Buscar este blog

Seguidores

El Mundo
03/02/10

Las personas que pasan mucho tiempo navegando en Internet son más propensas a mostrar síntomas depresivos, según un estudio de la Universidad de Leeds en Reino Unido que se publicará en la revista 'Psycopathology'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores descubrieron evidencias claras de que algunos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo por Internet por el que reemplazan la interacción social en la vida real con 'chats' y sitios web de redes sociales en Internet. Los resultados de su trabajo sugieren que este tipo de navegación adictiva puede tener un grave impacto sobre la salud mental.

Según explica Catriona Morrison, directora del estudio, "Internet juega ahora un gran papel en la vida moderna pero sus beneficios están acompañados por un lado oscuro. Aunque muchos de nosotros utilizamos la Red para pagar facturas, comprar y enviar mails, existe un subgrupo de la población que encuentra difícil controlar el tiempo que pasan conectados, hasta el punto que esto interfiere con sus actividades diarias".

Estos 'adictos a Internet' pasaban proporcionalmente más tiempo navegando por sitios web con contenidos sexuales, de juegos y comunidades en Red. Además tenían una mayor incidencia de depresión entre moderada a grave en comparación con los usuarios no adictos.

"Nuestra investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión pero no sabemos qué es lo que viene primero, si las personas deprimidas son absorbidas por Internet o bien si Internet causa depresión. Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo de personas, el uso excesivo de Internet podría ser una señal de alarma sobre tendencias depresivas", añade Morrison.

En el estudio de Leeds, los jóvenes eran los más propensos a la adicción a la Red que los usuarios de mediana edad y la media de edad para el grupo de adictos era de 21 años.

"El estudio refuerza la especulación pública de que un enganche excesivo a páginas web que sirven para reemplazar el funcionamiento social normal podría estar vinculado con trastornos psicológicos como la depresión y la adicción. Necesitamos considerar implicaciones sociales más amplias de esta relación y establecer claramente los efectos del uso excesivo de Internet sobre la salud mental", continúa Morrison.

El estudio es el primero a gran escala en personas jóvenes occidentales que considera la relación entre la adicción a Internet y la depresión. En el trabajo se evaluó el uso de Internet y los niveles de depresión en 1.319 personas de entre 16 y 51 años y de ellas, un 1,2 por ciento se clasificaron como adictos a Internet. Aunque reducido, este dato es mayor que la incidencia de las apuestas en Reino Unido, que se encuentra en el 0,6 por ciento.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo