Buscar este blog

Seguidores

Bienesta
19/08/10

Las glándulas adrenales es sitúan arriba de los riñones y secretan hormonas importantes: cortisol, adrenalina y dehidropiandrosterona (DHEA). Estas hormonas te ayudan a amortiguar el estrés y adaptar las demandas de cada día determinando la respuesta al estrés.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bajo estrés, las adrenales saludables aumentan la salida de cortisol y DHEA para permitir preservar tu salud. También secretan adrenalina, dándote un incremento de energía cuando lo necesites. Si esto se hace crónico, las adrenales no podrán mantener esta demanda, y los niveles de DEHA empezarán a disminuir, ocurriendo un desgaste adrenal. La sobre secreción de adrenalina puede causarte ansiedad y nerviosismo. El insomnio, fatiga, depresión, irritabilidad y dificultades digestivas son también comunes. Como la adrenalina surge durante el estrés, las enzimas digestivas se disminuyen simultáneamente y los niveles de azúcar comienzan a aumentar. Conforme esto se presenta de manera crónica, el resultado de niveles de cortisol y de adrenalina altos por un estrés prolongado presenta:

- Disminución de la función inmune

- Depleción de cortisol, resultando en niveles bajos de azúcar

- Menos sueño reparador

- Aumento de los niveles de lípidos

- Retención de líquidos

- Pérdida de potasio celular, un mineral muy importante

- Disminución a la sensibilidad de la insulina, con mayor susceptibilidad a diabetes

- Pérdida de la capacidad para producir suficiente DHEA

Funciones del cortisol

- Convierte proteínas en energía mediante el aumento de amino ácidos en el torrente sanguíneo

- Estimula al hígado a convertir amino ácidos en glucosa, necesaria para energía

- Contrarresta inflamación y alergias

- Ayuda a mantener la presión sanguínea

- Ayuda en las reacciones de estrés

Funciones del DHEA

- Precursor de testosterona y estrógenos

- Mejora la resistencia a virus, bacterias, parásitos, alergias y cáncer

- Previene osteoporosis

- Disminuye el colesterol y el LDL colesterol

- Aumenta la masa muscular y disminuye la grasa corporal

RESTAURACIÓN

- Se deben de evitar azúcares refinados, cafeína, alcohol y se debe de incluir pequeñas comidas que contengan proteína

- Detectar alergias alimenticias y evitarlos

- Ginseng y/o te de regaliz puede servir de apoyo

- Es importante un adecuado aporte de Vitamina C

- Duerme bien y ve temprano a dormir

- Utiliza técnicas para manejar el estrés

- Haz frente a las emociones: ríe, haz respiraciones, y/o busca ayuda profesional

- Haz ejercicio ligero

- Toma diariamente el sol

Salut.org
19/08/10

Las clases de Yoga Iyengar, conocido como el yoga de la perfección por buscar la corrección máxima de las posturas para obtener el equilibrio, ayuda a la recuperación física y mental de las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama, según una investigación realizada por la Universidad de Alberta, en Canadá, publicada recientemente en la revista 'Cancer Nursing'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para realizar este trabajo de dos años, el equipo de Amy Speed-Andrews, becaria de investigación de esta universidad, hizo que las participantes de este estudio rellenaran un cuestionario sobre su salud física y mental al inicio de una sesión de 10 semanas de yoga Iyengar y a su término.

Tras analizar los datos, descubrieron que, después de realizar este tipo de yoga, el 94 por ciento de las mujeres había experimentado mejoras en su calidad de vida, el 88 por ciento se sentía mejor físicamente, el 87 por ciento estaba más feliz y el 80 por ciento se encontraba menos cansado.

Otras mejoras estaban relacionadas con la imagen corporal y con el descenso de los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Estos son datos significativos, considerando que los tratamientos del cáncer de mama provocan en estas pacientes dolor, inmovilidad, cansancio y depresión.

Speed-Andrews tiene previsto realizar, cuando se reinicien las clases de yoga en septiembre, un examen sobre cómo el yoga afecta a la movilidad articular de estas mujeres, a su fuerza y al equilibrio. Para la investigadora, podría beneficiar también a mujeres con un cáncer avanzado.

Cuarentonassa
19/08/10

Algunas plantas han tenido desde tiempos inmemoriales una fama que trascendía a sus efectos sobre la salud. Descubra qué hay detrás de su nombre legendario.

La planta contiene una sustancia química llamada hypericin o hipérico , que podría tener efectos favorables como remedio alternativo contra la depresión, y además, en estudios de laboratorio demostró que tiene la capacidad de frenar la reproducción del virus VIH.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Alemania psiquiatras y médicos clínicos prescriben esta hierba con mayor frecuencia de lo que recetan el Prozac como antidepresivo.

MODO DE ACCIÓN:

Se reconoce desde hace mucho tiempo, que la patología depresiva deriva de cambios en los niveles de concentración de ciertos químicos presentes en las neuronas cerebrales, llamados neuro-transmisores, los cuales transportan señales de una célula a otra.

Uno de los principales neuro-transmisores responsables del estado de ánimo, es la Serotonina. Algunas drogas antidepresivas regulan el ánimo ejerciendo control sobre el mecanismo productor de serotonina, de maneras variadas. Se sabe que las moléculas de este transmisor, se rompen en el interior de las neuronas bajo el efecto de ciertas enzimas. Una teoría, dice que el Hypericin trabaja bloqueando la actividad de esas enzimas, manteniendo así un alto nivel de aporte de serotonina. También podría afirmarse que el hypericin fomenta la habilidad de los nervios para transportar señales a través de la corteza cerebral. Algunos investigadores piensan que el ingrediente activo no es precisamente el hypericin sino algún otro componente de la planta, denominado flavonoide.

¿SERÁ REALMENTE ÚTIL?

En los últimos años, un gran número de trabajos científicos se ocuparon de la cuestión de si realmente la hierba de San Juan es un efectivo y no tóxico tratamiento contra los grados leves y moderados de depresión.

Una presentación hecha por Linde y colaboradores, en la revisión de veintitrés estudios publicados, muchos de ellos en Alemania, que incluyen a más de 1500 pacientes tratados con la hierba, concluye que fue claramente más eficaz que el placebo ( doble ciego ).Desde 1997, el National Institutes of Health Center of Complementary and Alternative Medicine, viene realizando estudios comparativos entre la hierba de San Juan, placebos y antidepresivos standard para evaluar la verdadera eficacia de la planta. Casi el 70% de los pacientes que ingirieron el extracto de la planta, reportaron mejoría anímica considerable, en especial después de varias semanas de tratamiento, prácticamente el mismo porcentaje de los que recibieron drogas antidepresivas.

Los efectos colaterales producidos por el vegetal afectaron al 25% de los pacientes, comparado con el 35% de efectos indeseados ocasionados por los antidepresivos.

Uno de los principales efectos indeseables, es el de volver al consumidor anormalmente sensible a la luz. En cantidades excesivas se vuelve peligrosa para la salud.

No hay aún datos precisos referidos a casos de depresiones severas, pero quedan pendientes los resultados de la investigación auspiciada por el National Institute of Health de USA.

Botánica Mágica:

En la época medieval, el 23 y 24 de Junio ( víspera y Día de San Juan respectivamente), se efectuaban en Europa las tradicionales “fiestas de las Hogueras”, donde la población bailaba llevando en sus cabezas guirnaldas hechas con esta planta, las que arrojaban al fuego, solicitando buenas cosechas y un ganado sano y productivo. Luego de apagado el fuego, recogían los restos de esas guirnaldas para arrojarlas sobre los tejados y obtener así protección contra los rayos, las tormentas destructivas y contra los maleficios, y se colgaba de puertas y ventanas para alejar a los demonios y a los espíritus de los muertos ( esto último ya lo hacían los antiguos asirios, que la llamaban piri ).La Hierba de San Juan se utilizaba también como “amuleto” contra las brujerías, y se ataba a las patas de las cunas para “prevenir el cambio de bebés”.

Otra costumbre muy difundida hasta bien entrado el siglo XX, consistía en que las mujeres llevaran un poco de esta Hierba bajo sus ropas interiores para evitar las violaciones. Los soldados de las guerrillas balcánicas frotaban los cañones de sus armas con la savia de la planta, para garantizar una buena puntería.

Las hordas bárbaras que deambulaban por la Europa Oriental la consagraron a Balder (representante de los poderes de la oscuridad y el inframundo ) y por eso la recién formada Iglesia Cristiana la dedico a San Juan Bautista asegurando que la planta habia surgido de las gotas de sangre del santo y que sus hojas lloraban sangre en el aniversario de la decapitación del mismo.

Referencias

Meyer,G.G., Kenneth Blum & John G Cull, Folk Medicine and Herbal Healing(1981).

Tyler, Varro E., The Therapeutic Uses of Phytomedicinals, (1994).

Scarborough John., Folklore and Folk Medicines, Amer. Inst. Hist. Pharm. (1987).

Viviendo Sanos
19/08/10

Muchos de nosotros nos preocupamos seriamente por lo que comemos y por cómo lo comemos. Pero lo que no siempre podemos controlar es el nivel de metales pesados y pesticidas de los alimentos que tenemos en el mercado. Hoy en Viviendosanos hablaremos sobre el grado de toxicidad de los metales pesados y su presencia en algunos alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay que decir que no todos los metales son perjudiciales para la salud, de hecho, algunos de ellos son totalmente esenciales para el organismo como es el caso del Zinc. Nuestro cuerpo presenta 40 mg de Zinc por cada kilo y su déficit puede afectar a nuestro sistema inmunitario o puede contribuir a problemas en el crecimiento o pérdida de cabello, entre otros.

Los metales pesados más comunes por su toxicidad son el mercurio, plomo, cadmio, talio, arsénico (semimetal), berilio o aluminio. La mayoría de estos metales están presentes en el planeta, hay altas concentraciones en suelos y mares debido al uso histórico y a la contaminación. Además, los metales también pueden ser incorporados a los alimentos en su proceso de recogida, transporte, envasado o al ser cocinados con utensilios metálicos. Por ello, evitar su consumo no siempre es fácil.

Consejos de Viviendosanos:

* El principal consejo que podemos seguir es diversificar nuestra alimentación para evitar así concentraciones excesivas de un sólo metal.
* A la hora de cocinar evita usar cazuelas de aluminio si vas a cocinar con ácidos (al limón, a la naranja, a la vinagreta o al escabeche). Los ácidos disuelven el aluminio.
* Evita consumir pescados grandes, muy carnívoros y de larga vida si estás embarazado o para el consumo de niños.
* Cuidado al consumir animales de caza o que están en contacto con zonas de caza como los patos y gansos silvestres. Suelen contener altos niveles de plomo.
* Mantén una buena higiene en la manipulación de los alimentos.

Silvia Ribeiro
Pijuano
19/08/10

Todas las empresas que fabrican transgénicos tienen un historial criminal que incluye, entre otros crímenes, graves desastres ambientales y contra la vida humana.

Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf. Son todas transnacionales químicas que se apropiaron de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola, vendiendo semillas casadas con los agrotóxicos que ellas producen (herbicidas, insecticidas, etcétera).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todas, además de Monsanto que se ha hecho famosa como villano global– tienen un historial criminal que incluye, entre otros crímenes, graves desastres ambientales y contra la vida humana. Todas, una vez al descubierto, intentaron evadir sus culpas, tratando de deformar la realidad con mentiras y/o corrupción. El hecho de que todos los transgénicos están patentados y que la contaminación es un delito para las víctimas, significa que cualquier país que autoriza los transgénicos entrega su soberanía, de manos atadas, a los designios de unas cuantas trasnacionales que deciden según su afán de lucro. Además, tratándose de estas empresas, autorizar la siembra de transgénicos es entregar las semillas, los campesinos y la soberanía alimentaria a un puñado de criminales en gran escala. Crimen organizado, legal.

Recientemente un tribunal de la India se expidió, luego de casi 20 años de demandas de los afectados, sobre un caso que atañe a una de ellas: Dow. Se trata de unos de los peores accidentes industriales de la historia: una enorme fuga accidental de gas tóxico de la fábrica de agroquímicos Union Carbide, en Bhopal, India, en 1984.

Organizaciones de sobrevivientes (www.bhopal.net) estiman que han muerto más de 22 mil personas y 500 mil tienen secuelas permanentes. 50 mil están tan enfermas que no pueden trabajar para mantenerse a sí mismas. Estudios recientes confirman que los hijos de los afectados por el gas también sufren daños. El porcentaje de defectos de nacimiento en Bhopal es 10 veces superior al resto del país, la frecuencia de cáncer es mucho más alta que el promedio. El agua de más de 30 mil habitantes de Bhopal sigue contaminada por la fuga. Las víctimas y familiares han luchado duramente, por décadas, para que se atienda y paguen los gastos médicos de los afectados, se limpie el lugar y se juzgue a los responsables.

Dow compró la transnacional Union Carbide en el año 2001. Fue una jugosa expansión de su lucrativo negocio de vender tóxicos, y una forma de seguir las operaciones, zafándose de la mala reputación del accidente. Según el contrato de compra, Dow se haría cargo de todas las responsabilidades de Union Carbide. Dow reservó 2 mil 200 millones de dólares para potenciales demandas relacionadas a asbestos (amianto) en Estados Unidos, pero nada para atender las indemnizaciones pendientes en la India, mostrando que para ellos la vida de la gente en los países de Sur no vale nada. Nunca se presentó a tribunales en la India. Por el contrario, asumió una actitud agresiva contra las víctimas, demandando legalmente por miles de dólares a los que se manifestaron frente a la empresa sobre el desastre de Bhopal.

El 8 de junio 2010, un tribunal falló contra ocho ejecutivos de Union Carbide. La sentencia por haber provocado la muerte de 22 mil personas es de un cinismo feroz: dos años de cárcel y cerca de 2 mil dólares de multa para cada uno, pese a que ninguno de los seis sistemas de seguridad de la fábrica funcionaba en 1984, solamente para ahorrar costos a la empresa. Warren Anderson, presidente de Union Carbide en el momento de la explosión y principal responsable, huyó a Estados Unidos, donde sigue viviendo en el lujo, defendido de los pedidos de extradición por los abogados de Dow.

Lejos de ser un caso aislado, de otra empresa, Dow tenía ya historia con genocidios. Fabricó el napalm que se usó en Vietnam y comparte con Monsanto haber producido el Agente Naranja, tóxico que también se usó en Vietnam y que hasta el día de hoy sigue produciendo deformaciones en los nietos de las víctimas. También en ese caso, Dow y Monsanto trataron de evadir cualquier compensación, pagando finalmente minucias. Más cercano, Dow está en juicio por la venta y promoción –a sabiendas de sus graves consecuencias– del agrotóxico nemagón (DBCP) en varios países latinoamericanos, que ha provocado esterilidad en trabajadores de las plantaciones bananeras y deformaciones congénitas en sus hijos (ver la página electrónica www.elparquedelashamacas.org).

Estos horrores no son una excepción, sino moneda corriente de las empresas de transgénicos, que en forma sistemática desprecian la vida humana, la naturaleza y el ambiente, para aumentar sus lucros. Recordemos, por ejemplo, que Syngenta plantó ilegalmente cultivos de maíz transgénico en áreas naturales protegidas en Brasil, y luego, frente a la ocupación de protesta que realizó el Movimiento de los Sin Tierra, contrató una milicia armada que disparó a mansalva, asesinando a Keno, del MST. Monsanto intenta ahora mismo aprovechar la tragedia que provocó el terremoto en Haití para imponer allí la contaminación y dependencia a sus semillas modificadas.

DuPont continuó vendiendo agrotóxicos restringidos en Estados Unidos –como el Lannate (methomyl)– en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, donde provocó el envenenamiento de miles de campesinos. Basf y Bayer están acusadas de casos similares.

¿Se podrá creer a estas empresas que los transgénicos no tienen impactos al ambiente y la salud y que si hubiera contaminación transgénica del maíz en su centro de origen, ellos lo vigilarán y controlarán?

*Investigadora del Grupo ETC

Salut.org
18/08/10

Uno de cada cinco adolescentes padece una pérdida de audición originada, probablemente, por escuchar música a un nivel demasiado alto de forma regular y durante un tiempo prolongado, según los datos de un estudio realizado por el Hospital Brigham de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista 'JAMA'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las cifras, procedentes de dos encuestas nacionales realizadas en Estados Unidos entre casi 5.000 jóvenes de 12 a 19 años, indican además que la prevalencia de la pérdida de audición entre los adolescentes ha crecido un 30 por ciento entre 1994 y 2006. En concreto, los investigadores estadounidenses, liderados por el doctor Josef Shargorodsky, utilizaron los datos de un total de 2.928 audiometrías realizadas entre 1988 y 1994 y 1.771 llevadas a cabo entre 2005 y 2006.

De este modo, expusieron a los jóvenes sonidos de baja frecuencia (de 0,5 a 2 kilohercios) o de alta frecuencia (3,4 a 6 kilohercios) y clasificaron como "pérdida de audición leve" cuando el adolescente experimentaba dificultades al identificar sonidos entre los 15 y los 25 decibelios, y pérdida grave a partir de 25 decibelios. El análisis de los resultados indicó que la prevalencia de pérdida de audición entre los 12 y los 19 años fue del 14,9 por ciento en el periodo de 1988 a 1994 y del 19,5 por ciento (equivalente a 6,5 millones de adolescentes) en el periodo de 2005 a 2006, cifra que representa un incremento del 31 por ciento en poco más de una década. En este sentido, y aunque los investigadores apuntan que en la mayoría de los casos la pérdida de audición era "leve", la prevalencia de las pérdidas graves de audición fue significativamente más alta en el periodo más reciente, con un incremento del 77 por ciento respecto a 1994.

Sobre los datos específicos, las mujeres se mostraron significativamente menos propensas a sufrir una pérdida de audición que los hombres y los individuos procedentes de familias por debajo del umbral de la pobreza mostraron niveles significativamente más altos de pérdidas ocasionales de audición. Por su parte, los investigadores apuntan que una historia clínica con tres o más infecciones de oído, la utilización de armas de fuego o estar expuesto a ruidos fuertes durante cinco o más horas a la semana no se pueden asociar con un mayor riesgo de sufrir pérdidas auditivas. "Teniendo en cuenta estos datos, se hace evidente la necesidad de nuevos estudios que determinen las razones de este incremento e identificar los factores de riesgo potencialmente modificables para prevenir el desarrollo de la pérdida auditiva, tanto en la adolescencia como en la edad adulta", concluyen los autores.

Salut
18/08/10

El 91 por ciento de la población presenta en su cuerpo trazas de bisfenol A (BPA), un químico muy usado, según un informe de la agencia federal canadiense de estadística, Statistics Canada, que pretende recopilar el alcance de su absorción en la población. Esta sustancia, que Canadá ha anunciado recientemente su decisión de prohibir en la fabricación de biberones, es utilizada además en botellas de plástico y como capa de protección de muchos productos, desde recibos de compra hasta latas de comida, aunque tiene muchos otros usos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Lo realmente importante en todo esto es que por primera vez tenemos información de referencia para estudiar tendencias y rastrear qué está ocurriendo con respecto a la exposición al bisfenol A", ha señalado Tracey Bushnik, de la división de análisis de la salud del organismo nacional. Actualmente ciertos grupos de consumidores, haciendo referencia a una posible relación con el cáncer, la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiacas, quieren que las restricciones sean más amplias.

Algunos estudios insinúan que incluso bajos niveles de contacto al principio de la vida podrían afectar el desarrollo neuronal y el comportamiento, lo que ha llevado a Canadá a anunciar planes para prohibir su uso en los biberones. El informe está basado en una investigación de dos años de duración que midió los niveles de exposición entre los canadienses a más de 80 productos químicos y contaminantes medioambientales.

Así, el trabajo detectó una concentración media de 1,16 microgramos por litro en la orina de los canadienses examinados. Los adolescentes tuvieron la mayor concentración de BPA, mientras que los niños de entre 6 y 11 años registraron un nivel más elevado que los adultos mayores de 40 años. Esto indica que hay una "exposición continua generalizada" al químico, según el informe. Aunque "los recibos de la compra están impregnados de esta sustancia que se absorbe a través de la piel", el director ejecutivo del grupo de Defensa del Medioambiente, el doctor Rick Smith, ha explicado que "la molécula media de BPA la elimina el cuerpo humano en menos de seis horas".

EropaPress
18/08/10

Dedicar once horas a meditar utilizando técnicas para entrenar cuerpo y mente genera cambios estructurales positivos en la conectividad del cerebro, despertando una parte de la mente que ayuda a la persona a regular su comportamiento para conseguir sus objetivos, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Oregon (UO), en Estados Unidos, y publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La técnica IBMT ha sido estudiada por un equipo de investigadores chino dirigido por Yi-Yuan Tang, de la Universidad de Tecnología Dalian, en colaboración con el psicólogo de la UO Michael I. Posner. Se trata de una adaptación de la medicina tradicional china realizada en los 90 en este país, donde es practicada por cientos de personas.

Un total de 45 estudiantes de la UO -- 28 hombres y 17 mujeres-- participaron en esta investigación. De ellos, 22 individuos aprendieron las denominadas técnicas de entrenamiento integral del cuerpo y la mente (IBMT, por sus siglas en inglés), mientras que 23 participantes, miembros del grupo de control, recibieron la misma cantidad de entrenamiento de relajación.

Durante el experimento, sus autores utilizaron un tipo de resonancia magnética denominada imágenes con tensor de difusión, que les permitió observar las fibras que conectan las distintas partes del cerebro antes y después del entrenamiento.

Los cambios fueron mayores en las conexiones relacionadas con el cíngulo anterior, un área del cerebro relacionada con la habilidad para regular las emociones y el comportamiento. Estos cambios fueron observados sólo en aquellas personas que practicaron meditación, no en el grupo de control.

PRIMEROS CAMBIOS, A LAS SEIS HORAS

Los diferencias en la conectividad comenzaron después de seis horas de entrenamiento y se volvieron más claras después de 11 horas de práctica. Los investigadores dicen que es posible que los cambios resultantes de la reorganización de los tactos de la sustancia blanca o a través de un incremento de la mielina que rodea las conexiones.

Según Posner, premiado con la Medalla Nacional de la Ciencia, "la importancia de estos descubrimientos está relacionada con la habilidad de realizar cambios estructurales en la red del cerebro relacionada con la autorregulación".

"El camino que supone el mayor cambio por las técnicas de IBMT es uno que previamente ha demostrado estar identificado con diferencias individuales en la habilidad de cada persona para regular conflictos", dice.

En 2007, en 'PNAS', Tang y Posner documentaron que practicar técnicas de IBMT durante los cinco días antes de un examen de cálculo mental reducía los niveles de estrés de la hormona cortisol entre un grupo de estudiantes chinos. Este grupo experimental demostró también tener menores niveles de ansiedad, depresión, enfado y fatiga que los estudiantes de control.

En 2009, en 'PNAS', Tang y un grupo de investigadores chinos, en colaboración con Posner y el profesor de Psicología de la UO Mary K. Rothbart, descubrió que los individuos que practicaban IBMT en China tenían mayor circulación sanguínea en la corteza cingular anterior derecha tras recibir, durante 20 minutos diarios durante 5 días, este entrenamiento.

En comparación con el grupo de relajación, los sujetos que practicaban IBMT tenían también un menor ritmo cardíaco y conductancia de la piel, la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica.

Los últimos descubrimientos sugieren la posibilidad de que un entrenamiento adicional pueda generar cambios estructurales en el cerebro, lo que lleva a la necesidad de nuevas investigaciones, según Tang y Posner.

En la actualidad, están tratando de averiguar si una exposición mayor a las técnicas de IBMT puede producir cambios positivos en el tamaño del cíngulo anterior.

Los déficit en la actividad del cortex cingular anterior han sido asociadas a los desórdenes por déficit de atención, la demencia, la depresión, la esquizofrenia y otros desórdenes similares. Según Tang, "este nuevo hallazgo podría ser importante para campos como la educación, la salud y la neurociencia, así como para el público en general", ya que sugiere la utilidad del IBMT como medio para entender como entrenan las influencias en la plasticidad cerebral.

Prensa Libre
18/08/10

Uno de los componentes del veneno del escorpión "cazador de muerte" podría ayudar en la terapia génica como tratamiento eficaz del cáncer de cerebro, según resultados de un estudio de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y publicado en la revista ACS Nano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación detalla que la clorotoxina que almacena el Leiurus quinquestriatus, una de las especies más venenosas del mundo, podría ayudar a la terapia génica poniendo al alcance más células cancerígenas cerebrales para su destrucción que los tratamientos actuales, que tienen un índice de éxito reducido y unos importantes efectos secundarios provocados por las sustancias necesarias para "transportar el tratamiento" hasta el origen del tumor.

En este sentido, el estudio utilizó la clorotoxina unida a nanopartículas de óxido de hierro para aplicar la terapia génica en ratones con glioma. De este modo, los científicos demostraron que las nanopartículas "venenosas" podían duplicar la expresión génica en las células cerebrales cancerígenas, en comparación con las nanopartículas que no contenían la clorotoxina.

"Estos resultados indican que el nuevo sistema de entrega de terapia génica puede mejorar potencialmente la eficacia y los resultados del tratamiento frente al glioma y otros cánceres letales", aseguran los expertos.

El Sol
17/08/10

Un estudio neurológico demuestra que los hablantes bilingües tienen un cerebro más adaptado a cualquier cambio en la vida La Universitat Jaume demuestra que las mejoras no son únicamente lingüísticas sino también cognitivas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Adaptarse a un cambio de trabajo o afrontar un nuevo tema o situación es una exigencia diaria para la que los bilingües están mejor preparados.

Son más rápidos y eficientes que los monolingües a la hora de reaccionar y concentrarse en un objetivo, y esto se debe, según un estudio del Grupo de Investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por catedrático César Ávila, a una diferente forma de control cerebral.

Estas conclusiones "son muy importantes-sostiene Ávila-, porque evidencian científicamente un aspecto desconocido del bilingüismo que va más allá de las ventajas lingüísticos, y es que las personas bilingües son más eficaces a la hora de responder a determinados estímulos".

El investigador asegura que el estudio demuestra que el bilingüismo no sólo tiene efectos sobre el cerebro en el ámbito lingüístico, sino que funciona de manera diferente, y destaca la importancia de introducir las lenguas en edades tempranas, para que produzca beneficios cognitivos.

Diversos estudios conductuales ya habían descubierto estas ventajas en las funciones ejecutivas de los hablantes bilingües, pero hasta ahora no se había hecho una descripción neural cuidadosa de su comportamiento y conocimientos.

Así, el equipo de Ávila ha descubierto que los bilingües controlan las funciones ejecutivas desde la misma parte del cerebro que controla el habla (el lóbulo frontal inferior izquierdo), mientras que los monolingües controlan ambas funciones desde partes diferentes: la habla, desde el lóbulo frontal inferior izquierdo, y las funciones ejecutivas, desde el de la derecha.

Para elaborar este estudio, que se publicará en la revista Neuro Image, los científicos disponer de la participación de una veintena de estudiantes de la Universitat Jaume I y la colaboración del Hospital General de Castellón.

Por un lado, jóvenes que han desarrollado el bilingüismo (valenciano y español) desde una edad muy temprana y han recibido clases en ambas lenguas.

Por otro lado, jóvenes monolingües de habla castellana de otros territorios del Estado o inmigrantes de estados de habla hispana.

Ávila explica que lo que se denomina control inhibitorio-reprimir una acción asociada al estímulo recibido, como puede ser no decir lo que se piensa por educación-, también está más desarrollado en el caso de los bilingües.

El control inhibitorio, de hecho, está presente en cualquier tarea ejecutiva.

info7.com
17/08/10

Con frecuencia, los cólicos menstruales se consideran una mera molestia, pero una investigación reciente sugiere que este sufrimiento mensual podría alterar los cerebros de las mujeres

Investigadores de Taiwán usaron un tipo de escáner cerebral conocido como morfometría basada en vóxel optimizado para analizar la anatomía de los cerebros de 32 mujeres jóvenes que refirieron experimentar cólicos menstruales entre moderados y graves de forma regular durante varios años, y los de 32 mujeres jóvenes que no experimentaban dolor menstrual.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Incluso cuando no experimentaban dolor, las mujeres que habían referido sufrir cólicos intensos tenían anomalías en su materia gris (un tipo de tejido cerebral), señaló el Dr. Jen-Chuen Hsieh, autor del estudio y profesor de neurociencia del Instituto de Ciencias Cerebrales de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipéi, Taiwán.

Estas diferencias incluían reducciones anormales en el volumen de regiones del cerebro que se cree que tienen que ver con el procesamiento del dolor, el procesamiento sensorial de nivel superior y la regulación emocional, además de aumentos en regiones involucradas con la modulación del dolor y la regulación de la función endocrina.

Los investigadores señalaron que no se sabe exactamente cómo podrían afectar la forma en que las mujeres experimentan el dolor los cambios en el cerebro. Pero las anomalías cerebrales sugieren que el dolor menstrual podría tener similitudes con otras afecciones de dolor crónico en cuanto a que, con el tiempo, los ataques repetidos de dolor muy fuerte hacen que el cerebro sea inusualmente sensible al dolor, en efecto provocando que la experiencia del dolor empeore.

"Un bombardeo duradero al cerebro periférico puede provocar cambios plásticos en el cerebro central, como adaptación reactiva", explicó Hsieh. "También puede ser un mecanismo esencial que perpetúa la "cronificación" del dolor", o sea, un mecanismo que puede convertir el dolor en una aflicción duradera.

El estudio aparece en la edición de septiembre de PAIN.

Los cólicos menstruales, el dolor en la parte baja del abdomen que ocurre cuando el útero se contrae durante la menstruación, es el trastorno ginecológico más común entre las mujeres en edad fértil, según la información de respaldo del artículo.

Karen J. Berkley, profesora emérita de neurociencia y psicología de la Universidad Estatal de Florida, apuntó que con frecuencia el dolor menstrual no se toma en serio.

"Este es uno de los primeros grupos en fijar la atención sobre los cólicos menstruales, el hecho de que esta afección puede tener un impacto en las vidas de las mujeres, y que se ve acompañada de cambios en la anatomía y función cerebrales", comentó Berkley.

Anteriormente, el equipo taiwanés reportó que las mujeres que sufrían de cólicos menstruales también tienen diferencias en la actividad cerebral observada mediante tomografía de emisión de positrones, otro tipo de escáner cerebral.

"En conjunto, estos dos estudios apuntan al hecho de que este dolor cíclico continuo en las mujeres no carece de importancia", enfatizó Berkley. "

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES:
Jen-Chuen Hsieh, M.D, Ph.D, professor, Institute of Brain Science, National Yang-Ming University, Taipei, Taiwan; Karen J. Berkley, Ph.D., professor emeritus, Program in Neuroscience/Psychology, Florida State University, Tallahassee, Fla.; PAIN, September 2010.
HealthDay

Carlos A. Palacio A., Carlos A. López J., Jorge Holguín L., Juan D. Palacio O.
VC.com
17/08/10

Podría decirse que dados los componentes químicos y nutricionales del chocolate, uno de los sistemas a estudiar con detalle es el sistema nervioso central (SNC), y específicamente con relación a dos acciones, sus cambios en el estado anímico y el afecto y el fenómeno adictivo que supuestamente produce. La primera pregunta a formularse es: ¿Pueden los síntomas depresivos mejorarse con la ingestión de alimentos tales como el chocolate?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Depresión: la depresión es el trastorno mental más comúnmente diagnosticado en psiquiatría, se calcula que la prevalencia de dicho trastorno es del 6% en la población general y para el año 2010 estará convertida en la segunda causa de morbilidad en el mundo, después de los problemas cardiovasculares. Tiene implícitas graves consecuencias no sólo sociales y económicas para una sociedad, por sus altos costos, sino a nivel personal por su gran disfuncionalidad; ocasiona síntomas tales como alteraciones en el sueño y apetito, pérdida de energía vital, dificultad en la capacidad de sentir placer y disfrute, baja autoestima, sentimientos de tristeza, irritabilidad, llanto y finalmente ideas de muerte y de suicidio: Son apenas unos cuantos síntomas de los muchos que pueden producir incapacidad en quienes la sufren.

En los últimos años, la deficiencia de serotonina ha sido reconocida como una de las causas de este trastorno. De hecho, los medicamentos actuales que presentan eficacia en el tratamiento producen un aumento de dicho neurotransmisor en el sistema nervioso central, SNC. Recientemente, y con el incremento de las terapias alternativas, se ha propuesto una serie de tratamientos no convencionales para los cuales se discute su eficacia, tales como el uso de hierba de San Juan, kava-kava, gingo biloba y otros.

Se sugiere que cambios cerebrales en los niveles de serotonina producen cambios en las preferencias por nuestros alimentos, así alguien con depleción de serotonina podría ingerir alimentos con alto contenido de carbohidratos o explicar porqué quien sufre trastorno depresivo estacional come más en invierno, o porqué las mujeres en el período premenstrual incrementan su ingesta de carbohidratos. Para Wurtman es un intento por disminuir los síntomas depresivos con un incremento de los niveles cerebrales de triptofano, de igual manera, se ha propuesto que una dieta rica en proteínas está asociada a sentimientos de depresión (8,9).

Triptofano: hace parte de los aminoácidos de carácter esencial, entre los que se incluyen tirosina, fenilalanina, isoleucina, leucina y valina. Si se realiza una ingesta rica en hidratos de carbono y triptofano (chocolate) se incrementa su proporción en el plasma y esto es debido a que subsecuentemente a la liberación de insulina por el alto nivel de glucosa se facilita la captación de más aminoácidos, pero no de triptofano en el tejido periférico, como el músculo. En contraste, la insulina incrementa la afinidad de la albúmina por el triptofano, y el resultado es que su proporción, comparada con los otros aminoácidos esenciales en la sangre se incrementa.

Se considera que una dieta normal contiene 0g de triptofano al día, del cual únicamente 2–3% es usado en la producción de serotonina a nivel central (9-11). Una taza de chocolate aporta de 12 a 13 mg de triptofano. Acto seguido, para atravesar la barrera hematoencefálica, los aminoácidos compiten entre sí por la molécula trasportadora, en este sentido al haber más triptofano será éste quien gane la competencia, logrando pasar en más cantidad al cerebro que los restantes. Como se sabe, el triptofano es el precursor de la serotonina en el SNC. La enzima triptofano hidroxilasa sintetiza la serotonina, con la particularidad de que no se alcanza nunca su saturación, lo que significa que a más triptofano disponible, más serotonina habrá en la neurona y, por lo tanto, más transmisión serotoninérgica (12-14).

Bajo esta hipótesis de trabajo, se han realizado múltiples estudios tratando de demostrar cómo la ingesta rica en triptofano mejora los síntomas depresivos, y de ellos el más completo de todos es el meta-análisis realizado por Shaw y Turner en una revisión de 108 trabajos (15).

El objetivo consistía en determinar si el triptofano es más efectivo que el placebo en el tratamiento de los trastornos depresivos del adulto. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Medline, Psychlit y Embase, se analizaron estudios con las siguientes características: aleatorizados, que incluyeran pacientes con depresión unipolar o distimia, comparando preparaciones con triptofano y placebo, y que el desenlace fuera medido a través de escalas para depresión. Tres investigadores, con un instrumento estructurado para la evaluación, independientemente definían la calificación y si existía desacuerdo se intentaba por consenso encontrarlo. De 108 trabajos analizados, únicamente dos trabajos, que sumaban 64 pacientes, cumplieron los criterios suficientes para ser incluidos en el meta-análisis (16,17).

La conclusión a la que se llega es que con la evidencia disponible, la ingesta de triptofano es mejor que el placebo en mejorar la depresión. Sin embargo, la evidencia no alcanza a ser concluyente. Como conclusión final del meta-análisis se colige que hay una gran cantidad de investigaciones al respecto para tratar de demostrar que la ingesta de triptofano mejora la depresión, pero la gran mayoría de estos trabajos tiene una calidad deficiente, con notorios sesgos de publicación. Sin embargo, con los estudios que pueden extraerse se define que la ingesta de triptofano es mejor que el placebo en la eficacia del tratamiento de los síntomas de la depresión (15).

Micronutrientes: Benton y su grupo de investigación reportaron, como muchas otras investigaciones, que el chocolate es consumido en momentos de estrés emocional y depresión. Los autores discuten igualmente los mecanismos que están asociados con la capacidad del chocolate de mejorar el humor, y encuentran que es un alimento rico en carbohidratos, con un alto contenido de triptofano, por lo cual su paso al SNC es estimulado para una mayor síntesis de serotonina.

Adicionalmente se tiene el efecto de las anandamidas, el estímulo en la producción de endorfinas endógenas que representan sensación placentera, la presencia de feniletilamina, cafeína y teobromina como efecto estimulante y que representan sensación de mayor energía, y finalmente los micronutrientes magnesio y hierro. Podría entonces decirse que por varias vías, el chocolate provee una acción farmacológica de bienestar, energía, disestrés y mejoría de síntomas depresivos (22,23).

Fuente:


* Flores-Rosales G.
Chocolate: mitos y realidades.
Avance y perspectiva 2003;22:3-7.

* Malaret A.
Diccionario de los americanismos.
México: Porrúa; 1990.

* Cervantes de Salazar F.
Crónicas de la Nueva España.
México: Porrúa; 1975.

* Díaz del Castillo B.
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
México: Robredo; 1950.

* Azcue A, Mancera L.
El chocolate. México: Fábrica de Chocolates y. Dulces "La Azteca"; 1958.

* Bulbena-Vilarasa A, Dasquens-Solè J.
El deleite de comer chocolate y dulces.
Barcelona: Instituto del Cacao y el Chocolate (ICC); 2005.

* Gordon A.
Chocaholics: is the plight chocaholics psychological or physiological? 2002.
Acceso: abril 2006

* Lee R, Balick M.
Chocolate: healing "food of the gods".
Altern Ther Health Med 2001;7:120-2.

* Wurtman R, Wurtman JJ.
Carbohydrates and depression.
Science 1989;260:7-50.

* De Castro JM.
Macronutrient relationships with meal patterns and mood in spontaneous feeding behavior of humans.
Physiol Behav 1987;39:9.

* Wurtman R, Hefti F, Melamed E.
Precursor control of neurotransmitters.
Pharmacol Rev 1981;32:315-35.

* Lieberman H, Caballero B, Finer N.
The composition of lunch determines afternoon plasma tryptophan ratios in humans.
J Neural 1986;65:211-17.

* Pijl H, Koppeschaar H, Cohen A, Iestra J, Shoemaker HC.
Evidence for brain serotonin-mediated control of carbohydrate consumption in normal weigh and obese humans.
Inter J Obes 1993;17:513-20.

* Sping B, Chiodo J, Bowen DJ.
Carbohydrates tryptophan and behavior: a methodological review.
Psychol Bull 1987;102:234-56.

* Shaw K, Turner J, Del Mar C.
Tryptophan an 5-HT for depression.
Cochrane Lib 2005;(2)

* Thomson J, Rankin H, Ashcroft G, Yates C, McQueen J, Cummings S.
The treatment of depression in genera practice: a comparison of L-tryptophan, amitriptyline with placebo.
Psychol Med 1982;12:741-51.

* Van Praag J, Korf J, Dols L, Schut T.
A pilot study of the predictive value of the probenecid test in application of 5-HT as antidepressant.
Psychopharmacology 1972;25:14-21.

* Benton D, Haller J, Fordy J.
Vitamin supplementation for one year improves mood.
Neuropsychobiology 1995;32:98-105.

* Benton D, Griffiths R, Haller J.
Thiamine supplementation mood and cognitive functioning.
Inter J Vit Nutr Res 1997;67:34-40.

* Benton D, Greenfield K, Morgan M.
The development of the attitudes to chocolate questionnaire.
Personal Individual difference 1998;24:513-20.

* Quintas M, Requejo A, Ortega R, Redondo M, López A, Gaspar MJ.
The female spanish population: a group at risk of nutritional iron deficiency.
Inter J Food Sci Nutr 1997;48:271-9.

* Benton D, Donohoe R.
The effects of nutrients on mood.
Public Health Nutr 1999;2:403-9.

* Benton D.
Chocolate craving: a biological or psychological phenomenon? Oxford Rev Heath Nutr.
In press.

* Abou-Saleh M, Coppen C.
The biology of folate in depression: implications for nutritional hypotheses of the psychoses.
J Psychiatr Res 1986; 20:91-101.

* Deijen J, Heemstra M, Orlebeke JF.
Dietary effects on mood and performance.
Journal Psychiatry Research 1989; 23:275-283.

* Zellner DA, Garriga-Trillo A, Rohm E, Centeno S, Parker S.
Food liking and craving: a cross-cultural approach.
Appetite 1999;33:61-70.

Nutricion.pro
17/08/10

Carece de vitaminas y minerales, lo que queda después de ser refinada, son carbohidratos que el cuerpo no puede utilizar, dando lugar a la formación de productos tóxicos como el ácido pirúvico, el cual se acumula en el sistema nervioso y en el cerebro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otros azúcares resultantes de los productos tóxicos, se acumulan en la sangre e interrumpen los procesos de respiración celular, por lo cual algunas células mueren y se producen las enfermedades degenerativas.

El azúcar solo aporta calorías vacías, al contrario del azúcar de caña que aporta minerales, cuando consumimos azúcar gastamos muchas vitaminas y minerales de nuestras reservas, para poder llevar a cabo el proceso de digestión y eliminación del azúcar y poder restaurar el equilibrio ácido-base de la sangre, ya que esta produce mucha acidez.

Además el azúcar absorbe calcio de huesos y dientes, por lo cual estos se van deteriorando, además se almacena en el hígado en forma de glucosa, cuando este no puede absorber más, lo manda a la sangre y esta se deposita en forma de grasa en las partes más habituales como nalgas, abdomen y caderas.

Como consecuencia es que se ven afectados el corazón y los riñones y se ven disminuidas sus funciones, al igual que el sistema inmunológico, bajando las defensas ante posibles agresiones.

El azúcar entra en contacto con el sistema digestivo, las bacterias del intestino también sufren las consecuencias y se reducen las reservas de vitamina B -de suma importancia para el cerebro-, por lo cual las capacidades cerebrales también se irán deteriorando.

Uriel Ariza Urbina
Suite101
17/08/10

Mensajeros químicos del cerebro que regulan las emociones, la percepción del dolor y su desequilibrio puede causar daño mental

Los neurotransmisores son mensajeros químicos, producidos en su mayoría en el cerebro, capaces de estimular o inhibir los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia, pero su desequilibrio puede causar daños cerebrales y alterar el correcto funcionamiento del cuerpo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas moléculas están almacenadas en pequeñas vesículas en las terminaciones nerviosas y transmiten información entre una neurona y otra, a través de la sinapsis. Se liberan por el influjo nervioso, estimulación emocional, fármacos, drogas y ejercicio.

El equilibrio entre los neurotransmisores, las hormonas y las demás sustancias químicas del cerebro influyen en la salud en general, pero los neurotransmisores ejercen su principal función sobre los estados emocionales.

La ansiedad, la depresión, el buen humor y otras emociones dependen de la interacción de los neurotransmisores, así como la sensibilidad al dolor y los procesos del pensamiento y la memoria.

Acetilcolina y serotonina

Existen varios tipos de neurotransmisores con distintas funciones, pero los de mayor influencia en las actividades mentales son la acetilcolina, la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.

La acetilcolina es el neurotransmisor neuromuscular y está más relacionada con la memoria, la transmisión del dolor, el calor y los sabores; también interviene en la frecuencia cardíaca, la función de la vejiga, la secreción salivar y el ciclo sueño-vigilia.

La acetilcolina se elabora a partir de la colina y la glucosa presentes en la dieta, principalmente en la lecitina de soya y el azúcar común. Se ha demostrado que la deficiencia de acetilcolina puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

* Drogas y alimentos para la inteligencia
* La depresión ¿qué es y cómo se debe tratar?
* Omega 3 Rx, lo que tu cerebro necesita

La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en diversas funciones cerebrales y es la sustancia que más ha influido en la neuropsiquiatría y la psiquiatría biológica. Controla el estado de ánimo y está asociada al sueño y la vigilia, la conducta sexual, conducta suicida y estados alucinatorios provocados por drogas.

También interviene en la percepción del dolor, en la temperatura corporal, la actividad hormonal y la tensión arterial, así como en trastornos gastrointestinales y cardiovasculares.

La serotonina se produce a partir del triptófano, un aminoácido presente en la dieta, y también está presente en la mayoría de los alucinógenos. Muchos antidepresivos, como el prozac, la sertralina y otros, estimulan el influjo de la serotonina y retardan su degradación, pero no la producen.
Dopamina y noradrenalina

Otros dos importantes neurotransmisores son la dopamina y la noradrenalina o norepinefrina. Están asociadas con la motivación, la energía, el interés, la autoestima, la felicidad y el impulso por llevar a cabo tareas intelectuales y físicas.

La noradrenalina se sintetiza a partir de dopamina y se encuentra en menor cantidad que esta. Se libera desde la médula suprarrenal a la sangre como una hormona hasta llegar a los receptores adrenérgicos del sistema nervioso.

Es la hormona del estrés y afecta regiones del cerebro que controlan la atención y las acciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina interviene en la respuesta a la lucha y la huída, aumentando la frecuencia cardíaca, la glucosa y el flujo sanguíneo hacia los músculos.

La dopamina se encuentra distribuida por todo el cerebro y se elabora a partir del aminoácido L-Tirosina, que debe atravesar la barrera hematoencefálica hasta las neuronas dopaminérgicas.

La dopamina está relacionada con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer, y es el neurotransmisor asociado al desarrollo de las adicciones. Está implicada directamente con los mecanismos de recompensa del cerebro.
La dopamina y las adicciones

La dopamina hace parte de los “mensajeros alegres” con la noradrenalina y la serotonina, ya que su liberación en el cerebro desencadena sensaciones de euforia, felicidad y fuerte autoestima.

Drogas como la cocaína, el opio, la heroína y el alcohol estimulan la liberación de dopamina, produciendo bienestar general, tanto física como mentalmente, ya que aumenta de la capacidad cognoscitiva.

Cuando la dopamina disminuye en el cerebro por causas del estrés, también lo hace la endorfina, otra sustancia que produce intenso placer, y entonces la persona pierde finalmente su ‘anestésico’ natural.

La dopamina precipita una señal química que activa la parte frontal del cerebro, responsable que una persona realice actividades fuera del límite de sus capacidades. Así mismo, produce la conocida sensación de bienestar eufórico de las personas adictas al ejercicio.

Las neuronas de los adictos, “obligadas” a liberar cantidades elevadas de dopamina, reducen el número de receptores dopaminérgicos para evitar el desgaste de este neurotransmisor. Por eso los drogadictos inician procurándose placer y luego terminan consumiéndolas para evitar el malestar.

Una disminución de dopamina en ciertas áreas del cerebro provoca temblores y parálisis propias de la enfermedad de Parkinson; y una elevada cantidad de la misma causa alucinaciones y paranoia, muy comunes de la esquizofrenia. Pero la dopamina no solo procura placer, sino que también está involucrada con el pensamiento y la memoria.

Los neurotransmisores requieren para su buen funcionamiento de una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Y algunos hábitos como fumar y consumir demasiados alimentos procesados causan un desequilibrio de los neurotransmisores que inciden en la salud mental y física.

Copyright del artículo: Uriel Ariza Urbina. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Leer más en Suite101: Neurotransmisores y salud mental http://neurologia.suite101.net/article.cfm/neurotransmisores-y-salud-mental#ixzz0wvyhHw8Y

Salut
17/08/10

Las mujeres de "mediana edad" o ya en la madurez que comen chocolate negro de forma moderada aunque regular tienen menos riesgo de sufrir un fallo cardiaco a lo largo de su vida, según los resultados de un estudio realizado por la unidad de investigación médica de la Universidad de Harvard en el Centro Beth Israel de Boston (Estados Unidos).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación, publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón 'Circulation: Heart Failure', analizó durante nueve años los datos de 31.823 mujeres suecas de entre 48 y 83 años que participaron en un programa de prevención del cáncer de mama y a las que se les realizaron varios test sobre hábitos alimenticios.

Estos datos se confrontaron con los registros de hospitalizaciones y fallecimientos de Suecia entre 1998 y 2006. Así, los científicos estadounidenses descubrieron que las mujeres que comían entre una y dos raciones por semana de chocolate con una alto porcentaje de cacao (parecido al chocolate negro que se vende en España) presentaban un 32 por ciento menos de riesgo de desarrollar un fallo cardiaco.

Por su parte, aquellas que consumieron entre una y tres raciones al mes tuvieron un 26 por ciento menos de riesgo, mientras que las que comieron al menos una ración al día o más no demostraron ningún tipo de beneficio preventivo frente al riesgo de infarto.

La alta concentración de flavonoides que contiene este tipo de chocolate podría ser la causa de los buenos niveles de presión arterial que presentan sus consumidoras, según han demostrado ya varios estudios. Sin embargo, esta es la primera vez que se demuestra en un investigación a largo plazo que comer chocolate reduce específicamente el riesgo de infarto debido a los beneficios de los flavonoides, subrayan los autores.

Según explica el director del estudio, el doctor Murray Mittleman, la ausencia de efecto protector en el grupo de mujeres que comía chocolate todos los días puede deberse a las "calorías adicionales" que les proporcionó el incluir el chocolate en su dieta diaria en lugar de otros alimentos más nutritivos.

"No se puede ignorar que el chocolate es un alimento con una densidad calórica relativamente alta, y que si se consume de forma continua durante un tiempo puede favorecer que el paciente gane peso", señala Mittleman. "Aunque si uno se quiere dar un capricho, el chocolate negro probablemente sea la mejor elección, aunque siempre con moderación", apunta.

En cualquier caso, "los resultados de este estudio no pretenden enviar un mensaje de 'come todo el chocolate que quieras', en realidad lo que quiere decir es que una pequeña porción de chocolate negro puede ser beneficiosa para la salud, pero en exceso sigue provocando efectos adversos, especialmente por las calorías 'vacías' que aporta al organismo", comenta.

En este sentido, Mittleman subrayó las diferencias entre los chocolates que se comercializan en Estados Unidos y en Europa. "En Europa, cualquier chocolate con leche tiene una mayor concentración de cacao que el chocolate negro que se venda en Estados Unidos", explica.

En torno al 90 por ciento de todo el chocolate que se come en Europa es chocolate con leche, que contiene aproximadamente un 30 por ciento de cacao sólido. Los estándares estadounidenses sólo exigen un 15 por ciento de cacao en el chocolate para clasificarlo como chocolate negro, ejemplifica Mittleman.

Salut
17/08/10

Las mujeres que beben cinco o más cervezas a la semana tienen un riesgo 2,3 veces superior de desarrollar psoriasis, según ha determinado un estudio de Harvard Medical School y publicado en 'JAMA'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de psoriasis es algo que se veia sospechando desde hace tiempo, ha afirmado el autor del estudio, el doctor Abrar a. Quresi. Así, ha indicado que las personas que tienen esta enfermedad de la piel beben más alcohol que las que no la sufren y además seguir bebiendo puede agravar la severidad de la psoriasis.

En otras enfermedades se ha demostrado que el tipo de alcohol que se consuma influyen en el riesgo, por ejemplo la cerveza provoca más riesgo de gota que el vino. Por ello, el equipo dirigido del doctor ha querido evaluar la asociación de diferentes tipos de alcohol en esta enfermedad.

Para ello, han analizado los datos de más de 82.000 mujeres de entre 27 y 44 años en 1991. Las mujeres indicaban la cantidad y el tipo de alcohol consumido cada dos años, así como si recibían un diagnóstico de psoriasis. En 2005, se habían desarrollado 1.150 casos de psoriasis, de los que se usaron 1.069 para el análisis.

En comparación con las mujeres que no beben alcohol, las que afirmaban tomar una media de 2,3 bebidas a la semana tenían un riesgo de un 72 por ciento más de sufrir psoriasis. Al analizar la muestra según el tipo de bebida, el equipo encontró que las que tomaban cinco o más cervezas -- excluyendo las de tipo 'light'-- tenían un riesgo 1,8 veces superior de desarrollar la enfermedad. En cambio, no encontraron relación entre la psoriasis y las cervezas light, el vino tinto y blanco ni con licores.

"Esta es la única bebida alcohólica que ha mostrado que puede incrementar el riesgo de psoriasis, lo que sugiere que sean algunos componentes no alcohólicos, que no se encuentran en el vino o en el licor, los que juegan un papel importante en esta asociación", ha explicado Quresi.

El experto ha señalado que la cebada y otro tipo de almidones contienen gluten, al que algunos individuos con psoriasis han mostrado mayor sensibilidad. Para la cerveza 'light' se utiliza menos cebada, lo que podría explicar por qué no se ha encontrado relación con este tipo de cerveza.

Cyberspace
17/08/10

Debido a que en la cumbre G8, donde estuvieron las principales potencias mundiales, NO se llegó a ningún tipo de acuerdo ecológico, subo este documental que expone a la mayor empresa fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), transgénicos, herbicidas, pesticidas, hormonas de incremento de producción lácteas tremendamente dañinas, el PCB, que fue usado en el agente naranja en la guerra de Vietnam, y su producto estrella el Roundup Ready que se vende en todo el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
























El siguiente video es un documental francés realizado el año 2008 y dirigido por Marie-Monique Robin, que de forma reveladora nos introduce en la sinuosa historia de la multinacional Monsanto, a los métodos que utiliza para asegurar la distribución de sus productos a nivel mundial y a las evidentes (nefastas) consecuencias que esto acarrea a los productores locales.
“El Mundo según Monsanto 13/13″


Bienesta
17/08/10

El impacto de la toxicidad ambiental en la salud es aterrador; la exposición a sustancias toxicas en el ambiente cuesta miles de millones de dólares en salud al año. Varias enfermedades están directamente relacionadas con la exposición ambiental incluidas: síndromes que se caracterizan por provocar fatiga, debilidad muscular y disfunción cognitiva así como enfermedades neurodegenerativas y muchos tipos de cáncer, además de contribuir a varias condiciones. Los tóxicos en el ambiente incluyen una gran variedad de compuestos tales como, metales pesados, pesticidas orgánicos, drogas y compuestos industriales. Nuestro cuerpo debe ser capaz de manejar y eliminar esta gran cantidad de substancias potencialmente dañinas. Uno de los procesos bioquímicos más importantes para la eliminación de toxinas en el cuerpo es el proceso de biotransformación, también conocido como sistema de desintoxicación que incluye la fase I: cytochrome P450 y la fase II de conjugación de enzimas. Este sistema de desintoxicación depende en gran parte de los nutrimentos para su óptimo funcionamiento. No es de sorprender entonces, que los nutrimentos apoyen el proceso de biotransformación además de aminorar síntomas o detener el proceso de varias enfermedades y condiciones asociadas a exposiciones con tóxicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿CÓMO AFECTAN LAS SUSTANCIAS TÓXICAS A LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS?

Un reporte reciente sugiere que en Canadá y Estados Unidos se gastan entre $568 a $793 mil millones de dólares en la lucha contra las enfermedades causadas por problemas con el medio ambiente.

Una razón para este impacto en la salud es la magnitud de la exposición que tenemos a las sustancias toxicas del medio ambiente. Estamos expuestos a través del aire, los alimentos, el agua y la piel.

Un creciente número de literatura sugiere una relación entre la exposición a los tóxicos y la etiología de un gran número de condiciones crónicas tales como, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), sensibilidad a los químicos, fibromialgia (FM), y ateroesclerosis. Síntomas como fatiga, mialgias, artralgia, y disfunción cognitiva son comunes entre estos síntomas.

Por otra parte un reporte de la Academia de Ciencias de Nueva York indica que la respuesta de cada persona a los tóxicos, varía de manera individual y es un factor importante en la susceptibilidad a estas condiciones.

La teoría de la relación que existe entre los síndromes tales como SFC, FM, etc. y la exposición a los elementos tóxicos del medio ambiente, esta ganando aceptación, pero aun más alarmante son las conexiones entre el medio ambiente y el desarrollo de muchas enfermedades degenerativas (tabla 1).

Por ejemplo, el interés en el papel que juega el medio ambiente en la etiología del mal de Parkinson, se despertó después de un extenso estudio realizado a unos gemelos quienes no demostraban tener mayor influencia genética de Parkinson que aquellos que contrajeron la enfermedad después de lo 50 años.

Se sabe desde hace tiempo, que la exposición a compuestos orgánicos de bajo peso molecular producen síntomas de mal de Parkinson. Estudios epidemiológicos demuestran que la exposición a pesticidas, cultivos, beber agua de los pozos, las plantas de impresión, las minas y la exposición continua al manganeso o cobre o una combinación de plomo y hierro están también asociadas al mal de Parkinson. Se desconoce el mecanismo de esta exposición a los tóxicos, pero la forma en que una persona elimina las toxinas es un factor importante.

Tabla 1 Síntomas y condiciones clínicas comunes asociadas a la toxicidad del medio ambiente.

* Dolores de cabeza
* Desbalance de minerales (en especial de zinc y calcio)
* Malfuncionamiento de los riñones
* Infertilidad
* Embarazos o productos anormales
* Supresión del sistema inmunológico
* Sensibilidad a compuestos químicos
* Fibromialgia
* Hongos recurrentes y resistentes
* Zumbidos
* Dermatitis de contacto
* Problemas de aprendizaje
* Ataques de pánico
* Perdida de memoria
* Mal de Parkinson
* Cambios del estado de ánimo
* Fatiga
* Síndrome de fatiga crónica
* Debilidad en los músculos
* Reacciones extrañas a medicamentos o suplementos
* Aumento de sensibilidad a compuestos externos, olores o medicamentos
* Empeoramiento de los síntomas después de una anestesia o un embarazo
* Cáncer

Posiblemente la mayor investigación se enfoca en las implicaciones de las toxinas a largo plazo y el riesgo de adquirir y desarrollar un grana gran variedad de cáncer. El cáncer es la tercera causa de muerte en niños, sobrepasada sólo por heridas y violencia y la tasa de mortandad sigue en aumento . Por ejemplo las muertes por cáncer en niños, aumentó en 13 % entre 1973 y 1997. La incidencia de Linfoma no Hodgkins y cáncer de cerebro en niños, aumentó 30% y 21% respectivamente en el mismo período de tiempo. Existe una fuerte relación entre estos tipos de cáncer y la exposición a toxinas, en particular pesticidas organoclorinados, muchos de los cuales han demostrado dañar el ADN.

¿QUÉ SON LOS TOXICOS, INTOXICANTES Y TOXINAS?

La palabra toxina no describe por si sola una clase de compuesto especifico, pero significa que es algo peligroso para el cuerpo. Una toxina o sustancia tóxica es una mezcla o un químico que puede representar un peligro o riesgo para la salud o puede dañar un organismo expuesto. Algunas definiciones limitan el uso de la palabra toxina a: compuesto peligroso de origen animal o vegetal, así que para evitar confusiones, La Agencia de Protección del Medio Ambiente y otras asociaciones gubernamentales usan la palabra tóxico para denotar una toxina. Cada sustancia tóxica tiene una definida concentración o dosis tóxica con la cual produce ciertos efectos tóxicos. Sin embargo, muchos de los compuestos llamados tóxicos para el medio ambiente nos están dañando poco a poco. A continuación se presenta una lista de los tóxicos más comunes.

Químicos industriales y agentes contaminadores por combustión. Esta es una de las categorías de tóxicos más extensa, Virtualmente todos estamos expuestos en algún nivel, en un día promedio, a los hidrocarburos halogenados tales como, bifenilpoliclorinado. Los tóxicos volátiles orgánicos, son una extensa categoría de toxinas que pueden incluir hidrocarburos halogenados que son de especial preocupación por su volatilidad.

Pesticidas: Más de 800 diferentes químicos pertenecen a esta categoría. Muchos de los químicos industriales se desarrollan por su efectos tóxicos en ciertos organismos y después son comercializados como pesticidas, insecticidas, y herbicidas. A pesar de que los fabricantes tratan de hacerlos específicos para estos organismos, tratando de reducir el riesgo en humanos, es imposible ser tan precisos y muchos de los pesticidas sí son tóxicos para los humanos.

Inhibidores endócrinos: Los inhibidores endócrinos más comunes en el ambiente son el vinilo, presente en los plásticos, el polychlorobiphenyl, algunos pesticidas, esteroides sintéticos en la carne y el DDT. Los biólogos han notado problemas de esterilidad y malformaciones de los órganos sexuales en muchas especies animales y han sido relacionadas con la presencia de estos contaminantes en el ambiente. Es importante notar que no todos los compuestos con estrógenos activos son considerados inhibidores endócrinos. Por ejemplo: Los compuestos como las isoflavonas de la soya y los fitoestrógenos del lino, están asociados con promover la salud y balancear la función de los estrógenos y son considerados modificadores receptores selectivos de estrógeno, o (SERM) por sus siglas en inglés y no inhibidores endócrinos.

Métales tóxicos: Estos, incluyendo plomo, mercurio, cadmio y arsénico son omnipresentes en el ambiente y por lo general tienen efectos retardados porque se acumulan en el cuerpo. Por ejemplo el plomo se deposita en el hueso remplazando el calcio, en donde tiene una vida media de 62 años. Las consecuencias de la toxicidad del plomo incluye: daño al ADN, supresión del sistema inmunológico, anemia, hipertensión, problemas de riñón y problemas dentales.

Aditivos de alimentos, conservadores y drogas. Estas toxinas son las mayores toxinas que introducimos en nuestro organismo. Los alimentos, las drogas y el agua, todas contienen substancias tóxicas y estos tóxicos transitan por nuestro sistema gástrico hacia los intestinos en donde se absorben. Las drogas entran a nuestro organismo en más formas que sólo aquellas que intentamos consumir; están consideradas como uno de los principales contaminantes de los alimentos, los cuales incluyen hormonas y antibacteriales.

CARGA TOXICA Y ALMACENAJE DE TÓXICOS

La preocupación por los efectos a la exposición de bajos niveles de toxinas a largo plazo se está evaluando debido a la acumulación de evidencia epidemiológica que indica que la exposición a dosis bajas, está asociada con incontables enfermedades. Se está haciendo aparente que la exposición tóxica no se puede considerar individualmente, porque no estamos expuestos a toxinas individuales exclusivamente. Por otra parte las toxinas pueden actuar en forma añadida si ejercen sus efectos tóxicos a través de la misma forma y otras toxinas pueden actuar de forma sinérgica. Ya que las toxinas se mezclan en la grasa, se pueden depositar en los tejidos y permanecer ahí por muchos años, lo que lo hace aun mas preocupante. De ésta forma se continua acumulando y los tejidos están expuestos a dosis mucho más altas que las que se cree están concentradas en el medio ambiente.

¿CÓMO ELIMINA EL CUERPO LAS TOXINAS?


La mayoría de las toxinas y drogas son moléculas solubles en grasa. Mientras que las moléculas solubles en agua se eliminan a través de la orina, las moléculas solubles en grasa no pueden penetrar en la orina y son atraídas hacia los lípidos de la membrana de la célula. Esta atracción les permite transportarse dentro de las células con facilidad en donde pueden depositarse y producir efectos tóxicos.

Para poder deshacerse de ellas, el cuerpo tiene un complejo

sistema integrado, diseñado para convertirlas de moléculas solubles en grasa a moléculas solubles en agua. Después de este proceso pueden eliminarse por medio de la vías biliares o renales. Este sistema se llama de desintoxicación o sistema de biotransformación e incluye dos pasos: fase I Bioactivación y fase II Conjugación. Primer paso el metabolismo utiliza reacciones de biotransformación para convertir las toxinas solubles en grasa en moléculas solubles en agua antes de entrar en el torrente sanguíneo. En ocasiones las toxinas son transformadas incluso antes de ser transportadas al hígado por las mismas reacciones de biotransformación en el tracto intestinal . Cerca del 25% de la actividad de biotransformación en nuestro cuerpo, ocurre en la mucosa intestinal, lo cual la convierte en el segundo tejido más activo en el proceso de desintoxicación. Todas las células tienen la capacidad de desintoxicarse.

Las reacciones de biotransformación de las fases I y II, ocurren en armonía y trabajan juntas en la remoción de toxinas. En resumen, el sistema de desintoxicación convierte las moléculas solubles en grasa en moléculas solubles en agua uniendo la toxina a otra molécula soluble en agua (conjugación).

Esto suena fácil, pero es complicado por el echo de que muchas toxinas no tienen un sitio reactivo para unirse a la parte de la molécula soluble en agua.

Es por eso que la toxina debe crear un sitio reactivo antes de juntarse con una molécula soluble en agua. Esta activación se completa con la fase I, enzimas.

Bioactivación fase I

Las reacciones de la fase I, están catalizadas por un diferente número de enzimas; de la cual el grupo más importante es la familia del citocromo P450. El CYP450 (por sus siglas en inglés) tiene una amplia especificidad y utiliza una forma reducida de nicotinamida-adedina-dinucléotido (NAD) como cofactor para convertir al oxígeno en un grupo de hidroxilos en los tóxicos solubles en grasa.

El resultado de esta reacción, es la generación de un sitio reactivo. Este hidroxilo reactivo es muy parecido a las especies reactivas de oxígeno (ERO) y se puede unir fácilmente a otras moléculas tales como el ADN y las proteínas.

En ocasiones, el producto de esta parte del proceso de desintoxicación se convierte en soluble en agua, a partir de la adición del grupo de hidroxilo y puede ser eliminada directamente. Tal es el caso de la cafeína, que experimenta sólo la fase I de activación antes de ser eliminada.

Sin embargo, este proceso de eliminación en un sólo paso no es muy común. La mayoría de los tóxicos activos, o intermediarios reactivos, requieren del proceso de conjugación con una mayor cantidad de partes solubles en agua, para poder alterar sus características de lípidos.

Más de 10 familias de enzimas CYP450 han sido identificadas en humanos, y cada una contiene varias subfamilias. Muchos ingredientes en nuestra dieta apoyan las reacciones del CYP450, incluyendo la niacina, la cual se requiere para la generación de NAD. Además, en ocasiones la reacción de activación, genera ERO directamente como un producto derivado; es por eso que los antioxidantes de la dieta pueden ayudar a proteger los tejidos que se podrían dañar por este proceso.

Conjugación Fase I

Una de las consecuencias de la activación de la fase I es que el producto, llamado intermediario reactivo, es en ocasiones mas activo y potencialmente más tóxico que la molécula principal. Es por esto que es importante convertir a esta molécula, en una molécula no tóxica y soluble en agua lo antes posible. La conjugación del intermediario reactivo a una molécula soluble al agua se completa por la reacción de conjugación de la fase II, la cual incluye, glucuronidación, sulfación, conjugación de glutatión, conjugación de aminoácidos, metilación y acetilación.

Estas reacciones no sólo necesitan de la parte soluble en agua que se va a unir a los tóxicos – tales como el sulfación en el caso de la sulfoxidación y el ácido glucurónico en el caso de la glucuronidación. Pero también utiliza una gran cantidad de energía en forma de adenosín trifosfato (ATP). Las reacciones de la fase II, requieren de un adecuado número de cofactores que son continuamente rellenados puesto que estos cofactores se combinan con las toxinas y se eliminan después. Varios nutrientes y fitonutrientes apoyan las reacciones de la fase II, además la fase II utiliza grandes cantidades de ATP, el cual debe ser rellenado para una óptima desintoxicación.

El papel de la producción de energía y la toxicidad oxidativa del estrés

Como se puede observar en el párrafo anterior, la producción de ATP es vital para una biotransformación adecuada. La apropiada generación de ATP requiere de una mitocondria nutrida y sana. Desgraciadamente muchas toxinas pueden inhibir la función de la mitocondria lo que puede llevar a una menor capacidad de bíotransformar otras toxinas.(21) Por ejemplo, la toxina MPTP o tetrahidropiridina, inhibe el complejo 1 de la cadena respiratoria y la reproducción del ADN mitocondrial. La producción de EOR es también consecuencia de la producción de energía y el exceso de estas moléculas dañinas, llamadas estrés oxidativo, están asociadas con la toxicidad. Los nutrientes que apoyan la función mitocondrial incluyen los cofactores esenciales para la producción de energía: Timina, Riboflavina, Niacina, acido pantoténico y magnesio. Además, los nutrientes que ayudan a proteger del estrés oxidativo, tales como vitamina C y E, Zinc, Selenio y Cobre son muy benéficos.

Toxicidad, digestión y excreción

Una digestión sana puede tener un efecto positivo en la desintoxicación. Se sabe que el consumo de alimentos influye en la absorción de drogas, alterando la evacuación del intestino, el tránsito gástrico, el PH, y la secreción de bilis. Ya que las drogas son un ejemplo de cómo las toxinas entran al cuerpo, es razonable que las toxinas se verán afectadas de igual modo. En particular, las toxinas que están en el tracto intestinal que se eliminan por las vías biliares durante la primera fase metabólica del hígado y para esto se necesita una producción fecal sana.

La fibra dietética apoya la correcta evacuación, que es importante para remover las toxinas biotransformadas. Estas, se unen en el camino a otras toxinas y las ayudan a salir del cuerpo antes de dañarlo. También ingerir suficientes cantidades de agua, es esencial para mantener los riñones funcionando correctamente y promover una adecuada eliminación de las toxinas circulantes por la vía urinaria.

Para apoyar la eliminación en general, la nutrición integral proporciona apoyo a la biotransformación en muchas otras formas. Los correctos niveles de azúcar en la sangre, son importantes para mantener la generación del cofactor de glucuronidación. Es interesante notar que una de las enfermedades asociadas con la alteración de las actividades de la Fase I es la Diabetes.

El apoyo a la producción de energía, así como la generación de nuevas enzimas (producción de proteínas,) es también vital durante la desintoxicación. Por lo tanto el consumo adecuado de carbohidratos, grasas activadoras de energía y proteínas de alta calidad son esenciales para apoyar los mecanismos contra el daño tóxico. Dado que la mayoría de las personas consumen demasiadas grasas de las llamadas “malas”, estas pueden ser un problema. Por otra parte, las personas bajo exposición tóxica, no pueden absorber correctamente los nutrientes a través del tracto intestinal, si además están teniendo alteraciones en la permeabilidad del intestino. Por lo tanto, proveer de una fuente de grasas altamente biodisponible que pueda usarse directamente para apoyar la producción de energía es benéfico. Los triglicéridos de cadena media TCM, son grasas que entran en este grupo. Es interesante que el aceite de oliva, en contraste con el de girasol, el de maíz, o el de pascado, resultó proteger mejor a las ratas, de la fibrosis inducida químicamente. Sugiriendo que puede ser una buena fuente de grasa en un programa de desintoxicación.

UNA DESINTOXICACION SANA Y BALANCEDA

La insuficiencia o inexistencia, de algún cofactor esencial en el proceso de desintoxicación es un factor importante en la susceptibilidad a la toxicidad. La fase I, prepara una toxina por conjugación para el sistema de la fase II, en donde el grupo soluble con agua se agrega a la toxina y promueve la eliminación.

Ambas actividades se realizan en armonía y deben balancearse. En especial las actividades de la fase II, deben tener la capacidad de continuar con la generación de intermediarios reactivos o se podría originar un desbalance en la producción de sustancias reactivas. Cuando la fase I genera intermediarios reactivos que no se conjugan y eliminan inmediatamente, pueden llegar a actuar como EOR y sacar el ADN, las proteínas y el RNA causándole una daño irreversible a la célula.

Existen muchas actividades en la fase II. Apoyar todas estas actividades, es esencial para que la desintoxicación sea sana, balanceada y completa. Muchos fitonutrientes que están asociados con la protección al daño causado por las toxinas, pueden promover genes de enzimas en la fase II, las cuales promueven la producción de enzimas conjugadas, resultando así un aumento en las actividades de la fase II. Dentro de los fitonutrientes, que son en especial benéficos para inducir las actividades de la fase II, se encuentran: el ácido elágico, que se encuentra en las granadas, frutos del bosque, las catequinas del té verde y las uvas, y los glucosinolatos que se encuentran en las crucíferas, tales como berros y brócoli.

Como se mencionó anteriormente, la Bioactivación fase I es necesaria para proporcionar un sitio para la unión del grupo soluble en agua; Sin embargo, como su nombre lo indica, la bioactivación fase I “convierte” la toxina en un compuesto mas reactivo.

Esta fase I significa que alguna actividad es esencial, pero mucha actividad puede generar estos reactivos demasiado rápido para que la fase I pueda neutralizar los intermediarios reactivos y convertiros en moléculas no toxicas y eliminables.

Algunos fitonutrientes apoyan la actividad de la fase I como el indol 3 carbinol, presente en el brócoli, que provee un poco de apoyo a la enzima CYP1A. Si embargo, la sobre activación de la fase I es una preocupación y esta asociada con altos y continuos niveles de toxinas que son especialmente efectivas en inducir las actividades de la fase I. Por ejemplo el tabaco, las aminas heterocíclicas que se forman en la carne cocida al carbón y la dioxina. Todas han demostrado sobre inducir a las enzimas CYP1A. Bajas dosis de estos compuestos, inducen a la enzima CYP1A mucho mas efectivamente que el poco apoyo que obtiene del indol 3 carbinol.

APOYO BIFUNCIONAL EN LA DESINTOXICACION; CONSIGUIENDO EL EQUILIBRO

Como lo dice su nombre, un compuesto bifuncional , es aquel que proporciona una actividad bifuncional en la desintoxicación y apoya una sana y optima actividad para ambas fases I y II del sistema enzimático. En el caso de la fase II la actividad optima y sana esta asociada con la inducción de estas enzimas, de tal modo provistas para una mayor actividad, así como para promover la generación de sus respectivos cofactores. Como existen muchas enzimas de la fase II, es necesario un modulador bifuncional efectivo para promover varias de esta actividades al mismo tiempo. Entre ellos se encuentran: el ácido elágico, las catequinas y los glucosinolatos, algunos de los cuales se describen en detalle posteriormente. Apoyar una actividad optima de la fase I requiere de manejar un nivel balanceado de enzimas de la fase I. Los moduladores bifuncionales, en ocasiones son capaces de inhibir las enzimas de la fase I, cuando están presentes en niveles altos, sin inhibir por completo su producción. Por ejemplo, el ácido elágico puede inhibir la inducción de CYP1A por el mutágeno alfa benzo pireno, posiblemente enganchándose directamente al mutágeno mismo, pero sin inhibir directamente la secuencia de la actividad necesaria del CYP1A

Muchos de los moduladores bifuncionales promueven el balance óptimo por su habilidad para actuar como antioxidantes y enganchar intermediarios reactivos y la ramificación de EOR en las reacciones de la fase I. Por lo tanto los moduladores bifuncionales apoyan el optimo balance desintoxicante armonizando las actividades de la fase I, induciendo varias actividades de la fase II y minimizando el daño con intermediarios reactivos. Todas las actividades de los moduladores bifuncionales, son una de las razones que da la asociación de dietas altas en frutas y verduras, para reducir la susceptibilidad de contraer enfermedades como el cáncer, puesto que las frutas y verduras son una fuente de moduladores bifuncionales.

AYUNO DE AGUA Y DESINTOXICACIÓN

El ayuno de agua puede afectar la habilidad del organismo de desintoxicarse. El ayuno y el alcohol sobre inducen la producción de enzimas del grupo CYP450E produciendo una desintoxicación desbalanceada. El ayuno produce catabolismo y el músculo sobre acumula grasa, lo que es perjudicial para la salud. El ayuno inhibe la desintoxicación pues no promueve la ingesta de cofactores necesarios, lo que provoca un descenso del sulfación, del glutatión y de los cofactores de conjugación de la glucuronidación. En pruebas en animales el ayuno resultó en un descenso del glutatión y en una elevada susceptibilidad a la toxicidad, tras exposiciones tóxicas. Las reacciones de la fase II disminuyen y los intermediarios reactivos permanecen en el cuerpo.

EL APOYO NUTRICIONAL EN LA BIOTRANSFORMACIÓN

La ingesta de macro nutrientes es en extremo importante en un programa de desintoxicación. El ayuno tiene demasiados efectos negativos para la salud, incluyendo, descenso en la producción de energía, catabolismo de los tejidos blandos, sobre inducción de algunas de las actividades de la fase I, con el respectivo aumento de estrés oxidativo, y un descenso en el aprovisionamiento de los cofactores de la fase II. La desintoxicación es un proceso que requiere de energía ya que supone una carga metabólica para el organismo, así que, en lugar de disminuir el apoyo de los nutrientes, es esencial enfocarse en una fuente nutricional de alto impacto. Sin embargo esta fuente nutricional no debe producir alergias, para así disminuir la carga de inflamación y de toxinas, potencialmente alergénicas para el organismo.

Una dieta integral, a base de proteína, carbohidratos, fibra y nutrientes grasos, con potencial alergénico bajo, es importante para mantener el metabolismo sano durante un programa de desintoxicación.

Beneficios de la fibra

La fibra puede beneficiar la desintoxicación en muchas formas. La fibra apoya las células de las barreras de la mucosa intestinal, y el bienestar del colon, lo cual disminuye la carga toxica en el organismo y proporciona un sistema de defensa de primer nivel. La fibra promueve la limpieza de las toxinas acumuladas que se excretan por vía biliar y puede disminuir la absorción de algunas toxinas. Lo mas notable que se ha demostrado es, que la fibra, engancha algunas toxinas y las remueve , aun antes de que puedan interactuar en el organismo y puedan causar daño a cualquier nivel. Por ejemplo: Se ha demostrado que el salvado de arroz, engancha al mutágeno, mejor que el trigo, el maíz, la cebada o las fibras de avena.

Proteínas de alta calidad

Además de la fibra y los nutrientes, una proteína de alta calidad que proporcione metionina y cisteína en forma de proteína de rápida absorción, es también benéfica en la fase II de conjugación, dado que estos aminoácidos pueden usarse para producir cofactores de sulfación y glutatión. La proteína de alta calidad también puede ayudar a aquellos con cargas tóxicas de mercurio, pues la exposición al mercurio está asociada con la pérdida de aminoácidos específicos que son precursores de los nervio transmisores. La metionina es un compuesto del S – adeno-silmetionino SAM, (por sus siglas en inglés) que se requiere para la metilación.

Apoyo al sulfación con N acetil cisteína NAC y sulfato de sodio

Donadores de sulfato, tales como, NAC y sulfato de sodio, son muy importantes en la desintoxicación. El NAC en forma oral demostró incrementar el nivel de glutatión que produce el cuerpo y no sólo actúa como cofactor para la conjugación del glutatión, si no que también es una ruta para la desintoxicación de metales pesados por la habilidad de los metales de engancharse al sulfuro del glutatión. Debido a su apoyo en la producción de glutatión, el cisteína se vacía en la presencia de metales pesados tóxicos y es un factor primordial en el combate a la toxicidad por metales. Se sugiere que la utilización de cofactores de sulfato con cisteína (en forma de NAC) de 200 a 500 mg. por día mantienen el grado del cofactor de sulfación y la producción de glutatión.

Apoyo por metilación con vitamina B12, folatos, metionina y colina

Los donadores de metilo, colina metionina y folatos, son llamados “metilos inestables” pues se vacían durante el proceso metabólico y después deben rellenarse. Se demostró, que la deficiencia de estos, es la única deficiencia de nutrientes, que por si misma es cancerígena. También se demostró que las enzimas CYP1A fueron inducidas perjudicialmente en animales con deficiencia de metilos inestables. El papel de estos “metilos inestables” en la promoción de la salud, es, debido en parte, al importante papel que tienen en apoyar el balance de la biotransformación suministrando de cofactores a las reacciones de conjugación de la fase II. La vitamina B12 y el folato proporcionan apoyo para el ciclo de la homocisteína, que permite la remetilación de SAM. La forma natural, biológicamente activa del folato es el metilentetrahidrofolato-5.

El suministro de colina es importante. Porque la colina puede sintetizarse de manera endógena de la metionina, se asume que la ingesta de esta no es necesaria; sin embargo, hay datos que desafían esta suposición y demuestran que la ingesta de colina es esencial. Por ejemplo la deficiencia de colina resulta en hígado graso y otros problemas hepáticos. Recientemente, la Junta de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias, designó a la colina como un nutriente esencial.

Ácido elágico de la granada

En estudios animales, el ácido elágico demostró reducir la incidencia de tumores en tumorgénesis inducida de pulmón e hígado, protegiendo al hígado del daño causado por el carbón tetraclorido, produciendo glutatión y disminuyendo la peroxidación lipídica. El ácido elágico actúa directo en contra de la toxicidad por metales como el níquel, quelando el metal y promoviendo su eliminación, protegiendo al organismo de estrés oxidativo y de daño al hígado.

El ácido elágico, es un modulador bifuncional que promueve la desintoxicación balanceada por medio de varios mecanismos: induce la producción de glutatión S transferasa y otras actividades de la fase II al nivel del gen, modula las actividades del CYP1A para que estas enzimas no se sobre induzcan, y se puedan enganchar directo con otras sustancias toxicas relacionadas con la contaminación como el benzo alfa pireno, volviéndolas no toxicas y promoviendo su eliminación. El ácido elágico se puede enganchar directo al ADN protegiéndolo de mutaciones carcinógenas.

Catequinas del té verde

Existe un creciente número de estudios acerca de los beneficios del catequinas. Estos datos sugieren que las catequinas, una clase de flavonoide concentrado en grandes cantidades en el té verde, son moduladores bifuncionales que proporcionan muchas actividades benéficas, incluyendo la inducción de la glucuronidación de la fase II y la conjugación de enzimas del glutatión. Experimentos en animales demostraron que el catequinas posee potencial anticancerígeno y antimutagénico. Estos compuestos son antioxidantes muy poderosos y también se demostró que enganchan muchas sustancias tóxicas.

Estudios epidemiológicos sugieren que las catequinas en humanos protegen en contra de varios tipos de cáncer. Algunos datos sugieren que consumir bebidas que contengan catequinas, como el té verde, esta inversamente asociado con el mal de Parkinson. Estás actividades incitaron al Instituto Nacional de Cáncer a investigar el potencial del extracto del catequinas como un agente quimioterapéutico.

Se demostró que las catequinas inducen algunas actividades de la Fase I; sin embargo, recientes estudios sugieren que las catequinas, selectivamente, también inhibe algunas actividades de la fase I. Un reciente estudio en células de cultivo demostró que las catequinas inhiben la sobre inducción de las actividades de la fase I por sustancias toxicas, pero pudieron inducir la actividad de la fase I por ellas mismas cuando el cancerigeno no estaba presente. Esta habilidad para modificar los niveles de la fase I promoviendo una moderada inducción e inhibiendo una sobre inducción, puede indicar los beneficios de las catequinas. Este estudio también demostró que fue necesario todo el espectro de catequinas para lograr este efecto, y las diferentes moléculas de catequinas proveen diferentes funciones CYP450 agonista y antagonista.

La fuerte capacidad antioxidante de las catequinas, no permite a estos compuestos, engancharse a los reactivos intermediarios que se producen en la fase I y que no están inmediatamente conjugados por la reacción de la fase II. Esta es una razón más por la que este tipo de flavonoides puede generar equilibrio.

Una taza de té verde contiene entre 100 y 200 MG. de catequinas, lo que cubre por lo menos el 90% de lo recomendado para obtener los efectos benéficos que observamos anteriormente. Las catequinas también es un promotor de la salud de la microflora intestinal y el PH así como la función del intestino, que por consiguiente favorece la desintoxicación.

Los glucosinolatos del berro

EL berro y otras crucíferas como los brotes de brócoli, contienen altos niveles de glucosinolatos. Los glucosinolatos son precursores de varios isotiocianatos bíoactivos incluyendo el feniletil isotiocianato PEITC, (por sus siglas en inglés) y el berro es en especial una rica fuente de PEITC. Las investigaciones en humanos demostraron que, después de ingerir berros, los glucosinolatos se pueden convertir en PEITC en la flora intestinal.

Se demostró que el PETIC de los berros inhibe la carcinogenosis químicamente inducida en pulmón y colon en ratas, además de promover la eliminación de los carcinógenos en humanos. Los mecanismos propuestos en estas actividades incluyen la inhibición de una selección de actividades d la fase I con la consiguiente inducción del glucuronosil transferasa y glutatión S-transferasa. Esta actividad bifuncional del berro es una de las razones que se exponen para explicar la información epidemiológica de porqué las crucíferas son químioprotectores.

Silimarina del cardo lechoso

Varias investigaciones recientes, discuten el uso tradicional del cardo lechoso como un hepatoprotector. Estos mismos estudios mostraron funciones protectoras más especificas en el hígado. Por ejemplo, se demostró que 400 mg. de cardo lechoso por día mejora el índice de la función hepática con pacientes con varias etiologías de enfermedades de hígado incluyendo aquellos expuestos a niveles tóxicos de fenólicos industriales como el tolueno. El cardo lechoso también demostró que aumenta el suero glutatión y la glutatión peroxidasa en pacientes con daño hepático e induce la actividad de la glutatión transferasa en animales. Los glicósidos de cardo lechoso pueden actuar como moduladores bifuncionales.

Alcachofa


La medicina tradicional utiliza extracto de alcachofa como hepatoprotector desde hace mucho tiempo y varios bioactivos se identificaron, incluyendo ácido clorogénico, acido caféico, cynarin y luteolina. Se demostró que la ingesta de extracto de alcachofa en cápsulas, ayuda a la absorción de estos bíoactivos en humanos, repercutiendo en la producción de metabolitos benéficos como el ácido ferúlico. El ácido clorogénico, el ácido ferúlico y el cynarin proporcionan una alta protección antioxidante, que se puede tomar en cuenta en la promoción de sus cualidades curativas. Por otra parte, en cultivos de células, el extracto de alcachofa no sólo proporciona protección antioxidante contra las fuentes toxicas químico inducidas, sino que también disminuye la perdida de las reservas de glutatión.

CONCLUSIONES

Optimizar la habilidad del cuerpo para manejar y eliminar las toxinas es esencial para una salud óptima. Muchos estudios recientes difieren de las terapias de intervención de desintoxicación natural en pacientes con SFC, FM, SMQ (sensibilidad múltiple a químicos) y mal de Parkinson, así como en individuos al parecer saludables.

Disminuir la exposición a las toxinas es muy importante en cualquier programa. Las toxinas volátiles son de particular preocupación, dado que entran por las fosas nasales y pueden sobrepasar la capa del cerebro y viajar desde el nervio olfativo directamente al cerebro. Sin embargo minimizar la exposición toxica es sólo una parte de una estrategia exitosa para disminuir la susceptibilidad a las condiciones relacionadas con los tóxicos. Un perfil alérgico bajo, una nutrición adecuada que provea toda la gama de precursores de cofactores, excreción apropiada así como inductores bifuncionales de biotransformación para balancear la fase I y la fase II puede promover una optima, sana y balanceada desintoxicación que se traduce en una buena salud para toda la vida.

Bibliografía

Deann L. Liska y Robert Rountree, The Role of Detoxification in the Prevention of Chronic Degenerative Diseases, Advance Nutrition Publications, 2002.

Archivo