Buscar este blog

Seguidores

El Día
16/01/10

Seis zonas de La Laguna mantuvieron en 2009 medias de flúor en el agua potable por encima de los 1,5 miligramos recomendado por Sanidad. Así lo refleja un informe de la empresa Teidagua de enero a diciembre del año pasado sobre los 24 núcleos y depósitos en los que divide la localidad.

Comentario SDLT: Para obtener más información sobre los efectos nocivos del flúor puede leer:

Los Compuestos de Flúor te hacen Estúpido
El Peligro Latente del Flúor

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras el gobierno lagunero (CC) resalta los datos como prueba de la "estabilidad y control" logrado sobre este problema en los últimos años, la oposición socialista habla de cifras "alarmantes dignas de juzgado de guardia".

El flúor elevado se ha detectado en las zonas de Camino la Villa (en el depósito de Montaña del Aire, 2,27 miligramos), la urbanización Mayber (Los Baldíos, 2,43), Huertas Blancas (Las Mercedes, 2,12), en la carretera de La Esperanza (Montaña La Mina, 2,99), calle El Pino (Mesa Mota, 2,25) y plaza Jardina (Tiro Pichón, 2,25).

El resto de áreas analizadas presentan niveles inferiores a 1,5, fluctuando entre el 1,38 de Las Chumberas y el 0,22 de Las Carboneras.

De los fríos, pero clarificadores datos se derivan lecturas políticas bien distintas. Mientras el portavoz del gobierno local y edil de Aguas, Antonio Pérez Godiño, los resalta por "demostrar que hemos conseguido equilibrar y controlar un problema en los últimos años", el edil socialista Javier Abreu los considera "alarmantes y dignos de acudir a los juzgados de guardia".

Godiño insiste en que, según Sanidad, el incumplimiento del máximo permitido sólo obliga a prohibir el consumo a menores de 8 años. Abreu, por su parte, sostiene que CC "olvida a las mujeres embarazadas, enfermos renales y a personas que sufren otras afecciones", argumento que el portavoz nacionalista contrarresta asegurando que no le consta "ningún informe ni una recomendación expresa dirigida a embarazadas o ciertos enfermos, y ya llevo algunos años encargándome de la gestión del agua en La Laguna", recuerda.

El gobierno destaca el "esfuerzo realizado por Teidagua en los últimos años para lograr que estas cantidades sean, por lo menos, asumibles y, en ningún caso, alarmantes". En este sentido, explica que, al llegar líquido de ciertas zonas con un nivel de flúor mucho mayor que estas medias, la compañía lo está mezclando con otro de mejor calidad para paliar la situación y reducir la cifra total.

La visión de Abreu es abiertamente opuesta. De entrada, pone en duda los datos "por proceder de Teidagua". Subraya que se trata de medias por zonas que, sin embargo, no reflejan los picos altos. "Si estas medias son bastante altas de por sí -advierte-, habría que saber cuáles son las máximas registradas y la evolución mes a mes". En este sentido, recuerda que su partido lleva años pidiendo los informes del Servicio Canario de Salud, sin que nos los den, ya que Sanidad nos remite al ayuntamiento y al revés".

El edil del PSC discrepa abiertamente de Godiño y da por hecho que niveles de flúor superiores a 1,5 miligramos "sí son perjudiciales y no están recomendados no sólo a niños menores de 8 años, sino a mujeres embarazadas o personas con problemas de tensión, enfermedades renales y otras".

Prórroga agotada

Abreu critica también que el gobierno local "se haya gastado sólo 2.000 euros en informar a los miles de vecinos afectados, cuando se trata de un problema de salud muy serio y, además, con niveles que, digan lo que digan, son alarmantes". A su juicio, "lo más grave es que CC lleva casi 12 años con esta situación y no han sido aún capaces de solucionarlo, pese a que tenemos tasas de agua de las más caras de la Isla", extremo que Godiño volvió a negar en el pleno del pasado jueves. El edil del PSC, por el contrario, recuerda que "ya se ha cumplido la prórroga de dos años otorgada al municipio para solucionar esto".

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo