Buscar este blog

Seguidores

Europa Press
02/07/10

El consumo de ácidos grasos omega 3 reduce los síntomas asociados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en jóvenes, según dos estudios realizados en Australia y Gran Bretaña dados a conocer por la Asociación de Logopedas de España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según pusieron de relieve durante la celebración de una jornada sobre terapias alternativas y logopedia, los expertos señalaron que el 30 por ciento del cerebro está compuesto por ácidos grasos esenciales, cuya producción no puede asumir el mismo cuerpo, por lo que evidenciar que el consumo de omega 3 es "esencial" para reparar las membranas celulares de los tejidos cerebrales.

Se calcula que el TDAH afecta a cerca del 5 por ciento de la población infantil y juvenil, aunque el retraso de su diagnóstico influye negativamente en su tratamiento, precisaron los expertos.

La Segunda
01/07/10

Yael Groisman, nutricionista de la Universidad Mayor, señala que los ácidos grasos omega 3 son esenciales y deben ser incorporados idealmente en la dieta diaria. Mejoran lo niveles de triglicéridos, la presión arterial y reducen el riesgo de formación de trombos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Muchas veces los malos hábitos alimenticios de gran parte de los chilenos hace olvidar la importancia que ciertos nutrientes tienen para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente algunos como el omega 3, que por desconocimiento o falta de interés no son incluidos a diario en las comidas, a pesar de que es posible encontrarlos en alimentos tan comunes y de fácil acceso como el huevo o el pescado.

Según señala la nutricionista de la Universidad Mayor, Yael Groisman, los ácidos grasos omega 3 (AGω3) son fundamentales para nuestra salud y deben ser consumidos, idealmente, en la dieta diaria. Específicamente, los que tienen mayores beneficios en la salud son el ácido eicosapentanoico, EPA, y el ácido docosaexanoico, conocido como DHA. Estos se metabolizan en nuestro cuerpo y producen derivados que son muy beneficiosos para la salud.

“Por ejemplo, el EPA tiene efectos hipotrigliceridémicos, es decir, baja los triglicéridos plasmáticos, mejora la presión arterial y evita la formación de trombos, por lo que su consumo se ha relacionado con la protección de las enfermedades cardiovasculares. En tanto, el DHA es particularmente importante en la formación y función del sistema nervioso y visual en los mamíferos. Además, durante la nutrición perinatal ha sido atribuido principalmente a la funcionalidad del cerebro y de la visión”, señala Yael Groisman.

Algunos estudios realizados tanto en ratas como en humanos, han demostrado que los recién nacidos que reciben lactancia materna presentan mejores resultados en la aplicación de test que miden la inteligencia, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la agudeza visual.

Igualmente, el aporte de DHA a pacientes con enfermedad de Alzheimer y Parkinson disminuiría considerablemente los efectos neurológicos de estas patologías. Del mismo modo, el uso experimental de DHA en pacientes bipolares produce una importante disminución de la frecuencia de los períodos de crisis en estos pacientes.

Pero, ¿en qué alimentos podemos encontrar en mayor proporción el omega 3? Yael Grosiman indica que la mejor manera de consumirlo es a través del pescado, específicamente los azules o grasos (atún, salmón, anchoa, jurel, sardina), y que idealmente se deben consumir dos a tres porciones semanales.

“Es recomendable consumir, además, aceites vegetales que aporten cantidades relativamente altas de ácido alfa-linolénico (canola, por ejemplo, o también soja), ya que los adultos podemos transformar este ácido graso en EPA. También hay leches, yogurt y margarinas que contienen ácidos grasos omega-3, que son buenos alimentos, pero el aporte de ácidos grasos omega-3 de estos productos es bajo”, señala la profesional.

En cuanto a los huevos enriquecidos con omega-3, Yael Groisman dice que son efectivos, ya que por unidad pueden aportar hasta 250 miligramos de EPA, pero que no son comparables con una porción de jurel o salmón, que pueden aportar sobre 4 gramos.

Finalmente, para los más prácticos está la alternativa de consumo de cápsulas de aceite de pescado (si es que se tolera por su fuerte sabor), ya que una sola cápsula de 500 mg aporta 100 mg de EPA.

BBC Mundo
29/06/10

Beber medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a reducir la presión arterial.

Que la remolacha o betabel es buena para la salud es algo que nos dijeron desde pequeños. Ahora los científicos han comprobado que se trata del nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza el que ayuda a bajar la presión sanguínea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.

A mayores niveles de presión sanguínea, mayor será el impacto de los nitratos.

Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales.

Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.

Amrita Ahluwalia, autora del trabajo y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo que no tenían pruebas de por qué esto ocurría.

"Demostramos que la remolacha y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de remolacha en el que subyace su potencial reductor de las presión", afirmó la doctora Amrita.

La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico.

Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.

El punto máximo en la reducción de la presión arterial tenía una correlación con la aparición de nitrito en el flujo sanguíneo.

Problema mundial - Hipertensión

Más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa.

Se estima que más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa y que esta cifra aumentará hasta un 30% para 2025.

Es sabido que ingerir una dieta rica en vegetales y frutas es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero los científicos afirman que los vegetales verdes y con hojas como la lechuga y la remolacha o betabel son más efectivos a la hora de reducir el riesgo de infartos y ataques cardíacos por su alto contenido inorgánico, que proviene de los nitratos del suelo.

"La esperanza es poder aconsejar a la gente sobre la importancia de ingerir una dieta rica en alimentos con nitrato", dijo la profesora Ahluwalia.

Victoria Taylor, de la Fundación Británica para el Corazón, aclaró que ahora se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprobar si otros vegetales ricos en nitratos producen el mismo efecto.

"Aunque se usó la remolacha para este estudio, parece que lo importante aquí son los nitratos".

El estudio también mostró que los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la ingestión del jugo de remolacha.

El descenso en la presión sanguínea después de tomar el jugo fue mucho más pronunciado en los varones.

Los científicos dicen que esto puede deberse a que el cuerpo de las mujeres es mejor a la hora de procesar el nitrato.

20 Minutos
29/06/10

* Las niñas padecieron convulsiones tras la segunda dosis, una de ellas no puede caminar desde entonces.

* 19 familias han creado una asociación.

Han pasado dos años y nueve meses desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se tenía que suministrar en tres dosis a las niñas de entre 11 y 14 años, se comenzó a comercializar en España. Desde entonces, los efectos secundarios de la vacuna han hecho mella en cientos de adolescentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sufre parálisis en las dos piernas, un brazo y parte de la caraUno de los casos más graves es el de Rosa, vive en Cantillana, un pueblo de Sevilla. A sus 15 años sufre parálisis en las dos piernas y tiene que caminar con muletas, además ha perdido audición en un oído, no puede mover el brazo derecho y tiene paralizada una parte de la cara. Todo ello le ocurrió a los pocos días de que le pusieran la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma.

Según explicó a 20minutos su padre, José Manuel, "mi hija es hoy en día una niña dependiente. Hemos tenido que dejar el negocio familiar porque tenemos que atenderla las 24 horas del día. Está aprendiendo a escribir con la mano izquierda para poder hacer los deberes".

Ingresada

Rosa ha estado ingresada en tres ocasiones y, de momento, ninguno de los médicos que la ha visto le ha dado esperanzas para que se recupere totalmente de los efectos que le ha causado la vacuna.

Menos traumático ha sido el caso de Raquel. Esta joven valenciana que está prácticamente recuperada estuvo ingresada hasta en dos ocasiones en la UCI del hospital Clínico de Valencia por sufrir convulsiones tras recibir la vacuna y no poder caminar.

Mi hija estuvo en silla de ruedas hasta agosto del año pasadoSegún explicó su padre, Juan Domínguez, presidente de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, formada hace casi un año por 19 familias del país, "mi hija Raquel se encuentra mejor, pero estuvo en silla de ruedas hasta agosto del año pasado".

Las familias aún esperan ser atendidas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para debatir la efectividad de la vacuna. El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, recalcó a este diario: "Cuando las agencias de seguridad europeas deciden aprobar un medicamento es porque tiene todas las garantías".

Desciende la vacunación

En el territorio nacional se calcula que el descenso en la vacunación contra el virus del papiloma humano ha sido del 40%, tal como se dio a conocer en el II Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico de este año. Además, según los datos facilitados por la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, en 2009 la Agencia Española del Medicamento recibió 508 notificaciones por reacciones adversas a la vacuna.

Depsicología
20/06/10

Los recuerdos nuestra memoria puede inventarlos, reconstruirlos sobre sucesos que hemos vivido o nos han contado. En Depsicología hablamos de los recuerdos y cómo la memoria es capaz de inventarlos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Expertos en Alemania y Estados Unidos confirman que lo normal lo inherente a la vida humana es recordar erróneamente. Según Herald Welzer psicólogo social y director del grupo Recuerdo y Memoria del Instituto científico de Cultura de la ciudad de Essen.

“Toda nuestra vida es un invento”

Nuestros recuerdos se forman en comunidad con otros, por medio de la comunicación. Un suceso no es lo que pasó, sino lo que se cuenta sobre lo que pasó. Esto se ve claramente en los relatos de guerra , que de ser individuales pasan a formar parte del gran recuerdo colectivo.

La psicóloga Elizabeth Loftus de la Universidad de Washington, ha dedicado su vida al estudio de la fragilidad y la maleabilidad de la memoria. Ha realizado estudios en más de 20.000 sujetos con lo que ha podido demostrar que en un 25% de ellos se podía provocar recuerdos artificiales como sobre un viaje el globo que nunca habían realizado.

En estas investigaciones se comprobó que la memoria se altera y deforma si se agregan informaciones posteriores al recuerdo de un evento.

En el caso de las víctimas de abuso sexual durante la infancia se ha creado un debate como en EEUU, donde hubo juicios basados en recuerdos de muchos años atrás. Hoy en día se critica la ligereza con la que se aplicó la ley en casos en los que los recuerdos pudieron haber sido manipulados por psicólogos que creían haber encontrado la clave a los problemas del paciente.
Los expertos han cambiado su visión sobre la memoria. Hace 15 años se creía la memoria era una especia de archivo infalible de lo vivido. Hoy esa hipótesis ha quedado descartada.

En el terreno legal por ejemplo, especialistas alemanes piensan hoy en anular la figura del testigo , ya que según Thomas Rönnaum de una conocida escuela de abogados en Hamburgo.

Como testigo el ser humano es una máquina defectuosa

En los Estados Unidos por ejemplo un 90% de veredictos incorrectos se deben a testimonios falsos.

Las Provincias
26/06/10

El nombre científico del árbol del té es Camellia sinensis, y existen numerosas variedades. Crece de manera natural en la India y China y se ha empezado a cultivar en otras zonas del planeta debido a su interés económico. El té verde se obtiene a partir de la hoja sin procesar, que mantiene intactas sus propiedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Entre los componentes químicos destacan: alcaloides (cafeína y teofilina), polifenoles (flavonoides, catecoles y taninos), vitaminas del grupo B, provitamina A, vitaminas C y E, minerales (flúor, calcio potasio y magnesio), ácidos orgánicos (succínico, oxálico, etc.), y glúcidos (inositol, azúcares reductores, etc.).

Se le atribuyen muchas propiedades farmacológicas relacionadas con sus principios activos:

1. Estimulantes, por la cafeína y teofilina, para tratar la fatiga mental y física.
2. Antioxidantes, por los catecoles, que eliminan radicales libres.
3. Diuréticas, por los polifenoles, por el aumento del volumen de orina.
4. Metabólicas, pues sus principios activos actúan a varios niveles para conseguir un óptimo funcionamiento del organismo (lipolítico, hipolipemiante, trombolítico, hipoglucemiante y antidiarreico).

En España se autoriza como diurético, lipolítico, limitante de la absorción de azúcares y grasas y coadyuvante en regímenes de adelgazamiento. Su mayor aplicación se centra en el tratamiento del sobrepeso moderado, por mecanismos diferentes aunque complementarios.

Han aparecido efectos secundarios, como: gastrointestinales (vómitos y náuseas, si se toma en ayunas), neurológicos/psicológicos (insomnio y nerviosismo), renales (su capacidad diurética puede provocar pérdida de iones), y metabólicos (reduce la absorción de vitamina B1 y de hierro).

No sería recomendable para personas con trastornos cardiacos, arritmias, insuficiencia coronaria o con úlcera gastroduodenal. Además, puede provocar toxicidad hepática, no se le puede dar a los niños, ni consumirlo en exceso durante el embarazo. Deben tomarse precauciones si se administra a hipertensos, a pacientes tratados con digitálicos o con IMAO y a personas con problemas para conciliar el sueño (es más adecuado tomarlo por la mañana o a primera hora de la tarde).
Aunque su consumo suele ser por vía oral (infusiones, cápsulas, etc.), puede ser aplicado (sólo o combinado) por otras vías en productos comerciales de todo tipo: cremas, geles, etc.

Imprescindible el consumo racional, pues tiene efectos farmacológicos cuyo exceso puede causar daños al organismo. Consulta siempre al especialista sanitario para evitar los efectos cruzados entre la medicina tradicional y la fitoterapia.

Analítica
27/06/10

Los niños asmáticos con niveles relativamente bajos de vitamina D en sangre tendrían más riesgo de sufrir ataques graves que aquellos con niveles más altos de la vitamina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un nuevo estudio, sobre más de 1.000 niños asmáticos durante cuatro años, halló que aquellos con "insuficiencia" de vitamina D al inicio eran propensos a sufrir crisis que exigían atención hospitalaria.

En el período de seguimiento, el 38 por ciento de los niños con este problema concurrieron a salas de emergencia o fueron hospitalizados por una exacerbación asmática, comparado con el 32 por ciento de los niños con niveles normales de la vitamina.

Tras considerar otros factores, como la gravedad del asma al inicio del estudio, el peso y el ingreso familiar, la insuficiencia estuvo asociada con un 50 por ciento más riesgo de sufrir ataques asmáticos graves.

El equipo del doctor Augusto A. Litongua, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, publicó los resultados en Journal of Allergy & Clinical Immunology.

Una persona tiene deficiencia de vitamina D cuando los niveles en sangre están por debajo de los 11 nanogramos por mililitro (ng/mL). Pero está en discusión cómo definir el nivel óptimo y cuál es la dosis diaria recomendada para niños y adultos.

El equipo consideró que los niños tenían niveles insuficientes de vitamina D cuando tenían menos de 30 ng/mL en sangre. Se incluyeron a 1.024 niños con asma leve a moderado que participaban en un ensayo clínico para probar dos medicamentos inhalables (budesonida y nedocromil).

En muestras de sangre extraídas al inicio del ensayo, el equipo halló que el 35 por ciento de los participantes tenían insuficiencia de vitamina D y que el 65 por ciento registraban niveles normales del compuesto.

No hubo pruebas de que una suficiente cantidad de vitamina D pudiera prevenir los síntomas asmáticos moderados. De hecho, los niños con bajos niveles tuvieron menos síntomas.

Sin embargo, esos niños tenían alto riesgo de sufrir ataques graves.

Los resultados no prueban que la vitamina D cause las exacerbaciones ni que, por extensión, su consumo pueda prevenirlas. Para el equipo, es biológicamente posible que el compuesto influya en la gravedad de la enfermedad.

La vitamina D es más conocida por su papel en el desarrollo y el mantenimiento óseo, pero también participa en el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunológico.

Algunos estudios habían asociado su presencia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en los niños y enfermedad cardíaca y ciertos cánceres en los adultos.

En el sistema inmunológico activaría la respuesta inflamatoria a las infecciones, lo que, para el equipo, explicaría por qué su aumento en sangre estuvo asociado con una disminución del riesgo de sufrir ataques graves de asma.

Los investigadores opinaron que también es posible que la vitamina D mejore los efectos de las hormonas esteroides antiinflamatorias, tanto del suministro natural en el organismo como de los corticoesteroides sintéticos utilizados para tratar el asma.

En el estudio, la relación positiva entre la vitamina D y las crisis asmáticas surgió principalmente en los niños tratados con budesonida, que es un corticoesteroide.

Archivo