Buscar este blog

Seguidores

Tendencias 21
11/03/10

Los altos niveles de humedad presentes en baños y cocinas podrían degradar las vitaminas y los suplementos dietéticos que guardamos en estas habitaciones, incluso cuando los botes que los contienen están correctamente tapados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, reveló que ciertas sustancias, como la vitamina C, algunas formas de vitamina B y otros suplementos dietéticos, tienden a ser delicuescentes.

Esto quiere decir que tienden a volverse líquidos al absorber la humedad del aire. Como consecuencia, su efectividad puede verse mermada, en algunos casos, en un periodo de tiempo de tan sólo una semana.

Los científicos recomiendan, por tanto, que las vitaminas sean conservadas en lugares lo más secos posibles para asegurar que funcionen.

Miguel Jara
10/03/10

Entre el 8 y el 14 de marzo se está celebrando la semana internacional de la endometriosis. Desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cádiz (ADAEC) me cuentan truculentos intereses económicos que afectan a las mujeres que padecen esta anomalía, entre un 10 y un 15% de la población. Me hablan de asociaciones europeas de endometriosis “compradas por los laboratorios” (se refieren a la asociación de endometriosis de Finlandia, por ejemplo, financiada por AstraZeneca, o la británica pagada al menos en parte por GlaxoSmithKline o acciones de lobby de otros organismos “preocupados” por la endometriosis).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque descubierta a finales del siglo XIX, esta enfermedad continúa siendo un misterio por su origen desconocido, su tendencia a reaparecer, su cronicidad y evolución imprevisible y por la falta de una terapia efectiva de curación, puesto que los tratamientos siguen siendo mayoritariamente ineficaces

“Nos dan de manera indiscriminada tratamientos hormonales brutales que fueron creados para el cáncer de próstata y no para endometriosis, con efectos secundarios devastadores y en ocasiones irreparables que incluso ya han sido denunciados en numerosas ocasiones ante la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos”, me comentan desde ADAEC.

Después de cuatro años de lucha y de promesas por parte del Ministerio de Sanidad español, explican estas mujeres, “todavía estamos esperando respuestas del anterior Ministro de Sanidad al Tema Bayer, cuando se nos quiso engañar con un tratamiento específico para la endometriosis, demostrando ADAEC a través de informes de profesionales de toda España que de innovador no tiene nada, denunciando este hecho ante el Ministerio por considerarlo publicidad engañosa hacia un colectivo muy amplio falto de esperanzas“.

Además de afectar a ente un 10 y un 15% de las mujeres la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. Diversos estudios científicos han establecido una asociación, en algunos casos muy fuerte, entre la presencia de una serie de sustancias tóxicas muy frecuentes en el mundo industralizado y la endometriosis. Según el Fondo para la Defensa de las Salud Ambiental:

“Además, las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas que, en mayor o menor medida, también han sido asociados por su parte a la exposición a una serie de sustancias contaminantes. Ya aludimos antes al mayor riesgo de infertilidad, por ejemplo. La infertilidad femenina ha sido ligada por innumerables estudios científicos a diversos contaminantes hormonales, éteres de glicol, compuestos perfluorados, pesticidas, PCBs… y muchas otras sustancias. También otros problemas para los que las afectadas por endometriosis tienen un mayor riesgo, tales como el cáncer de ovario, cáncer de mama , el melanoma o el linfoma no-hodkiniano, han sido cada uno por su cuenta, asociados a la exposición a los más diversos contaminantes. Lo mismo sucede con otros problemas a los que las afectadas de endometriosis serían más propensas que van desde el asma, a las sensibilidades químicas, pasando por las enfermedades auto-inmunes. Todas estas cosas, curiosamente, pueden tener el denominador común de la exposicíón a sustancias químicas tóxicas”.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009). Y sobre laboratorios como Bayer en el libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007).

Tendencias 21
09/03/10

The American Heart Association, una organización estadounidense que estudia las enfermedades cardiacas, advierte de que el consumo diario de bebidas azucaradas -como las bebidas energéticas, los refrescos o los zumos de frutas- ha provocado un aumento de la diabetes y de las enfermedades cardiacas en la última década en Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Utilizando un modelo computacional de simulación, un grupo de investigadores calculó que el incremento del consumo de estas bebidas en el país entre 1990 y 2000 propició la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes y 14.000 nuevos casos de enfermedades coronarias, entre otros problemas de salud.

Asimismo, aquellas bebidas azucaradas de entre 120 y 200 calorías por unidad han jugado un importante papel en el aumento de la obesidad a nivel nacional, aseguraron los investigadores.

Los expertos en políticas sanitarias sugieren que se aumente el precio de estas bebidas a través de los impuestos. Se cree que esta medida podría reducir su consumo en un 10%.

Tendencias 21
09/03/10

Científicos de la Universidad de Copenhague han descubierto que la vitamina D resulta crucial para la activación de las defensas del sistema inmune.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, afirman que sin una ingesta adecuada de este tipo de vitaminas, las células T –un tipo de linfocitos que coordinan la respuesta del sistema inmunológico- no pueden reaccionar y luchar contra infecciones serias que pudieran atacar al organismo.

Para que las células T puedan detectar y luchar contra patógenos como las bacterias y los virus, deben pasar de ser células inmunes inactivas e inofensivas a convertirse en buscadoras y destructoras de los patógenos.

Lo que han descubierto los científicos es que esta transformación se produce gracias a la vitamina D, que es la que activa dichas células. Si esta vitamina falta en nuestra sangre, las células inmunológicas no podrán hacer bien su trabajo.