Buscar este blog

Seguidores

Elena.B
depsicología.com
06/08/10

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, la exposición al plomo de la madre multiplica por 4 la hiperactividad en niños pero ahora se unen otros compuestos los organofosforadoshiperactividad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Trastorno de hiperactividad es uno de las consultas más frecuentes en psiquiatría en la infancia. Los investigadores ya relacionaban la exposición al plomo con el trastorno de hiperactividad, ahora nuevas investigaciones relacionan compuesto organofosforados con mayor probabilidad de ser hiperactivo. En Depsicología la hiperactividad y los insecticidas.

El trastorno TDHA tiene tres síntomas básicos. La hiperactividad,la impulsividad y la falta de atención según el DSM-IV. Es un trastorno que afecta al 5% de la población infantil y causa un 50% del fracaso escolar. Es una enfermedad que suele estar mal diagnosticada y se tacha a los niños de díscolos y maleducados. Con un adecuado tratamiento psicólogico y a veces con apoyo farmacológico los niños hiperactivos se adaptan al ritmo escolar sin mayores problemas.

pesticidas Hasta ahora los investigadores sabían que había una relación entre la exposición prenatal al plomo y la hiperactividad de los niños. Gracias al trabajo de estos investigadores de Harvard se ha visto que también los insecticida organofosforados que suelen estar en frutas y verduras pueden tener también relación con la hiperactividad.

En este estudio se ha visto que los niños más hiperactivos tenían en su orina niveles más alto de esta sustancia organofoforada. Esto abre una nueva vía de investigación para evitar estas sustancias en frutas y verduras o extremar al máximo las precauciones durante el embarazo.

En Depsicología nos interesa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicología.com

Fuente|/www.quo.es, .trastornohiperactividad.com/

Ecoticias
04/08/10

Cada vez se habla más de los alimentos modificados genéticamente, ahora que sabemos que los científicos son capaces de aislar genes específicos y que pueden insertarlos en los organismos, especialmente en los cultivos de alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las razones aducidas para estas prácticas van desde el aumento de las cosechas, la consecución de cultivos más resistentes a las infecciones y plagas, o incluso la inyección de nutrientes adicionales y vitaminas. Sin embargo, la práctica de la ingeniería genética en los cultivos es un arma de doble filo al tratarse de una interferencia en la naturaleza que daña los ecosistemas, ya que además de eliminar las amenazas objetivo también acaba con otros eslabones en la cadena de la biodiversidad. Aunque ya hay estudios que prueban que el consumo de alimentos GM a largo plazo reduce la fertilidad en ratones, el efecto sobre la salud humana sigue siendo tema de controversia que requiere más tiempo para demostrar su existencia. Un riesgo que, queramos o no, si no nos alimentamos exclusivamente de comida ecológica, estamos obligados a correr porque los ingredientes modificados están por todas partes y no necesariamente aparecen en las etiquetas.

Maíz

El maíz está por todas partes y España es un gran productor de este cereal genéticamente modificado. El destino del maíz es tan variado como las palomitas y quicos para los niños, cerveza, alimento para ganado, harina, margarinas, aderezos de ensalada y cualquier producto que contenga jarabe de maíz. Y si bien buena parte del maíz transgénico no tiene como destino directo el consumo humano, a lo largo de la cadena producción-elaboración-consumo resulta muy difícil establecer un coto y saber con certeza cuándo y cómo entra en nuestro organismo. En primer lugar, porque mediante la polinización aérea el maíz GM corrompe los cultivos cercanos no modificados (fuente: Quist and Chapela) y porque consumimos los productos derivados de animales alimentados con él.

El maíz transgénico Bt, desarrollado para producir un veneno que aleja el barrenador, también mata insectos que sirven de alimento a otras especies y larvas de mariposa que se alimentan de su polen, con lo que se rompe el equilibrio del ecosistema, según un estudio de Cornell University.

Soja

De todos los cultivos, el de soja es el más modificado. En 2007, más de la mitad de la soja del mundo procedía de cepas modificadas genéticamente. La soja se modifica con varios propósitos. Principalmente para mejorar su resistencia a insectos y hongos, y también para enriquecer sus vitaminas, materia grasa y proteínas y utilizarla después en la alimentación animal. La soja es también esencial para la creación de sustancias químicas de uso farmacéutico.

Dado que la soja es uno de los cultivos más fuertemente modificados (y uno de los más utilizados en aditivos alimentarios) es probable que cuando la etiqueta incluye la soja, ésta proceda de material genéticamente modificado. No nos referimos sólo al tofu y la leche de soja, sino a todos los alimentos que incluyen ingredientes derivados de soja. Alimentos tan básicos y comunes como el pan, cereales, helados y chocolate.

Leche

Uno de los alimentos GM más controvertidos es la hormona de crecimiento bovino rBGH, que se sintetiza a partir de bacterias modificadas genéticamente. Produce mayores rendimientos de leche al mantener las células productoras vivas de la vaca durante más tiempo de lo normal. Aunque no existe una diferencia oficial entre la leche rBGH y la leche normal, los críticos señalan que las vacas rBGH son más propensas a la enfermedad, lo que implica mayores concentraciones de antibióticos bovinos que se filtran a la leche (fuente: Epstein).

Hay divisiones sobre la seguridad de la leche procedente de vacas a las que se les han inyectado hormonas de crecimiento rBGH que, en principio, son ilegales en la Unión Europea y Australia, aunque sí están permitidas en los Estados Unidos. Con todo, la opción de leche ecológica es la más segura, porque es garantía de que el ganado tampoco ha sido alimentado con pienso GM.

Aceite de colza

El aceite de colza, también conocido como aceite de canola (nombre derivado de "Canadian oil, low acid"), es uno de los cultivos en los que más se utilizada la ingeniería genética. En el oeste de Canadá, el 80 por ciento de los cultivos de canola son de origen transgénico (Canola Council). Utilizada para alimento animal, la colza se modifica para que sea más resistente a ciertos herbicidas. Sin embargo, la colza GM puede transferir su resistencia a su alrededor y convertir en inútiles a los plaguicidas.

Un aspecto preocupante de la colza genéticamente modificada es que produce uno de los principales pólenes utilizados por las abejas para fabricar la miel. Científicos alemanes comprobaron que un tercio del polen en la miel canadiense procedía de colza GM, lo que significa que toda la miel que sale de Canadá (a menos que la etiqueta especifique lo contrario) podría calificarse como GM (fuente: GMO Compass).

El aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial 200 veces más potente que el azúcar. A pesar de que técnicamente es una sustancia artificial y no se produce en la naturaleza, el aspartame es el resultado de una combinación de dos aminoácidos naturales. Dos especies diferentes de bacterias producen estos ácidos, y en algunos casos, una de las bacterias se modifica a fin de impulsar el rendimiento.

¿Es por tanto peligroso el aspartamo? El aspartamo en sí no contiene material genético, pero el debate sobre su seguridad sigue abierto. En algunos países está prohibida su utilización para el consumo humano. De momento, las ratas de laboratorio alimentadas con aspartamo tienen tasas más altas de linfomas y leucemias, que las que no lo consumen (fuente: Associated Press) y es un edulcorante habitual en refrescos y en postres bajos en calorías.

Prensa Libre
02/08/10

La vitamina E quizás sea un arma efectiva contra la temida enfermedad de Alzheimer, ya que niveles altos de varios componentes de la vitamina E en la sangre parecen asociarse a un menor riesgo de desarrollar esta patología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia), publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

La enfermedad de Alzheimer, un mal muy asociado a la edad, causa la muerte progresiva de las células del cerebro. Los primeros síntomas incluyen la pérdida de la memoria y la confusión, pero con el tiempo y el avance de la patología se observan cambios en el comportamiento y una pérdida de las funciones cognitivas, al punto que dejan de reconocer a la familia y no pueden realizar actividades cotidianas como bañarse y comer.

Los investigadores analizaron el rol de la vitamina E en la prevención de este mal. Este nutriente se encuentra especialmente en el maíz, las nueces, algunas semillas, aceitunas, verduras verdes y aceites vegetales, entre otros.

"La vitamina E es una familia de ocho compuestos pero la mayoría de las investigaciones centradas en el mal de Alzheimer analizan solo uno de los componentes. Nuestra hipótesis es que todos los miembros de esta familia podrían ser importantes en la protección contra este mal", dijo Francesca Mangialasche, uno de los autores.

Mangialasche comparó las personas con mayor y menor nivel de vitamina E y observó que los hombres y mujeres con niveles más altos tenían un riesgo entre 45 % y 54% menor sufrir de este mal. La especialista arriesgó que este efecto protector se debe a la combinación de las distintas formas de este nutriente.

"Nuestros hallazgos deben ser confirmados pero abren la posibilidad de que una presencia equilibrada de las distintas formas de vitamina E tenga un importante efecto neuroprotector", dijo la especialista.

waisays.com
02/08/10

Los doctores e institutos Nacionales de Salud te aconsejan consumir alimentos con alto contenido en calcio o tomar suplementos de este mineral.

Su recomendación se basa en la hipótesis de que de esta manera se puede prevenir la osteoporosis. Razonan bajo el supuesto de que esta teoría está avalada por estudios que muestran que el consumo extra de calcio incrementa la masa ósea y su resistencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, estos estudios sólo cubren los efectos a corto plazo del calcio extra, no los de por vida, mientras que la osteoporosis es un mal del envejecimiento, un problema que sólo muestra su rostro después de décadas de vivir un cierto estilo de vida.

Concluir, de estos estudios, que el calcio extra puede prevenir la osteoporosis, es como pensar que el fisioculturismo puede prevenir las dolencias musculares. Sí, puede que a corto plazo el efecto del culturismo haga que los músculos aumenten de tamaño y fuerza, pero ello no significa que esas actividades sean aún beneficiosas cuando tengas 70 años.

No hay estudios sobre los efectos a largo plazo de la dieta en la salud de los huesos, pero HAY estadísticas internacionales; sobre los alimentos consumidos en un cierto país, desde la cuna hasta la sepultura, y sobre cuán a menudo las personas mayores en ese país se fracturan la cadera. Comparando esos datos, puedes aprender acerca de los efectos de la dieta sobre la salud del esqueleto a lo largo de una vida.

¿E imaginas qué?

Las estadisticas internacionales muestran que en todos los países donde se consume más calcio, la proporción de fracturas de cadera son las más altas (independientemente del porcentaje de población anciana en la nación).

Así, los efectos a lo LARGO DE LA VIDA de consumir mucho calcio son perjudiciales.

Para salvar esta contradicción, simplemente se modificó la definición de osteoporosis, de "porosidad irreversible del hueso" a: "baja masa mineral de los huesos". Los huesos, sin embargo, pueden tener perfectamente una baja masa mineral y estar a la vez saludables y fuertes.

A la luz de esta nueva definición, la salud del hueso no se contemplará ya como algo importante, al igual que la proporción de fracturas, sino sólo la masa ósea. Bajo esta nueva definición, hay MENOS osteoporosis en los países donde los ancianos, de media, se parten la cadera MÁS A MENUDO.

Bajo esta nueva definición, la gente con huesos saludables y fuertes, pero con baja masa mineral u ósea, tiene osteoporosis.

Cualquier licenciado de ingeniería puede probarte que la fuerza de un edificio NO es sólo dependiente del grosor del material utilizado.

Así, ¿qué es lo que pretenden ocultar tan desesperadamente?

¿Que han estando aconsejando de forma errónea durante décadas?

¿Con efectos totalmente adversos?

Estadísticas internacionales indican que los efectos a lo largo de la vida del calcio extra (a través del consumo de productos lácteos) son perjudiciales.

¿Cómo puede el calcio extra tener efectos perjudiciales a largo plazo sobre las células óseas?

¿No podría ser al igual que la luz solar en exceso tiene efectos perjudiciales a largo término sobre tu piel?

Aun siendo que lucir un moreno te hace parecer más atractiva/o y saludable mientras eres joven, puedes ver con tus propios ojos cómo a término, los efectos a lo largo de la vida de la exposición extra al sol en una piel blanca son perjudiciales (piensa en la gente de caras rojizas y personas arrugadas que parecen mucho mayores para su edad).

¿Cuál es el factor homólogo?

El proceso de envejecimiento.

Ambas, las células epiteliales y óseas, envejecen. Y el número de veces que esas células pueden ser renovadas, es limitado en ambas. Esto significa que, a más velocidad de envejecimiento, lo antes que su capacidad de renovación llegará a su fin.

Las células epiteliales envejecen debido a los productos químicos y a la exposición solar que han de soportar, lo que hace que se deshidrate la capa exterior de células, acelerando su muerte y estimulando su reemplazo.

Las células óseas envejecen debido al calcio que han de procesar, y debido a la tensión que han de soportar. A más clacio que procesar, o más tensión que aguantar, más células mueren, y la renovación de éstas se acelera.

¿Cómo puedes comprobar esto?

A través de un sencillo (y barato) experimento.

'Evidencia Circunstancial' de la teoría arriba mencionada:

A : En todos aquellos países donde más calcio se consume, la incidencia de fracturas de cadera es también la más alta.

B : Según se incrementa la actividad de los osteoblastos (y su proliferación y apoptosis), mayor es la densidad mineral del hueso ('masa' ósea). La incidencia de fracturas de cadera es mayor en los países donde la masa ósea media es igualmente más alta.

C : Una adecuada producción natural de estrógeno a lo largo de la vida, se muestra como protectora contra la osteoporosis; el estrógeno INHIBE la absorción del calcio por el hueso..

D : Se ha mostrado que la toma prolongada de corticoesteroides incrementa el riesgo de osteoporosis. Se ha comprobado que los corticoesteroides matan los osteoblastos, de modo que estimulan la reposición de las células muertas, acelerando el proceso de envejecimiento de los osteoblastos.

E : Las células óseas no sólo envejecen debido al procesado del calcio, sin también a causa de la tensión física. Los atletas profesionales muestran mayor susceptibilidad a las 'fracturas por estrés', debido al intenso entrenamiento físico. Cuanto más intensos son los ejercicios, más células óseas son destruídas, estimulando su renovación, acelerando el proceso de envejecimiento de los osteoblastos.

F : Eventualmente, el hiperparatirioidismo se demuestra como causa de osteoporosis. La hormona Paratiroidea (PTH) ha sido vinculada como causa de INCREMENTO de la actividad de los osteoblastos (y apoptosis; acelerando el proceso de envejecimiento) La vitamina D disminuye los niveles demasiado altos de PTH

G : El consumo de flúor está moderadamente relacionado con la incidencia de fractura de cadera. El flúor puede incrementar la proliferación de las células óseas y la densidad mineral del hueso.

H : El consumo de proteína está medianamente relacionado con la incidencia de fractura de cadera. La proteina estimula la proliferación de osteoblastos y puede incrementar la densidad mineral del esqueleto.

I : El sobrepeso parece ser un factor protector contra la osteoporosis. Ya que cuanto más gordo te pones, más leptina se segrega para inhibir el apetito. Esta hormona también inhibe la formación de hueso por los osteoblastos (retardando su proceso de envejecimiento).

Aunque el sobrepeso en sí mismo causa una mayor tensión sobre los huesos, ello es compensado por el hecho de que la gente obesa hace mucho menos deporte.

J : Todas las demás teorías sobre la osteoporosis parecen ser inconsistentes.

Página 12
02/08/10

El Golfo de México fue bañado con un dispersante químico altamente tóxico durante meses. La compañía desafió las instrucciones oficiales establecidas para hacer frente a las secuelas del desastre de la plataforma de Deepwater Horizon. Las directivas remarcaban que BP debía utilizar la sustancia sólo en casos extremadamente especiales, de acuerdo con documentos difundidos en el fin de semana por el Congreso estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

British Petroleum (BP) recientemente admitió haber regado cerca de siete millones de litros de Corexit en el océano durante su batalla por limitar el daño. Sin embargo, el Subcomité de Energía y Medio ambiente dijo que la validez de esas cifras está en cuestión, después de enterarse de que la Guardia Costera estadounidense había extendido permisos a la petrolera para usar la sustancia en, al menos, 74 ocasiones.

“Son un combo tóxico de químicos, combustible y gas, con impacto desconocido. Después de descubrir cuán contaminantes eran estas sustancias, no había razón de expandirlas a lo largo del Golfo”, dijo Edward Markey, presidente del subcomité. La revelación aumenta la posibilidad de que el daño a la vida marina producido por el derrame de petróleo pueda ser superado por el daño derivado del uso de Corexit. Los trabajadores encargados de la limpieza dicen que el dipersante es un arma invaluable en la lucha para impedir que el petróleo golpee la costa, donde sus efectos pueden ser más peligrosos.

Algunos científicos afirman que la mezcla química tiene más efectos adversos que positivos y podría haber generado más columnas de hidrocarburos por debajo de la superficie del océano. Por eso, la administración de Barack Obama publicó el 25 de mayo una directiva que limitaba su uso. A pesar de eso, se comprobó que cada vez que BP solicitó autorización, la Guardia Costera se la otorgó. La tapa de BP sobre el pozo abierto logró finalmente contener el derrame por dos semanas. Los ingenieros comenzarán hoy con un esfuerzo tendiente a clausurar el pozo para siempre.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

EuropaPress
01/08/10

Las personas cuyos corazones bombean menos sangre tienen cerebros que parecen mayores que los de aquellos individuos cuyos corazones bombean más, según un estudio realizad por investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y publicado en 'Circulation', la revista de la Asociación Americana del Corazón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En concreto, un índice cardíaco menor, la cantidad de sangre que el corazón bombea en relación con el tamaño de la persona, fue asociado con una reducción del volumen cerebral a través del uso de técnicas de imagen por resonancia magnética.

Los investigadores observaron este vínculo incluso en aquellos individuos que no sufrían enfermedades cardiovasculares, como fallos cardíacos o enfermedades coronarias. Cuando el cerebro envejece, comienza atrofiarse y a perder volumen, lo que se considera como una señal de envejecimiento cerebral. La atrofia cerebral más severa ocurre en los cerebros con demencias, como la enfermedad de Alzheimer.

Según la investigadora líder del estudio, Angela L. Jefferson, profesora adjunta de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, "los resultados de esta investigación son interesantes porque sugieren que el índice cardíaco y la salud del cerebro están relacionados".

"Esta asociación no puede ser atribuida a la enfermedad cardiovascular --puntualiza--porque la relación también se ha visto al excluirse del análisis a aquellos participantes que sufrían enfermedades cardiovasculares".

En este estudio observacional, que no ha podido establecer causa y efecto, los investigadores examinaron información conseguida por técnicas de imagen del cerebro y el corazón de 1.504 personas, de entre 34 y 84 años --el 54% de ellos mujeres-- que no habían sufrido ictus, ataques isquémicos pasajeros o demencia.

Los científicos midieron el rendimiento cardíaco utilizando técnicas de imagen por resonancia magnética y normalizaron los datos de cada área superficial del cuerpo de cada participante. El volumen cerebral fue valorado con las mismas técnicas. Los participantes fueron divididos en tres grupos, en base a sus índices cardíacos.

Los participantes que tenían los índices cardíacos más bajos, es decir, la menor cantidad de sangre bombeada desde el corazón en relación con el tamaño del cuerpo, demostraron al menos dos años más de edad en su cerebro que las personas con los mayores índices cardíacos.

Las personas del grupo con los índices cardíacos intermedios, quienes tenían niveles bajos pero normales de bombeo de sangre desde el corazón, también demostraron tener dos años más de edad cerebral que los individuos con los mayores-- o más saludables-- índices cardíacos.

"Esperábamos encontrar una asociación entre los índices cardíacos más bajos y los volúmenes cerebrales más pequeños, pero estamos sorprendidos de haber descubierto que las personas con los niveles más bajos de índice cardíaco normal también presentaban los volúmenes cerebrales más pequeños, cuando se les comparaba con las personas con los índices cardíacos más saludables", indica Jefferson.

Dado que sólo el 7 por ciento de todos los participantes del estudio tenían enfermedades cardíacas, Jefferson y su equipo tampoco esperaban que el 30 por ciento de los participantes tuvieran índices cardíacos bajos.

"Estos participantes no son personas enfermas. Un número muy pequeño presentaba enfermedades cardíacas. El dato de que cerca de un tercio de la muestra tenía índices cardíacos bajos y que estos índices están relacionados con un menor volumen cerebral es preocupante y requiere más investigación", apunta.

Como grupo, los participantes con los volúmenes cerebrales más pequeños no mostraron signos claros de tener una pero función cerebral. "Observamos que los índices cardíacos están relacionados con los cambios estructurales del cerebro, pero no con cambios cognitivos", puntualiza.

Para Jefferson, los cambios estructurales podrían ser "una evidencia temprana de que algo va mal. Los investigadores de Framingham seguirán a estos individuos para ver cómo los cambios estructurales afectan a la memoria y las habilidades cognitivas con el tiempo".

La causa exacta de la relación entre la función cardiaca y el volumen del cerebro todavía no se entiende bien, según Jefferson, quien señala que existen "diversas teorías sobre por qué un índice cardíaco reducido puede afectar a la salud del cerebro".

"Por ejemplo un menor volumen de sangre bombeada desde el corazón puede reducir el riego sanguíneo al cerebro, dándole menos oxígeno y nutrientes de los que necesitan las neuronas. No obstante, aún es demasiado pronto para dar consejos basados en este descubrimiento, que sugiere que la salud de la cabeza y del corazón van de la mano", concluyó.

Eva Caballé

Archivo