Buscar este blog

Seguidores

Europa Press
28/05/10

Los pacientes con esquizofrenia presentan una circulación sanguínea en el cerebro diferente a la de los individuos sanos, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania), cuyos resultados se han publicado ya 'on line' en 'Radiology' y aparecerán este julio en su edición impresa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este trabajo, los científicos usaron una técnica de imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) denominada CASL (continuous arterial spin labeling) para dibujar un esquema de los patrones que sigue la circulación sanguínea en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia de forma rápida y sin usar radiación o contraste.

Según el líder del estudio, Lukas Scheef, del Departamento de Radiología de la Universidad de Bonn, el CASL es "una poderosa técnica que ayuda a reducir el coste y la complejidad de estos exámenes" y que, además, "puede ser más fácil de repetir que otros métodos que conllevan el uso de agentes de contraste y radiaciones".

Con estas técnicas, los investigadores compararon la circulación sanguínea del cerebro de 11 pacientes no medicados que padecían esquizofrenia y otros 25 pacientes sanos de control. El grupo de pacientes con esquizofrenia estaba formado por tres mujeres con una media de edad de 36 años y ocho hombres de unos 32 años. El de control, por 13 mujeres de unos 29 años y 12 hombres con una media de 30.

Los resultados revelaron que, comparados con el grupo de control, los pacientes esquizofrénicos tenían áreas más amplias de hipoperfusión o circulación sanguínea más baja de lo normal en los lóbulos frontales y en el cortex frontal, anterior, el giro cingulado medial y los lóbulos parietales. Estas regiones están asociadas con diversas funciones cognitivas mayores, en las que se incluyen la planificación, la toma de decisiones, los juicios y el control de los impulsos.

Por otra parte, se observó hiperperfusión o incremento de la circulación sanguínea, en el cerebelo, el tronco del encéfalo y el tálamo de los pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y un desorden cerebral severo que afecta a cerca de 2,4 millones de americanos adultos, según los datos del Instituto Nacional de Salud Mental de este país. Sus síntomas incluyen alucinaciones, pensamiento alterado o desórdenes del movimiento, entre otros.

El Nacional
28/05/10

Los pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional

Las personas que sufren fibromialgia presentan mayor concentración de neurotransmisores en las áreas del cerebro donde se localiza la sensación del dolor, según revela un estudio coordinado por el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación demuestra que estos pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional, lo que explica los síntomas psicológicos que padecen estos enfermos.

La fibromialgia es una afección común, caracterizada por síntomas y trastornos muscoesqueléticos vinculados a la fatiga extrema, la rigidez, el dolor de cabeza y entumecimiento de manos y pies.

Los pacientes muestran, además, síntomas psicológicos como alteración del sueño, depresión y ansiedad.

Pese a que no existe consenso sobre las causas moleculares de esta enfermedad, las líneas de investigación sobre la fibromialgia han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a diversas regiones del cerebro.

El trabajo utilizó la resonancia espectroscópica, por primera vez dirigida a la corteza prefrontal, el tálamo y la amígdala. Los resultados abren la puerta a nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Encabezada por el director del Instituto de Neurociencias del Clínic, Manuel Valdés, y el coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología, Antonio Collado, la investigación aparecerá publicada en el ejemplar de junio de 'Arthritis & Rheumatism'.

Además, ha recibido el Premio Fibromialgia Fundación FF y Ciencia 2009, otorgado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

BBC Mundo
28/05/10

Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.

Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.

El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.
Cuidar las encías

Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".

"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.

Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.

"Futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo."

Estudio publicado en el British Medical Journal
.

Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".

Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.

Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio.

tucumannoticias.com
26/05/10

En el estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Neurorradiology, el primero de este tipo, se comprobó que las personas de edad avanzada -pero físicamente activas- mostraron tener vasos sanguíneos cerebrales más saludables que aquellos colegas etarios sedentarios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores dirigidos por la doctora Elizabeth Bullitt, usaron equipos resonancia magnética (RM) y angiografías para examinar el número y la forma de los vasos sanguíneos en el cerebro de las personas mayores activas físicamente.

Se estudió el cerebro de 7 hombres y 7 mujeres de entre 60 y 80 años.

Los sujetos estudiados fueron divididos en 2 grupos. El grupo que mantenía una actividad física elevada cotidiana -actividad aeróbica durante un mínimo de 180 minutos por semana durante los últimos 10 años- y de "baja actividad" (que hacen menos de 90 minutos a la semana en cualquier actividad física).

Las personas aeróbicamente activas tenían los vasos sanguíneos más pequeños con menos tortuosidades que el grupo menos activo. Y esto los acercó, en su morfología, a los patrones de vasos sanguíneos de adultos más jóvenes.

El porque

Los vasos sanguíneos cerebrales se vuelven más estrechos y tortuosas a medida que pasan los años, pero el estudio demostró la cerebrovasculares patrones de pacientes activos parecía "más jóvenes" que los de sujetos relativamente inactivos. Los cerebros de estos pacientes tenían menos torceduras y curvas.

Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones para determinar si la actividad aeróbica mejora la anatomía cerebral y si los pacientes de mayor edad que tienen cerebros "jóvenes" son más propensos a participar en la actividad física.

También es interesante averiguar si los adultos de edad avanzada que inician un programa de actividad aeróbica intensa pueden revertir el deterioro de esos vasos y volverlos más anatómica y funcionalmente "jóvenes", pese a la edad biológica avanzada.

Terra
26/05/10

"Beba agua." La vieja recomendación que se repite siempre a los niños puede impedir hasta que el cerebro disminuya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores contaron con la colaboración de adolescentes, que tuvieron que andar de bicicleta por una hora y media. Algunos de ellos se ejercitaron con tres capas de ropas, induciendo a la mayor producción de sudor, mientras los otros vistieron shorts y camisetas leves.

Los jóvenes que pedalearon con muchas piezas de ropa perdieron cerca de 0,7 kg de sudor y la cantidad media de encogimiento del cerebro fue similar a 14 meses de desgaste normal relacionado a la edad o a dos meses y medio de Alzheimer.

Los dos grupos, después de la actividad física, se divirtieron con un juego de ordenador que prueba la capacidad de planear y resolver problemas. Pero los exámenes mostraron que los voluntarios que eliminaron mayor cantidad de líquido forzaron más el cerebro para obtener los resultados, según el periódico Daily Mail.

Al largo de días y semanas, la falta de agua puede tener impacto sobre el desempeño en el trabajo y en la escuela. Sin embargo, beber uno o dos vasos hace que el cerebro vuelva rápidamente a la normalidad. Las comprobaciones fueron divulgadas en la publicación Human Brain Mapping.

Generacción
26/05/10

Se dice que viene de Egipto y que tiene múltiples beneficios de salud, desde ayudar a adelgazar hasta combatir algunos tipos de cáncer. En Ingles a veces se le llama flaxseed otras lino y linseed en UK. Leamos sobre sus beneficios:
La Linaza

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Omega 3

La mayoría de los beneficios de la linaza se derivan de su alto contenido de ácidos grasos omega 3, específicamente ácido linoleico (ALA). Nuestro cuerpo necesita ácidos grasos omega 3 y podemos consumirlos en nuestra alimentación comiendo: pescados de aguas frías como el salmón, la semilla chia, nueces, huevos y algunas semillas.

La linaza se usa para:

1- Calmar los intestinos, el estomago, la vejiga y calmar inflamaciones en la piel.

2- Controlar o bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

3- Suaviza y humecta la piel. Por esta razón se le usa en cremas y aceites de masajes.

4- Se dice que ayuda a mejorar el asma (aun en estudio)

5- Ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre. Aun en estudio

6- Ayuda en el tratamiento de la depresión porque estimula la actividad cerebral

7- Los ácidos omega 3 ayudan a la belleza de la piel por su efecto anti-inflamatorio

8- Podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el cáncer en la próstata.

9- Se cree que ayuda a combatir algunos síntomas de la menopausia.

La lista de beneficios de los ácidos grasos omega 3 es extensa hemos seleccionado algunos de los beneficios más estudiados.

La linaza adelgaza

Antes de la reciente fama de la linaza los entrenadores personales y físico-culturistas la han usado porque se le atribuyen los beneficios de aumentar el metabolismo, dar energía y ayudar a quemar grasa.

En Latinoamérica hay mucha información anécdotal de los beneficios de la linaza para adelgazar sin embargo no hay pruebas científicas de que se adelgace solo tomando linaza. La mayoría de los entrenadores personales recomiendan tomar linaza junto a un estilo de vida saludable para adelgazar.

Cuanto se debe consumir

No hay recomendaciones oficiales, algunos fabricantes de suplementos recomiendan lo siguiente:

1 cucharadita de aceite por cada 100 libras de peso o 2 cucharaditas de semillas trituradas por cada 100 libras de peso. Bajo supervisión puede tomarse mas para tratar enfermedades o prevenirlas. En el caso de control del colesterol recomiendan tomar de 2 a 3 cucharadas diarias

¿Cómo se puede consumir la linaza?

Se puede consumir aceite, semillas trituradas y remojadas en ensaladas, licuados o pan, tomar cápsulas, o tomarse el agua de linaza. El agua se hace remojando las semillas por la noche.

Si usas aceite de linaza debe ser procesado en frió y no debe de calentarse para tomarse. El calor destruye algunos beneficios.

Contraindicaciones

El exceso de linaza puede producir diarrea no se conocen otras contradicciones pero podría haberlas.

20 minutos
27/05/10

Si el consumidor deposita una confianza tan alta en la calidad nutricional de estos alimentos, ésta debe estar garantizada.

* Se define la agricultura ecológica como la técnica que "no emplea en los cultivos ni abonos ni pesticidas sintéticos".
* Las frutas y verduras orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales.
* La leche que proviene de la ganadería ecológica tiene hasta un 60% más de ácidos grasos saludables, como el omega 3.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los resultados de las encuestas revelan que una de las razones principales de los consumidores para comprar alimentos orgánicos es una "mayor calidad", un concepto que se presta a diferentes interpretaciones entre los usuarios. Algunos consideran que es más sano que el convencional (contiene menos pesticidas, hormonas o metales pesados); otros entienden que es más nutritivo y hay quienes lo identifican con un mejor gusto, aseguran desde Consumer/Eroski.

Los términos "ecológico", "biológico" u "orgánico", así como sus diminutivos, se pueden utilizar de manera indistinta para referirse a la producción ecológica Si el consumidor deposita una confianza tan alta en la seguridad, calidad nutricional y beneficios para la salud, incluso está dispuesto a pagar un precio más elevado, estos parámetros deberían estar garantizados. En la última década se han publicado más de un centenar de estudios que comparan el valor nutricional de los productos ecológicos con los convencionales para tener la certeza y la seguridad de que los alimentos orgánicos son más nutritivos.

Los términos "ecológico", "biológico" u "orgánico", así como sus diminutivos y derivados habituales, tales como "bio", "eco", etc., se pueden utilizar de manera indistinta para referirse al método de producción ecológica.

Se define la agricultura ecológica como la técnica que "no emplea en los cultivos ni abonos sintéticos (nitrogenados o fosforados) ni pesticidas sintéticos", mientras que la ganadería es un tipo de explotación donde el animal no está estabulado, puede moverse como si estuviese libre y come pastos en vez de piensos sintéticos.

La ganadería ecológica es un tipo de explotación donde el animal puede moverse como si estuviese libre y come pastos en vez de piensos sintéticosEl proyecto European Project Quality Low Input Food (QLIF), que integró a un total de 15 países y ha tenido una duración de cuatro años, revisó las últimas investigaciones en el área de la producción orgánica, tanto vegetal como animal. Según sus conclusiones, las frutas y verduras orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales.

Para la leche, los hallazgos son llamativos. Se constata hasta un 60% más de ácidos grasos saludables, como el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA), una cantidad notablemente superior a la detectada en otros ensayos (entre el 10% y el 60%).

El Día
26/05/10

La vitamina D y los ácidos grasos Omega 3, presentes en algunos pescados, reducen la degeneración macular, una alteración de la retina vinculada al envejecimiento y que implica una pérdida progresiva de la visión, según dos estudios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La primera investigación, realizada en 4.519 ancianos de 60 a 80 años, puso de manifiesto que el grupo que consumía la dieta más rica en ácido graso omega 3 tenía menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, constataron los investigadores.

"Consumir más de dos porciones medias de pescado por semana (alrededor de 230 gramos) o aún más está vinculado al riesgo más bajo de degeneración macular", se destacó.

También se apuntó que el Omega 3 podría reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y los tejidos nerviosos de la retina.

No obstante, estos resultados, basados en una observación analítica, todavía deben ser confirmados por pruebas clínicas, destacaron los autores de este estudio publicado en los Archivos de Oftalmología, una publicación del Journal of the American Medical Asociación (JAMA).

Por otra parte, una investigación realizada por el doctor Niyati Parekh, de la Escuela de medicina y odontología de Nueva Jersey, demostró que la vitamina D también contribuye a disminuir claramente los riesgos de degeneración macular.

El estudio se realizó en 7.752 personas representativas de toda la población adulta estadounidense.

Como el Omega 3, la vitamina D se encuentra especialmente en los pescados grasos, como el atún y el salmón.

consumer.es
27/05/10

Favorece la eliminación de metales pesados y toxinas y neutraliza la acidez, causas reconocidas de degeneración articular


El dolor de las articulaciones es uno de los males de nuestro tiempo. Con los años, se resienten y sufren, un malestar acentuado por la predisposición genética, una vida sedentaria o trabajos mecánicos y repetitivos. La nutrición de los huesos y los tejidos de sostén (cartílago, tendones y músculo) es clave, no tanto para evitar el mal como para aliviar y frenar los molestos y continuos dolores. La dietoterapia da prioridad a la selección de alimentos con una composición definida para la nutrición de las articulaciones y con efecto antiinflamatorio, que se apoya a menudo en complementos dietéticos específicos. La acumulación orgánica de metales pesados u otros tóxicos y el exceso de ácido orgánico se postulan también como causas de la degeneración articular. Una dieta limpia, depurativa y alcalinizante es fundamental para forzar la eliminación de los tóxicos, neutralizar la acidez y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una dieta limpia y depurativa exige tener muy clara la selección de los alimentos, que tienen que ser lo más naturales posibles, con el menor procesado y, siempre que sea posible, ecológicos u orgánicos. Se prescinde de los acidificantes (en su metabolismo generan ácidos) que, en mayor medida, son el azúcar, los alimentos azucarados y el exceso de proteínas de la dieta (sobre todo animal), el café y el alcohol y los alimentos refinados (conviene optar por los integrales, en especial los biológicos).

Deben consumirse con mesura los lácteos y demás alimentos ricos en proteína animal

Además, deben consumirse con mesura los lácteos y el resto de alimentos ricos en proteína animal, porque el exceso de ésta conlleva riesgo de acidosis (disminución del pH). La creencia de los beneficios de consumir más lácteos para fortalecer los huesos y prevenir fracturas o degeneración ósea no está justificada porque no resulta efectiva. El consumo de frutas (no ácidas) y hortalizas (excepto las solanáceas como el tomate, pimiento, berenjena y patata) proporcionan sales orgánicas de potasio, de magnesio y bicarbonatos, todos ellos con efecto amortiguador.

Las verduras de hoja verde son ricas en vitamina K, un cofactor esencial para la actividad de los osteoblastos (células que sintetizan tejido óseo). Se ha constatado que la deficiencia de antioxidantes como las vitaminas C y E (además de la D por su papel en el metabolismo óseo), también contribuye a que se desarrolle este mal. En consecuencia, el consumo de antioxidantes naturales a través de los vegetales puede tener efecto protector del hueso porque actúan como depurativos. Para el tratamiento de la artritis reumatoide se estudia como coadyuvante el uso de complementos antioxidantes (vitamina C y E) que, como apuntan las últimas investigaciones, se relacionan de manera inversa con la enfermedad, es decir, a más vitaminas menos riesgo. El resultado tras seguir este plan dietético es una mejoría en las dolencias articulares.

Cuidada combinación de alimentos

El dolor intenso e incapacitante por la degeneración articular cursa con una serie de cambios fisiológicos que comienza con leves molestias en las zonas afectadas (rodillas, cervicales, manos y dedos) y la posterior inflamación hasta la fase de degeneración, que se asocia a dolor y malestar crónico. Antes de llegar hasta el punto de no retorno, como es la artritis reumatoide o la artrosis, la nutrición y la dieta pueden paliar las molestias y el dolor, e incluso retrasar la degeneración. Este logro será más seguro y eficaz al cuidar la dieta desde la juventud, si se tienen antecedentes familiares que predisponen a sufrir mal de articulaciones en el futuro.

La dieta para el mal de huesos se configura a partir de las siguientes premisas: alimentos que nutren de manera específica las articulaciones, con efecto antiinflamatorio y con capacidad alcalinizante y depurativa.

Nutrición de huesos y tejidos de sostén. La deficiencia de ciertos nutrientes afecta al mantenimiento de las articulaciones. El azufre forma parte del colágeno (como sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina), tejido de sostén, por lo que su deficiencia crónica puede ser la causa de fuertes molestias que se sienten tras el movimiento articular. Se garantiza su aporte si la dieta incluye ajos, cebolla, puerros, espárragos, coles y cantidades modestas de huevos, carnes y pescados blancos (ambos dejan menos residuo ácido que las carnes rojas o los pescados azules). El hueso necesita un aporte seguro y proporcionado de minerales como el calcio (menos lácteos y más vegetales ricos en este mineral como frutos secos y semillas, frutas desecadas, legumbres y algas), el fósforo (quesos de cabra, curados o fundidos, carnes y pescados) y el magnesio (frutos secos y semillas, frutas desecadas, legumbres y verduras de hoja verde). El aporte exagerado de uno u otro (en particular más fósforo que calcio, o más calcio que magnesio) desencadena desmineralización ósea, con el consiguiente empeoramiento de la enfermedad, ya degenerativa.

Efecto antiinflamatorio. El aporte extra de complementos ricos en omega-3 o en determinados ácidos grasos omega-6 (ácido-dihomo linolénico, ácido araquidónico) se postula como coadyuvante en los estados de inflamación articular, al inhibir las prostaglandinas, sustancias químicas mediadoras en el proceso de inflamación. Parece ser que cuando el proceso inflamatorio ya se ha dado, reducirlo sólo con alimentos ricos en este tipo de grasas no es suficiente y sería preciso el uso prudente de estos complementos.

Alcalinizante y depurativa. Una dieta de estas características desempeña un rol determinante porque se consigue una mayor depuración orgánica.

Consecuencia de los excesos

Un exceso mantenido de metabolitos ácidos en el organismo puede derivar, con el tiempo, en una enfermedad crónica a consecuencia de estados sostenidos de acidez que se asocian a hipercalciuria (mayor eliminación de calcio por la orina) y, por ende, a un equilibrio negativo de calcio en los depósitos corporales.

Un exceso de ácido úrico por un consumo elevado de proteína animal genera un medio ácido que obliga al organismo a neutralizarlo. Para ello, recurre a las reservas alcalinas (el calcio de los huesos), con la consiguiente desmineralización ósea. Para "visualizar" los efectos perjudiciales de una dieta acidificante en la reserva ósea y, por tanto, en su salud e integridad, sirve el siguiente experimento. Se sumerge un huevo (su cáscara está formada por carbonato de calcio) en agua con limón o vinagre (acidifican el medio). A medida que transcurren las horas, la cáscara se ablanda y se descompone porque el calcio pasa al medio para actuar como alcalinizante. El ajuste de la alcalinidad en el organismo mediante la dieta permite una buena densidad ósea y conduce a una eliminación más eficaz de las toxinas del cuerpo.

depsicologia.com
27/05/10

El síndrome de colon irritable mejora con psicoterapia o terapia cognitiva conductual y además los resultados se mantienen cierto tiempo, es el resultado de un estudio de la State University of New York en Buffalo En Depsicología os lo contamos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El colón irritable es una enfermedad difícil de diagnosticar, suele diagnosticarse cuando después de pruebas se han excluido otras patologías de aparato digestivo. Malestar abdominal, sensación de ardor, diarrea, y otras veces estreñimiento, cansancio, gases son entre otros los síntomas del colon irritable. Parece que algunos alimentos o comidas más copiosas unidas al estrés emocional pueden favorecer su aparición, aunque las causas exactas del trastorno se desconocen.

La psicoterapia se ha demostrado eficaz para aliviar los síntomas del colon irritable, en algunos pacientes la respuesta es bastante rápida. En este estudio el 30% de los 71 adultos que habían recibido terapia cognitiva conductual por sufrir Síndrome colon irritable, respondieron rápidamente a la terapia. Los resultados del estudio aparecieron publicados en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

El estudio lo llevaron a cabo el Doctor Jeffrey M. Lackner y su equipo. En solo cuatro semanas de iniciar la psicoterapia los pacientes ya sentían un cierto alivio de sus síntomas como dolor abdominal y síntomas intestinales y hubo una reducción de los síntomas según un cuestionario estandarizado.

En el grupo que reaccionó rápidamente de forma positiva los resultados se mantuvieron al menos durante tres meses después de finalizar las sesiones de psicoterapia. En cambio apenas un 28% de entre los 50 participantes que no obtuvieron una respuesta rápida a la psicoterapia lograron sentir algún alivio en esos tres meses siguientes.

El siguiente reto del equipo del Dr Jeffrey M. Lackner es ampliar el estudio y ver si los beneficios de estos pacientes se siguen manteniendo entre nueve meses y un año después de realizada la psicoterapia.

Miguel Jara
27/05/10

Sólo un par de días después de publicar El perro se ha comido mi parche de testosterona, Martín Cañás, del Grupo Argentino para le Uso Racional del Medicamento (GAPURMED), me envía novedades del tema de la disfuncion sexual como enfermedad inventada. El Washington Post nos anuncia que en junio un comité asesor de la FDA se reunirá para revisar la flibanserina, el medicamento del laboratorio Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la DSF (disfunción sexual femenina) cuyo nombre comercial será Girosa. Este fármaco que fue inicialmente desarrollado como antidepresivo, es un agonista del receptor 5-HT1A y antagonista del receptor 5-HT2A.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace unos días Boehringer Ingelheim presentó datos en su web sobre un nuevo estudio que llevado a cabo en mujeres con un “subtipo” de DSF, el denominado Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH). La variable principal del ensayo, que incluyó a más de 1.300 mujeres, y que fue presentado en un congreso, fue la autoevaluación de la mejoría general del estado de las pacientes y un cuestionario acerca de los beneficios del tratamiento. La mayor parte de las participantes reportó beneficios clínicamente significativos con el fármaco. Pero un grupo creciente de profesionales de varias disciplinas sostienen que la DSF no es un auténtico problema de salud, o al menos no el tipo de problema que debe ser tratado con medicamentos.

En este contexto, y justo a tiempo para el show regulatorio del mes entrante, se presenta un nuevo documental llamado Orgasm Inc. (subtitulado La Extraña Ciencia del Placer Femenino), que aunque de 2009 se estrena en Nueva York durante estos días. Lo que al comienzo iba a ser un documental se tradujo en una visión crítica de este tipo de tratamientos, que explora la cuestión mediante el examen de una serie de puntos de vista y de los productos, incluido el Orgasmatron y los esfuerzos de Vivus Pharmaceutical para desarrollar y vender un tratamiento tópico.

La directora de la pelicula señala “mucho de esto se trata de marketing“, y agrega “están tratando de vendernos enfermedades“.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo entero dedicado a la invención de enfermedades por parte de los laboratorios farmacéuticos.

Miguel Jara
27/05/10

A raíz de la operación y estancia del Rey de España en Barnaclinic (la clínica privada de Barcelona en la que se convierte el Hospital Clinic por las tardes/noches), personas que padecen fibromialgia (FM) o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) han querido hacer unos apuntes críticos al respecto. El Hospital Clinic se supone que es público. Se supone. Claro que con todas las externalizaciones, subcontrataciones, etc, que están realizándose no es realmente público (como gran parte de los sistemas sanitarios del reino: parece público, pero no lo es). Como las listas de espera son tan largas, el Hospital Clinic ha montado Barnaclinic, que consiste en el mismo servicio pero PAGANDO y claro, con listas de espera razonables (o sin listas de espera si eres el Rey).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Las personas con FM y/o SFC necesitamos ir al Hospital Clinic porque es una de las dos Unidades de FM-SFC que están funcionando en Catalunya (sí, sólo hay dos, las otras son virtuales… aún en 2010) y, ante las inspecciones médicas del ICAM -Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas-, los informes del Clinic son los que más seriedad tienen. Pero, la lista de espera de la Unidad SFC del Clinic es de DOS AÑOS Y MEDIO. Esta situación es así desde 2005. Con lo cual las personas con SFC de Catalunya y de gran parte de España están obligadas a ir al Hospital Clinic a ver al mismo médico, en el mismo despacho, con el mismo ordenador por las tardes, cuando por arte de magia el Hospital se convierte en Barnaclinic, pero pagando. Y esto hay que hacerlo cada seis meses ya que para las inspecciones médicas sólo son válidos los informes de los últimos seis meses”, comentan estos colectivos.

Las personas “fibrofatigadas” son de las que con más intensidad viven la realidad de la privatización de la sanidad en España. Por eso les “sorprende” y les “decepciona” leer que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) “agradece al Rey que reconozca el buen funcionamiento de la sanidad pública“.

“Es obvio que nos queda mucho trabajo por hacer de educar, aún a los que se supone que saben del tema, sobre la realidad de cómo funciona el sistema sanitario de este reino“, concluyen.

Miguel Jara
27/05/10

Me llega a través del médico argentino Gonzalo Moyano un artículo del muy interesante boletín de Información Farmacéutica del País Vasco. El editorial muestra el mecanismo de creación de enfermedades de la industria farmacéutica (IF), mecanismo que en Argentina, me cuenta Moyano, está cada vez más “aceitado”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Es notorio que por aquí (no solo por aquí, claro) no existe debate en el área de salud, la línea horrible que baraja el Ministerio es ‘comprada’ por toda la sociedad (incluyendo la ‘científica’ que no hace sino reforzar el discurso cooptado por la IF, reproduciéndolo acríticamente para que se imponga y se sostenga. Por el camino que vamos terminaremos todxs en manos de lo que la IF decida, y nos va a decir qué medicamentos usar”, comenta Gonzalo.

El editorial se titula Disfunción sexual: entre la realidad y el marketing. Se lo resumo:

Desde que el sildenafilo (Viagra®) fue lanzado al mercado en 1998, millones de hombres han sido tratados con éste y otros fármacos del mismo grupo, sin duda con un beneficio importante para los pacientes con disfunción eréctil (DE) (principalmente en aquellos con causa orgánica como diabetes, prostatectomía, etc.) que hasta la fecha no contaban con tratamientos aceptables. Y por qué no decirlo, con beneficios considerables para las empresas farmacéuticas, que no dudaron en extender el uso de estos fármacos a una población mucho más amplia de hombres. Para ello fue “necesario” redefinir la prevalencia de DE susceptible de ser tratada, utilizando los resultados del estudio Massachusetts Male Aging Study, según el cual la prevalencia de DE se ampliaba hasta el 52% de los hombres de 40-70 años (incluyendo un 17% que presentaba una mínima afectación). De esta manera, los poderosos fármacos se convertían en una opción de tratamiento para la mitad de los hombres y se animaba el floreciente mercado de los fármacos de estilos de vida o de uso lúdico en el campo de la sexualidad.

Pero las cosas no quedaron ahí y llegó el turno de las mujeres. El primer paso necesario para abarcar este nuevo mercado fue definir un diagnóstico médico con características medibles que facilitase el diseño de ensayos clínicos creíbles. Se celebró entonces en París un multitudinario encuentro internacional sobre disfunciones sexuales, con cientos de prestigiosos investigadores, terapeutas y médicos de todo el mundo, patrocinado por compañías farmacéuticas. Nuevamente, se presentaron los “impactantes” resultados de una encuesta (JAMA, 1999): el 43% de las mujeres entre 18 y 59 años padecían disfunción sexual. Para considerar este “diagnóstico”, bastaba con que contestaran “sí” a uno de los siete items de una encuesta. Ciertamente, a pesar del entusiasmo de los patrocinadores, en el colectivo investigador prevalecieron dudas sobre la exacta definición de la disfunción sexual femenina, y hubo quienes rechazaron que existiese una afección médica con semejante denominación. Y la pregunta que quedó sobre la mesa fue: ¿es la disfunción sexual femenina una creación de marketing de la industria farmacéutica?

Como era de esperar, quienes afirmaban que no era así, al igual que el propio moderador de la mesa redonda, habían trabajado como asesores de las compañías farmacéuticas patrocinadoras. En el otro lado, quienes pensaban que sí, que la industria farmacéutica estaba promoviendo resultados favorables a sus intereses, con la profesora de psiquiatría Leonore Tierfer al frente, mostraron su preocupación por la medicalización de la sexualidad de las mujeres, haciendo que los altibajos normales en el deseo sexual devinieran en un trastorno susceptible de ser tratado con fármacos.

“Los problemas y las satisfacciones sexuales de las mujeres tienen mucho más que ver con las dificultades de pareja, el estrés del día a día y las expectativas culturales que con el flujo sanguíneo del clítoris y los niveles de testosterona. No te dejes llevar por el marketing financiado por las compañías farmacéuticas, disfrazado de ciencia o educación”, afirmaba Leonore Tierfer, tras la presentación de su escrito: “Esta noche no, querido, el perro se ha comido mi parche de testosterona“.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo entero dedicado a la invención de enfermedades por parte de los laboratorios farmacéuticos.

BBC
26/05/10

El contacto con una bacteria que vive en la tierra parece mejorar el aprendizaje y reducir la ansiedad, afirma un estudio llevado a cabo con ratones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según científicos en Estados Unidos, los animales que tuvieron contacto con este patógeno -Mycobacterium vaccae- mostraron mejor capacidad para aprender nuevas tarea y mayores niveles de serotonina, el compuesto químico cerebral vinculado al estado de ánimo.

La M. vaccae "es una bacteria que vive en la tierra y es probable que la gente la ingiera o respire cuando pasa algún tiempo conviviendo con la naturaleza", afirma la doctora Dorothy Matthews, profesora de The Sage Colleges en Troy, Nueva York, quien dirigió el estudio.

Mejor aprendizaje, menos ansiedad

Estudios en el pasado habían mostrado que la M. vaccae, inyectada en ratones, lograba estimular el crecimiento de algunas neuronas provocando una mejora en los niveles de serotonina y una reducción de la ansiedad.

Como se sabe también que la serotonina podría tener un papel en el aprendizaje los científicos decidieron investigar si la M. vaccae podría mejorar la inteligencia.

Con ese fin, la doctora Matthews condujo una serie de experimentos con dos grupos de ratones, uno había ingerido la bacteria viva y el otro no había tenido contacto con el patógeno, y estudiaron la capacidad de los animales para trasladarse por un laberinto.

"Encontramos que los ratones alimentados con M. vaccae viva navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones del otro grupo", dice la investigadora.

En un segundo experimento los científicos retiraron la bacteria de la dieta de los ratones y se volvió a estudiar su conducta en el laberinto.

Aunque los ratones corrieron por el laberinto más lentamente que cuando habían ingerido la bacteria, en promedio corrieron más rápido que los ratones que no habían consumido el microbio, dicen los investigadores.

"Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral", dijo a la BBC la doctora Matthews.

Hotel de microbios

"De hecho, esto tiene sentido si pensamos en la forma como evolucionamos como humanos que solíamos pasar gran parte del tiempo cazando e interactuando con la naturaleza".

"Los humanos somos un 'hotel microbiano' ya que contamos con unos 10 microbios por cada célula que tenemos en nuestro cuerpo, o sea compartimos nuestro organismo con trillones de microbios", dice la científica.

La investigadora cree que aunque el nuevo estudio fue llevado a cabo en ratones, podría especularse que pasar tiempo en el exterior donde está presente la M. vaccae podría tener también un impacto positivo en humanos.

De cualquier forma, expresa la investigadora, son bien conocidos los efectos positivos de pasar tiempo en contacto con la naturaleza.

"Así que el mensaje para la gente es salga al exterior, interactúe con la tierra, porque quizás esto lo podrá beneficiar de formas que nunca se imaginó", afirma la científica.

La investigación fue presentada durante la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología que se celebra en San Diego, California.

ABC/Rebelión
26/05/10

El británico John Sulston, Premio Nobel de Medicina 2002, advirtió hoy del peligro de patentar la vida sintética porque, a su juicio, otorgaría el monopolio de la ingeniería genética a Craig Venter, el creador de la primera célula artificial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Durante un debate mantenido hoy en la Royal Society de Londres, en el que se cuestionó la conveniencia de patentar los descubrimientos científicos, Sulston sostuvo que las patentes impedirían a los expertos llevar a cabo importantes investigaciones a partir del hallazgo de Venter.

La sesión versó en torno al informe "Who owns Science?" ("¿Quién posee la ciencia?"), elaborado por el Institute Of Science, Ethics And Innovation de la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), que preside el científico británico.

Sulston y Venter ya protagonizaron un conflicto similar cuando en 2000 ambos compitieron por conseguir secuenciar el genoma humano.

Venter lideraba los esfuerzos del sector privado y defendía los derechos intelectuales del descubrimiento, mientras que Sulston, quien realizaba sus investigaciones con fondos gubernamentales y procedentes de donaciones, pretendía que la secuenciación del genoma fuera accesible a toda la comunidad científica de forma gratuita.

El enfrentamiento entre la iniciativa pública y la privada terminó hace diez años con la conclusión de que, "al tratarse del genoma humano, los datos debían ser de dominio público", explicó hoy Sulston.

Ambos científicos vuelven a enfrentarse ahora sobre la conveniencia de que la primera forma de vida creada en el laboratorio, la célula apodada "Synthia", sea patentada por sus creadores.

Según Sulston, de la Universidad de Manchester, la patente resultaría "extremadamente dañina", ya que el texto presentado para la protección intelectual de este descubrimiento "exige un precio desorbitado por el uso de los datos".

"Espero que estas patentes no sean aceptadas porque, de lo contrario, pondrían la ingeniería genética bajo el control del Instituto J. Craig Venter (JCVI). Ellos tendrían el monopolio de un amplio número de técnicas", explicó.

Ante ese argumento, un portavoz del JCVI, con sede en Maryland (EEUU), replicó que "hay muchas compañías y laboratorios académicos trabajando en distintos aspectos de la genómica o de la biología sintética".

"Muchos de ellos -continuó- protegen bajo patente algún aspecto de su trabajo, por lo que ninguna compañía ni centro académico va a tener el monopolio de nada".

El portavoz de Venter reiteró la idea que ya transmitió el científico estadounidense en una entrevista concedida este mes al diario británico "The Independent", en la que defendió la necesidad de una mayor regulación al respecto.

Según el informe "Who owns Science?" debatido hoy, se está produciendo un importante incremento del uso de patentes entre los investigadores.

Para Sulston, esta tendencia estaría impidiendo el desarrollo de investigaciones a partir de los nuevos descubrimientos que podrían redundar en beneficio de la salud de los más pobres.

"El problema ha empeorado desde que yo lo denunciara hace ya diez años", dijo Sulston, para quien, aunque es comúnmente aceptado que la propiedad intelectual de los descubrimientos promueve la innovación, "no hay pruebas de que esto sea así".

EcoPortal
21/05/10

Un nuevo estudio sobre el riesgo de exposición al metilmercurio concluye que el atún supone un tercio del total de la exposición debida al consumo de productos pesqueros en EEUU. Estos resultados fueron publicados por el Dr. Edward Groth III en un informe revisado por expertos, titulado “Clasificación de las contribuciones de las variedades comerciales de pescados y mariscos a la exposición de mercurio en los Estados Unidos: Implicaciones para la comunicación del riesgo” y publicado por la revista Environmental Research.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El atún en conserva es el principal producto pesquero consumido hoy día en los EEUU, algo menos de 1,4 kg al año por persona, menor del español, que es de 2,05 kg/persona/año (1).

El atún contribuye en un 37% del total de mercurio en los productos pesqueros, casi seis veces más que la suma del resto de los cuatro pescados con mayores niveles de mercurio: pez espada, tiburón, carite pintado y blanquillo payaso, según el estudio.

El consumo de atún puede ser una elección tóxica, especialmente para los grupos más vulnerables: mujeres embarazadas, madres, bebés y niños hasta los quince años. Las mujeres que quieran reducir al mínimo su exposición al mercurio deben evitar el atún en cualquiera de sus formas.

El informe del Dr. Groth explica cómo las diversas especies de pescado y mariscos pueden variar hasta en 120 veces su contenido medio de mercurio, así que, según el producto que elijamos, modificamos nuestra exposición al mercurio. Para cualquier persona que coma pescado dos veces a la semana o más, es fundamental elegir pescados con bajo contenido en mercurio.

“Desafortunadamente”, dice el artículo de Groth, “la mayoría de los consumidores desconocen qué pescados tienen un alto contenido en mercurio y deben ser evitados, o cuáles lo tienen bajo y su consumo es seguro”.

Las conservas de atún “light”, el pescado más popular de la dieta americana, tiene un contenido en mercurio superior a la media. Las conservas de atún blanco y los filetes de atún tienen contenido en mercurio mucho más altos que la media.

El estudio del Dr. Groth ha encontrado que dos tercios de los productos pesqueros y 9 de los 11 pescados y mariscos más consumidos tienen bajos o muy bajos contenidos en mercurio. Por tanto, si los consumidores saben qué escoger, pueden encontrar fácilmente alternativas. www.ecoportal.net

Ecologistas en Acción - Aragón
www.ecologistasenaccion.org

Nota:

(1) Análisis del consumo de pescado en conserva. Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid

Experientia Docet
24/05/10

Una investigación realizada en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y encabezada por Nora Volkow, pone de manifiesto que los escáneres por resonancia magnética funcional (fMRI) afectan al metabolismo de la glucosa por parte del cerebro. Este resultado, de enorme trascendencia, primero pone en cuestión los datos obtenidos por esta técnica en los últimos años, en segundo lugar pone de manifiesto que la fMRI no es inocua y, por último, abre la puerta a nuevos usos terapéuticos. El artículo se publica en NeuroImage.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...Los autores se han planteado la más sencilla de las preguntas: "¿afecta el fMRI y sus cambios de gradiente al funcionamiento del cerebro?" Con cambios de gradiente nos referimos a la base del funcionamiento de estos escáneres: cambios rápidos del gradiente de campos magnéticos, que pueden generar campos eléctricos que, a su vez, podrían afectar a la actividad neuronal.

Es increíble que haya cientos de miles de artículos que usan la fMRI para obtener imágenes e investigar el cerebro y ninguno se haya molestado en investigar si el instrumento de medida afectaba al sistema que se iba a medir. Resulta que sí lo hace, y esto tiene implicaciones para la seguridad de su uso y para crear una nueva generación de escáneres/estimuladores combinados.

A lo largo de los años ha habido informes sobre la estimulación de los nervios periféricos con gradientes que cambian rápidamente, pero todo el mundo ha asumido (porque sí) que el fMRI no cambia la actividad del cerebro realmente. Incluso hubo un artículo en el que se afirmaba que algunas secuencias de MRI podrían cambiar el estado de ánimo y tratar la depresión.

La gran ventaja del fMRI para el estudio del cerebro es que es una técnica no invasiva y prácticamente en tiempo real. Volkow y sus colaboradores usaron una técnica más laboriosa y algo más invasiva para controlar el funcionamiento del cerebro con y sin el fMRI funcionando. Inyectaron a los 15 voluntarios sanos fluorodeoxy-D-glucosa, en la que el flúor era F-18, un radioisótopo que es una fuente de positrones (sí, antimateria), para monitorizar mediante tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) su distribución, que se correlaciona con lo que el cerebro hace en cada momento. Durante el tiempo de metabolización los voluntarios estuvieron dos veces en un escáner de 4 teslas, una vez apagado y la otra encendido.

Es decir, usaron PET para ver lo que estaba pasando en el cerebro durante el escáner fMRI y encontraron que había cambios en el cerebro asociados con el funcionamiento del escáner. Estos cambios eran proporcionales a la intensidad del campo eléctrico generado por los cambios de gradiente. El fMRI cambiaba el metabolismo (relativo) en las áreas correspondientes a los polos del cerebro: los córtex occipital inferior y frontal por un lado y parietal superior, por otro.

Las consecuencias tienen un alcance enorme. En cuestión de seguridad, ya no se puede asumir que el fMRI no afecta al cerebro. Ahora se hace necesario estudiar qué campos y gradientes son seguros y cuáles no. El estudio también sugiere que, si conseguimos comprender mejor cómo el fMRI causa los cambios en el metabolismo, se podrían crear máquinas de nueva generación, que por una parte podrían ser escáneres y por otra podrían ser estimuladores. Finalmente, los resultados obtenidos en la investigación en los que se veían implicadas las zonas afectadas por el funcionamiento del fMRI, pasan automáticamente a estar en revisión.

Referencia:


Volkow ND, Tomasi D, Wang GJ, Fowler JS, Telang F, Wang R, Alexoff D, Logan J, Wong C, Pradhan K, Caparelli EC, Ma Y, & Jayne M (2010). Effects of low-field magnetic stimulation on brain glucose metabolism. NeuroImage, 51 (2), 623-8 PMID: 20156571

Diagonal
21/05/10

Saltaron a los medios de comunicación en febrero de 2009 por acabar en la UCI del Hospital Clínico de Valencia tras recibir la segunda dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). Belén Macías Marín (Redacción) Miércoles 19 de mayo de 2010.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un año y cuatro meses después, las familias de Raquel y Karla no han recibido ninguna respuesta de las autoridades a las que pidieron ayuda: el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Sanitat valenciana y la Presidencia del Gobierno, entre otras.

Ante la inacción de las instituciones, los padres de Raquel decidieron organizarse y constituyeron en julio de 2009 la Asociación de Afectadas por el Virus del Papiloma, que agrupa a 18 familias en el Estado español y está en contacto con decenas de afectadas en todo el mundo.

“Hasta que no contactamos con otras afectadas en España y otros países, no nos dimos cuenta de que había síntomas comunes a todas ellas: convulsiones, dolores articulares, cansancio, imposibilidad de andar, irregularidades en la regla, visión borrosa...”, explica a DIAGONAL la madre de Raquel, Alicia Capilla, quien encabeza la asociación.

Estas familias luchan en la actualidad para que, aunque constituyan la excepción, se reconozcan los trastornos de las niñas como efectos adversos de la vacuna y se investiguen de forma conjunta para desarrollar tratamientos eficaces.

La asociación, que forma parte de la federación internacional Truth About Gardasil (La verdad sobre Gardasil, marca de la vacuna contra el VPH fabricada por Sanofi Pasteur Merck), reclama junto a un nutrido grupo de profesionales de la sanidad una moratoria en la aplicación de los calendarios oficiales de vacunación en los que se incluye la del papiloma, caso del español.

Tras cuatro meses en el hospital (dos de ellos en la UCI), la familia de Raquel tuvo que recurrir a la sanidad privada y realizaron pruebas de toxicidad de metales pesados en EE UU y Alemania.

Todas las niñas afectadas que han realizado estas pruebas presentan unos niveles muy altos de metales pesados, según atestiguan sus familiares. En España, hasta septiembre de 2009, había notificadas 508 reacciones adversas a la vacuna del papiloma, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Bajo tratamiento, y después de una recaída que la llevó a pasar dos meses en una silla de ruedas, Raquel se encuentra mejor.

Su madre aconseja a otros padres que se informen bien para tomar una decisión: “Cuando decidimos que nuestra hija recibiera la vacuna, sólo contábamos con una carta del conseller que decía que podía ocasionar dolores en el lugar de la inyección”.

Artículo relacionado:
Una vacuna contra el papiloma causa la muerte a seis niñas en la India

Archivo