Buscar este blog

Seguidores

La Jornada
28/10/09

Se examinó los casos de pacientes que tomaron aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona; después de la undécima semana, registraron un incremento de 8.5 y hasta 4.5 kilos. Un grupo que no tomó medicamentos ganó una media de 200 gramos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La prescripción de antipsicóticos provoca frecuentemente una ganancia de peso importante en los niños y los adolescentes, así como una alza de las tasas de colesterol y triglicéridos en la sangre, según una investigación estadunidense.

Este informe publicado este miércoles en la revista JAMA examinó los casos de 272 pacientes de entre cuatro y 19 años, a quienes nunca se había prescrito antipsicóticos anteriormente. Los pacientes sufrían desórdenes de comportamiento en 47.8 por ciento, de esquizofrenia en 30.1 por ciento y comportamientos agresivos o destructores en 22.1.

Todos tomaron diferentes tipos de antipsicóticos: aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona durante 12 semanas. Quince jóvenes que se habían negado a ingerir los medicamentos fueron utilizados como muestra de control.

A partir de la undécima semana de tratamiento, los niños y adolescentes registraron un aumento medio de peso de 8.5 kilos con la olanzapina, seis kilos con la quetiapina, 5.3 con la risperidona y 4.5 con el aripiprazol. El grupo que no tomó medicamentos ganó una media de 200 gramos.

"Cada medicamento antipsicótico estuvo asociado con un aumento significativo de la masa de grasa y del abdomen", dijo Christoph Correll, del Zucker Hillside Hospital, en Glen Oaks, Nueva York, autor del estudio. Correll añadió que el aumento de peso favorece la aparición de enfermedades y de accidentes cardio-vasculares posteriores.

Los investigadores también descubrieron cambios importantes en las tasas de colesterol y triglicéridos en sangre asociadas con la toma de olanzapina y quetiapina.

Salud Integrativa
27/20/09

Nuestro cuerpo está hecho mayoritariamente de agua. El agua es la molécula más esencial para la vida, puesto que favorece el movimiento de las demás moléculas permitiendo, por tanto, que las reacciones bioquímicas necesarias para la vida se lleven a cabo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestro cuerpo está en constante cambio, cada célula tiene una función, y para llevar a cabo dicha función necesita formar nuevas moléculas y deshacerse de las moléculas envejecidas o que ya no son necesarias. Además las células en sí envejecen, necesitan formar nuevas moléculas para mantenerse “jóvenes” o dividirse y formar nuevas células. A cada segundo que pasa, hay millares de células muriéndose y regenerándose, millares de reacciones bioquímicas ocurriendo. Todas esas reacciones metabólicas tienen en común que necesitan un medio acuoso para que ocurran.

Si estamos bien hidratados, todas las reacciones ocurren con más facilidad. Las células y substancias envejecidas o tóxicas son eliminadas, nuevas substancias o células más eficaces son formadas y todo nuestro organismo funciona mejor. Por eso, beber mucha agua para mentenerse bien hidratado es fundamental para mantenernos jóvenes y saludables.

Ahora bien, no queda duda de que el agua es fuente de vida y de juventud y que hay que mantenerse bien hidratado. Pero, ¿cuánta agua beber?, suelo aconsejar beber 8 vasos de agua al día (8*250ml=2 litros), pero eso es sólo en términos generales, porque no es lo mismo verano que invierno, o un día con mucha actividad física que otro de descanso, un cuerpo de constitución robusta que uno de constitución pequeña. Los consejos que siguen son técnicas sencillas para garantizar una hidratación óptima:

* Que la orina sea de color amarillo clara, sin olores. Éste es el signo más fiable y sencillo de buena hidratación.
* Llevar una botella de agua siempre en el bolso (o mochila). Se aprovecha mucho más el agua cuando se bebe poco a poco. Cuando se bebe de golpe, nuestro organismo no la aprovecha tan bien.
* Evitar tener sed. Cuando tenemos sed ya es índice de deshidratación.
* Puedes añadir gotas de limón para que el agua tenga un poco más sabor y mejorar el pH del cuerpo.
* Infusiones (de manzanilla, té verde, salvia, equinácea, menta, etc) son formas alternativas al agua (se añade sabor y nutrientes). Las infusiones son la forma de beber agua ideal para las personas que no están acostumbrados todabía al sabor del agua. Pero importantísimo: no añadir azúcar ni otros edulcorantes a las infusiones, porque sino lo que se consigue más bien es un efecto contrario.
* Evitar beber agua fría. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente o templada, así es como el cuerpo mejor la asimila.

Salud Integrativa
27/10/09

A pesar de que la Gripe Porcina continúa extendiéndose, es importante recordar que es una enfermedad típicamente LEVE. En la mayoría de los casos se resuelve sin necesidad de tratamiento médico alguno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora, mantengamos la calma y evitemos la histeria y paranoia que nos están intentando transmitir. La pandemia de la gripe aviaria ha sido una falsa alarma que nunca llegó a tener una importante repercusión. Tampoco la epidemia de la gripe porcina.Sin embargo, sí aconsejo seguir las precauciones necesarias, cuidando de tu salud para eliminar el riesgo de contraer cualquier resfriado o enfermedad.

Aconsejo seguir maximizando tu estado de salud de forma como parte del estilo de vida. Los siguientes 10 pasos, es todo lo que necesitarás para mantenerte sano y protegerte de esta pandemia.

1. Evita azúcar y productos refinados. El azúcar disminuye la actividad del sistema inmune de forma casi inmediata. Un sistema inmune fuerte es la clave para protegerte de los virus y otras enfermedades.

2. Asegúrate un reposo apropiado. Al igual que cuando nos encontramos cansados, nos cuesta más llevar a cabo las actividades del día, a nuestro cuerpo también le cuesta más esfuerzo luchar contra un resfriado si no descansa. Descansa.

3. Use herramientas que te ayuden a controlar el estrés. Todos tenemos un nivel de estrés a diario, pero si dichos niveles sobrepasan un límite, el cuerpo tendrá más dificultades en luchar contra enfermedades. El yoga es una buena herramienta para encontrar serenidad. La acupuntura también es fantástica para relajar.

4. Haz ejercicio físico. El ejercicio físico favorece a la circulación del cuerpo, favorece a la desintoxicación y activa el sistema linfático y consecuentemente el sistema inmune circula mejor y tendrá más fuerza y mayor posibilidad de encontrar al virus y detenerlo antes de que se extienda.

5. Toma omega 3. Tomar omega 3 es fundamental para fortalecer las defensas. Igual de importante que consumir omega 3 es evitar el omega 6 deteriorado (evita frituras, frutos secos que hayan sido calentados, comida procesada).

6. Lava tus manos frecuentemente. Lavar las manos a menudo baja mucho la posibilidad de que el virus alcance a tu nariz, boca u otras personas. Evita jabones antibacterianos, puesto que pueden causar más daño que beneficio. También hay que evitar lavarse las manos demasiado porque las barreras de defensa de la piel se pueden dañar.

7. Come ajo regularmente. El ajo funciona como un antibiótico de amplio espectro contra bacterias, virus y protozoos en el cuerpo. Y al contrario de los antibióticos, no se crea resistencia, por lo que es un producto totalmente seguro. De todas formas, si eres alérgico al ajo o no te gusta, será mejor evitarlo, porque te hará más daño que bien.

8. Evita a los hospitales y a las vacunas. En el caso de la gripe porcina recomiendo alejarse del hospital al menos que tengas una situación de emergencia, puesto que los hospitales son los sitios con mayor riesgo de infecciones de todos tipos, estarías expuesto a los peores microbios. Las vacunas, a su vez, además de no ser muy eficaz, le podrá llevar a tener el síndrome de Guillain Barré, que consiste en una parálisis y puede ser grave (como ocurrido en los años 70).

9. Toma probióticos naturales. Alimentos fermentados naturalmente como el kéfir, tibicus, tempeh, kombucha, miso, etc. El 80% de nuestro sistema inmune está localidado en nuestro sistema digestivo, por tanto, al fortalecer la salud de nuestros intestinos con probióticos es una técnica muy efectiva para evitar infecciones.

10. Toma el sol diariamente. Para garantizar unos niveles óptimos de vitamina D, tomar el sol a diario es un método muy eficaz. No está claro el porqué las gripes atacan más en invierno que en otras épocas del año con más sol. Para la misma cantidad de virus en el ambiente, en épocas con menos luz solar la población se hace más susceptible a la gripe. La vitamina D es clave para fortalecer el sistema inmune. Hay que tomar el sol con precaución.