Buscar este blog

Seguidores

EuropaPress
20/01/10

Los ácidos grasos omega-3 combaten el envejecimiento celular en pacientes del corazón, según sugiere un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación muestra que los pacientes con enfermedad cardiaca coronaria que tienen niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 tienen una menor tasa asociada de acortamiento de la longitud de los telómeros, un marcador cromosómico del envejecimiento biológico, lo que aumenta la posibilidad de que estos ácidos grasos puedan proteger frente al envejecimiento celular.

Varios estudios han mostrado que las tasas de supervivencia aumentan entre los individuos con un mayor consumo de ácidos grasos omega 3 marinos y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, se desconocen los mecanismo que subyacen a este efecto protector.

Los telómeros son una estructura del final de los cromosomas que participan en la replicación y estabilidad del cromosoma. Los factores genéticos y los estresares ambientales pueden acortar la longitud de los telómeros y la longitud de los telómeros puede convertirse en un marcador de la edad biológica.

Los investigadores, dirigidos por Ramin Farzaneh-Far, realizaron un estudio para determinar si los niveles en sangre de ácidos grasos omega 3 se asociaban con cambios en la longitud de los telómeros de un tipo de célula de la sangre, los leucocitos, en un estudio con 608 pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Los investigadores midieron la longitud de los telómeros de los leucocitos al inicio del estudio y a los 5 años de seguimiento, así como los niveles de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA) y su asociación con los cambios en la longitud de los telómeros.

Los investigadores descubrieron que los individuos del cuartil más bajo de DHA+EPA sufrieron la tasa más rápida de acortamiento de los telómeros, mientras que quienes se situaban en el cuartil más elevado experimentaron el acortamiento a una tasa más lenta.

Según los investigadores, los niveles de DHA+EPA se asociaban con un menor acortamiento de los telómeros antes y después de tener en cuenta otros factores de riesgo y posibles sesgos. Cada unidad de desviación estándar de aumento en los niveles de DHA+EPA se asociaba con un 32 por ciento de reducción en las posibilidades de acortamiento de los telómeros.

En conjunto, los autores señalan que entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria se produjo una relación inversa entre los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 marinos al inicio del estudio y la tasa de acortamiento de los telómeros pasados 5 años.

Los investigadores concluyen que estos descubrimientos plantean la posibilidad de que los ácidos grasos omega-3 puedan proteger contra el envejecimiento celular en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo