Buscar este blog

Seguidores

tv.bus
21/05/10

Espero que no te tomes el descanso a la ligera porque cada vez hay más estudios que remarcan la importancia de una buena noche de sueño. Se relaciona incluso con la pérdida de peso, puesto que la falta de descanso afecta a tu metabolismo y a la liberación de las hormonas que regulan el apetito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Cómo afecta nuestra alimentación al sueño?

Miles de mujeres tienen problemas a la hora de disfrutar de una buena noche de descanso, les cuesta mucho conciliar el sueño, se despiertan constantemente o no se encuentran recuperadas al día siguiente. Por suerte, yo me cuento entre las afortunadas que se duerme en cuanto cierra los ojos.

Patrones que marcan la diferencia

Sabemos que se aconseja tomar una cena ligera. También, se aconseja dejar pasar varias horas entre esta comida y la hora de acostarnos. Lo creamos o no, esto es muy importante, aunque puede resultar difícil de seguir. Muchas de nosotras solemos cenar mucho y tarde, unas 2 horas antes de irnos a dormir. A veces, por nuestras obligaciones profesionales, no podemos decidir la hora, pero sí que podemos asegurarnos de comer bien durante el día para no llegar vorazmente hambrientas a la última comida de la jornada. Para ello, toma un buen desayuno, comida y merienda.

En ocasiones, pensamos que una comida copiosa es lo mejor para hacernos sentir soñolientas y relajadas. Parece lógico, pero incorrecto. Una gran comida pide que nuestro sistema circulatorio mueva más sangre hacia nuestro sistema digestivo, que nuestro estómago segregue más jugos gástricos, que nuestro páncreas produzca más enzimas digestivas, etc. Además, nuestro aparato digestivo está diseñado para funcionar mejor cuando nos encontramos de pie. Así que, aunque a muchas nos encanta la idea de echarnos una siesta después de comer, no es algo ideal desde el punto de vista digestivo.

También debemos tener en cuenta que los nutrientes y la energía se liberan después de comer, no antes. Así nuestra vitalidad se incrementa horas después de ingerir alimentos y lo más normal es comer bien durante el día, sobre todo por la mañana, para hacer frente a las tareas que tenemos que llevar a cabo durante la jornada, y no por la noche.

Esto no quiere decir que nos vayamos a la cama hambrientas. Este otro extremo también interfiere con el descanso al privar a nuestro cerebro de glucosa. Un pequeño tentempié una hora antes de irte a dormir es posible, si tienes hambre.

Alimentos estimulantes

Evita alimentos que contengan cafeína porque este estimulante te mantendrá despierta y te impedirá conciliar el sueño. Elimina el café, el té, el chocolate y los refrescos en la cena, y verás como mejoras tu noche de descanso.

Ejercicio y descanso

Podemos estar mentalmente exhaustas al final del día, pero si nuestro cuerpo no está físicamente igual de agotado, no estaremos preparadas para disfrutar de una buena noche de descanso. El ejercicio nos ayuda a regular nuestro apetito y nuestro descanso. Aunque hagas algo simple como salir a andar a paso ligero durante 20 minutos, marcarás la diferencia.

Nutrientes y descanso

Durante el complejo proceso del sueño, todos los nutrientes son necesarios en cantidades óptimas para soportarlo. Algunas de las funciones más importantes de nuestro sistema nervioso tienen lugar mientras dormimos. Asegúrate de comer bien y variado para proporcionarle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas.

Mundo Nutrición
21/05/10

Si eres de aquellas personas que mantienen dolores de cabeza constantes tal vez no se deba a un problema neurológico sino más bien a bajos niveles de serotonina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero para saber si debes incrementarla primero tienes que mirar si presentas algunos de los siguientes síntomas:

Adicción a los carbohidratos, eres depresiva, retienes líquidos, tienes grasa en tu abdomen, padeces de insomnio o falta total del sueño, te duele constantemente la cabeza, asimismo te sucede con tu espalda, cintura, e incluso padeces del síndrome premenstrual.

Si es así debes tener presente que para que tu cuerpo produzca la serotonina necesitas mayor entrada de triptófano en tu cerebro, para ello es necesario que implementes en tu dieta algunos alimentos ricos en este aminoácido.

Porque tu cuerpo no lo produce, por eso es aconsejable que consumas huevos, leche, cereales integrales. Además carne de res, pollo, pavo y pescado; asimismo es conveniente que agregues en tu dieta queso, chocolate negro, nueces, soya, tofu, semillas de ajonjolí, maní, mantequilla de maní.

Sin embargo para sintetizar la serotonina en tu organismo necesitas también ácidos grasos como el omega 3, el magnesio y el zinc. Por tanto también debes añadir en tu dieta plátanos, legumbres, verduras y germen de trigo.

Recuerda que el triptófano ayuda a que la serotonina regule el apetito evitando de este modo la ansiedad por la comida; así es que cuando ingieres estos alimentos estás garantizando una dieta balanceada a la vez que estás evitando dolencias.

Al mismo tiempo es importante agregar estos alimentos porque las bajas de serotonina conllevan síntomas de depresión, angustia, estrés, ansiedad y tristeza. No obstante, los alimentos ricos en triptófano operan como antidepresivos naturales sin necesidad de fármacos.

Así que no olvides los tres consejos básicos para no padecer dolores de cabeza jamás, primero no esperes más de una hora para desayunar, segundo ten en tu alimentación productos ricos en proteínas, y por último evita el exceso de carbohidratos.

Una vez sigas estos consejos dejarás atrás los dolores de cabeza y los trastornos emocionales, inténtalo y verás la diferencia.

Diario de Mayorca
20/05/10

"Al poderse comunicar, los pacientes en coma reviven y su calidad de vida se vuelve muy alta"

Rom Houben se pasó 23 años incomunicado con el mundo. Y no porque quisiera. Tras un accidente de tráfico, este belga cayó en coma y se diagnosticó su estado como "vegetativo". Pero él no estaba como un vegetal. Él oía, él entendía y él quería contestar, pero no podía. De ninguna manera. Estuvo así, atrapado en su cuerpo, hasta que apareció Niels Birbaumer, un neurólogo austríaco que primero demostró que Houben tenía actividad cerebral. Luego consiguió un ´milagro´ mediante una innovadora técnica: que pudiera comunicarse con el exterior. El artífice del "neurofeedback electroencefalográfico" dio una charla ayer en la Universitat.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


– "He gritado, pero no me podían oír", dijo Houben cuando pudo comunicarse, ¿se imagina usted una soledad peor que la que vivió durante 23 años?
– Probablemente no hay otra soledad peor.

– ¿Cómo funciona este sistema?
– Leemos las señales del cerebro. Tratamos muchos pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que al final no pueden ni controlar el movimiento de los ojos, pero el cerebro les funciona. Y también con ese 20% de pacientes en estado vegetativo que están bien cognitivamente, pero están mal diagnosticados. Dicen que están como un vegetal porque no se mueven, pero están mal diagnosticados. Procesan la información, pero están paralizados. Nosotros registramos la actividad cerebral ante determinados estímulos y podemos ver si el paciente sigue siendo consciente.

– ¿Cómo puede ser que un médico no se de cuenta de que un paciente sí tiene actividad cerebral?
– Normalmente no se hacen encefalogramas, es demasiado caro. Intentan hacer pruebas, pero no los aspectos cognitivos. El médico intenta saber si la conducción nerviosa accede o no al cerebro, pero no va más allá.

– ¿Porqué no se usa más esta técnica?
­– Tienes que saber de un montón de tecnologías, también de psicología, tienes que saber qué tipo de actividad cerebral es normal y cuál no, saber la biografía del paciente, hacer las preguntas correctas, simples, de sí o no... Es una técnica compleja y normalmente los seguros no la pagan. Si estás en coma, nadie lo paga, es demasiado caro. Ahora lo hacemos en investigación, pero espero que en un plazo largo podamos hacerlo con todos los pacientes en coma, con un buen diagnóstico, mucho tiempo... La otra razón es que los médicos normalmente no tienen mucho interés en este tipo de pacientes. Para ellos es más fácil si están tranquilos y no se comunican, porque no pueden ayudarles, no pueden curarles. Muchos médicos y muchas familias creen que es mejor para ellos que se mueran. Pero con tecnología así, los pacientes vuelven a vivir y recobran la esperanza.

– ¿Los pacientes lo aprenden rápido?
– Estas técnicas son muy lentas. Para hacer una frase, se va diciendo todo el alfabeto para que el cerebro del paciente reaccione ante la letra que quiere utilizar. Es una letra por minuto, como máximo. Pero es muy diferente de uno a otro: algunos lo aprenden en un año y otros lo pueden hacer como yo hago esto [Birbaumer chasquea los dedos].

– ¿Cómo lo llevan las familias?
– La mayoría de ellas piden esta ayuda para que se comuniquen. El 95% de los pacientes no quiere vivir y la familia no quiere que vivan. Pero el otro 5% quiere vivir y quiere aprender. La calidad de vida de quienes lo aprenden se vuelve sorprendentemente alta.

– ¿Qué más aplicaciones puede tener?
– Principalmente, con niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En estos casos hay una activación cerebral muy reducida. Si tu enseñas a las personas a incrementar su actividad cerebral, cuando lo consigan las consecuencias de ese aumento será equiparable a lo que hace el Ritalín, pero así lo consiguen ellos, sin ayuda del fármaco y con los mismos beneficios. Aumenta su rendimiento, disminuye su déficit de atención... Para enseñarles, se les ponen unos electrodos encima de la cabeza y así los niños ven cuando la actividad cerebral es muy baja y pueden evitarlo. Es un entrenamiento de unas 30 horas, van a varias sesiones y van aprendiendo.

– ¿Hay una tendencia a recetar Ritalín con demasiada facilidad?
– Sí, se receta demasiado. Queremos que dejen de recetarlo porque es muy peligroso. Retrasa el crecimiento del niño.

– ¿Esta técnica puede servir también para prevenir la epilepsia?
– Igual que con la hiperactividad. Las personas ven qué pasa en su cerebro antes de que les dé un ataque y pueden aprender a prevenir. También lo utilizamos con Parkinson, tiene resultados muy buenos con personas jóvenes y personas que tienen muchos temblores. También sirve con la apoplejía, cuando las personas quedan con algún miembro paralizado. Todavía estamos en fase de experimentación, pero se pueden instalar unos electrodos en el cerebro y también, por ejemplo en el brazo, debajo de la piel. Y si quiero mover el brazo paralizado, los electrodos mandan la orden a las conexiones en el brazo.

– ¿Las máquinas nos ayudarán a superar el dolor?
– También he trabajado con amputados, con pacientes con miembro fantasma, donde se pone de manifiesto que existe una relación entre el dolor que sienten en el miembro que ya no tienen y los cambios en el cerebro. En cualquier patología que establezca una relación entre un síntoma objetivo, en este caso el dolor, con un cambio fisiológico, en este caso en el cerebro, es susceptible de aplicarse este tipo de técnicas porque cuando puedes cambiar la actividad fisiológica, puedes cambiar el síntoma, en este caso el dolor.

– La gente bebe, se droga... ¿ por qué maltratamos a nuestro cerebro?
– Porque no es tan fácil sentir el daño que le hacemos, no es como con un músculo. Es como el hígado, al que también tratamos muy mal. Pero el cerebro se recupera, aunque estés bebiendo muchos años de tu vida. Por suerte, es muy resistente.

The House of Blogs
20/05/10

El cloruro de magnesio es la sal que más favorece el sistema inmunitario

El magnesio como alternativa a vacunas y antibióticos


La medicina alopática propone la vacunación para evitar algunas enfermedades como la gripe, viruela, poliomielitis, tuberculosis, tosferina, sarampión, rubeola, hepatitis B, tifus, etc. Sin embargo a veces, peses a la vacunación, aparecen esas enfermedades que la medicina alopática pretende evitar, o lo que es peor: aparecen graves efectos secundarios. Además, el Dr. Mendelsohn, pediatra y profesor de la escuela de medicina de la universidad de Illinois, atribuye a las vacunas la muerte súbita del recién nacido. Por lo tanto lo prudente es no vacunar, pero entonces, ¿qué hacer para evitar estas enfermedades? Aquí las medicinas alternativas, no parecen tener respuesta, y este vacío se muestra como un talón de Aquiles. Mientras la medicina alopática tiene como prevención de muchas enfermedades infecciosas las vacunas y como tratamiento curativo presenta a los antibióticos, las medicinas alternativas no dan una respuesta convincente. Si aparecen enfermedades agudas, es por que el sistema inmunitario es débil, por lo tanto si se le fortalece no aparecerán esas enfermedades.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Cómo fortalecerlo?

El Dr. Pierre Delbet fue injustamente marginado por la medicina alopática y lamentablemente y sorprendentemente ignorado por las medicinas alternativas peses que sus investigaciones son de gran valor. Al Dr. Delbet se le ocurrió investigar como las sales influían en la fagacitosis (lucha entre microbios buenos y malos), y después de ensayar muchas sales, llegó a la conclusión de que el cloruro de magnesio era la sal con la que los microbios buenos devoraban con mayor voracidad a los malos: la fogacidad aumentaba tres veces más que si no se añadía ninguna sal. Esto quiere decir que el cloruro de magnesio es la sal que más fortalece el sistema inmunitario. Tras esta investigación en el laboratorio, pasó a la investigación clínica y los resultados fueron espectaculares. El Dr. Neveau aplicó cloruro de magnesio a la poliomielitis (aplicada en los primeros días de manifestada la enfermedad) en 61 casos y todos los curó. Yo tengo 4 nietos y todos toman cloruro de magnesio diariamente y así se han librado de las enfermedades agudas. Por lo tanto si los padres dan diariamente cloruro de magnesio a sus hijos verán como se librarán de las enfermedades en las que se utilizan las vacunas y de otras en las que afortunadamente la medicina alopática no tiene vacuna, como la amigdalitis. El tratamiento es muy sencillo, eficaz y económico: basta con comprar cloruro de magnesio en alguna tienda de dietética o en una droguería y añadirle agua, 1 o 2 cucharaditas en 5 litros de agua. Si se manifiesta la enfermedad, lo cual puede ocurrir al principio, la dosis debe ser muy superior. Ahora lo puedes conseguir en tabletas para evitar el sabor amargo Según el Dr. Raúl Vergini, hasta un siglo, la humanidad en general consumía bastante magnesio, pero hoy en día, debido a los abonos químicos y al consumo de alimentos refinados, el hombre no llega a los 800-900 miligramos diarios de magnesio que necesita para mantenerse sano, de aquí la importancia de consumirlo durante toda la vida, tanto niños como adultos para aumentar la vitalidad y evitar la aparición de innumerables enfermedades.

A continuación expongo resumidamente la parte práctica:

Aplicaciones del cloruro de magnesio

Enfermedades infantiles

Anginas, rubeola, sarampión, escarlatina, gripe, faringitis, poliomielitis, viruela, tosferina, asma, alergia, difteria y todas las enfermedades donde hay fiebre o inflamación.

Enfermedades de huesos: osteoporosis, artritis, artrosis, etc.

Otras enfermedades: ciática, cáncer, eczema, epilepsia, estreñimiento, enfermedades de la piel y de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario, etc. Personas sanas, para evitar las enfermedades mencionadas y mantener la vitalidad. Dosis de salud: 1 o 2 cucharadas de cloruro de magnesio disuelto en el agua de una garrafa y beber solo esta agua durante toda la vida. Y si quieres evitarte el sabor AMARGO, lo tenemos disponible en tabletas

Dosis de enfermedad aguda: (amigdalitis, rubeola, gripe, etc.):

- Niños de 2 años: 10 ml. cada hora, 12 veces al día.

- Niños de 3 años: 20 ml. cada hora, 8 veces al día.

- Niños de 4 años: 20 ml. cada hora, 10 veces al día.

- Niños de más de 4 años y adultos: 20 ml. cada hora, 12 veces al día.

Dosis de enfermedad grave (ciática, artrosis, cáncer): 20 ml. 3 veces al día o bien una cucharada de magnesio sólido disuelto en un poco de agua y luego beber enseguida un vaso de agua, mejor con zumo de limón. O Tomarlo en tabletas 2 am, 2 pm y 2 por la noche

Observaciones:

1. El cloruro de magnesio (en polvo) puede ser comprado en droguerías o en comercios de material químico. O en tabletas por nuestra mediacion

2. La disolución concentrada se prepara pesando 85 gramos de cloruro de magnesio haxahidratado (Cl2Mg 6H2O) y añadiendo agua hasta llegar a 1 litro.

3. Los 10 ml. se pueden medir en una pequeña probeta. Una cucharada contiene aproximadamente unos 5 ml. O Tomarte una dosis = (2 tabletas) para evitar lo amargo

4. La disolución concentrada de cloruro de magnesio es muy amarga, por esto, después de tomarlo, conviene tomar enseguida un vaso de agua sola o con limón.

5. La dosis de enfermedad debe continuar mientras persistan los síntomas. Después debe disminuirse y pasar a la dosis de salud durante toda la vida,

6. Si el niño no toma el cloruro de magnesio, por ser muy amargo, se puede tomar en tabletas

7. Contraindicaciones: colitis e insuficiencia renal. En caso de colitis, se puede utilizar cloruro de magnesio pero en menor cantidad.

El cloruro de magnesio es, probablemente, lo más importante para fortalecer el sistema inmunitario

Como anécdota relacionaré el caso de una señora que todos los inviernos enfermaba de gripe. Comenzó a tomar cloruro de magnesio en dosis menor de la que le indiqué y al siguiente invierno enfermó pero tuvo sólo 2 días de fiebre en vez de los 5 habituales y como continuó y continúa tomándolo diariamente, los 2 últimos inviernos no ha tenido gripe.

Lo expuesto muestra que existe alternativa, tanto a las vacunas como a los antibióticos, y es fortalecer el sistema inmunitario según acabo de exponer donde el cloruro de magnesio tiene un lugar destacado y mucho me alegraría que los médicos de esta Liga, a la cual me honro en pertenecer, la apliquen a sus pacientes.

El Porvenir
20/05/10

Los adultos mayores con bajos niveles de vitamina D en sangre son más propensos a desarrollar depresión con el tiempo, según un nuevo estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Recientemente, se publicaron varios estudios sobre los beneficios potenciales de la vitamina D, como así también de sus riesgos para la salud.

Los bajos niveles están asociado con la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión y el asma grave.

En los adultos mayores, esta deficiencia es bastante común y está ligada con las fracturas, la pérdida de aptitud física, la fragilidad y la aparición de muchas enfermedades crónicas.

El equipo del doctor Luigi Ferrucci, del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Baltimore, analizó si existe alguna relación en los adultos mayores entre los bajos niveles de vitamina D y la depresión.

Para eso, estudió a 531 mujeres y a 423 hombres mayores de 65 años que participaban en InCHIANTI Study, una investigación de seis años sobre los factores asociados con la pérdida de la movilidad durante el envejecimiento.

Al inicio del estudio, el 42 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres tenían depresión, mientras que tres cuartos de las mujeres y la mitad de los hombres tenían menos de 50 nanomoles por litro de vitamina D en sangre, lo que se considera insuficiente.

El 72 por ciento de los participantes con depresión y el 60 por ciento de los participantes sin el trastorno tenían insuficiencia de vitamina D (el nivel por encima de la deficiencia).

Las mujeres con insuficiencia sufrieron un mayor deterioro anímico a los tres y seis años de estudio.

Un test estandarizado reveló un mayor aumento de los síntomas depresivos en comparación con las mujeres con niveles adecuados de vitamina D en el mismo período del estudio.

Ese incremento podría haber indicado un diagnóstico de depresión en algunas participantes.

Las mujeres con bajos niveles de vitamina D y sin depresión al inicio del estudio eran dos veces más propensas a desarrollar depresión en los seis años siguientes que aquellas con niveles suficientes del nutriente.

Si bien lo mismo se observó en los hombres, la asociación no fue lo suficientemente sólida y, en algunos casos, podría haberse atribuido al azar.

El estudio no prueba que los bajos niveles de vitamina D causen depresión, pero los autores señalaron que las personas con una baja proporción del nutriente tendrían otras características que las predispondría a desarrollar ese trastorno.

Aun así, sugirieron que prevenir "la deficiencia de vitamina D en los adultos mayores podría ser una estrategia a futuro para evitar la aparición de la depresión en esa población y, así, contrarrestar las consecuencias negativas en la salud".

"Además, la normalización de los niveles de vitamina D debería ser parte de los tratamientos antidepresivos en los adultos mayores", agregaron.

Publimetro
20/05/10

La vitamina A mejora la capacidad pulmonar del recién nacido en más de un tres por ciento; los investigadores estiman que 190 millones de niños en edad preescolar padecen esta deficiencia

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lanacion.com.ar dice que los niños de madres desnutridas que tomaron vitamina A durante el embarazo tuvieron pulmones más fuertes durante su infancia y los beneficios pueden medirse bien pasados los 9 años, según investigadores.

La capacidad pulmonar era un 3% mayor en los niños cuyas madres tomaron vitamina A, en comparación con aquellos cuyas madres recibieron un placebo, de acuerdo a un estudio realizado en Nepal entre 1371 chicos.

"Las primeras intervenciones que involucraron el consumo de suplementos de vitamina A en comunidades con una alta prevalencia de desnutrición podrían tener efectos duraderos en la salud pulmonar" , dijo el equipo del doctor William Checkley, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

cibersur.com
20/05/10

Desde la implantación del teléfono móvil en la sociedad durante las últimas décadas, los estudios acerca de sus riesgos sobre la salud de los usuarios han sido múltiples, pero no han llegado a resultados sólidos. Ahora, una nueva investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha presentado un análisis del riesgo de padecer tumores cerebrales (glioma y meningioma) en relación con el uso del teléfono móvil. Ningún estudio ha contado con tantos casos de personas expuestas. Sin embargo, los investigadores destacan la necesidad de seguir investigando.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los resultados de la investigación que publica el International Journal of Epidemiology se centran en cuatro tipos de tumores en los tejidos que más absorben la energía de radiofrecuencia emitida por los teléfonos móviles: tumores cerebrales (glioma y meningioma), del nervio auditivo (schwannoma) y de la glándula parótida, muestran que “la probabilidad relacionada con haber sido un usuario regular del teléfono móvil es reducida y refleja una posible participación de otros sesgos o limitaciones metodológicas”.

Los autores, miembros del grupo Interphone que coordina la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), sugieren un cambio en el patrón de uso de los teléfonos móviles: “Hoy en día, el uso de teléfonos móviles es mucho más frecuente y no es inusual que los jóvenes utilicen el móvil durante una hora o más al día. Sin embargo, las emisiones de los teléfonos de nueva tecnología son menores, dado el uso cada vez mayor de mensajes de texto y las operaciones de manos libres que mantienen el teléfono lejos de la cabeza”.

Interphone es el mayor estudio de casos y controles sobre el uso del teléfono móvil y los tumores cerebrales que se ha realizado hasta el momento e incluye el mayor número de usuarios con al menos 10 años de exposición. La IARC puso en marcha en el año 2000 este grupo de estudio internacional que coordina un conjunto de estudios de casos y controles en 13 países para determinar si el uso del teléfono móvil aumenta el riesgo de padecer estos tumores.

Los expertos se mantienen cautos

"A partir de los datos de este estudio no se puede establecer un aumento en el riesgo de cáncer de cerebro”, subraya Christopher Wild, director de la IARC. “Sin embargo, los cambiantes patrones de uso del teléfono móvil desde el período estudiado, especialmente entre los jóvenes, muestran que la investigación adicional del riesgo de cáncer de cerebro es merecida".

Por su parte, Elisabeth Cardis, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), apunta que “el estudio Interphone continuará con análisis adicionales de uso del teléfono móvil y los tumores del nervio acústico y de la glándula parótida”.

Es más, debido a la inquietud por el rápido incremento en el uso de teléfonos móviles en los jóvenes - que no estaban cubiertos por este primer estudio -, el CREAL está coordinando un nuevo proyecto, MobiKids, para investigar el riesgo de los tumores cerebrales en la infancia y la adolescencia por el uso de teléfonos móviles.

Desde mediados de los años ’80, el uso del teléfono móvil se ha disparado. Su uso cada vez más frecuente ha ido acompañado de ciertas preocupaciones relacionadas con la salud. Por eso a finales de los ‘90, varios grupos de expertos recomendaron investigar los posibles efectos nocivos para la salud del uso del teléfono móvil.

Cambio 21
18/05/10

Expertos se encuentran trabajando en una prueba que logre identificar a los bebés que sufren de este defecto y prevenir un posible deceso

En 1985, Nicolás, el bebé de Coco Legrand falleció de muerte súbita y la vida del comediante se dividió en dos. De la misma forma uno de cada cuatro mil lactantes muere producto de este síndrome en Chile, siendo la primera causa de muerte de bebés de entre un mes y un año de edad en el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fallecimiento del lactante por esta causa crea un gran impacto en la familia, puesto que no se sabe qué es lo que ha producido el deceso. Pero investigadores estadounidenses han descubierto que el síndrome de muerte súbita (SMSL) está asociado con un bajo nivel de serotonina, una sustancia química del cerebro que desempeña un papel vital en la regulación de la respiración, el ritmo cardiaco y el sueño.

Según el estudio, publicado en la última edición de la revista JAMA, esta anomalía en la serotonina puede reducir la capacidad de respuesta del bebé a problemas como la falta de oxígeno o un elevado nivel de dióxido de carbono. Estas circunstancias pueden surgir cuando la guagua respira el dióxido de carbono que se acumula en la ropa de cama cuando duerme boca abajo.

"En un bebé normal, la serotonina en el tronco cerebral despertaría al niño el tiempo suficiente para girar la cabeza al aspirar el dióxido de carbono, lo que le permitiría respirar aire fresco. Pero un bebé con niveles bajos de serotonina en el tronco cerebral puede que nunca se despierte”, afirma la autora principal del estudio, Hannah C. Kinney, de la Harvard Medical School.

Esta investigación da importantes pistas sobre la base biológica del SMSL y puede servir en última instancia para identificar a los niños con mayores riesgos y hallar nuevas estrategias para mitigar el peligro de sufrirlo.

Kinney y sus colegas examinaron muestras de tejido de la médula de bebés que fallecieron de SMSL y de otros que murieron por otras causas. Y comprobaron que los niveles de serotonina eran 26% más bajos en los lactantes que fueron víctimas del SMSL. También los niveles de triptofano-hidroxilasa, una enzima necesaria para producir serotonina, eran 22% menores.

Para los científicos encargados del estudio, el objetivo de la investigación es diseñar una prueba que identifique a los bebés con un defecto de serotonina en el tronco cerebral y desarrollar tratamientos preventivos para esta deficiencia. El próximo paso será averiguar lo que causa estos niveles anormalmente bajos de serotonina en el tronco cerebral.

Morir en la cuna

De acuerdo a los registros del ministerio de Salud, en 1998 hubo 130 niños menores de un año que fallecieron producto de SMSL. Sin embargo, es posible que un gran número de los casos haya quedado fuera del registro debido a que es muy difícil y costoso realizar un diagnóstico al respecto.

Según Juan Pablo Beca, jefe de Neonatología de la Clínica Alemana de Santiago, a la mayoría de los niños que fallece en el país no se les practica autopsia, siendo la única forma para que se descarten otras patologías y se pueda llegar a la conclusión de que se está en presencia de una muerte súbita.

Además el especialista explica que “podría tratarse de una infección, un cuadro metabólico, una asfixia porque aspiró vómito o quedó en mala posición, o incluso un acto criminal. Descartar todo es muy difícil”.

Recomendaciones preventivas

Lo seguro es que la mayoría de los casos se registra entre el segundo y el cuarto mes, siendo el 90% de las muertes antes de los seis meses. Los especialistas entregan ciertas recomendaciones que pueden reducirlas hasta en 50%.

La más importante es acostar a los bebés boca arriba, en un colchón duro cubierto por una sábana, sin almohadas, acolchados o pieles de abrigo. Es importante que la madre no fume durante el embarazo, ya que estudios epidemiológicos han demostrado que el hábito de fumar constituye un importante factor de riesgo del síndrome de muerte súbita, aumentándolo en 4,09 veces.

Además se recomienda acostar al bebé cerca de la madre pero en una cuna separada a la cama. También es ideal ofrecerle un chupete al niño, ya que su uso mueve la lengua hacia delante, las vías respiratorias se abren más, y cuando los bebés lo succionan, el sueño no es tan profundo y se despiertan con mayor facilidad.

pajareo.com
17/05/10

Además de enfrentarse al riesgo de accidentes como las mareas negras, el pescado es víctima de otras amenazas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha llevado a cabo varios estudios acerca de la contaminación química del pescado y del marisco. En ellos, pone de manifiesto que son dos de los alimentos que más contribuyen a la ingesta de contaminantes a través de la dieta. Algunos de los más habituales son arsénico, cadmio, mercurio, plomo e hidrocarburos aromáticos. Controlar y delimitar su presencia pasa por conocer de manera precisa los riesgos asociados a la ingesta de estos alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Crustáceos y marisco, los más susceptibles

Los crustáceos y el marisco son los más afectados, aunque todas las concentraciones se hallan por debajo del valor máximo establecido por la Unión Europea. Los metales pesados se acumulan por naturaleza en la cadena alimentaria y, en el medio acuático, los peces los ingieren de manera natural y los acumulan durante su ciclo vital. Cuando el consumidor ingiere el pescado, come a la vez estos metales pesados. Entre todos, el mercurio es el más frecuente en los animales, ya que se halla de manera natural en la naturaleza y, además, se genera por diferentes actividades industriales. Cuanto más grandes (en tamaño) son las especies de pescado, mayor es la concentración de tóxicos que acumulan. El consumidor puede llegar a absorber el 95% del tóxico presente en el pescado.

Contaminantes más habituales

El arsénico es un elemento tóxico que se halla de manera natural en la superficie de las rocas. Los humanos se contaminan a través de la comida, el agua o el aire, así como por contacto de la piel con el suelo que contenga arsénico. La ingesta estimada de arsénico en un adulto es, según datos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), la siguiente:

Los pescados, los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos tienen la capacidad de metabolizar el arsénico y acumularlo en forma de dimetilarsenico en su interior, una forma orgánica de toxicidad más baja que la inorgánica. La ingesta estimada de arsénico inorgánico se sitúa en unos 15 µg/kg/semana, muy por debajo del valor establecido por el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cadmio es un elemento peculiar. No se halla en estado libre en la naturaleza, sino que la mayoría procede de la industria de fundición, como subproducto. En el pescado, las concentraciones detectadas en las diferentes especies varían muy poco. La aportación más importante proviene de la merluza, el calamar y el mejillón. La ingesta estimada de cadmio en un adulto varía según el consumo de pescado y de marisco:

El grupo de población con una ingesta diaria de cadmio más elevada a través del consumo de pescado y de marisco son las personas mayores de 65 años, mientras que los niños son quienes consumen menos. La ingesta diaria de cadmio tolerada a través del pescado y del marisco está muy por debajo de los parámetros de seguridad que los expertos marcan (7 µg/kg/semana) para todos los grupos de población.

El mercurio es un metal pesado líquido a temperatura ambiente, muy perjudicial e irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias. Se halla de manera natural en la naturaleza, con lo que su presencia en los animales puede ser elevada. La ingesta estimada en un adulto, según el consumo de pescado y marisco, es la siguiente:

La contribución más importante procede del atún y de la merluza. Por el contrario, la almeja es el alimento que menos contribuye a la ingesta de este contaminante. En general, el pescado azul representa un 58% de la ingesta de mercurio y el blanco, un 35%. Crustáceos y mariscos representan el 7%. Se estima que el 90% del mercurio presente en el pescado se halla en forma de metilmercurio. La ingesta estimada de una persona adulta es de 11,35 µg/día, frente al valor diario tolerable de 16µg/día.
Cómo reducir el consumo de contaminantes en alimentos

* Se deben lavar los vegetales (frutas, verduras y hortalizas) antes de consumirlos.

* Desechar el caldo de las verduras, ya que en él quedan disueltas sustancias tóxicas.

* Eliminar la parte más externa de los vegetales porque ahí se concentran los restos de los residuos fitosanitarios.

* En el caso de las frutas, frotar de forma enérgica para eliminar posibles restos.

* Conocer el origen de todos los productos que se consumen. En las etiquetas de los establecimientos, debe indicarse la procedencia de los alimentos.

* Dejar correr un poco el agua del grifo antes de consumirla para evitar el cúmulo de sustancias químicas.

* Las tuberías de plomo deben sustituirse, ya que aportan cantidades importantes de plomo al agua.

* Seguir una dieta variada y equilibrada para evitar la acumulación de tóxicos en el organismo.

* En el caso de los productores, es necesario respetar los intervalos de tiempo y dejar de usar productos químicos para erradicar así restos de tóxicos en los vegetales.

Europa Press
17/05/10

Investigadores del Brigham and Women's Hospital y la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, aseguran que las mujeres de 45 años que toman regularmente vitamina E tienen menos riesgo de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluso aunque sean fumadores, según los resultados de un estudio presentado en la última reunión internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Nueva Orleans.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según explica la doctora Anne Hermelet Agler, una de las autoras del estudio, "a medida que se desarrolla esta enfermedad pulmonar se van dañando los tejidos más delicados a través de dferentes procesos", si bien con este hallazgo han descubierto que "la vitamina E puede proteger al pulmón frente a este deterioro".

En concreto, Agler y su equipo revisaron los datos de un Estudio de Salud de la Mujer, en 2004, relativos a los efectos de la aspirina y la vitamina E en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer en más de 40.000 mujeres de 45 años. Durante la investigación, las participantes fueron divididas en dos grupos que recibían 600 miligramos de vitamina E o placebo cada dos días.

De este modo comprobaron que en las mujeres que tomaron estos suplementos vitamínicos disminuyó un 10 por ciento el riesgo de EPOC, con independencia de que fueran fumadoras o no. En cambio, el número de diagnósticos de asma fue similar tanto en las mujeres que tomaron vitamina E y en las que recibieron placebo.

Por ello, esta experta reconoce que es necesario seguir estudiando cómo afecta la vitamina E al tejido pulmonar y su funcionamiento, al tiempo que iniciará también una investigación en hombres para comprobar si los beneficios son similares.

"Si los resultados de este estudio son confirmados con una investigación adicional, los médicos deberán recomendar que las mujeres tomen suplementos de vitamina E para impedir la EPOC", señala Agler, pese a que en algunos pacientes puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca. "En estos casos, será necesario evaluar el beneficio-riesgo", añade.

ABC.es
17/05/10

Una investigación con participación española que publica «Nature» ha hallado el mecanismo que utilizan las bacterias para transferirse, de unas a otras, los genes causantes de las infecciones. El secreto reside en las islas de patogenicidad, la fracción del ADN genómico de la bacteria de tipo estafilococo que le otorga la capacidad de provocar enfermedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra, la Commonwealth University, el New York University Medical Center, el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, entre otras instituciones, ha revelado que estas islas- con una adaptación evolutiva sin precedentes- cuentan con la capacidad de transmitir genes patogénicos de una bacteria virulenta a una con carácter inocuo.

En condiciones normales, las islas de patogenicidad producen una proteína llamada «St» que se une al ADN del segmento con genes virulentos para reprimir la transferencia de estas fracciones de ADN genómico. Sin embargo, los científicos han desvelado que estas islas pueden detectar cuando una bacteria está infectada por un virus capaz de empaquetar dichos genes. Entonces, eliminan la represión producida por la proteína «St» y así posibilita el contagio de genes virulentos a bacterias, en principio, inocuas.

Trasmitirse a otras especies

La conclusión de este estudio, que nació con la intención de analizar los mecanismos que provocan la virulencia de las bacterias causantes del síndrome de shock tóxico, poco frecuente pero mortal en el 50 por ciento de los casos, abre las vías al desarrollo de nuevas terapias con las que luchar contra las enfermedades causadas por toxinas de origen bateriano.

Además, las islas de patogenicidad analizadas corresponden a prototipos de una nueva familia de segmentos de ADN virulentos descubierta recientemente y que pueden transmitirse también a otras especies de bacterias.

Archivo