Buscar este blog

Seguidores

Bitácora Médica
13/08/10

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (*)

La melamina es un producto químico nitrogenado sintético, desarrollado el año 1830. Es un polvo blanco cristalino y soluble en agua, usado principalmente en la síntesis de resinas de melamina formaldehído para la fabricación de laminados, plásticos, recubrimientos, filtros comerciales, colas, adhesivos, algunos platos y utensilios de cocina, es utilizado en diversos procesos industriales, en particular para fabricar plásticos que se emplean en vajillas así como en revestimientos de latas y como fertilizante. Restos de ese producto pueden llegar a los alimentos por contacto sin causar problemas de salud. En la figura Nº 1, podemos ver la fórmula química de este producto y su metabolito el ácido cianúrico. ( 1,2 )

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este compuesto saltó a la palestra pública el año 2008, por una situación de alerta sanitaria mundial producida por la existencia de productos lácteos de uso humano, contaminados de manera deliberada, con polímeros del compuesto melamina (3). Las pruebas estándar de control de calidad de la leche se estiman con los niveles de proteína, midiendo el contenido de nitrógeno presente. La melamina, por su alto contenido en nitrógeno, añadida a la leche hace que el valor de la proteína parezca más alto (falsamente) de lo que en realidad es. Este polímero es capaz de producir grave daño de la salud y muerte en pacientes, fundamentalmente en niños con dieta dependiente en forma predominante o exclusivamente de fórmulas lácteas. En razón de que este compuesto, se acumula progresivamente en los riñones, produce obstrucción de los túbulos renales y cálculos urinarios con el riesgo de falla renal de los afectados. (4,5)

Las personas tienen el derecho a acceder a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos (6). La inocuidad es un aspecto fundamental de salud pública y elemento esencial para la gestión de calidad total prioritario para todos los estratos sociales de la nación, para los consumidores, productores, importadores y para el gobierno. La condición de ser inocuo indica que no cause daño.(7,8)

La pérdida de la inocuidad de los alimentos se relaciona con la exposición a riesgos agudos o crónicos debido a la presencia en ellos de patógenos microbianos, biotoxinas, contaminantes químicos y físicos que pueden afectar la salud de las personas.(7,9)

La inocuidad de los alimentos es un proceso que tiene como finalidad asegurar la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentario. Garantizar la obtención de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la población. Implica la adopción de metodologías que permiten identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar donde se producen, transportan, almacenan o se consumen, así como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana.(7,8)

A continuación ofrecemos a nuestros lectores una revisión sobre la contaminación de la leche y productos sucedáneos elaborados en China el año 2008 y exportada a numerosos países, entre ellos Venezuela y sus implicaciones sobre la salud mundial. Revisaremos la normativa del Codex alimentarius, la importancia de INFOSAN y la inocuidad de los alimentos, el Reglamento Sanitario Internacional y finalizamos con recomendaciones de Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica y de nuestra red médica: la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV).

Leer más: MELAMINA Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

(*) Elaborado por los doctores Ana Carvajal, José Félix Oletta L., Nelson Orta y María M. Yánez para la Noticia Epidemiológica N° 21 de la RSCMV.

RT.com
13/08/10

Los chinos vuelven a estar preocupados por la calidad de la leche en polvo para los bebés. En la prensa local aparecieron informes sobre el desarrollo prematuro de senos en niñas pequeñas, alimentadas por la leche producida por la compañía Synutra International, en la provincia central de Hubei. Las niñas padecieron la alteración hormonal que provocó la pubertad prematura. Las autoridades de China iniciaron la investigación del caso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los padres de tres niñas recién nacidas en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, acudieron al hospital tras notar el desarrollo de los senos de sus hijas. El examen médico mostró que en los organismos de las niñas que son de 4 a 15 meses de edad, el nivel de las hormonas estradiol y prolactina es elevado y supera el de la mujeres adultas. Casos idénticos fueron registrados en las provincias chinas de Cantón, Jiangxi Shanxi.

Los padres están seguros de que los causantes del desarrollo prematuro de sus hijas pueden ser los preparados infantiles de la empresa alimenticia. Synutra, a su vez, afirma que sus productos eran seguros porque importaba la leche de Nueva Zelanda, mientras que la multinacional lechera neozelandesa Fonterra niega cualquier responsabilidad en el caso de las bebés hormonadas, y señala que la calidad de la leche en polvo que suministra a Synutra está garantizada, informó EFE.

Sin embargo, según informan los medios de comunicación locales citando a los padres afectados, la compañía ya ha ofrecido la indemnización de 200.000 yuanes (28.5000 dólares). Mientras, los expertos opinan que hay que buscar la causa de la alteración del desarrollo más profundamente. La propia leche de vaca de la que se fabrica el preparado infantil, podría contener las hormonas.

El Ministerio chino de Sanidad anunció que un equipo formado por nueve expertos está ya investigando el caso de Synutra. El resultado se hará público tan pronto como el equipo, formado por endocrinos, pediatras y expertos en seguridad alimentaria, obtengan las primeras conclusiones.

Los productos fabricados en la República han protagonizado numerosas intoxicaciones. Uno de los escándalos alimentarios más graves estalló en 2008, cuando murieron seis bebés y otros 300.000 desarrollaron cálculos renales por la ingesta de leche producida por la compañía Sanlu adulterada con melamina. La investigación reveló que la producción de casi todos los productores de leche y chocolate con leche del país contenía la melamina. En 2007, un centenar de personas murió en Panamá tras tomar un jarabe producido en China con refrigerante para automóviles.

El País
11/08/10

Los científicos advierten del efecto adictivo que puede producir la comida rápida

Que la comida basura es mala para una dieta sana y equilibrada no es ningún secreto. La reflexión se impone, sin embargo, a la vista de este vídeo en el que se monta la que se monta en un McDonalds después de que una clienta descubra que no le pueden servir sus 'nuggets' de pollo favoritos. Parece necesario incidir en los efectos nocivos de la comida rápida en la la conducta de las personas que la ingieren. La advertencia llegó desde Estados Unidos a principios de este año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En marzo, la revista Nature Neuroscience publicó el resultado de una investigación científica llevada a cabo por The Sripps Research Institute de California (Estados Unidos), según la cual se demostraba que el mecanismo cerebral y las zonas del cerebro que se activan al ingerir compulsivamente comida basura son las mismas que producen drogas duras como la cocaína o la heroína. Este estudio fue el primero en asegurar a las claras que el desarrollo de la obesidad coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa, similares a los que se han observado en casos de dependencia a la heroína o la cocaína".

Los científicos también detectaron un descenso de los niveles de un receptor específico de dopaminas - una sustancia química del cerebro que permite un sentimiento de gratificación - en las ratas con sobrepeso, el mismo detectado en humanos adictos a drogas, según el artículo.

"La obesidad puede ser una forma de comer compulsivamente. Otros tratamientos en desarrollo para otras formas de compulsión, como la adicción a drogas por ejemplo, podrían ser muy exitosos en el tratamiento de la obesidad", dijo el científico Paul Kenny del Instituto de Investigación The Scripps de Florida en una entrevista telefónica realizada el pasado marzo con la agencia Reuters.

Francisco Rodríguez
La Tercera
11/08/10

Su consumo constante sobreactiva ciertas proteínas en el cerebro que, a la larga, provocan muerte neuronal

Los científicos saben que no sólo el hígado puede resultar perjudicado con el exceso de alcohol. Nuestro cerebro también sufre las consecuencias de su ingesta descontrolada, que incluyen pérdida de masa y memoria. Sin embargo, hasta ahora no se tenía claro cómo el alcohol provocaba este daño ni menos que tenía una acción directa sobre el cerebro, pues se pensaba que tales efectos eran producto de otras variables vinculadas a la ingesta excesiva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora un estudio del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, en Valencia, revela, por primera vez, cómo el alcohol activa el sistema inmune propio del cerebro, generando sustancias tóxicas que inflaman este órgano de manera crónica y, a la larga, generan la muerte neuronal.

En el estudio, publicado en el Journal of Neurosciencie, los científicos suministraron alcohol a un grupo de ratones durante cinco meses y se dieron cuenta de que en éstos se activaban unos receptores llamados toll like o TLR4, que son proteínas responsables de la defensa contra infecciones y agentes externos.

Estos receptores -ubicados en las células gliales, que son aquellas que rodean las neuronas- inducen la producción de una serie de compuestos tóxicos e inflamatorios que normalmente eliminan las infecciones en las cercanías de las neuronas. Pero en este caso no se trata de agentes patógenos, sino del alcohol, que es visto por sistema inmune del cerebro como una amenaza. En los bebedores constantes, este mecanismo provoca que estos receptores estén permanentemente estimulados, lo que genera una inflamación crónica y, a la larga, lesiones en las células gliares y en las neuronas.

Un efecto que ya se asoció a enfermedades como el alzheimer o el parkinson, dicen los autores del estudio.

"Es interesante que el alcohol sea capaz de activar de manera anómala este receptor, induciendo un daño neuronal. Es nuevo y sería una de las primeras evidencias sugerentes de una acción tóxica directa del alcohol en el cerebro", dice Renato Verdugo , neurólogo de la Universidad de Chile.

Verdugo explica que hasta ahora no se sabe si el alcohol u otros problemas asociados son los que generan daño en el cerebro de los bebedores."Los pacientes llegan siempre con problemas de alimentación o diversos traumas, lo que plantea la discusión de si es realmente el alcohol u otra cosa lo que causa los problemas en el cerebro. Esto apunta a que habría una acción directa del alcohol".

La genética de los bebedores sociales

Los genes influencian gran parte de nuestro comportamiento, incluso cuando bebemos alcohol. Así lo asegura una nueva investigación de la escuela de medicina de Harvard y la Universidad de Radboud en Holanda. Los investigadores descubrieron que hay personas con un perfil genético que los hace más propensos a beber cuando ven a alguien consumiendo alcohol. La clave estaría en los neuroreceptores de la dopamina, la cual está ligada al placer.

Las personas con receptores menos sensibles a la dopamina, sentirían más ganas de tener sensaciones placenteras como las producidas por el alcohol.

Fuscia
11/08/10

La sal es la única ‘roca’ comestible por el ser humano. Su historia está muy unida a las transacciones económicas de la historia de la humanidad, actividad que ha dejado nombres como ‘salario’. Es el ingrediente, indiscutiblemente, más necesario para la preparación de nuestro alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Existen muchas variedades, dentro de las cuales hoy destacamos la sal rosa del Himalaya. Esta sal marina se sedimentó a los pies del Himalaya hace 200 millones de años. Es extraordinariamente rica en magnesio, calcio, potasio y hierro, de ahí su color. Su sabor es sutil, rico y su tacto crujiente. Realza el sabor de los alimentos crudos o cocinados.

La sal rosa del Himalaya es un encanto para tus sentidos, exalta tus papilas, es aromática, resplandeciente. Es ideal para todo tipo de alimentos, particularmente pescados, carnes, salsas, ensaladas….

Beneficios del consumo de la sal rosa del Himalaya:

-Más allá de sodio, tiene unos 84 minerales biológicamente activos y fácilmente asimilables por las células.
-Esto aumenta el sistema inmuno-defensivo.
-Mantiene el adecuado del PH de la sangre.
-Equilibra los fluidos internos.
-Limpia el organismo de sustancias tóxicas.
-Favorece la absorción de los nutrientes de los alimentos.
-Inversamente a la sal común, no produce retención de líquidos, sino que favorece su drenaje.
-Consumida en justa cantidad, no aumenta la presión arterial.
-Disminuye el deseo de comer dulces.
-No inhibe absorción de calcio, por el contrario lo aporta. Al igual que contiene hierro asimilable.

El chef español, Agustín Aylagas Lafuente, te deleita con una sencilla y exquisita receta para que la tengas en cuenta:

Pescado a la sal rosa del Himalaya

Ingredientes:
Un pescado compacto en una sola pieza ( pargo rojo o pargo platero)
Sal rosa del Himalaya ( puedes utilizar sal marina o cualquier clase de sal que tengas)
Agua mineral
Salsa Tártara

Consejo: Al momento de comprar el pescado pide que NO lo abran, sólo que lo limpien y le quiten muy bien las escamas.

Preparación
Humedece el pescado con un poco de agua para facilitar recubrirlo con sal y que se compacte.

En una bandeja de horno ( tipo Pyrex de vidrio) haz una cama de sal, pon el pescado encima y cúbrelo con la sal. dale forma y compáctalo a mano, antes de llevarlo al horno.

Hornea unos 35 o 40 minutos a 175 grados y está listo. No muevas el pescado, ni le añadas nada.

Una vez lo sacas del horno, le das unos golpes a la costra de sal para romperla; apartas la cáscara de sal, y dejas el pescado limpio ( habrá absorbido la sal justa que necesita) se le quita la piel, se saca en filetes lo mas entero que se pueda y le adicionas un poco de perejil y salsa tártara y ¡listo!
´
'Divina la presentación, y extraordinario el sabor; no es un plato difícil de cocinar. Aunque asusta un poco el primer intento, pero vale la pena', afirma el chef.

Prensa Libre
11/08/10

La vitamina D parece ser fundamental en la tercera edad ya que las personas con bajos niveles de este nutriente muestran un riesgo mayor de tener problemas en su capacidad de pensar, aprender y memorizar, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Exeter (Estados Unidos) publicaron sus resultados en la revista Archives of Internal Medicine.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ser humano incorpora la vitamina D de dos formas diferentes. Por un lado, la ingesta de productos lácteos, pescado, ciertos frutos de mar y los cereales enriquecidos. Además, la exposición al sol también contribuye a transformar sustancias como el colesterol en vitamina D.

Este importante nutriente ayuda a absorber el calcio y a regular los niveles del calcio y del fósforo en el cuerpo. La deficiencia de vitamina D promueve las fracturas y ciertas enfermedades como la osteoporosis y el raquitismo.

Vitamina para la tercera edad

Para indagar el rol de la vitamina D en las funciones cognitivas, David Llewellyn trabajó con 858 hombres y mujeres de 65 o más años. Al comenzar la investigación, los autores les hicieron un examen de salud, tomaron una muestra de sangre y pidieron a los voluntarios que completaran un cuestionario sobre su estilo de vida.

En ese momento y tres y seis años después, cada participante realizó una prueba destinada a detectar el estado de sus diversas habilidades cognitivas.

Los voluntarios con muy bajos niveles de vitamina D mostraron un riesgo 60% mayor de desarrollar un deterioro cognitivo importante y un peligro 31% más grande de experimentar un declive en las funciones ejecutivas. Los autores aclararon que no observaron ninguna relación entre la cantidad de este nutriente en sangre y la atención de los voluntarios.

"Si futuras investigaciones y estudios clínicos avalan que la deficiencia de la vitamina D está causalmente relacionada con el declive cognitivo, se abrirá la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento y prevención", dijo Llewellyn.

Greenpeace España
09/08/2010

Alimentos transgénicos: una amenaza para la fertilidad.Un estudio revela que un maíz modificado genéticamente afecta a la reproducción en ratones

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente. Hay informes científicos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Estos cultivos se han aprobado basándose en la equivalencia sustancial, es decir la comparación de un OMG con un equivalente no modificado genéticamente; si no se detecta una diferencia significativa el OMG se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad científica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ingeniería genética puede afectar la seguridad de los alimentos fundamentalmente de dos maneras:

* la alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas.

* las proteínas que produce el gen extraño puede ocasionar alergias o toxicidad.

Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud:

Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En EE.UU., en el conocido caso del “Maíz Starlink” (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.

Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

Disminución en la capacidad de fertilidad. Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.

Otro estudio científico se añade a una larga lista de estudios independientes sobre los impactos ambientales y los riesgos para la salud de los productos transgénicos, que de forma reiterada son ignorados por las autoridades españolas y europeas.

Un nuevo estudio realizado por científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, muestra claras evidencias de riesgos para la salud. Se trata del maíz MON 810, único cultivo transgénico aprobado en la UE, y otros dos maíces autorizados para su importación y para su entrada en alimentación humana y animal.

El estudio se ha realizado a través de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. El equipo científico examinó los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por vía judicial. Según los autores es la primera vez que estos ensayos confidenciales que Monsanto ha presentado para autorizar sus productos son revisados por investigadores independientes

Los científicos han encontrado al analizar los datos evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.

Los tres maíces tienen, si embargo, el visto bueno de las autoridades europeas, que han permitido su importación para entrar en la alimentación humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en España.

El estudio completo está disponible en este enlace (en inglés).

A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. (De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE).

tGlobo.com
11/08/10

Un estudio realizado por médicos del Hospital de Niños de Cincinnati demostró que las menores comienzan a desarrollarse cada vez más temprano. El exceso de grasa corporal, la principal razón

La investigación incluyó a 1.239 niñas de entre 6 y 8 años reclutadas en escuelas y examinadas en tres diferentes hospitales: en la Escuela de Medicina de Monte Sinai (ubicada en Manhattan), en el Hospital de Niños de Cincinnati y en la Universidad de California.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, el último sobre el tema en la última década, trata de buscar las causas por las que las niñas llegan más temprano a la pubertad y cómo eso las afecta psicosocialmente. Sin embargo, no contempla la edad en la que, efectivamente, estas menores comienzan a menstruar, informó el sitio web O'Globo.

Una de las hipótesis de los investigadores señala que la pubertad se adelanta en la actualidad debido al crecimiento de las tasas de obesidad, ya que la grasa sería una de las productoras de hormonas sexuales.

Algunos de los investigadores también estiman que la exposición a elementos químicos del medio ambiente podrían alterar los efectos del estrógeno , pero esta suposición no fue todavía comprobada.

Exceso de sustancias tóxicas
Socialmente y psicológicamente, la pubertad precoz puede ser difícil para las niñas. Además de tener un cuerpo de mujer con una cabeza de infante, suelen tener dificultades para lidiar con la atención exagerada de los adolescentes y con los impulsos sexuales causados por la transformación hormonal.

"Nuestro análisis muestra que, sin duda, las niñas están entrando a la pubertad antes de lo que imaginábamos", sostuvo Frank M. Biro, uno de los autores del estudio y director del centro de medicina de adolescentes del Hospital de Niños de Cincinnati.

Las niñas con sobrepeso son las que tienen más posibilidades de desarrollar este disturbio. Pero el especialista no considera que los kilos de más sean los únicos factores intervinientes . Él desconfía también de los elementos químicos del medio ambiente, que podrían interferir en el equilibro hormonal. El próximo paso del estudio es comparar el peso de las niñas con la cantidad de toxinas a las que ellas están expuestas día a día.

A los 7 años, un 10,4% de las niñas blancas, un 23,4% de las negras y un 14,9% de las hispánicas presentaban alguna señal de pubertad precoz. A los 8, el número subió a 18,3% en las blancas, 42,9% en las negras y 30,9% en las hispánicas.

El estudio, publicado hoy en la revista Pediatrics, fue financiado por el gobierno norteamericano y conducido por médicos independientes que trabajan desde 2003 con estudios sobre cáncer de mama.

"No existe una edad ideal para la pubertad", aclaró la investigadora Marcia Herman-Giddens, de la Universidad de Carolina del Norte. "Una niña necesita tener una cantidad determinada de grasa corporal para empezar a menstruar, y aquellas que están desnutridas o enfermas pueden tener una pubertad tardía", explicó la especialista.

Según su experiencia, desde 1997 se observan casos de pubertad precoz en niñas norteamericanas. No obstante, ella afirma que a pesar de las señales de que la menarca se aproxima, la mayoría de las menores en los Estados Unidos todavía menstrúa por primera vez a los 12 y los 13 años.

You Tube / Aporrea
10/08/10



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jane Burgermeister es una periodista científica que presentó una denuncia penal ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas (ONU), del gobierno norteamericano y de varias otras organizaciones públicas de salud como la FDA, así como varios laboratorios médicos y farmaceúticos.

La denuncia acusa a esta organizaciones y sus representantes de cometer varios crímenes graves en relación con el bioterrorismo, con la tentativa de genocidio, asesinato en masa, la coacción de los órganos constitucionales, alta traición, entre otros cargos.[1] [2]

Bürgermeister nació en Suiza de una madre irlandesa y padre austriaco, y vive en Viena, Austria.

Obtuvo una maestría grado Galardones de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y ha escrito para la revista Nature, British Medical Journal, The Scientist, Reuters Health, y The Guardian entre otras publicaciones.

radio.uchile.cl
10/08/10

El flúor es una sustancia calificada por el propio ministerio de Salud como tóxica. La Real Academia Española define al flúor como un “gas de color amarillo verdoso, con olor sofocante, tóxico y muy reactivo” y diversas investigaciones ponen en cuestionamiento los verdaderos aportes de la presencia del flúor en el agua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El flúor es una sustancia calificada por el propio ministerio de Salud como tóxica. La Real Academia Española define al flúor como un “gas de color amarillo verdoso, con olor sofocante, tóxico y muy reactivo” y diversas investigaciones ponen en cuestionamiento los verdaderos aportes de la presencia del flúor en el agua.

Con estos antecedentes, los diputados del PPD, Enrique Acorssi, y de la DC, Gabriel Silber, informaron que han recibido denuncias y que cuentan con los antecedentes que acreditarían una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana por una decisión comercial de la empresa Aguas Andinas. Esto respecto, a la cantidad de flúor en el agua.

Por decisión sanitaria, en Chile al agua potable se le aplican ciertas dosis de flúor y, para ello, se basan en ciertos estándares internacionales de concentración y partes por millón.

Accorsi criticó que por una decisión comercial se esté poniendo en riesgo la salud de las personas más aún con la falta de un sistema que vigile esta materia.

“Como siempre tenemos problemas de fiscalización porque la cantidad de personas que revisan en la Región Metropolitana, que son los fiscalizadores de la Seremi tienen que cubrir este tipo de acciones y otras más. No son más de 25 personas para toda la Región Metropolitana. Hemos visto respecto del accidente del norte que hay solamente dos fiscalizadores para toda la región de Atacama. Se trata de uno de los problemas graves que tenemos a nivel del país, porque no tenemos los recursos humanos para poder hacer las fiscalizaciones y lo que estamos buscando en la nueva Ley de Presupuesto de este año tener alguna glosa especial a los Seremi de Salud para que aumente su dotación de fiscalización”, explicó el parlamentario PPD.

Las denuncias se centran en que el producto que se está usando para el agua que consume un sector de la Región Metropolitana, de alrededor de cuatro millones de personas, es ácido fluorosilícico de uso industrial. Este producto lo provee un fabricante de España y es corrosivo en alta concentración, lo que puede producir problemas graves como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños.

Para Claudio Lapostól, presidente de CorBioBio, Corporación privada de desarrollo que incluye a empresas, instituciones, universidades regionales y personas naturales, no se entiende que Chile no analice la situación y observe el camino que siguen los países desarrollados.

Claudio Lapostol dijo que los parlamentarios deberían preocuparse de que se revise la reglamentación aunque haya temas económicos involucrados.

“Todo su manejo y todo lo relacionado con el flúor tiene un riesgo que no tendríamos porque tomar. Además, es más caro, puede producir enfermedades. Me parece que lo que ha ocurrido y esto lo hablamos con varios ministros de Salud es que no se han puesto al día con los últimos conocimientos científicos, pero nosotros sospechamos que hay también intereses económicos fuertes detrás de esto”, indicó el experto.

Las razones para rechazar el flúor en el agua según CoBioBio incluyen:

- A nivel mundial es considerado un desecho tóxico.
- Se corre el riego de agravar patologías de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, alérgicos, con insuficiencias y de tiroide.
- Provoca fluorosis dental (defectos en el esmalte).
- Contamina el suelo, las aguas y a los seres vivos.
- Es una medida del Ministerio de Salud, que transgrede los derechos de los ciudadanos.
- Es el método más caro para prevenir las caries dentales. Tiene un costo aproximado de 240 millones de pesos al año.
- Eleva las tarifas del agua potable.
- Se propone agregar flúor a la leche que consumen los menores de 12 años, cuyo costo anual es de 130 pesos por niño.

Naturalmente Saludable
10/08/10

Como ya sabes, el cuerpo humano depende de una serie de complejas reacciones químicas que están ocurriendo en nuestros órganos sin que nos demos cuenta. Uno de los minerales que aparece en muchas de esas reacciones por todo el cuerpo es el Magnesio. Personalmente me interesé en conocer las propiedades del magnesio hace 6 años cuando empecé a experimentar calambres en las piernas, una condición que luego descubrí es muy común en los Estados Unidos. Sobre todo en las noches me despertaba con las piernas encalambradas lo que produce mucho dolor. Otras veces, durante el día de repente las piernas no me respondían y varias veces hasta me caí. Entonces pedí una cita con una doctora, quien me ordenó hacerme una gran cantidad de exámenes. Después de analizarlos ella sólo me recetó FOXAMAX que según dijo era para la osteoporosis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Yo no presentaba síntomas de osteoporosis, pero ¿quién le dice a una doctora que está equivocada en su análisis? Yo empecé a tomar el Foxamax como me lo recetaron, pero los calambres seguían peores. Una mañana que tenía libre del trabajo fui a una tienda naturista donde a veces hacen charlas y conferencias, y tuve la suerte de encontrar que había un médico de Medicina Alternativa dando una conferencia acerca del magnesio. En la conferencia me di cuenta de que mis calambres podían ser consecuencia de falta de magnesio. Él recomendaba un magnesio en polvo del laboratorio PURE Essence Labs y que además es Ionic-Fizz que es la forma como se absorbe 100/% al entrar al estómago. Compré mi magnesio y empecé a tomarlo inmediatamente, la cantidad recomendada. A partir de ese día, nunca más calambres ni malas noches debido a los dolores de las piernas y tampoco me volvió a pasar que las piernas no me respondieran. Del Foxamax, gracias a Dios mi estómago no soportó sino 4 tomas, era una semanal, porque muy poco tiempo después vi en la televisión que esa droga produce necrosis (destrucción) del maxilar inferior.

A raíz de mi experiencia me dediqué a aumentar mi conocimiento sobre el magnesio y esto fue lo que más me intereso:

Los huesos son tejidos vivos que están constantemente reconstruyéndose a través de un proceso que se hace en dos partes. Parte número uno, las células llamadas osteoclasts sacan del hueso los minerales que ya no sirven y que están haciendo que el hueso se vuelva débil y adquiera una apariencia moteada y los lleva a la corriente sanguínea. Parte número dos (mineralización}, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas.

Este proceso es controlado por dos hormonas, la paratiroidea (PTH) y la calcitonin (CT) estimula las células osteoblats para que depositen nuevo calcio mineralizado en ellos. Cuando hay carencia de magnesio, no se logra el balance correcto entre estas dos hormonas y el resultado es una excesiva estimulación de osteoclasts que produce pérdida de hueso. La solución natural a este problema es proveer de magnesio el organismo. En culturas donde la incidencia de problemas en los huesos es baja, la proporción entre calcio y magnesio está entre 2:3 y 3:2.. En países donde se encuentran altos índices de osteoporosis esta proporción está por encima de 3.1 y a menudo llega hasta 15:1

La deficiencia de magnesio no solamente impide que el calcio ayude a formar huesos fuertes y sanos sino que entorpece la función de los riñones, corazón, cerebro, músculos y la digestión, comprometiendo la trasmisión de los nervios, restringiendo el metabolismo de los carbohidratos, inhibiendo la actividad de las vitaminas del complejo “B”, retardando el crecimiento de las células, demorando la producción del ADN, así como la formación del ATP, la cual es una molécula que provee de energía a casi todos los procesos en las células.
La deficiencia de magnesio puede duplicar los chances de muerte en comparación con una persona que tome magnesio en las cantidades recomendadas. La Dra. Carolyn Dean quien ha liderado investigaciones médicas sobre el magnesio por 30 años y es autora del libro The Magnesium Miracle cita 22 condiciones graves que son causadas por la deficiencia del magnesio. En esa lista están ansiedad, diabetes, migrañas, enfermedad cardíaca y otras no menos graves. Ella dice que introducir magnesio a la dieta de pacientes con estas condiciones pueden encontrar alivio.

La influencia que tiene el magnesio sobre las funciones del cuerpo y las consecuencias de su insuficiencia se han podido medir en estudios como el que recientemente se publico en The Journal of Intensive Medicine. Dice que el magnesio puede contrarrestar los efectos que ocurren durante un ataque al corazón. Durante el ataque, los coágulos de sangre obstruyen las arterias y se disminuye la corriente sanguínea. También el músculo del corazón se inunda de calcio aumentando los espasmos y causando aun más daño. Sin embargo este mágico mineral ayuda naturalmente dilatando los vasos sanguíneos e impidiendo los espasmos del corazón, las venas y arterias. Adicionalmente combate la acción del calcio y disuelve los coágulos de sangre.

Fuentes naturales de magnesio son los granos integrales, legumbres, nueces y vegetales de hojas verdes.

Una gran mayoría de niños y adultos no adquieren en sus dietas las cantidades de magnesio necesarias para una óptima salud. Esto se debe a que las dietas de estas personas incluyen comidas rápidas que han perdido su valor nutricional en el proceso de cocción. Para conservar el magnesio en los vegetales se recomienda cocinarlos muy poco y nunca en horno microondas.

Salud y saludos.
-Melba.

Próxima entrada: Antioxidantes 101

El Siglo de Torreón
08/08/10

Una investigación internacional que realizó mediciones de arsénico en el agua de bebida y en la orina de 124 niños y adultos laguneros, reveló que hay daño en el material genético del ADN de estas personas estudiadas a consecuencia del nivel de exposición a ese metal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el estudio, las personas que viven en áreas contaminadas con arsénico, especialmente los niños, tienen riesgo de sufrir daños en su ADN, que es la molécula que controla todas las funciones celulares y un buen número de enfermedades está asociado a un mal funcionamiento de ese material genético.

En la Comarca Lagunera el agua contiene altos niveles de arsénico.

En el estudio participaron tres equipos de investigadores: uno de la Facultad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona en Cataluña, España; otro del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (IMSS) de Monterrey, y los integrantes de Salud Integral Multidi...

Radio Angulo
08/08/10

La estructura cerebral podría estar asociada con la propensión a padecer obesidad, publicó hoy la revista Proceedings of the Nacional Academy of Science.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La clave podría encontrarse en las conexiones neuronales y la estructura del hipotálamo, parte del cerebro encargada de controlar el apetito, descubrieron científicos de la universidad estadounidense de Yale y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, en España.

Este estudio intenta desentrañar el por qué unas personas engordan más que otras con el mismo tipo de dieta.

En experimentos con ratones los científicos descubrieron que la agilidad de las neuronas de señalización desempeña un papel clave en el cese del apetito.

Aquellos ratones que tenían neuronas de señalización más activas presentaban una tendencia menor a engordar, aunque recibieron una alimentación rica en grasas.

Estas neuronas no tuvieron el mismo comportamiento rápido en los modelos biológicos con propensión a la obesidad y que recibieron el mismo tipo de dieta.

Además los más susceptibles a ganar peso desarrollaron una inflamación cerebral, lo que explicaría las dificultades para perder los kilogramos sobrantes.

A partir los resultados de este estudio los científicos confirmaron el papel de los genes en la tendencia a la obesidad.

Existen causas monogénicas, pero en la mayor parte de los casos de obesidad influyen factores poligénicos, explicó Jesús Argente, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien participó en la investigación.

"Sabemos cada vez más que no hay enfermos obesos sino que hay obesidades distintas y cada obesidad requeriría tratamientos diferentes", puntualizó el científico.

Nicolás Olea

Archivo