Buscar este blog

Seguidores

CplR
15/06/10

La importancia de los ácidos grasos Omega 3 es muy grande… tanto, que considero que los ácidos grasos Omega 3 no deben de verse como un simple suplemento nutricional “opcional” sino como un nutriente de PRIMERA NECESIDAD.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los Omega 3 prácticamente determinan que tantos años vivirá tu cuerpo. Seguramente ya has escuchado acerca de sus beneficios, sobre todo para la salud del corazón. Pero ese beneficio no es el mas importante que te brindan los Omega 3Los Omega 3 tienen un efecto anti-edad poderoso, debido a que disminuyen la velocidad a la que se acortan los telómeros.

Los telómeros son como unos tapones protectores que se encargan de cubrir las extremidades de las cadenas de tu ADN. Cada vez que una de tus células se divide, tus telómeros se vuelven mas cortos. Cuando te quedas sin telómeros, deja de haber división celular, y se termina tu vida.

La descripción de arriba se encuentra simplificada, pero en realidad (a grandes rasgos) es lo que sucede en tu cuerpo a nivel celular. Los avances recientes en instrumentos de medición han permitido desarrollar investigaciones en las que se ha logrado deducir y comprobar científicamente que el proceso de envejecimiento del cuerpo humano sigue el proceso que acabas de leer.

El Premio Nobel de Medicina 2009 fue otorgado a la investigación sobre telómeros
Estoy seguro que esta es la primer vez que escuchas que los telómeros son los que determinan hasta donde vive tu cuerpo. No me extraña, porque a los grandes laboratorios farmacéuticos no les interesa que recuperes tu juventud y tu salud… lo que les interesa es que sigas comprando sus pastillas para medio mantener los síntomas de tu enfermedad a raya.

El Nobel de Medicina-Fisiología del 2009 fue otorgado a los investigadores Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, todos de Estados Unidos. El motivo: “for the discovery of how chromosomes are protected by telomeres and the enzyme telomerase” (por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa”.

Me parece un trabajo trascendental para nuestra especie, y sin embargo, ha sido ignorado por los medios masivos de comunicación por… ignorancia? Lo bueno que aquí en este sitio te enteraste.

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publica el articulo siguiente:

Ramin Farzaneh-Far, MD; Jue Lin, PhD; Elissa S. Epel, PhD; William S. Harris, PhD; Elizabeth H. Blackburn, PhD;Mary A. Whooley, MD. “Association of Marine Omega-3 Fatty Acid Levels With Telomeric Aging in Patients With Coronary Heart Disease.”JAMA. 2010;303(3):250-257, January 20, 2010.

Este articulo confirma que existe una relación entre los ácidos grasos Omega 3 y la disminución de la velocidad a la que se acortan los telómeros.

Así que efectivamente, puedes agregar años a tu vida si agregas ácidos grasos Omega 3 a tu dieta. Puedes recurrir a un suplemento de calidad, o bien a fuentes naturales.
Tres pasos para incrementar tus Omega 3

· Primero: Come pescado al menos tres veces por semana. El pescado no es solo para la temporada de Semana Santa! Es recomendable comer pescados de “agua fría”, que son altos en este tipo de grasa benéfica, especies como Atún, Macarela, Sardinas, Salmón y Trucha.

· Segundo: Come nueces y semillas. Siempre escuchamos que no es bueno comer la nuez, porque es alta en grasa. Si, es cierto, pero es el tipo de grasa que estamos buscando (por eso se les llama “ácidos grasos”). Ademas de ser altas en grasas Omega 3, las nueces son ricas en otros nutrientes. Consume: Nueces, nuez de Brasil, Almendras, Avellanas, semillas de girasol y semillas de calabaza.

· Tercero: Toma un suplemento de Omega 3. Te recomiendo que lo compres en alguna tienda de calidad. Fíjate que sea una tienda que “mueve” su mercancía rápidamente, porque cuando el producto esta caducado, es contraproducente tomarlo. En caso de dudas, mastica con los dientes la capsula, y si tiene un sabor agresivo o rancio, entonces no la consumas. Puedes acudir a algún medico certificado en el programa de “La Zona” de tu ciudad, y ellos venden un Omega 3 de grado farmacéutico y de alta calidad, aunque tiene un precio mayor.

Se ha comprobado científicamente desde hace tiempo que los ácidos grasos Omega 3 tienen los siguientes efectos benéficos en tu salud:

· Dan vigor a tu corazón, venas y arterias
· Mantienen los niveles de presión arterial dentro de los limites normales
· Conservan tus triglicéridos normales
· Ayudan a mejorar tus sistema nervioso, cerebro y tu estado de animo, etc.

Así que no esperes mas, ya sabes lo que tienes que hacer para agregar años de vida y de buena salud a tu cuerpo.

Dr. Guillermo Bastidas Tello
El Heraldo
15/06/10

La Psiquiatría orto molecular es una corriente médico-psiquiátrica que sostiene que las enfermedades psíquicas, y los trastornos de la conducta, de las emociones y del comportamiento, son el producto de un desequilibrio químico de las neuronas cerebrales provocado por necesidades nutricionales individuales anormalmente cubiertas por diversos factores de la civilización industrial moderna, y no satisfechas por medio de una “dieta normal”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ross (1999) en su obra ‘The Diet Cure: destaca el papel crucial, que sobre el estado de ánimo ejercen las siguientes cuatro sustancias químicas presentes, en nuestro cerebro:

La Dopamina/Norepinefrina: El Energético Natural; el Ácido Gamma-Amino-Butírico: El Sedante Natural; las Endorfinas: El Calmante del Dolor Natural; la Serotonina: El Estabilizador del Estado de Ánimo.

Si existe un equilibrio adecuado entre estas cuatro sustancias claves, nuestro estado de ánimo posiblemente se mantendrá ‘estabilizado, equilibrado’. En cambio, cuando existe una carencia o un desequilibrio importante o significativo, se originan lo que se denominan, ‘pseudo-emociones’, que son las responsables de la mayoría de problemas psicológicos y emocionales.

La psiquiatría orto molecular fue utilizada con relativo éxito por primera vez en el tratamiento de la esquizofrenia en 1950 por los colegas y discípulos de Linus Pauling, quienes administraron a los enfermos una dieta compuesta de alimentos naturales sin refinar, junto con complementos nutritivos con mega dosis de vitamina C y vitamina B3 (niacina).

Además del éxito con la esquizofrenia, el método orto molecular siguiendo las enseñanzas del Dr. Roger J. Williams de la Universidad de Texas, fue utilizado exitosamente en diversos trastornos como el alcoholismo y la adicción a algunas drogas.

Actualmente, la psiquiatría orto molecular prescribe además de una dieta saludable natural, complementos nutritivos, como mega dosis (lo que algunos autores denominan optidosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos antioxidantes, y algunas otras sustancias naturales.

Es entonces interesante la perspectiva orto molecular de la psiquiatría y es al mismo tiempo una vía alternativa de tratamiento en determinados pacientes reticentes a los psicofármacos; es además de una enorme complejidad la visión orto molecular más aún cuando posiciones excesivamente radicales plantean tratamientos orto moleculares como la ‘única’ vía terapéutica eficaz e infalible.

Finalmente, la Psiquiatría Orto molecular no debería ser interpretada como la absurda negación total del tratamiento psiquiátrico clínico tradicional. Una proporción de los pacientes requerirán un tratamiento clásico farmacológico, otra proporción obtendrán mayores beneficios a partir de un tratamiento orto molecular y el resto necesitarán una sabia combinación de las diferentes terapias y psicoterapias.

Es indudable que debemos incentivar la promoción de nuevos y adecuados hábitos nutricionales entre la población general para poder evitar las posibles deficiencias o desequilibrios nutricionales del paciente aquejado de trastornos psicológicos y emocionales.