Buscar este blog

Seguidores

Cuarta Edad
31/01/10

Los neurocientíficos en EEUU y China han demostrado que el aumento de magnesio en el cerebro mejora las capacidades de aprendizaje, así como la memoria. La experimentación realizada con ratones ha probado que el magnesio suplementario también mejoraba la capacidad de los ratones más viejos para superar una serie de pruebas de aprendizaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El magnesio es un elemento esencial que lo encontramos en las verduras de hoja oscura, como la espinaca, pescados como el fletán y en algunos frutos secos.

Las personas adultas que ingieren magnesio en cantidades inferiores a 400 miligramos diarios, son propensos a las alergias, asma y afecciones cardiacas, entre otras. En 2004, Guosong Liu y sus colegas del MIT (Massachusets Institute of Technology) descubrieron que el magnesio podría tener efectos positivos en el aprendizaje y en la memoria y se propusieron desarrollar un compuesto a base de magnesio y lo sometieron a examen con cobayas.

“Observamos que al aumentar el magnesio en el cerebro mejoraba sensiblemente la memoria espacial y asociativa, tanto en las ratas jóvenes como en las viejas” comentó Liu, que es director del Centro de Aprendizaje y Memoria en la Universidad Tsinghua de Pekín. “Si este compuesto de magnesio (MgT) resulta ser seguro y eficaz en los humanos, estos resultados pueden tener un impacto importante en la salud pública” Liu es cofundador de Magceutics, una empresa californiana que produce medicamentos para la prevención y tratamiento de la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento y con el Alzheimer.

Liu añadió que “la mitad de la población de los paises industrializados padece un déficit de magnesio, que aumenta con la edad. Si podemos mantener unos niveles normales o más elevados de magnesio, podremos ralentizar significativamente la pérdida de las funciones cognitivas”.

Para comprender los mecanismos moleculares que rigen la mejora de la memoria inducidos por el MgT, los investigadores estudiaron los cambios que se producen en las propiedades funcionales y estructurales de las sinapsis (conexiones entre neuronas), descubriendo que tanto en ratas jóvenes como de edad avanzada, el MgT aumentaba la plasticidad entre las sinapsis y optimizaba la densidad de dichas conexiones neuronales en el hipocampo, que es una sección esencial del cerebro para el aprendizaje y la memoria.

Este estudio, no sólo destaca la importancia de una dieta con suficiente magnesio diario, sino que también sugiere la utilidad de los tratamientos basados en el magnesio. Los estudios clínicos en Pekín están investigando ahora la relación entre el nivel de magnesio en el cuerpo y las funciones cognitivas en personas de edad avanzada y pacientes con Alzheimer.

La manera más razonable y segura de compensar nuestro posible deficit de magnesio es mediante los alimentos que lo contienen en cantidades apreciables como los siguientes:

Espinacas
Pipas de calabaza
Judias negras o pintas
Germen de trigo
Alcachofas
Almendras
Nueces

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo