en Simpsonwood (Georgia, EE.UU.), en junio de 2000. La reunión fue convocada por el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), sin comunicados públicos, tan sólo las invitaciones privadas a 52 asistentes. Entre ellos: funcionarios de alto nivel del CDC y de la FDA (la agencia de medicamentos estadounidense), el especialista en vacunas más destacado de la Organización Mundial de la Salud y ejecutivos de los principales fabricantes de vacunas, como Merck, Aventis, GlaxoSmithKline y Wyeth (tres de estos laboratorios están demandados en España ante la Audiencia Nacional).

¿Cuál era el objetivo de tan inquietante cita? Una investigación había suscitado dudas sobre la seguridad de una gran cantidad de vacunas administradas a bebés y niños pequeños. El epidemiólogo del CDC Thomas Verstraeten había analizado una enorme base de datos con los historiales médicos de 100.000 niños y había descubierto que un conservante con mercurio incorporado a las vacunas -el timerosal- parecía ser elresponsable de un aumento espectacular de los casos de trastornos por déficit de atención, hiperactividad y autismo en niños. En ese momento en EE.UU. había 4.200 demandas de padres de niños autistas.

Tras analizar numerosas estadísticas que confirmaban dichos datos aquellos funcionarios y representantes de los laboratorios, en lugar de tomar medidas para alertar al público y eliminar el suministro de timerosal de las vacunas, dedicaron buena parte del tiempo a discutir sobre cómo ocultar una información tan importante para la ciudadanía y en los años siguientes así lo hicieron.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo específico sobre este asunto, además de otros capítulos sobre cómo se ha hecho la campaña de lobby y marketing del miedo de la vacuna contra el virus del papiloma humano o sobre cómo se inventan enfermedades.

Archivo