Buscar este blog

Seguidores

Salut
03/09/10

Los adultos jóvenes que duermen menos de ocho horas por noche tienen mayores riesgos de malestar psicológico, una combinación de niveles elevados de síntomas depresivos y de ansiedad, según un estudio del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente y el Centro de Investigación Integrada y Comprensión del Sueño de la Universidad de Sidney en Australia que se publica en la revista 'SLEEP'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio muestra una asociación lineal entre las duraciones de sueño de menos de ocho horas y el malestar psicológico en adultos jóvenes de entre 17 y 24 años de edad. El riesgo de malestar psicológico aumentó en un 14 por ciento por cada hora de sueño nocturno perdida. Así, aquellos que duermen menos de seis horas por noche eran dos veces más propensos a este malestar que quienes duermen las ocho horas de sueño.

Los investigadores descubrieron una asociación similar entre la duración del sueño y el malestar psicológico persistente. El riesgo de que una persona con malestar psicológico base siguiera con el malestar tras un año de seguimiento aumentaba en un cinco por ciento por cada hora de sueño nocturno perdido. Las duraciones de sueño largas de más de 9 horas no mostraban ninguna asociación con este malestar psicológico.

Según explica Nick Glozier, director del estudio, "en adultos jóvenes que ya experimentan malestar, a menor número de horas de sueño que duermen peores son los resultados en todo el rango de horas de sueño".

El estudio también mostró que el riesgo de inicio de malestar psicológico era mayor sólo en aquellos adultos jóvenes con duraciones de sueño extremadamente cortas. Los participantes sin malestar psicológico de partida que informaron de cinco horas de sueño o menos por noche eran tres veces más propensos a sufrir el malestar psicológico un año después.

En el trabajo participaron 20.822 adultos jóvenes de Nueva Gales del Sur (Australia) que completaron una encuesta confidencial en la que informaban sobre el número de horas de sueño durante el mes anterior. El 30 por ciento de los participantes dormía entre siete y ocho horas por noche y un 18 por ciento informó de un sueño menor a las 7 horas. Menos del 2 por ciento de los sujetos del estudio tenía una duración del sueño extremadamente corta de menos de 5 horas por noche.

El malestar psicológico se evaluó utilizando la Escala de Malestar Psicológico Kessler (K10), una herramienta muy utilizada que evalúa los problemas de salud mental de una persona durante las cuatro semanas previas. El cuestionario incluye aspectos que inciden en la sensación de cansancio, nerviosismo, desesperanza, falta de descanso, depresión, tristeza y pesadumbre. Una puntuación elevada indica que una persona es propensa a sufrir de un trastorno mental. Alrededor del 32,5 de los adultos jóvenes del estudio tenía niveles elevados de estrés psicológico como punto de partida en el estudio.

Un subconjunto de la muestra seleccionado aleatoriamente con 2.937 participantes completó la encuesta de seguimiento entre los 12 y los 18 meses después de la entrevista inicial. El nuevo inicio de malestar psicológico se descubrió en 239 de los 1.992 participantes, un 12 por ciento, que no tenían malestar psicológico al inicio del estudio. El malestar psicológico persistente se descubrió en 419 de los 945 participantes, un 44 por ciento, que padecían malestar al inicio del estudio.

Los autores señalan que la relación entre sueño y malestar psicológico es compleja. Aunque una duración del sueño corta podría ser un riesgo real para el malestar, es posible que la pérdida de sueño sea un síntoma de episodios previos de malestar psicológico que han mejorado o que las alteraciones en el sueño reflejen otro trastorno que impide que se resuelva este malestar.

Los descubrimientos del estudio sugieren que los aumentos recientes en los niveles de estrés de los que informan los adultos jóvenes podrían estar relacionados con cambios en sus patrones de sueño. "El aumento de la incidencia del malestar del que se ha informado en muchos países durante la pasada década o la anterior en esta población de adultos jóvenes podría reflejar el estilo de vida u otros cambios que conducen a menos horas de sueño", concluye Glozier.

Juan Esteban Jorge
El Gurmet Urbano
02/09/10

¿El té produce cáncer o lo previene?

Muchas veces se escuchan opiniones que pueden ser tomadas como contradictorias acerca de una bebida con tantas propiedades como el té. Algunos aducen que por su contenido de fluor puede ser considerado cancerígeno. Pero también muchas voces afirman que sus antioxidantes serían un gran enemigo de varios tipos de cáncer.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Té verde con canelaEl té (más allá de sus variedades) es un producto milenario y que viene siendo consumido por generaciones y generaciones de personas en el mundo entero, siendo el continente asiático su "base central de operaciones". Pero, como siempre que se habla de un producto y se empieza a conocer más acerca de él, comienzan a surgir algunas controversias.

Una que es muy común de escuchar dentro de estos dilemas que se discuten alrededor del té es la de si esta bebida es cancerígena o anticancerígena. Todos los indicios hacen creer que, de momento, esta última opción parece la más probable. Pero vale la pena observar ambas posiciones con sus respectivos fundamentos.

Quienes sostienen que el té tiene propiedades anticancerígenas se basan sobre todo en el alto contenido de polifenoles que posee, una sustancia fuertemente antioxidante y que puede ayudar a prevenir ese tipo de enfermedades. Son varios los estudios que se han hecho al respecto, sin resultar concluyentes, pero con muchas miras positivas al respecto. El té verde sería uno de los indicados.
Esta es una lista de enfermedades cancerígenas para la cual el té podría aportar funciones preventivas:

* Cáncer de pulmón
* Cáncer de hígado
* Cáncer de próstata
* Cáncer de ovario

Pero una cosa no quita a la otra. Si bien el té en cualquiera de sus variedades contiene sustancias antioxidantes que pueden llegar a ser preventivas, también es cierto que el té contiene fluor. Esta es una sustancia cancerígena consumida en exceso y puede llegar a ser perjudicial, pero sólo en cantidades grandes.

Si bien no existe una dosis diaria recomendada de té unificada por criterio, todos los estudios que hablan a favor de las propiedades del té contra el cáncer señalan que sus beneficios se conseguirían a partir de tres o cuatro tazas. Esto reportaría alrededor de un tercio de la cantidad de fluor que podría consumirse por día. Así que, de no abusarse, no reportaría problemas, aunque todavía no hay nada comprobado fehacientemente ni de un lado ni del otro.

El Tiempo
02/09/10

Los alimentos frescos de la mesa han sido desplazados por productos procesados como pulpa y néctar de fruta debido a su fácil preparación y conservación.

Un estudio de tesis revela que el néctar y la pulpa de la guayaba, tiene siete veces más vitamina C que la naranja. "La idea fue determinar qué cantidad de vitamina C y licopeno (pigmento vegetal, antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y otros males degenerativos, como algunos tipos de cáncer), se perdía en productos procesados como la pulpa y el néctar, asimismo saber qué pasaba con sus propiedades durante un determinado tiempo", sostiene Andrea Melisa Vásquez, Ingeniera Agroindustrial en su proyecto de grado de la Universidad Nacional de Palmira.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El proceso de estudio se realizó a través de procedimientos que permiten cuantificar licopeno y la vitamina C. Se tomó una cantidad determinada de guayaba y se procesó como pulpa y néctar para después hacerle seguimiento mes a mes, realizando las pruebas de calidad correspondientes (sólidos solubles, acidez titulable y pH).

Este sistema se hará a través de un moderno equipo de cuantificación de vitamina C y carotenoides (HPLC por sus siglas en inglés)

La investigación pretende implementar nuevas estrategias agroindustriales para conservar los compuestos bioactivos, la vitamina C y el néctar beneficioso de esta fruta.

O2Team
02/09/10

La nutrición no sólo depende de aquello que consumimos, sino también del estado en el que se encuentra el sistema digestivo

Aunque la dieta de una persona sea equilibrada, si en su organismo existe alguna alteración y se siente pesadez, hinchazón o gases, o diversas molestias digestivas, es posible que no esté digiriendo o aprovechando de manera eficaz los nutrientes de los alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para que los alimentos que se ingieren puedan ser asimilados por el cuerpo se precisa la intervención de unas sustancias conocidas con el nombre de enzimas digestivas. Dichas sustancias son de naturaleza proteica y actúan de manera específica sobre cada uno de los nutrientes de los alimentos para que estos puedan ser aprovechados a nivel celular.

Tipos de enzimas digestivas

Existen más de 20 enzimas diferentes que permiten la digestión de los alimentos y la asimilación de los nutrientes a lo largo del sistema digestivo.

La mayor parte se forman en el interior de células presentes en la boca, el estómago, el páncreas y el intestino delgado, es decir, a lo largo del tubo digestivo y en glándulas anejas. Los tres grupos principales de enzimas son los siguientes:

Proteolíticas: Descomponen las proteínas en sus fracciones más simples, los aminoácidos.

Lipasas: Son las enzimas que disgregan las grasas o lípidos en sus componentes más simples para que estos puedan ser utilizados.

Amilasas: Son necesarias para la digestión y el aprovechamiento de los hidratos de carbono.

¿Y si no se producen suficientes?

Cuando el organismo no produce en cantidad adecuada ciertas enzimas digestivas, se producen unas consecuencias concretas y conocidas:

1.- La digestión de los nutrientes no es completa y, en consecuencia, puede producirse una carencia o déficit nutricional, al margen de que la dieta aporte teóricamente lo que el organismo necesita.

2.- Puesto que los alimentos sólo se digieren parcialmente, las bacterias que pueblan nuestro intestino realizan procesos de fermentación, y los alimentos a medio digerir sufren además reacciones de putrefacción, lo que se asocia a hinchazón, gases, malestar, pesadez, y a una acumulación de productos tóxicos que pueden pasar al torrente sanguíneo, dando un trabajo extra a los sistemas de eliminación de deshechos del organismo.

3.- La carencia de enzimas también se relaciona con ciertos problemas de piel, fatiga, dolores musculares o articulares e incluso con alergias e intolerancia de origen alimentario.

En nuestra dieta hay alimentos que son fuente de enzimas digestivas; en particular las hortalizas, los germinados -brotes de soja, de alfalfa,etc.-, ciertos alimentos fermentados como el miso y las frutas frescas de consumo en crudo. No obstante, cuando se produce la carencia significativa de enzimas es preciso recurrir a preparados especiales que ayuden a la digestión, además de cuidar la dieta para poder gozar de una buena salud.

Los preparados enzimáticos suelen incluir enzimas digestivas proteolíticas como la bromelina o bromelaína y la papaína, extraídos de la piña y de la papaya respectivamente. Así mismo hay preparados específicos de lactasa, enzima que descompone la lactosa de la leche en sus componentes más simples: la glucosa y la galactosa. Muchos de los preparados que se comercializan hoy día incorporan además de los enzimas descritos, otros enzimas similares a los que produce el páncreas -proteolíticas, lipasas y amilasas-, así como antioxidantes y aminoácidos.

Evolv, una nueva bebida contiene una fórmula 100% natural y segura que contiene las siguientes enzimas: Bromelina, Papaína, Proteasa, Amilasa, Lipasa, Lactasa y Celulasa. Mantenga su salud consumiendo Evolv.

Momento 24
02/09/10

Según publica el ‘Daily Mail’ , “El arroz negro, un grano venerado desde hace siglos en China y poco estimado en Occidente, es el super-alimento para combatir el cáncer. Lo revela un estudio científico realizado en la Universidad Estatal de Luisiana, EEUU, que resumieron las claves de eficacia. Está lleno de fibras vegetales, bajos niveles de azúcar y repletos de antioxidantes”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los especialistas, “El cereal bajo en azúcar, pero lleno de fibras saludables y compuestos vegetales es ideal para combatir las enfermedades cardíacas y el cáncer”.

Los científicos de la Universidad Estatal de Louisiana indicaron que “analizaron muestras de salvado de arroz negro, cultivado en el sur de Estados Unidos y se encontraron niveles elevados de antioxidantes. Las antocianinas proporcionan los colores oscuros de muchas frutas y verduras, como los arándanos y pimientos rojos son los que hacen que el arroz sea negro”.

Y según la investigación “los antioxidantes de las plantas oscura, limpian las moléculas dañinas y así protegen las arterias y previenen daños en el ADN que puede provocar el cáncer”.

Uno de los participantes del estudio, el especialista Xu Zhimin, aseguró que “sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antioxidantes antocianina que los que tiene una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y con vitamina E. Si las bayas se utilizan para potenciar la salud, ¿por qué no el arroz negro y el salvado de arroz negro? Especialmente, el salvado de arroz negro sería un material único y económico para aumentar el consumo de antioxidantes que promueven la salud”.

Además explicó que “Siglos atrás, el arroz negro era conocido en la antigua China como arroz prohibido, porque sólo a los nobles se les permitía comer. Hoy en día el arroz negro se utiliza, principalmente, en Asia para la decoración de los alimentos, fideos, sushi y postres. Pero los fabricantes de alimentos podrían utilizar el salvado de arroz negro o el salvado de los extractos para elaborar los cereales del desayuno, bebidas, pasteles, galletas y otros alimentos saludables”.

El equipo de especialistas, aclara que “El arroz integral se dice que es más nutritivo ya que tiene niveles más altos de compuestos saludables de vitamina E y antioxidantes, las variedades de arroz que son de color negro o púrpura en color son todavía más saludables”.

Bitácora Médica
02/09/10

Las grasas del aceite de oliva no son saturadas y son más sanas

Hace cinco mil años que se cultiva el olivo en el Mediterráneo, pero el aceite que se extrae de sus frutos ha alcanzado en pleno siglo 21 cotas de calidad y sabor muy altas en España, donde experimenta un espectacular auge.
Ahora se ha mejorado considerablemente su fabricación para situarlo de lleno en el mundo de los gourmets más exigentes, coexplica el gastrónomo Federico Oldenburg, Premio Nacional de Gastronomía 2007 y experto en este oro líquido mediterráneo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“El del aceite de oliva no es un sabor invasivo en ningún caso.
Una fritura hecha con este tipo de aceite siempre será más rica que una hecha con aceite de semillas”, afirma Oldenburg, quien destaca que las grasas del aceite de oliva no son saturadas y son más sanas.

En lo que respecta a la calidad, una ensalada aliñada con aceite de oliva extra virgen es mucho mejor, ahora incluso se está utilizando este producto para regar sashimi o pescado crudo.

“Un cebiche con unas gotitas es maravilloso, pero también se puede mezclar mantequilla y aceite para hacer dips y se puede aromatizar con diversos ingredientes, desde hierbas hasta chiles”, recomienda.

Oldenburg explica que hay varias categorías en la producción de aceite de oliva, aunque el rey es el extra virgen. Al obtenerse mediante procedimientos mecánicos y sin filtrar, mantiene todos sus nutrientes y sus características organolépticas.

“El aceite virgen a secas, que es de muy buena calidad y con acidez baja, no se llega a los niveles de expresión aromática y de gusto del extra virgen. Después viene una larga lista de aceites elaborados de forma no mecánica y que incorporan procedimientos químicos, por lo que pierden mucho”.

Diferentes variedades se han desarrollado en España con base en los tipos de frutos del olivo.

El aceite de arbequina es muy fino, de sabor muy delicado y tiene un dejo picante, ideal para ensaladas y verduras en crudo.

Otras variedades de sabor más intenso son la picual, que va muy bien con los pescados a la plancha, o la cornicabra, la más picante y amarga, recomendada para aliñar carpaccios, cecinas de corte fino, huevas de pescado e incluso quesos.


Elementos fundamentales para apreciar la acidez, amargor y picante de un aceite.

-Se pueden encontrar aromas a jitomate, almendras y hierbas

-Cuando empiezan a aparecer aromas extraños, es decir, rancios o avinagrados hay un problema de elaboración

-En retrogusto un buen aceite es de un sabor muy persistente y siempre equilibrado

¿Sabías que…?

En España hay 262 variedades de aceitunas, pero sólo 24 son de cultivo, pues el resto son silvestres.

Cinco son de mesa y las restantes 19 se utilizan para hacer aceite. Hay 30 denominaciones de origen calificadas españolas y las de Lérida, Jaén y Mallorca destacan por su calidad.

Bienesta
31/08/10

¿Qué es la flora intestinal?


El tracto gastrointestinal, además de sus funciones fisiológicas y metabólicas, es un ecosistema en el que habitan más de 400 especies de bacterias y levaduras. Se calcula que en el tracto gastrointestinal de cada persona existen 100 billones de bacterias, que se conocen como flora intestinal. Si alineamos a cada bacteria, una detrás de la otra, tendríamos una fila de 100,000 km de longitud que daría 2.5 vueltas a la circunferencia de la Tierra. La población dominante está compuesta de Bacteroides, Bifidobacterium y Lactobacillus. Estas bacterias se adquieren desde el momento del nacimiento, al pasar por el canal vaginal de la madre y cuando el bebé entra en contacto con el medio ambiente. Durante la vejez, se ha observado que hay una baja de Bifidobacterias, fenómeno que se cree que acelera el proceso de envejecimiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Qué son los probióticos?

Son bacterias (cultivos o mezclas de cultivos) que cuando son administradas en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud, a través de la flora intestinal. Para que una bacteria sea considerada probiótico tiene que cumplir con las siguientes características:

- Ser integrante normal de la flora humana

- Ser resistente a la degradación por jugos gástricos y bilis

- Ser capaz de colonizar el intestino

- Que no cause efectos adversos

- Que tenga efectos favorables comprobados científicamente

¿Cuáles son sus funciones?

Interviene en los procesos digestivos, en la síntesis de vitaminas, en la regulación del sistema inmune, en el mantenimiento de la funcionalidad e integridad de la mucosa intestinal, y en la estimulación de los movimientos del intestino.

Bienesta
31/08/10

¡Muchos de los problemas de salud que se creía que ya estaban bajo control están regresando! Es alarmante ver como infecciones y enfermedades serias relacionadas con pulmones que antes se creía ya estaban erradicadas están afectando otra vez a gran parte de la población; por lo tanto están fuera de control y el tratamiento que antes se usaba ya no es efectivo contra éstas enfermedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por lo menos hay 30 nuevas enfermedades causadas por virus que han mutado en “súper virus”. La mayoría de estos nuevos problemas de la salud pueden convertirse en epidemias con una tasa de morbi-mortalidad muy alta a nivel mundial.

En los últimos años ha aumentado el flujo de personas a nivel internacional y como resultado se están propagando más rápido y más fácil patógenos mortales resistentes a antibióticos comunes y por lo tanto se desarrollan más fáciles las epidemias.

Los profesionales de la salud están alarmados por el aumento significativo de enfermedades auto inmunes; sobretodo de las que atacan las articulaciones, piel y órganos internos.

El sistema inmune bajo puede estar contribuyendo en la pandemia mundial de infecciones del pulmón que ha estado matando de 180 a 360 millones de personas. Esto es 7 veces más personas de las que el SIDA ha matado en los últimos 20 años.

Un estimado de 62 millones de americanos, siendo la mayoría adultos, sufren de una enfermedad crónica del tracto gastrointestinal que como consecuencia hacen que el sistema inmune disminuya. Un total de 229 millones de americanos han faltado al trabajo en un año a causa de problemas gastrointestinales, generando una pérdida al año de $14.5 billones.

AL MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE CON PROBIÓTICOS PODEMOS PREVENIR CRECIMIENTOS CELULARES ANORMALES.

Cada año aproximadamente 500,000 americanos mueren a consecuencia de crecimientos celulares anormales (tumores). Si nosotros tomamos todos los días tratamientos para regenerar nuestra flora intestinal ayudamos a que no sucedan estos crecimientos gracias a:

- Promueven el efecto anti-viral de nuestro sistema inmune

- Hay una mayor actividad por parte de las células encargadas de matar a las causantes de enfermedades.

- Se incrementa la producción de inmunoglobulinas

- Hay producción de óxido nítrico

- Modulación celular a través de la respuesta inmune

- Activación del sistema reticuloendotelial

- Promueve una balanceada producción de citoquinas

- Promueva la resistencia del organismo ante algunos de los procesos autoinmunes

- Disminuye la respuesta de IgE

- Aumenta la respuesta del sistema inmune cuando se administran vacunas

- Mediador de radiación el las células blancas

- Inactiva y elimina carcinógenos.

- Disminuye la actividad de las nitrosamidas, que son las responsables del cáncer de colon.

- Disminuye los compuestos mutagénicos.

¿Cómo puede la flora intestinal restaurar el sistema inmune y devolvernos la salud?

Más del 70% de las células productoras del sistema inmune se encuentran en el intestino delgado. El secreto para recuperar la fuerza natural del sistema inmune es tomar probióticos de por vida para tener una flora intestinal sana.

Al tener una flora intestinal sana, no solo vamos a mejorar nuestra digestión, también se mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmune, aumenta el número de glóbulos blancos, estimula los procesos que implican la destrucción de bacterias y virus patógenos, eleva los antígenos como el interferón gama para tener anticuerpos.

¿Cómo nos beneficia el tener una buena flora intestinal?

1. Ayuda a eliminar virus y bacterias

2. Reduce la inflamación

3. Promueven una buena digestión, absorción y eliminación

4. Previene diarreas y estreñimiento

5. Protege la mucosa del esófago y de los intestinos

6. Ayuda a que tengamos un buen sistema inmune

7. Incrementa la resistencia del cuerpo a infecciones

8. Ayuda a producir vitaminas

9. Potencializa el efecto de remedios herbales

10. Ayuda a mantener niveles sanos de colesterol en sangre

11. Promueve una función sana del colon

12. Promueve una piel saludable

13. Ayuda a que tengamos una mejor tolerancia a la lactosa

14. Promueve un buen funcionamiento de vesícula y estómago

¿Qué destruye nuestra flora?

- El uso de antibióticos

- Medicamentos esteroides como los bronquiodilatadores que usan las personas con asma

- El agua clorada

- Pastillas anticonceptivas y otras hormonas

- Antiácidos

- Estrés

- Radiación y la quimioterapia

Dietas altas en azúcares y carbohidratos refinados

Bibliografía


1) BMJ. 2004 Sep 4;329(7465):548. Epub 2004 Aug 27.
2) Reid G, Burton J, Hammond JA, Bruce AW. Nucleic acid-based diagnosis of bacterial vaginosis and improved management using probiotic lactobacilli. J Med Food. 2004;7(2):223-8.
3) Gastroenterology 128(3): 541-51O’Mahony L, McCarthy J, Kelly P, Hurley G, Luo F, Chen K, O’Sullivan GC, Kiely B, Collins JK, Shanahan F, Quigley EM. 2005
4) Pediatrics 115(1):5-9. Weizman Z, Asli G, Alsheikh A. 2005.
5) Am J. Clin. Nutr. 77:517-520. Glück, U. and J.-O. Gebbers. 2003
6) J Allergy Clin Immunol 2003 Feb;111(2):389-95
7) Nutrition 18:393-396. Saran, S., Gopalan, S. and Krishna, T. P. 2002.
8) Agence Francaise de Sécurité Sanitaire des Aliments/French Food Safety Agency), February 2005
9) Agence Francaise de Sécurité Sanitaire des Aliments/French Food Safety Agency), June 2003
10) Trenev N. Probiotics nature’s internal healers. United States of America: Avery, 1998

El Tiempo
31/08/10

El dolor del alma tiene, según estudios, consecuencias físicas

Si lleva más de dos semanas triste y melancólico, si en ese lapso ha tenido problemas para dormir, si se siente agotado y no le encuentra sabor a las cosas, piense en su corazón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ese estado de ánimo, que tiene tintes de depresión, afecta de manera directa, y a veces grave, al corazón y otras estructuras del cuerpo.

Carlos Pacheco, médico internista, presidente del capítulo central de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi), explica que buena parte de los problemas cardiovasculares -que con 25 millones de muertes al año es la principal causa de fallecimientos en el mundo- son causados por la depresión.

Asegura que el organismo de una persona deprimida pone en movimiento una serie de sustancias a partir de estructuras y glándulas que regulan su funcionamiento.

Entre ellas están el hipotálamo en el cerebro, que emite órdenes para que la hipófisis le ordene a la tiroides la producción de hormonas tiroideas, éstas agilizan todas las funciones y, a su vez, actúan sobre las glándulas suprarrenales, donde se produce la adrenalina, hormona que tiene un fuerte impacto en la tensión arterial, en la frecuencia cardíaca y en el tamaño de las arterias.

Por su parte, los niveles de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a calmar y produce sensación de bienestar, bajan.

"Cuando esta situación se mantiene en el tiempo, que es lo tiende a ocurrir en las personas deprimidas, se producen respuestas inflamatorias, tendencia a las arritmias y a la disminución del riego cardíaco; así las cosas, los infartos y la muerte súbita están a la vuelta de la esquina", dice Pacheco.

Si a todo esto se suman los malos hábitos en la alimentación, la tendencia a fumar, al sedentarismo e incluso al alcoholismo de las personas deprimidas, se configura un aumento peligroso de los factores de riesgo coronario, "lo que cierra un círculo peligroso", afirma Pacheco.

Es necesario, y en eso coinciden distintos estudios, que la salud cardiovascular de toda persona con depresión sea evaluada y contrastada con sus factores de riesgo.

"En otras palabras, un deprimido debe recibir tratamiento para esta enfermedad, pero al mismo tiempo debe ser sometido a una dieta saludable, al control estricto de la tensión arterial e incluido en un programa supervisado de ejercicio aeróbico", dice.

Enfermos coronarios deben vigilar su estado de ánimo

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los afectados por males coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

El organismo asegura que los trastornos emocionales son hasta tres veces más comunes entre quienes sufren un mal cardiovascular, por lo que es fundamental diagnosticarlos y tratarlos antes de que causen complicaciones.

La Asociación sostiene que todos los profesionales de atención en salud pueden ayudar a identificar un trastorno depresivo.

En un primer momento, sólo es necesario hacerles a los pacientes dos preguntas: ¿En las últimas dos semanas ha notado una falta de interés o de ganas de hacer cosas? ¿Se ha sentido bajo de moral, desesperanzado o deprimido?

Si alguna resulta afirmativa, lo más conveniente es que se inicie un cuestionario más amplio para determinar si existe depresión.

Prensa Libre
31/08/10

Un grupo de científicos halló que la vitamina D influye sobre más de 200 genes, algunos relacionados con el cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, un descubrimiento que muestra cuán grave puede ser la deficiencia de esa sustancia en el cuerpo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A nivel global, unos mil millones de personas padecen deficiencia de vitamina D y los expertos británicos y canadienses indicaron que las autoridades de salud deberían considerar la recomendación de suplementos para aquellos en mayor riesgo.

"Nuestro estudio muestra drásticamente la influencia de amplio rango que la vitamina D ejerce sobre nuestra salud", dijo Andreas Heger, de la Oxford University, quien dirigió el estudio.

¿Cómo funciona?

La vitamina D afecta nuestro ADN a través del receptor de vitamina D (VDR por su sigla en inglés), que se une a zonas específicas del genoma humano. El equipo de Heger identificó esos lugares y halló más de 200 genes que se ven directamente influenciados.

Problemas por la deficiencia

La falta de vitamina D es un factor de riesgo conocido de raquitismo y algunas evidencias sugieren que aumentaría la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea y la diabetes mellitus tipo 1, además de a ciertos cánceres e incluso la demencia.

Con esto en mente, el equipo observó las regiones asociadas con las enfermedades en el mapa genético, para ver si tenían mayores niveles de VDR y hallaron que así sucedía en las zonas ligadas a enfermedades autoinmunes comunes, como la esclerosis múltiple, la diabetes mellitus tipo 1 y la enfermedad de Crohn.

Lo mismo se verificaba en regiones vinculadas con cánceres como la leucemia y los tumores colorrectales.

Sreeram Ramagopalan, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Oxford University, señaló que los resultados, publicados en la revista Genome Research, muestran cuán importante es la vitamina D para los humanos y la amplia variedad de senderos biológicos en los que actúa.

¿Dónde encontrarla?

La mayor parte de la vitamina D es creada por el cuerpo de manera natural a partir de la exposición a la luz del sol.También puede hallarse en el aceite de hígado de pescado, en los huevos y en los pescados grasos como el salmón, o tomarse a través de suplementos.

Algunos expertos indican que hasta la mitad de la población mundial tiene niveles de vitamina D menores a los óptimos. "Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y los primeros años podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud de los niños más adelante en la vida", escribió el experto”.


Tairra

31/08/10

Un hongo potencialmente letal que normalmente se encuentran sólo en los trópicos ha establecido un punto de apoyo en la costa del Pacífico de Columbia Británica y poco a poco ha hecho su camino hacia el sur en Washington, Oregon y Idaho, dijeron el jueves investigadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades de salud no son excesivamente alarmado por el hongo porque el número de casos hasta la fecha sigue siendo pequeño, pero tanto los funcionarios federales y estatales – incluidos los de California – están monitoreando su progreso en el temor de que se propague con mayor rapidez, ya que llega a los climas más cálidos.

“En general, yo no creo que sea una gran amenaza en este momento”, dijo el biólogo molecular Edmond J. Byrnes III del Duke University Medical Center, el principal autor del informe que aparece en la revista en línea PLoS Patógenos. “Pero el hecho de que sigue extendiéndose geográficamente y el número de casos está aumentando la convierte en una preocupación.”

La difusión también es una preocupación, ya que la cepa del hongo que se mudó a los EE.UU. en el año 2004 ha mutado a ser más letal que la cepa original que invadió la Columbia Británica en 1999.

Cinco de las 21 personas que contrajeron el hongo en los EE.UU. han muerto (cerca del 25%), en comparación con el 8,7% de las 218 personas infectadas en Canadá. El hongo también ha infectado a muchas especies diferentes de mamíferos.

“Es una noticia realmente grande en el mundo de las personas que estudian] hongos [“, dijo Karen Bartlett micólogo de la Universidad de British Columbia, quien no estuvo involucrado en la investigación actual, sino que es uno de los principales expertos sobre el brote. “Es de importancia para la salud clínica por el hecho de que el diagnóstico puede ser potencialmente perdido por los médicos y los veterinarios”, porque no saben acerca de este nuevo hongo.

El hongo en cuestión se llama Cryptococcus gattii, que se encuentra principalmente en las regiones tropicales y subtropicales. Es un pariente cercano de Cryptococcus neoformans, que mata a más de 600.000 personas al año en esas regiones. hábitat primario C. gattii en Canadá es de aproximadamente 10 especies de árboles, principalmente de abeto Douglas y la cicuta occidental.

C. gattii parece infectar a las personas sobre todo sana, mientras que sus parientes cercanos – para los que se pueden confundir fácilmente – infectan principalmente los que tienen un sistema inmune comprometido. Los médicos ya sus síntomas en una persona sana por lo tanto no puede ser que piense que buscarlo.

No se transmite de persona a persona o transportados por insectos o vectores animales. C. gattii, como todos los hongos, esporas de formas que son sopladas por el viento o se mueve en torno a por alteraciones del suelo. Ellos se pueden transportar fácilmente en las plantas de los zapatos, por ejemplo.

Las esporas se inhalan y colonizar los pulmones, y luego se extendió por todo el cuerpo. Los principales síntomas incluyen tos prolongada sudoración nocturna, la neumonía y la pérdida de peso durjavascript:void(0)ante un período de semanas. La meningitis puede ocurrir, que produce fuertes dolores de cabeza. El tratamiento consiste en seis a ocho semanas de medicamentos antimicóticos por vía intravenosa, tales como anfotericina B, seguido por hasta seis meses de fluconazol oral.

Universitam
31/08/10

En un artículo científico publicado ayer por la revista The Lancet Infectious Diseases, se ha anunciado el esparcimiento en el mundo de un gen denominado “leche en polvo descremada 1″ que da inmunidad contra los antibioticos a las llamadas enterobacterias como la E. coli y la Klebsiella pneumoniae haciéndolas resistentes a toda la poderosa línea de antibióticos carbapenémicos, dándose inicio así a la era del fin de los antibióticos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La era de los antibióticos está llegando a su fin. En sólo un par de generaciones, lo que una vez parecieron ser medicamentos milagrosos hoy están siendodo golpeados por las propias bacterias para los que fueron diseñados para destruir. Un día los científicos saludaron el final de las enfermedades infecciosas. Ahora, el apocalipsis post-antibióticos está a la vista.

¿hipérbole? Lamentablemente, no. La revista, muy seria revista, The Lancet Infectious Diseases, ayer planteó la pregunta en un artículo que revela la rápida propagación de bacterias resistentes a los multi-medicamentos. “¿Es este el final de los antibióticos?” se preguntó.

Los médicos y los científicos no están satisfechos, pero el documento escrito por el profesor Tim Walsh y sus colegas tiene la ansiedad a un nuevo nivel. En septiembre pasado, Walsh publicó detalles de un gen que había descubierto, llamado “leche en polvo descremada 1″, que se transmite fácilmente entre los tipos de bacterias llamadas enterobacterias como E. coli y Klebsiella pneumoniae y los hace resistentes a todos los poderosos antibióticos carbapenémicos. El documento de ayer reveló que el gen “leche en polvo descremada 1″ está muy extendido en la India y ha llegado aquí (Reino Unido) como resultado de los viajes mundiales y el turismo médico, entre otras cosas, los trasplantes, atención al embarazo y la cirugía estética.

“En muchos sentidos, esto es, dice Walsh. “Esto es potencialmente el final. No hay antibióticos en el oleoducto que tengan actividad protectora contra el gen de “la leche en polvo descremada 1″ en las -enterobacterias productoras. Tenemos una ventana sombría de unos 10 años, donde vamos a tener que usar los antibióticos muy sabiamente, pero también lidiar con la realidad de que no tenemos nada con que tratar estas infecciones. ”

Y este es el punto de vista optimista – basado en la suposición de que las compañías farmacéuticas pueden y van a empezar a moverse para el descubrimiento de nuevos antibióticos contra las bacterias. Desde la década de 1990, cuando las farmacéutica se desviaron y giraron hacia abajo a un callejón sin salida, no han mostrado un gran entusiasmo por la investigación difícil de antibióticos. Y además, porque, a diferencia de los medicamentos para el corazón, la gente toma las drogas por una semana en lugar de toda la vida, y por la resistencia significa que la drogas se vuelven inútiles después de un tiempo, no hay dinero no mucho en él.

El Dr. Livermore, cuya abuela murió por falta de medicamentos que mataran a las infecciones en 1945, es director de la vigilancia de la resistencia a los antibióticos y del laboratorio de referencia de la Agencia de Protección de la Salud. El año pasado, la HPA emitió una alerta a los profesionales médicos sobre el gen de la “leche en polvo descremada 1″, instándolos a declarar todos los casos sospechosos. Livermore está lejos de ser optimista sobre el futuro.

“Mucha de la medicina moderna será inutil si perdemos nuestra capacidad para tratar las infecciones”, dice. Él está hablando acerca de la cirugía de trasplante, por ejemplo, donde los sistemas inmunológico de los pacientes tienen que ser suprimidos para que no rechacen un órgano nuevo, dejándolos presa de infecciones, y el uso de medicamentos contra el cáncer inmuno.

Pero no es sólo un problema en la medicina avanzada. Los antibióticos son vitales para la cirugía abdominal. “Usted salvaguarda al paciente de las bacterias que se escapan en la cavidad del cuerpo”, dice. “Si usted pierde la capacidad para tratar estas infecciones, muchas más personas van a morir de una peritonitis.” Las operaciones de apéndice, ahora tienen el mismo riesgo como lo tenían antes de que Fleming descubriera la penicilina en 1928.

Puede que no sea el final todavía, dice, pero “ciertamente estamos raspando el fondo del barril para encontrar antibióticos que sean efectivos contra algunas de las infecciones causadas por bacterias.”

Si se agota no es el único problema, dice. Cuando alguien tiene una infección grave – por ejemplo, el envenenamiento de la sangre – causa una fiebre alta, y un médico del hospital enviará muestras de sangre al laboratorio para averiguar exactamente lo que está tratando. Pero eso toma tiempo. “Él le receta antibióticos porque la infección mata en un plazo de 48 horas”, dice Livermore. “Así que durante 48 horas, está siendo tratado a ciegas. Cuanto más resistentes seab la bacterias, es menos probable que el antibiótico vaya a funcionar”.

Los estudios han demostrado, dice, que las posibilidades de morir de neumonía hospitalaria o septicemia (envenenamiento de la sangre) son el doble si las bacterias son resistentes a los medicamentos, el aumento en el caso de la neumonía es de un 20-30% al 40-60%.

Durante mucho tiempo los médicos han sabido que estaban en una carrera para mantenerse a un paso por delante de la creciente resistencia rápida de infecciones bacterianas a los antibióticos. Hace diez años, la llamada superbacteria SARM causó pánico. Los pacientes de los hospitales estaban infectandose con Staphylococcus aureus que son resistentes a la meticilina hasta ahora un antibiótico de gran alcance. -Todos participaron en la batalla, lidereada por el ex jefe del gobierno oficial médico Sir Liam Donaldson, también contra el SARM y C. (Clostridium difficile) logrando reducidir la amenaza de lo que se conoce como-las bacterias Gram positivas. La higiene hospitalaria se ha incrementado de forma masiva y, en respuesta en parte a la ansiedad del público, las empresas farmacéuticas han puesto dinero en la búsqueda de nuevos antibióticos para estas infecciones.

Pero es como poner un dedo en un agujero en una presa de agua, sólo para descubrir que el agua surge a cabo en otro lugar. Las bacterias son grandes supervivientes. La mayor amenaza de ahora, los expertos creen, es de las bacterias Gram negativas resistentes a las drogas-multipunto, como las productoras “de leche en polvo descremada 1″ enterobacterias y una enzima llamada CPK que se ha extendido en los EE.UU. (y en Israel y Grecia), que también da resistencia a las bacterias contra los carbapenémicos, el poderoso grupo de la mayoría de los antibióticos.

“La aparición de resistencia a los antibióticos es el ejemplo más elocuente del principio de Darwin de la evolución que haya existido”, dice Livermore. “Es una guerra de desgaste. Es ingenuo pensar que podemos ganar”.

Así que el juego ahora es mantener a raya las bacterias. La higiene es un arma obvia, de limpieza, geles de mano y serias advertencias a los funcionarios y el público han contribuido a reducir las tasas de infección en los hospitales. Pero el profesor Richard James, director del centro para la salud asociados a infecciones en la Universidad de Nottingham, advierte que los insectos no se quedan en los hospitales (de hecho, bacterias productoras del gen ”leche en polvo descremada 1″ – están generalizadas en la comunidad en la India, difundida a través de agua contaminada, en la que la gente se baña, lava la ropa y defeca también).

“La preocupación es una vez que estos organismos están en la comunidad”, dice James. “Probablemente es una necesidad la educación pública sobre la infección y, por ejemplo, higiene de la cocina cuando esté cocinando. La gente de mi generación se les enseñó mucho sobre cómo lavarse las manos antes de cada comida. Fue automático que se hacia. Una gran cantidad de que ha pasado. ” Hay algunas ideas innovadoras sobre las formas de enseñar a los niños en la escuela que se laven las manos – con la esperanza de que luego se irá a casa y molestara a sus padres para que hagan lo mismo.

Más allá de eso, hay una necesidad real para conservar los antibióticos que tenemos. “Para mí, tiene muchos paralelismos con los problemas de la energía en las economías de todo el mundo”, dice. El comercio de carbono fue un sueño para tratar de conservar el petróleo y reducir sus efectos contaminantes. Hasta ahora ha habido un par de documentos interesantes que sugiere un impuesto pigouviano – que se define como un impuesto un agente que causa un problema ambiental como un incentivo para mitigar ese problema – para los antibióticos.

Como el petróleo, señala, la utilidad de los antibióticos es finito. Y el costo de resistencia a los medicamentos no se refleja en el precio de la droga. “Si se tiene en cuenta la sensibilidad a antibióticos como un recurso como el petróleo, desea mantener el introducir un impuesto”, dice. Sería en todo el mundo y de los productos podrían financiar el desarrollo de nuevos medicamentos.

“Si no hacen nada, no habrá ningún antibióticos de todas maneras”, dice James crudamente. “Por lo menos es una sugerencia de algo que se podía hacer.”

Si alguien lo había dudado por un momento, el papel de Walsh pone de manifiesto que ni el Reino Unido ni ningún otro país puede levantar el puente levadizo. “Este informe muestra que la batalla por controlar la aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos mediante el uso apropiado de antibióticos debe combatirse a nivel internacional”, dice Kevin Kerr, microbiólogo consultor en el hospital de distrito de Harrogate. “Esto ilustra la importancia de considerar las cuestiones de salud como un problema mundial – como los antibióticos son recetados y controlados en una parte del mundo pueden tener consecuencias muy rápidamente en otros lugares”, dice Christopher Thomas, profesor de genética molecular en la Universidad de Birmingham.

“Francamente, las empresas farmacéuticas, así como los gobiernos y la Comisión Europea necesitan actuar juntos”, dice Walsh, quien ha instado a los esfuerzos coordinados en todo el mundo para poner en marcha sistemas de vigilancia para saber lo que está desarrollando resistencia y dónde, y luego buscar las intervenciones. Había interés en Colombia, México, Tailandia y la India para desarrollar un sistema de vigilancia, pero la Comisión Europea no pudo financiarla. “Lo que necesitamos es a alguien que nos dé algo así como 3 millones de € [£ 2.5m] al año. No es mucho dinero.”

El hecho es que mucha gente tiene todavía tiene la cabeza en la arena. Pero pronto empezaremos a ver a los pacientes en los hospitales del NHS cuyas infecciones no desaparecen. En la batalla por la supervivencia del más fuerte entre los seres humanos y las bacterias, ahora parece que lo más probable es que se tendrá un empate – si tenemos suerte.

Después de los antibióticos: ¿qué sucede cuando los medicamentos no funcionan.

• La cirugía de trasplante se vuelve prácticamente imposible. Los receptores de órganos tienen que tomar fármacos inmunosupresores de por vida para impedir el rechazo de un nuevo corazón o el riñón. Su sistema inmunológico no puede combatir las infecciones que amenazan la vida sin antibióticos.

• La Extracción de una apendicitis se convierte en una peligrosa operación, una vez más. Los pacientes que se administran rutinariamente antibióticos después de la cirugía para evitar que la herida se infecte por bacterias. Si las bacterias entran al torrente sanguíneo, pueden causar septicemia mortal.

• La neumonía se convierte una vez más, en la “amiga del anciano”. Los antibióticos han dejado de ser el asesino en serie que una vez fue, sobre todo entre los viejos y frágiles, que volverían a caer en la inconsciencia y, a menudo escapar en su sueño. Otras enfermedades de la vejez, como el cáncer, se han hecho cargo.

• La gonorrea se vuelve difícil de tratar. Las cepas resistentes ya están en aumento. Sin tratamiento, la enfermedad de transmisión sexual causa la enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y embarazos ectópicos.

• La tuberculosis se convierte en incurable – primero que tenía TB, a continuación, la tuberculosis multi-resistente a los medicamentos (TB-MDR) y ahora hay XDR-TB (extremadamente resistente a los medicamentos antituberculosos). TB requiere cursos muy largos (seis meses o más) de los antibióticos. La tendencia muy humana a dejar de tomar o se olvida de tomar los medicamentos ha contribuido a la propagación de la resistencia.

Archivo