Buscar este blog

Seguidores

Periódico Digital
10/06/10

Las acelgas son una de las verduras que se caracterizan no tanto por sus altos porcentajes de hidratos de carbono sino más bien con su gran contenido de vitaminas, sales minerales y fibra

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Las acelgas se caracterizan más que por tener un gran porcentaje de hidratos de carbono por tener una alta cantidad de agua. De ahí la razón de su peso. No es entonces una verdura energético sino más bien un alimento rico en reguladores naturales. Tiene una alta presencia de vitaminas, sales minerales y también fibra.

Asimismo, es el vegetal que más folatos posee. Los folatos son vitaminas que actúan directamente sobre la producción de glóbulos blancos y rojos, como así también en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos. Como puedes ver, algo bastante importante.

También la acelga tiene muchísimo betacaroteno. Se trata de los pigmentos naturales que colaboran con la síntesis de la vitamina A y que tan buenos son para la visión, la piel o el cabello. Además, colaboran con las hormonas sexuales y son antioxidantes naturales.

Para ir completando las excelentes propiedades de la acelga, hay que añadir que tiene altas concentraciones de potasio, magnesio y yodo. Por lo cual, te aseguras un buen funcionamiento intestinal, salud para tus músculos y beneficios para tus tiroides, entre otras cosas.

De10
06/06/10

La fibromialgia es una afección que se caracteriza por causar dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Puede empeorar como respuesta al estrés, a cambios en el clima y a otros factores, según lo explica FamilyDoctor.org.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La mayoría de las personas con esta dolencia se sienten cansadas o fatigadas, con alteración del sueño, depresión, hipersensibilidad, espasmos y contracción muscular. Debido a que los síntomas no son constantes, puede confundírsele con otros padecimientos, razón por la que es difícil de tratar.

Según expertos, hay alimentos que pueden desencadenar la liberación de neurotransmisores que aumentan la sensibilidad al dolor ; por tal razón, una forma de llevar una mejor calidad de vida con este padecimiento es cuidar los hábitos alimenticios. El sitio Health.com hizo un listado con las reglas de alimentación para evitar los síntomas.

Comer alimentos frescos

Un 50 por ciento de quienes padecen fibromialgia también tienen el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Consumir una dieta de alimentos frescos, sin conservadores, puede ayudar a aliviar los síntomas asociados al SII.

No consumir cafeína

Se cree que la fibromialgia está asociada con un desequilibrio en las sustancias químicas cerebrales que controlan el ánimo, las cuales van acompañadas con sueño y fatiga, razón por la que pacientes pueden tratar de aliviar el cansancio con estimulantes como la cafeína. Sin embargo, debido a que esta sustancia altera el sistema nervioso, a largo plazo se vuelve un obstáculo para mejorar el sueño.

Aléjate de algunos vegetales

Aunque en general las verduras cuentan con elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, las verduras solanáceas contienen cantidades desproporcionadas de sodio y potasio, lo que puede generar desmineralización en los huesos, tejidos blandos, articulaciones, arterias, riñones y pulmones.

Las verduras con estas características son las papas, berenjenas, pimientos y tomates.

Ingerir alimentos ricos en omega-3

Son un tipo de grasa polinsaturada esencial para el organismo, debido a que éste no puede producirla por sí mismo. Los ácidos grasos omega-3 tienen múltiples propiedades benéficas para el aparato circulatorio, la piel y pueden ayudar a mantener un equilibrio mental (incluso es usado en pacientes con esquizofrenia), según lo menciona botanical-online.com.

Aunque no se ha probado en casos específicos de fibromialgia, el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones y ayuda a reducir el dolor.

Los alimentos que contienen esta sustancia son pescados como el atún, la trucha, las sardinas, las anchoas y el salmón; además de aceites como el de canola, soya, linaza. Así como algunas leguminosas: acelgas, espinacas, coliflor, entre otros.

A pesar de que existen alimentos procesados que les es adherida esta sustancia, en ocasiones no se concentran en las cantidades adecuadas, tal como lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor en este video.



Desecha la levadura de tu dieta

La levadura y el gluten se pueden encontrar en gran variedad de productos horneados, pero en caso de tener fibromialgia es importante evitar su consumo.

De acuerdo al Dr. William Crook, autor de 12 libros y numerosos artículos médicos, la fibromialgia está relacionada con este elemento ya que se ha encontrado que los pacientes presentan niveles anormalmente altos de levadura y metabolitos de hongos en la orina, uno de ellos se llama ácido tartárico, el cual causa daño muscular y puede llegar a ser letal para un ser humano, tal como lo menciona fibromialgia.com.

Evita los lácteos

Un cierto grado de intolerancia a la lactosa afecta a alrededor del 70 por ciento de los adultos en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que muchos pacientes con fibromialgia tengan problemas para digerir productos lácteos.

Un estudio realizado en 1998 reveló que de 40 pacientes examinados, un 40 por ciento mostró respuesta inmunitaria a estos productos.

Reducir el consumo de carbohidratos

Kent Holtorf , director del Centro Médico de Fibromialgia y Fatiga Crónica, recomienda una dieta baja en carbohidratos y azúcar debido a que 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia tienen insuficiencia adrenal.

El Doctor Luciano Juri, especialista en tratamiento del dolor, afirma que, en un intento por generar energía, el paciente aumenta la ingesta de hidratos de carbono, lo que provoca un aumento en el nivel de azúcar en la sangre que tiene como respuesta la liberación de mayores cantidades de insulina.

En el 40 por ciento de los fibromiálgicos se produce una respuesta desmedida a la insulina que desemboca en un cuadro de hipoglucemia.

Eliminar productos de dieta y aditivos

Aunque suene contradictorio, muchos productos light, como dulces y refrescos, contienen un edulcorante llamado aspartamo, el cual activa las neuronas que pueden aumentar la sensibilidad al dolor. El sorbitol y el xilitol tienen una reacción similar.

Por otro lado, los aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico, el cual es un potenciador del sabor, a menudo causan problemas a los pacientes con dolor. Este elemento es añadido a la comida rápida, comida china y alimentos envasados.