Buscar este blog

Seguidores

Con Nuestro Perú
05/11/10

La vitamina C contenida en las frutas cítricas puede mejorar el temperamento de pacientes de accidentes y emergencias, indica un estudio publicado en la revista Nutrition.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A los pacientes agudos de un hospital, seleccionados aleatoriamente, se les suministró suplementos de vitamina C o D entre siete y 10 días, tras lo cual se observó que aquellos que consumieron vitamina C mostraron clínicamente un mejor estado en su temperamento, mientras que no hubo cambio en los que tomaron vitamina D.

El estudio fue realizad en el Hospital General Judío de Montreal, Canadá y los científicos indican que los resultados sugieren un real efecto biológico, no obstante, profundizarán los ensayos en otros centros.
El maracuyá contiene grandes cantidades de vitamina C, pero debe colarse y evitarse licuarlo para no romper las pepas, que contienen sustancias que no son buenas para las células nerviosas.

Estos estudios indican que el tratamiento es seguro, simple y barato y podría tener mayores implicancias en la práctica clínica.

La vitamina C se encuentra en importantes concentraciones en el camu-camu, maracuyá, tumbo, los limones, las naranjas, fresas, tomates, brócoli, etc., pero la cantidad disminuye considerablemente si el vegetal es cocido.

Estudios previos habían indicado que los pacientes agudos tenían niveles bajos de las vitaminas C y D en su sangre, y en algunos casos el nivel de vitamina C es muy bajo, pero no se le había dado importancia a este indicador.

El Pueblo en Línea
05/11/10

Un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia indica que las deficiencias de vitamina D pueden aumentar el riesgo de muerte de una persona, informaron el día 3 los medios finlandeses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores estudiaron los efectos de la vitamina D sobre más de 1.000 personas de entre 53 y 73 años de edad que no padecían de cáncer ni de enfermedades vasculares, pero se encontró que el 65 por ciento de los sujetos tenía niveles bajos de vitamina D. Los sujetos fueron monitoreados durante un promedio de nueve años. Un total de 87 de los participantes fallecieron en el transcurso del estudio.

El estudio confirmó que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Los individuos con niveles bajos de vitamina D tienen dos veces más posibilidades de morir prematuramente que los que tienen niveles elevados de la vitamina.

Durante los meses de verano en Finlandia, las personas pueden obtener la vitamina D por exposición al Sol. Pero las personas que viven en este país deben depender de la vitamina D obtenida de los alimentos o de los suplementos durante los meses más oscuros del año.

Tendencias 21
04/11/2010

Un lugar de trabajo persistentemente ruidoso aumenta en más del doble el riesgo de los empleados de sufrir una enfermedad cardiaca grave, sugiere un estudio realizado por científicos de la University of British Columbia de Canadá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores analizaron una muestra de más de 6.000 trabajadores de más de 20 años que habían participado en la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) entre 1999 y 2004. Este informe incluyó entrevistas detalladas sobre temas como el estilo de vida y la salud en el trabajo, así como exámenes médicos y análisis de sangre de los participantes.

Las personas analizadas fueron divididas en dos grupos: aquéllas que tenían que soportar grandes niveles de ruido persistente en el trabajo y las que no. Los individuos del primer grupo tendieron más a engordar y a fumar que el resto, factores que se sabe aumentan el riesgo de padecer trastornos cardiacos.

Por otro lado, el estudio demostró que el ruido permanente en los centros de trabajo aumentaba la propensión de los trabajadores a presentar problemas de salud entre dos y tres veces, problemas como angina de pecho o infarto, en comparación con aquellas personas que trabajaban en lugares tranquilos. Esta relación fue particularmente significativa entre los trabajadores menores de 50 años, alrededor de 4.500 personas de la muestra analizada.

Los científicos creen que el ruido cotidiano puede ser un factor estresante externo muy potente, capaz de provocar mensajes químicos que acaban constriñendo el flujo sanguíneo por las arterias coronarias y, en consecuencia, dañar la salud.

Informe 21
04/11/10


¿La gente puede fortalecer los circuitos cerebrales asociados con la felicidad y el comportamiento positivo, de la misma forma que podemos fortalecer nuestros músculos con ejercicio?

Richard Davidson, quien durante décadas ha practicado la meditación budista, una forma de ejercicio mental, insiste en que podemos.


Comentario Operación: Salud: Le recomendamos a nuestros lectores visitar la página de Éiriú Eolas, un programa científico de control de estrés, curación, desintoxicación y rejuvenecimiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y Davidson, quien ha meditado desde que visitó India cuando se graduó de Harvard en los años 70, está convencido de esto, más allá de su propia experiencia.

Como psicólogo en la Universidad de Wisconsin, se volvió líder de un campo relativamente nuevo, llamado neurociencia contemplativa, la ciencia que estudia los efectos de la meditación en el cerebro.

Durante la última década, Davidson y sus colegas han producido evidencia científica para la teoría de que la meditación —la antigua práctica oriental de sentarse concentrándose en ciertos objetos— puede mejorar al cerebro.

"Todos sabemos que si realizamos cierto tipo de ejercicios de forma regular podemos fortalecer grupos musculares de forma predecible", dijo Davidson, en su oficina en la Universidad de Wisconsin, donde su equipo de investigación ha estudiado a monjes budistas y a otros meditadores con tomografías cerebrales.

"Fortalecer los sistemas neurales no es fundamentalmente distinto", dijo. "Básicamente remplaza ciertos hábitos mentales por otros". Los neurocientíficos que estudian la meditación dicen que obtener este hábito puede fortalecer los circuitos cerebrales responsables de mantener la concentración y de generar empatía.

Un estudio reciente realizado por el equipo de Davidson descubrió que los meditadores novatos estimularon sus sistemas límbicos, la red emocional del cerebro, durante la práctica de meditación de compasión, una antigua práctica del budismo tibetano.

Esa no es una gran sorpresa, dado que la meditación de compasión pretende generar un estado emocional específico de empatía intensa, en ocasiones llamado "de amor y bondad".

Pero el estudio también descubrió que los meditadores expertos (monjes con más de 10,000 horas de práctica) mostraron una actividad significativamente mayor de su sistema límbico. Los monjes parecían haber cambiado permanentemente sus cerebros para ser más empáticos.

Un estudio previo realizado por algunos de los mismos investigadores descubrió que los meditadores comprometidos experimentaban cambios sustanciales en las funciones base del cerebro, es decir, habían modificado la forma en la que sus cerebros funcionaban incluso fuera de la meditación.

Estos cambios incluían la activación acelerada de la región anterior izquierda cerebral que, se cree, es responsable de generar las emociones positivas. Los investigadores descubrieron la transformación en novatos que se inscribieron a un curso de ocho semanas de meditación de conciencia plena, una técnica budista.

Pero la mayoría de las investigaciones cerebrales en torno a la meditación siguen siendo preliminares, y esperan ser corroboradas por otros científicos. Los beneficios psicológicos de la meditación y su uso en tratamientos para condiciones tan diversas como depresión y dolor crónico son más reconocidos.

La ciencia cerebral seria en torno a la meditación surgió apenas en la última década, desde que las resonancias magnéticas permiten a los científicos observar el cerebro y monitorear los cambios en tiempo relativamente real.

A principios de los 90, un investigador de la Universidad de Pensilvania, Andrew Newberg, dijo que los escaneos cerebrales de los meditadores con experiencia mostraban que la corteza prefrontal, la zona del cerebro que alberga la atención, tenía un mayor desempeño durante la meditación, mientras que la región cerebral que se concentra en la orientación de tiempo y espacio, llamada lóbulo parietal superior, se oscurecía.

Newberg dijo que sus hallazgos explican por qué los meditadores son capaces de concentrarse intensamente al mismo tiempo que describen sentimientos de trascendencia durante esa práctica.

Los efectos de la meditación en el cerebro y su futuro

La neurociencia que estudia la meditación ganó más credibilidad en la comunidad científica desde sus primeros escaneos.

Una señal de esto es el aumento del financiamiento del conjunto de Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que ayudaron a establecer nuevos centros de investigación científica contemplativa en las universidades de Stanford, Emory y Wisconsin, donde se está construyendo el primer laboratorio con una sala de meditación para imagenología cerebral.

El NIH no pudo ofrecer cifras sobre las cantidades que dona a investigaciones sobre meditación, pero las subvenciones sobre medicina complementaria y alternativa, que incluyen varios estudios sobre meditación, aumentaron de 300 millones de dólares en 2007 a aproximadamente 541 millones de dólares en 2011.

"Las investigaciones originales realizadas por gente como Davidson en la década de 1990 lucían intrigantes, pero tomó tiempo para que fueran convincentes con respecto al hecho de que los procesos del cerebro realmente cambian durante la meditación", dijo Josephine Briggs, directora del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de los NIH.

En un estudio realizado en 2007, Davidson comparó las capacidades de atención de los meditadores novatos con las de los expertos en la tradición budista tibetana. Los participantes en ambos grupos debieron practicar la meditación de atención en un punto fijo en una pantalla mientras los investigadores realizaban resonancias magnéticas de sus cerebros.

Para retar las capacidades de atención de los participantes, los científicos interrumpían su meditación con sonidos que los distraían. Los escaneos cerebrales descubrieron que tanto los meditadores novatos como los experimentados activaban una red de regiones cerebrales relacionadas con la atención durante la meditación, pero los meditadores experimentados mostraron más activación en algunas de las regiones.

Los meditadores sin experiencia mostraron un aumento en la activación de regiones cerebrales que han mostrado una correlación negativa con el mantenimiento de la atención. Los meditadores experimentados fueron más capaces de activar sus redes de atención para mantener la concentración en el punto. El estudio sugirió habían cambiado la estructura de sus cerebros.

Los escaneos de resonancia magnética funcional (fMRI) mostraron que los meditadores experimentados tenían una respuesta neural menor a los ruidos de distracción que interrumpían la meditación. De hecho, mientras más horas de experiencia tuviera el meditador, menos activas fueron sus redes emocionales durante los sonidos de distracción, según los escaneos; esto quiere decir que la concentración se les facilitaba más.

Recientemente, la neurociencia que estudia la meditación se ha concentrado en la meditación de compasión, que involucra la generación de empatía por medio de la concentración, sin relacionarlo con otros objetos. Los practicantes la llaman meditación de compasión sin referencia.

El nuevo interés neurocientífico en esta práctica proviene, sobre todo, de la petición del dalái lama, el líder político y espiritual de los budistas tibetanos, para quien la meditación de compasión es una tradición deteriorada por el tiempo.

El dalái lama organizó el viaje de monjes tibetanos a universidades estadounidenses para que fueran estudiados mediante escaneos, y habló en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, la reunión más grande entre científicos que estudian el cerebro.

El dalái lama dijo que apoya a la neurociencia que estudia la meditación, aunque los científicos eliminen los orígenes budistas de la meditación, tratándola simplemente como un ejercicio mental que prácticamente cualquiera puede hacer.

"Este no es un proyecto religioso", dijo Davidson. "La meditación es una actividad mental que puede ser comprendida en términos seculares”.

Aún así, el naciente campo enfrenta retos. Los científicos han escaneado apenas unos cientos de cerebros para estudiar la meditación, una muestra de estudio muy reducida.

"Hay una serie de graduados de doctorado que descubrieron un valor personal en la meditación y se inspiraron para estudiarla científicamente", dijo Davidson. "Son personas de las mejores universidades y quieren hacer una carrera con esto".

Agregó que, en 10 años, "veremos cómo la investigación sobre la meditación se vuelve parte de la corriente dominante".

ABC
04/11/10

Madrid estrena las primeras instalaciones del mundo para fabricar órganos artificiales

Aún no laten ni bombean sangre, pero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya hay ocho corazones humanos preparados para hacerlo. Son órganos bioartificiales, fabricados a partir de la estructura de un corazón original al que se le ha despojado de todas sus células cardiacas para dejarle al desnudo. Después una siembra de células madre del paciente al que se va a trasplantar logra que el corazón vuelva a la vida. Al menos, eso es lo que ha ocurrido en experimentos con animales. El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés confía en que antes de fin de año, al menos una porción de uno de estos corazones humanos creados en España sea funcional y demuestre su capacidad de latir. Lo ha anunciado durante la inauguración en el hospital madrileño de las primeras instalaciones en el mundo que albergarán en exclusiva esta investigación pionera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de “un hito sin precedentes” de la medicina regenerativa y de la investigación española, dijo Fernández-Avilés.

El Gregorio Marañón aspira a gestionar un banco con “plantillas” o estructuras de órganos humanos y animales, listos para trasplante y a la medida de cada paciente.

Después bastaría con tomar las células madre de un paciente y repoblar con ellas uno de esos moldes para obtener un nuevo órgano sin riesgo de rechazo para el organismo, ni listas de espera. Varios grupos de investigación trabajan en todo el mundo en esta línea, pero Madrid se ha convertido en la primera ciudad que se anima a crear un laboratorio destinado solo a este fin. Instalado en el sótano del nuevo edificio del hospital, ha contado con una inversión inicial de 600.000 euros y el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Ciencia y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las tres instituciones apoyaron la inauguración con la presencia de la ministra Cristina Garmendia, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y Rafael Matesanz, director de la ONT.

El primero, de ratón

El cardiólogo Fernández-Avilés estará al frente de un equipo de diez personas que trabajarán en estrecha colaboración con la Universidad de Minessota y la doctora Doris Taylor. Esta investigadora fue la primera en obtener un corazón bioartificial de ratón, capaz de latir y bombear sangre. Después Taylor trasladó esta investigación a órganos humanos en España. Con el equipo del Gregorio Marañón, fueron los primeros en eliminar todas las células de un corazón humano y conservar únicamente su estructura. Este primer paso a la creación primer órgano artificial se dio el pasado mes de mayo. Seis meses más tarde, ya hay ocho corazones preparados y uno más en proceso.

El siguiente paso es sembrar con células madre una de esas plantillas perfectas que sólo proporciona la Naturaleza para comprobar si es funcional. Eso sucederá antes de fin de año, aunque en opinión de Taylor “podríamos hacerlo la semana que viene”. Seis meses después ya se podrán intentar los primeros trasplantes con animales y en cinco años probar con el primer paciente.

El equipo del Gregorio Marañón tiene claros los tiempos, no tanto el tipo de células que emplearán para repoblar y personalizar cada órgano. “Debemos discutir si la fuente de las células madre es la grasa, la médula ósea, el propio corazón o quizá si optamos por células reprogramada, explicó Fernández-Avilés. Primero generarán corazones –“el órgano que mejor conocemos”- y después hígados, riñones y otros órganos.

USDA
03/11/10

Los arándanos azules podrían ayudar a combatir la arteriosclerosis, también conocida como el endurecimiento de las arterias, según los resultados de un estudio preliminar realizado por científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Este estudio provee las primeras pruebas directas de que los arándanos azules pueden ayudar a prevenir aumentos en el tamaño de lesiones perjudiciales, las cuales son un síntoma de la arteriosclerosis, dentro de las arterias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigador principal Xianli Wu, quien trabaja en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas mantenido por el ARS en Little Rock, Arkansas, y también con la Universidad de Arkansas para la Ciencias Médicas, dirigió la investigación. Los hallazgos son publicados en el número actual de la revista ‘Journal of Nutrition’ (Revista de Nutrición).

La arteriosclerosis es la causa principal de dos formas de la enfermedad cardiovascular—el ataque cardíaco y la apoplejía. La enfermedad cardiovascular es la causa principal de la muerte en los estadounidenses.

El estudio comparó el tamaño de lesiones causadas por la arteriosclerosis en 30 jóvenes ratones de laboratorio. La mitad de los animales se alimentaron por 20 semanas con una dieta que incluyó el polvo liofilizado de los arándanos azules. Los otros ratones no recibieron el polvo de las bayas.

Los investigadores midieron el tamaño de las lesiones en dos sitios en las aortas, las cuales son arterias del corazón. El tamaño de las lesiones en los ratones que consumieron el polvo de arándanos azules era el 39 por ciento y el 58 por ciento menos del tamaño de las lesiones en los ratones que no consumieron el polvo de bayas.

Resultados de estudios previos, realizados en otros sitios, han sugerido que el consumo de los arándanos azules podría ayudar a combatir la enfermedad cardiovascular. Pero no había pruebas directas de ese efecto previamente, según Wu.

La dieta de los ratones contuvo el 1 por ciento del polvo de los arándanos azules–una cantidad que es equivalente a la mitad de una taza de las bayas frescas.

Todos los ratones en la investigación tuvieron una deficiencia en la apoliproteína E. Este rasgo aumenta la propensión de los animales a la formación de las lesiones causadas por la arteriosclerosis, haciéndolos un modelo excelente para investigaciones biomédicas y de nutrición.

El grupo dirigido por Wu quiere identificar los mecanismos que facilitan la capacidad de los arándanos azules de controlar el tamaño de las lesiones. Por ejemplo, es posible que los arándanos azules reduzcan el estrés oxidativo, el cual es un factor de riesgo de la arteriosclerosis, por medio de aumentar la actividad de cuatro enzimas antioxidantes.

En estudios en el futuro, el grupo dirigido por Wu querré determinar si el consumo de los arándanos azules en la infancia, la niñez y la adultez joven puede ayudar a proteger contra el comienzo y la progresión de la arteriosclerosis más tarde en la vida. La prevención temprana podría ser especialmente importante debido a la epidemia de obesidad en los niños estadounidenses. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de la arteriosclerosis.

ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), dirige el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en colaboración con la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas y el Hospital de Niños de Arkansas, todos en Little Rock. Estas investigaciones con los arándanos azules apoyan la prioridad del USDA de ayudar a mejorar la nutrición y la salud de niños.

Notife
04/11/10

Sin embargo, si el tono de las conversaciones es competitivo no tienen beneficios cognitivos

La conversación con otras personas en términos amistosos puede mejorar el funcionamiento del cerebro y nuestra capacidad para resolver problemas, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) publicado en la revista Social Psychological and Personality Science. Sin embargo, si el tono de las conversaciones es competitivo no tienen beneficios cognitivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron el impacto de episodios breves de contacto social en un componente clave de la actividad cerebral, la función ejecutiva, el proceso por el cual podemos planificar, anticiparnos y desarrollar estrategias, juicios y razonamientos. Esta función cognitiva engloba la memoria de trabajo, el autocontrol, la capacidad para prestar atención y suprimir distracciones, y la resolución de problemas complejos. Los estudios revelaron que la participación en conversaciones breves, de unos diez minutos, en las que los participantes eran invitados a conocer a otra persona, estimulaban estos procesos. Pero cuando los sujetos conversaron con un tono competitivo, sus resultados al desempeñar tareas cognitivas no mejoraron.

“Creemos que esto ocurre porque en ciertas interacciones sociales las personas tratan de leer los pensamientos de las otras y comprender sus perspectivas sobre los problemas o las situaciones”, indicó el psicólogo Oscar Ybarra, responsable del estudio, que asegura que su trabajo demuestra que existe una fuerte “conexión entre la inteligencia social y la inteligencia general”. En investigaciones previas, Ybarra ya había detectado que la interacción social produce un estímulo a corto plazo a la función ejecutiva que es comparable al de ciertos juegos mentales como la resolución de crucigramas.

De la nueva investigación se pueden extraer algunos consejos prácticos para ciertos tipos de tareas intelectuales. Por ejemplo, una conversación amistosa con un colega antes de una presentación o un examen importante puede ser una buena estrategia para obtener mejores resultados. Pero también hay que tener en cuenta que, en un contexto competitivo, sin advertirlo, una simple charla puede “socavar nuestra flexibilidad cognitiva y nuestro enfoque”, según Ybarra.

Salut.org
02/11/10

Según un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los investigadores podrían controlar el progreso del envejecimiento midiendo los niveles de ácido láctico en el cerebro. Los investigadores han sospechado durante largo tiempo que el envejecimiento se produce a partir de un daño gradual al ADN mitocondrial, el material genético necesario para producir energía a partir de los alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estudios previos han vinculado las mutaciones en el ADN mitocondrial humano con los trastornos del sistema nervioso central asociados a la edad como el Alzheimer y el Parkinson. Los científicos, dirigidos por Lars Olson, investigaron esta teoría al examinar los procesos metabólicos del cerebro de ratones de edad avanzada normales y con envejecimiento prematuro.

Los investigadores descubrieron que la alteración del ADN mitocondrial desencadena un cambio metabólico en el cerebro de los ratones que podría alterar la expresión de ciertos genes que controlan la formación del ácido láctico.

Según los autores, este cambio produce un aumento en los niveles de ácido láctico en el cerebro que podría detectarse utilizando técnicas de imagen no invasivas. Los descubrimientos también sugieren que los niveles de ácido láctico se elevan antes que otros indicadores del envejecimiento y que, a falta de posteriores investigaciones, se podría utilizar para detectar las enfermedades asociadas a la edad del sistema nervioso central.

Archivo