Buscar este blog

Seguidores

Integral
06/05/10

Es conocido que los ácidos grasos omega-3, sobre todo los que encontramos en pescados grasos, ofrecen muchos beneficios para la salud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ahora, además, se está estudiando su capacidad para prevenir el envejecimiento a nivel celular. Según una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA), los omega-3 frenan la reducción de los telómeros, estructuras que afectan a la estabilidad y a la replicación de los cromosomas y actúan como marcadores de la edad biológica. Un estudio realizado durante cinco años por la Universidad de California (San Francisco) sobre 608 personas afectadas de problemas coronarios revela que los pacientes que habían recibido menos cantidad omega-3 durante este tiempo experimentaron un acortamiento más rápido de los telómeros. Estos resultados apuntan a la posibilidad de que los omega-3 contribuyan a proteger contra el envejecimiento celular en los pacientes con enfermedades coronarias.

EuropaPress
06/05/10

Investigadores del Centro de Investigación de Epilepsia de la Universidad de Melbourne, en Australia, aseguran que la vacuna de la tos ferina o pertussis puede estar relacionada con la aparición temprana de una forma severa de epilepsia infantil, aunque todavía tienen que confirmar esta relación para evitar que los padres se nieguen a vacunar a sus hijos....Siga leyendo, haciendo click en el título...En dicho estudio, cuyos resultados han publicado en la revista 'The Lancet', se ha notificado un total de 40 casos del síndrome Dravet en niños que previamente habían recibido esta vacuna y, pocos meses después, comenzaron a experimentar los ataques epilépticos que caracterizan esta enfermedad, que también provoca dificultades lingüísticas y motrices y problemas para relacionarse con otros.

Además, el 30 por ciento de esos niños desarrollaron sus primeros ataques a los dos días de recibir la vacuna, si bien el seguimiento de los mismos demostró que los síntomas de su desorden no fueron peores que los de otros pacientes que tuvieron sus primeros ataques más tarde, explicó Anne McIntosh, que lideró la investigación.

La única causa que puede salvar esta relación entre la vacuna, que se administra junto con la de difteria y fiebre tifoidea, y los cuadros de epilepsia es que estos niños presentaban una mutación del gen 'SCN1A', frecuente en el 80 por ciento de los casos de síndrome Dravet hasta ahora diagnosticados.

De hecho, y ante el temor de McIntosh y su equipo de que los padres decidan no vacunar a sus hijos, aseguran que "dejando de lado la relación con la vacuna, ellos hubieran sufrido el desorden de todos modos".

"Básicamente, no hay pruebas (para afirmar) que las personas no deberían recibir las vacunas (...) por temor a que causen la aparición de la enfermedad", explicó posteriormente en una entrevista telefónica.

Los estudios que asocian las vacunas con cualquier tipo de trastorno son siempre sensibles porque pueden provocar un descenso en las vacunaciones, lo que anteriormente ya ha provocado el resurgimiento de enfermedades graves como paperas o sarampión en Reino Unido, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Además, este estudio australiano ya tuvo un precedente en una investigación previa que analizó si esta vacuna podía causar encefalopatía. Aquel estudio, liderado por Samuel Berkovic, del mismo centro universitario, halló que 12 de 14 pacientes con la llamada vacuna para la encefalopatía sufrían el síndrome Dravet, aunque once de estos 12 niños también tenían la variante genética del 'SCN1A'.

Integral

El pau d’arco pertenece al género Tabebuia, que comprende más de cien especies de árboles o arbustos de hoja perenne nativos de las zonas tropicales de América.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Numerosas tribus indígenas de la Amazonia colombiana han utilizado durante siglos diversas plantas de este género como remedio medicinal para combatir las úlceras de estómago, para regular la menstruación e incluso para tratar la malaria con resultados positivos. Hoy se sabe que la mayoría de las especies Tabebuia poseen una corteza rica en diversos principios activos –aceites esenciales, ceras, saponinas, naftoquinonas y resinas– que actúan como agentes depurativos, tónicos sanguíneos, regeneradores celulares, inhibidores de gérmenes y estimulantes de las defensas. Además, suelen tener una acción sedante, analgésica y diurética.

La especie Tabebuia avellanedae es la que posee un mayor espectro medicinal. Su alto contenido en lapachol (3,7%) le da nombre a esta variedad en Argentina, donde popularmente se le conoce como “lapacho”, mientras que en Brasil recibe la denominación “pau d’arco” y en Bolivia se le llama “tajibo”. El lapachol es una sustancia cuya estructura es similar a la vitamina K, lo que explica su acción sobre la coagulación de la sangre. Es también un agente antibacteriano natural con efectos probados sobre la Candida albicans, una levadura intestinal que coloniza fácilmente el organismo.

Muchas especies de Tabebuia se cultivan hoy día con finalidad decorativa, ya que se caracterizan por florecer antes de que el follaje caduco caiga y salgan los nuevos brotes. El lapacho es un hermoso árbol de unos 20 metros de altura que florece a finales de julio y se cubre de hermosas flores de color rosa-morado o amarillas, según la variedad. También es valiosa su madera, la cual es apreciada por su dureza, peso y resistencia al agua y a las pestes. Algunas especies son además muy resistentes al fuego. Los indígenas americanos elaboran con las flores rosadas un jarabe efectivo contra la tos, mientras que la corteza del lapacho amarillo tiene reconocidas propiedades antifebriles y, rallada en infusión, la usan contra las picaduras de víbora.

702.co.za / SoTT.net
Transcrito por un lector de Sott.net
Traducción: El Averiguador
19/04/2010


Jenny Crwys Williams entrevista a Barrie Trower, científico retirado de la inteligencia militar británica, especializado en microondas y guerra encubierta

Escucha la entrevista aquí (En inglés)

Transcripción:

Jenny Crwys-Williams:
Estamos hablando con Barrie Trower, ¿Trower no es así?

Barrie Trower: Si señora.

JCW: Y Barrie, eres científico militar retirado de la inteligencia británica, y durante muchos años has trabajado con microondas y en la guerra encubierta. ¿Qué quiere decir eso realmente?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

BT: Durante los 1950s...y antes quiero decir buenas noches...

JCW: ~Risas~ Buenas noches.

BT: Durante los años 50 y 60, en la Guerra Fría, se descubrió por accidente que las microondas podían ser utilizadas como armas encubiertas contra los rusos, y al enfocarlas hacia la embajada norteamericana durante la Guerra Fría produjeron cáncer, cáncer de mama, leucemia, etc., a todos los que trabajaban allí, y se descubrió que las microondas de baja frecuencia eran el arma encubierta perfecta a ser utilizada contra grupos de disidentes alrededor del mundo, porque podías hacer que enfermaran, producirles cáncer, modificar su visión mental de la vida sin que supieran que estaban siendo irradiados, y una de mis tareas particulares…estuve siete años interrogando a espías capturados… una de mis tareas particulares era estudiar las frecuencias específicas de microondas que se utilizaban sobre ciertas víctimas, si se me permite utilizar esa palabra, y el resultado fue, y escribí un informe...Probablemente soy la única persona en el mundo con la lista completa… hice un informe sobre qué pulsos de frecuencias de microondas causarían tal o cual daño psicológico y fisiológico a una persona.

JCW: Eso no está cubierto por el acta de secretos oficiales o algo parecido, ¿no es cierto?

BT: Para ser honesto, no me importan los secretos oficiales cuando veo lo que sucede en el mundo...una verdadera ignorancia...lo que yo llamo ignorancia. Creo que el acta de secretos oficiales no interesa aquí.

Pueden hacer conmigo lo que quieran, pero siento que mi tarea es responder preguntas de los gobiernos, de la realeza, de las escuelas, de cualquiera en el mundo, les digo exactamente lo que sé, exactamente lo que he hecho para que los gobiernos y organizaciones y la gente pueda producir niveles seguros.

JCW: Okay, entonces has hecho este trabajo durante once años, pero también has estado involucrado, obviamente, en una guerra encubierta de microondas, y tu experiencia en particular fue el impacto de esta radiación en el funcionamiento de la salud y del cerebro.

BT: Absolutamente.

JCW: Y has interrogado a espías y disidentes que han sido atacados con microondas como nos has explicado. Entonces, ¿qué estás haciendo en Sudáfrica?

BT: Me pidieron que viniera...

JCW: ...atrapado en Sudáfrica...

BT: ...atrapado en Sudáfrica, bueno, hasta mañana, hay una joven muchacha que organizó una serie de conferencias para…allí hay un pequeño niño con un tumor…cerca de un transmisor y me pidieron que vaya a ver al niño y debatir sobre lo que sé…Umm...su majestad en Botswana me pidió que brinde una conferencia, o que presente una conferencia a sus ministros, no solo sobre cuestiones de salud, sino también sobre el impacto medioambiental en animales.

Umm...Estoy dando una charla pública esta noche para cualquiera que desee venir…así que esa es realmente la joven muchacha que me está haciendo dar vueltas. Tengo una serie de entrevistas, charlas, artículos en periódicos...cualquiera que quiera saber puede venir y preguntar lo que quiera. Así que estoy aquí como invitado en lo que creo es el país más hermoso del mundo sin lugar a dudas, me están llevan a ciertos lugares, me hacen preguntas y yo las respondo.

JCW: Muy bien, recuerden que las líneas están abiertas, 883 0702, y estamos hablando sobre las torres para teléfonos celulares, ¿no es así?

BT: Teléfonos celulares…torres ordinarios para teléfonos celulares…y wifi.

JCW: Okay, y wifi en tu oficina...y...

BT: Si, y teléfonos inalámbricos...cualquier cosa que emita microondas.

JCW: Okay, si tienes preguntas, llámanos al 883 0702, aquí tenemos a un experto que tiene información a la que poca gente tiene acceso. Entonces, ¿qué es la radiación electromagnética? Solo explícalo… ¿es lo mismo que las microondas? ¿Es correcto?

BT: El espectro electromagnético es una banda que va desde los rayos gamma y rayos X en un extremo, y ondas de energía muy elevadas, y que aparecen a través de la luz visible, que también tienen algo de radiación, y luego microondas infrarrojas, TV y radio. Las únicas que realmente nos afectan en la industria de las comunicaciones son las microondas, y las microondas tienen una habilidad especial para interferir con el agua, que es como funcionan los hornos de microondas, y nosotros estamos hechos de agua.

Todas nuestras señales químicas y eléctricas implican agua en el cuerpo, de cierta manera, las comunicaciones eléctricas en el cuerpo. Entonces, la industria ha elegido la peor porción posible del espectro electromagnético que daña a los niños y adultos.

JCW: Y estamos hablando, por ejemplo, de teléfonos celulares....

BT: Teléfonos celulares, así es.

JCW: Entonces, si Francia, por ejemplo, está diciendo que no deberían dar teléfonos celulares a los niños menores de 14 años, por ejemplo… el parlamento europeo votó por amplia mayoría para recomendar mayores estándares de seguridad, y esto incluye al wifi, etc., pero también para proteger a grupos vulnerables como niños…madres embarazadas, etc.

BT: Absolutamente... ¿puedo volver al punto anterior?

JCW: Si.

BT: Hace unos años atrás vi una movilización bastante numerosa en Francia, y no es solo por mí, pero obviamente tomaron en consideración lo que dije y salieron a comprobar algunas cosas, pero ahora sabemos en Francia, y lo estaré publicando, que están retirando las conexiones de wifi de todos los colegios, por cuestiones de salud.

JCW: Ahora, presumiblemente, no lo hubieran hecho de no haberlo sabido, o quizás si, si no hubieran visto los resultados del wifi, porque el wifi ha estado probablemente en las escuelas de Francia por… ¿cuanto…diez años, o es una exageración?

BT: No se la respuesta. No se cuanto tiempo ha estado el wifi en las escuelas francesas. Lo que sí se es que están destinando 174 millones de Euros para reemplazar los módems de wifi por fibra óptica o cables comunes...debido al riesgo a la salud…principalmente para las mujeres jóvenes...y sobre el riesgo a la salud, si me preguntas, responderé con gusto.

El principal riesgo del wifi es para las mujeres jóvenes, y el principal riesgo que conocemos... para los niños, es para el feto o los recién nacidos. Pero los niños son mucho más vulnerables que los adultos…con esta radiación, mientras más pequeño eres, más la absorbes. Por lo tanto, el principal riesgo es para las muchachas jóvenes y el feto, o el infante.

JCW: Y, para las muchachas jóvenes, ¿hablas, por ejemplo, de esterilidad?

BT: No, es peor de lo que temo. No quiero espantar a tus oyentes, pero yo creo en la verdad. Tengo otros informes aquí. Tengo tres. Soy asesor científico de cinco organizaciones, para las cuales reviso informes científicos y los traduzco a un lenguaje que la mayoría de la gente puede entender, así es como asesoro.

Ahora, para responder tu pregunta... tengo tres informes que demuestran que las microondas de baja frecuencia pueden interferir con la genética de los folículos de los ovarios. Esto significa que a diferencia de los muchachos, las jóvenes cuando nacen, tendrán unos cuatrocientos óvulos en sus ovarios. Las microondas pueden dañar la estructura genética, según ahora sabemos, en los ovarios. Entonces, cuando esta muchacha crece, se casa, y tiene hijos, si tiene una niña, este particular daño mitocondrial genético es irreparable. No hay nada que pueda repararlo.

Entonces, si tiene una niña, la misma llevará ese defecto genético, y su hija lo heredará, y así sucesivamente. Por lo tanto, ya no es un juego, no es una pequeña caja en la que presionas botones y juegas con ella, ahora estamos poniendo en serio peligro a las generaciones futuras, y para mí ese es el aspecto más terrorífico de todo esto.

JCW: […] Estamos hablando de microondas, wifi, postes para teléfonos celulares, del daño producido a grupos de personas vulnerables...todos son vulnerables por supuesto, pero hay grupos que son más vulnerables que otros, y los chicos con los mensajes de texto, se pueden pasar horas y horas y horas escribiendo mensajes...malas, malas, malas noticias. Si tienes preguntas llámanos al 883 0702, y las responderemos.

Muy bien, vayamos con Lance, gracias Lance, estás hablando con Barrie Trower, y tienes una pregunta.

Lance: Si, gracias Jen. Barrie, tengo una pregunta. Trabajamos en un edificio de oficinas, estamos en el primer piso, arriba nuestro hay un techo de concreto y otro piso y otro techo de concreto y arriba una estación base de celulares, y para ser honesto, no estoy del todo contento con eso, y me gustaría saber cuáles son las implicaciones de esto. Primero me gustaría saber si es realmente muy peligroso, y segundo, ¿hay algo que podamos hacer con el techo, por ejemplo forrarlo con algo, o algo que pueda reducir la radiación?

BT: Uh, la primera parte de la pregunta sobre el transmisor en el techo, hay una investigación de la India de un profesor universitario, que concluye que aquellos que viven bajo un transmisor tienden a sufrir más daños neurológicos que las que no tienen transmisores en sus techos. En otras palabras, tendrás problemas psiquiátricos, también sufrirás la debilitación de tu sistema inmunológico. En otras palabras, podría significar que sufrirás más resfríos, gripes más duraderas y tu salud general podría deteriorarse. Esto ha sido comprobado experimentalmente y ha sido publicado.

La segunda parte de tu pregunta, sobre si hay algo que puedas hacer, esto puede hacerse, pero no con papel de aluminio. El papel de aluminio tiene en realidad agujeros microscópicos que dejan pasar la radiación y de hecho la concentran. Lo que puedes usar son hojas de aluminio, del que se utiliza en la industria de la construcción, para aislar estufas, hojas de aluminio, las hojas gruesas de aluminio aislante, eso, entre ti y el techo, el lado brillante contra el techo, reducirá la radiación entrante.

Lance: Okay.

JCW: Pero si reduce la radiación, no la elimina del todo, ¿correcto? Así que supuestamente todavía está en riesgo

BT: Sin dudas, sí, pero un riesgo menor.

JCW: Okay... ¿Lance?

Lance: Disculpen, me perdí el comienzo del programa. Solo quiero preguntar a Barrie ¿cómo es que estás aquí, en este país?

JCW: Bueno, no quiero repetir todo, pero ahora está retirado, es un científico de la inteligencia militar británica retirado, y durante décadas ha trabajado con microondas y en la guerra encubierta, y esta es su área de conocimiento, y ha sido invitado a Sudáfrica a hablar.

Lance: Oh, muy bien, entonces no por el fútbol...

JCW: No, no por el fútbol, ~risas~ es un poco temprano para eso, y Josef, ¿precauciones sobre el wifi?

Josef: Ja, gracias Jenny y Barrie.

BT: Buenas noches, señor.

Josef: Estoy enterado que se ha investigado mucho sobre esto y hay muchos informes sobre los efectos perjudiciales de esta clase de radiación, mi preocupación número uno, antes de adentrarme en la precaución, es si los gobiernos están reteniendo la verdad sobre estos informes porque afectaría sus ventas, pero en segundo lugar también estoy al tanto de que hay ciertas precauciones que las empresas han adoptado respecto a la fabricación para adaptar el teléfono celular, las laptops, el horno microondas… que pueden insertarse en enchufes para minimizar los efectos dañinos de la radiación y de hecho cambiar las frecuencias para que el cuerpo las tome como frecuencias saludables en oposición a las perjudiciales. ¿Puedes ampliar?

BT: Cuando hablo con los gobiernos, lo que no se dan cuenta es que existe un estímulo inicial al gobierno por parte de la industria, instalando torres, pagando alquileres y todo lo demás que también se está pagando, pero justo hace dos semanas atrás hablaba con un gobierno, y les pregunté si realmente podían seguir sin regular este sistema, y te diré porqué, porque la mayor parte del dinero generado por los teléfonos celulares, sacando los impuestos, abandona el país. Se calcula que por las enfermedades, los problemas de salud podrían aumentar hasta un cuarenta por ciento en algunos países, y no están preparados para ello.

El tercer aspecto de esto, y esto ha sido calculado por The Times, por un editor en The Times, que el costo para el planeta por dañar a los insectos polinizadores, que polinizan las plantas que alimentan al planeta, sería de unos 33 trillones de anuales. Entonces, cuando de ganancias se trata, podría haber fantásticos estímulos iniciales para el gobierno, pero cuando he hablado con los gobiernos para disponer de sus economistas para trabajar sobre el verdadero costo de todo esto, no lo hacen.

Esa es la primera parte de la pregunta, la segunda era...

JCW: Bueno, creo que la has contestado por completo. Prosigamos. Ryan, tu pregunta tiene que ver con la respuesta que acaba de hacer Barrie sobre los insectos polinizadores, y es decir, sobre el desorden del colapso de las colonias de abejas. Hola Ryan... Bien, Ryan de Gallow Manor preguntó sobre las abejas, que están en problemas, y por supuesto de la polinización, de eso hablamos.

BT: Podría ampliar el tema, solo una cosa.

JCW: Sí.

BT: Investigué mucho a las abejas, y de hecho brindé una conferencia justo antes de venir a este país. De todos los insectos y todos los animales afectados, las abejas son las más afectadas. Y la razón es que son del tamaño con el que la frecuencia de las microondas reacciona más. Tienen tres tipos de hierro diferentes en sus cuerpos que les ayuda a navegar, ellas usan el campo magnético para hacerlo, pero las microondas que atraviesan a las abejas, re-magnetizan lo que utilizan como campo magnético terrestre, y por lo tanto, las desorienta.

Y por otro lado, ha sido publicado en la revista Nature, la publicación científica más importante del planeta. Han descubierto que el sistema de navegación visual de las abejas, que utiliza el sol, también se ve afectado por las frecuencias de microondas, así que la cuestión es que las abejas se extraviarán, sus sistemas inmunes sufrirán un descenso y eventualmente cualquier enfermedad que contraigan las hará desviarse. Los insectos migratorios, incluso las hormigas, se verán desorientadas.

JCW: Ahora Barrie, antes de tocar el tema de las torres para teléfonos móviles y cosas similares, ¿qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre lo que tú estás diciendo?

BT: Es una muy buena pregunta. EL parlamento europeo desafió a la Organización Mundial de la Salud recientemente. La Organización Mundial de la Salud respondió y tengo el documento aquí.

Lo primero que dicen es que no harán ningún comentario ni cálculo sobre el impacto de esto, respecto a la salud, hasta el 2015, y también dijeron que acaban de empezar a estudiar el efecto sobre los niños, el año pasado. Así que la Organización Mundial de la Salud realmente no dice nada.

JCW: ¿Cómo puede ser que hayan demorado tanto en comenzar? Ya que los rumores circulan desde hace años y años. Nos hubiera gustado que empezaran mucho antes.

BT: Según mi conocimiento existen cuestiones legales aquí, en donde los parlamentos están cuestionando los procesos de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, y está la opinión de que podría haber influencias industriales con el comité que ayuda a manejar la Organización Mundial de la Salud, y yo sé que existen cuestiones legales respecto a eso, pero todos, incluyéndome a mí, están enfadados, porque hace algunos años, revisamos la base de datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la radiación electromagnética de las frecuencias de microondas para la comunicación, y un ochenta por ciento de su evidencia mostraba aumentos de cáncer, desórdenes neurológicos, lo que ellos llaman síndrome de las microondas, que es electro-sensibilidad. Ochenta por ciento de sus investigaciones evidenciaban esto, pero no hicieron nada al respecto.

JCW: ¿Qué es el Informe de Bio-Iniciativa?

BT: El Informe de Bio-Iniciativa, realmente fue una bofetada en la cara ante la falta de apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Muchos científicos de todo el mundo investigaron durante años los últimos dos mil informes. Hicieron cruce de verificaciones, los leyeron, los observaron, debatieron, los científicos que escribieron el Informe de Bio-Iniciativa, establecieron un nivel seguro que incluye a niños, enumeraron todas las enfermedades y llegaron a determinar un nivel seguro que consideraron, con el conocimiento actual, con los expertos, un nivel seguro para los niños y para todos los demás con una exposición de por vida.

Este nivel seguro ha sido publicado, y cualquiera puede leerlo y aplicarlo. Según mi conocimiento ha sido adoptado por seis u ocho gobiernos hasta el momento, dos ya estaban trabajando con él, y creo que otros seis han decidido ignorar las normativas internacionales, ignorar a la OMS, y aplicar directamente el nivel de seguridad de Bio-Iniciativa.

JCW: ¿Cuánto demora, por ejemplo si hay una torre en un parque y tienes hijos que van allí a diario, cuánto demora para que algunos de ellos comiencen a mostrar síntomas, por ejemplo náuseas, o mareos y similares, esos son los primeros pasos, verdad?

BT: Absolutamente correcto. El tres por ciento, según sabemos por experimentos en todo el mundo, es el mínimo que revelarán señales instantáneas, casi instantáneamente, en menos de tres minutos, es el tres por ciento, por lo tanto, si tienes a cien niños en un colegio, tres de ellos mostrarán señales instantáneamente.

La Asociación de Médicos Irlandeses, ganadores del Premio Nobel, creen que la cifra está más cerca del 15 por ciento, pero por el momento me adhiero al tres por ciento. Así que sabemos que inicialmente se trata de un tres por ciento, y luego, dependiendo del estado de salud del niño y algunos otros factores, probablemente en menos de dieciocho meses y algunos años, comenzarán a mostrarse los síntomas más graves.

JCW: ¿Qué hay de las casas que están cerca de estas torres en particular?

BT: Absolutamente lo mismo. Hay niños en todos lados. El problema que vemos con las escuelas… ¿y puedo citar un extracto de una investigación aquí?

En el año 2003, hubo un estudio internacional de escuelas en Francia y España, y descubrieron ciento treinta casos de leucemia en escuelas que tenían transmisores en sus espacios de juegos. Unos años después fui invitado al parlamento de Welch, y descubrí otros cuarenta y siete, así que, para fines del 2006, entre Inglaterra, Francia y España, teníamos más de doscientos casos de leucemia en niños de once años y menores, en once escuelas. Eso es más de dos mil niños.

JCW: Una estadística alarmante. ¿Qué hay de los adultos? ¿Qué hay de los profesores? ¿Qué hay de la gente que vive cerca y no son niños?

BT: El informe que escribí, y que pronto publicaré, cita el informe de todas las escuelas y se demostró que había una elevada cantidad de cáncer de mama, el primer síntoma en una mujer tiende a ser cáncer de mama.

Había un elevado porcentaje de cáncer de mama en las profesoras, problemas psicológicos, deterioro general de la salud… entonces…cuando viajo, y he viajado por todo el mundo, y le digo a cualquier escuela y a cualquiera de ustedes que pueden verificar esto, cualquiera, si tienes un transmisor en tu escuela, puedo garantizar absolutamente dos cosas; primero, el nivel de enfermedades aumentará, y eso incluye al personal, y el comportamiento de los niños y los resultados de los exámenes serán cada vez más bajos.

JCW: Bien, esa es una declaración fuerte. ¿De qué área estamos hablando? ¿De qué radio estamos hablando?

BT: Ningún transmisor móvil debería estar a menos de 1.5 Km. de una escuela, si se trata de un transmisor ordinario, de una emisión de microondas de 20 Watt. Ciertamente no debería estar a menos de 1.5 Km. de cualquier escuela.

JCW: ¿Y si está en medio de una avenida y sobre un edificio de dos pisos?

BT: No, no debería estar allí. No hay razón para que los transmisores de microondas estén cerca de las personas. Pueden ser ubicadas lejos de las personas. La única razón por la que están cerca de la gente es porque hace que las empresas ahorren dinero. Son más fáciles de mantener. Si tienes que mantener un transmisor, es más fácil hacerlo con un camión y una escalera, e ir hacia arriba, en lugar de en medio de un campo, con un camión de doble eje, y llegar hasta allí. Es meramente para obtener ganancias.

JCW: Vamos a Eric. ¿Tienes una pregunta sobre las diferentes frecuencias?

Eric: Ja, hola Jenny, hola Barrie.

BT: Buenas noches.

Eric: Barrie dijo que la frecuencia de las microondas es de 2.4 GHz, y supongo que allí es donde se produce más daño, y me estaba preguntando ¿qué tan lejos debes moverte de esa frecuencia hacia un lado u otro para minimizar el daño, o no hay efecto?

BT: Todas las...frecuencias de microondas van desde los 300 Mhz a los 300 GHz, y no se trata tanto de la frecuencia, es la frecuencia de pulso o la frecuencia de modulación que ellos incluyen. Eso tiende a hacer el mayor daño. Entonces, no es una cuestión de frecuencia de microondas en sí, es una cuestión de todas las frecuencias de pulso y modulación que transportan las imágenes, el movimiento, el sonido.

Esas son las que sabemos que causan el daño, y no estoy culpando a la industria aquí, ellos inventan algo, y no hay nadie alrededor de ellos que les diga, esperen, ustedes están adoptando una frecuencia de pulso o frecuencia de modulación particularmente peligrosa, modifíquenla. Lo único que tiene que hacer la industria, es dirigirse al gobierno o a alguien como yo, y pedir su opinión. El problema es solucionable, pero, para responder a la pregunta, realmente se trata de la frecuencia de modulación o pulso, las ondas transportadoras que incluyen, lo que tiende a producir el mayor daño.

JCW: Muy bien, Eric, interesantes preguntas, gracias. Aquí tenemos otro, Themba haciendo esta pregunta: ¿cuáles son los efectos de las microondas cuando se utiliza el bluetooth en el auto, varios de nosotros lo hacemos, y/o cuando el dispositivo de bluetooth está sobre ti?

BT: Lo primero es que nunca deberías usar un transmisor de microondas dentro de un auto debido a que rebotan todas las microondas que van y vienen, van y vienen, y ciertamente te estás poniendo dentro de un horno de microondas. Eso es lo primero. Lo segundo es que sabemos, gracias a experimentos, y esto ha sido publicado, que cuando tienes microondas cerca de tu cerebro, sabemos que…se realizó en niños, y un niño que utilizó un transmisor de microondas, un teléfono celular común, durante dos minutos, sus ondas cerebrales naturales fueron alteradas durante las dos horas posteriores.

Ahora, cuando alteras tus ondas cerebrales naturales, se denomina distracción, todo cambio de personalidad, dependiendo de qué parte del cerebro estés modificando, puede ocurrir todo tipo de cambio de personalidad, y solo con dos minutos. Entonces, si tienes niños en el auto o si estás utilizando un bluetooth cerca de tu cerebro, efectivamente lo distraes.

Ahora, si utilizas el bluetooth durante varios minutos, entonces las probabilidades son que tu cerebro estará distraído durante muchas, muchas horas, y si usas un teléfono móvil y bluetooth, durante el día, entonces tu cerebro no funcionará apropiadamente y podrías experimentar toda clase de sensaciones neurológicas extrañas, y esta fue la base de mi entrenamiento espía y para ello se utilizaba.

JCW: […] ¿Existe un mínimo seguro para las muchachas que utilizan mensajes de texto?

BT: Uhm, la pregunta es difícil de responder. Es como preguntar si ‘existe un mínimo de cigarrillos que un niño puede fumar para mantenerse saludable’. Hay tantas complicaciones aquí, una chica puede enviar un solo mensaje, enviar las microondas directamente a través de sus ovarios y ocasionar un daño genético, o podría hacerlo durante un mes y no generar problemas específicos.

JCW: Entonces no hay forma de decir.

BT: La pregunta es muy difícil de responder.

JCW: Mientras estábamos fuera del aire me comentabas que si un niño utiliza teléfono móvil una vez al año, era demasiado. ¿No es ser demasiado severo, demasiado melodramático?

BT: Mi propio gobierno ha dicho que los niños solo deberían usar teléfonos móviles en caso de emergencia y en casos de vida o muerte. Algunos países, creo que en Rusia, han prohibido que los niños usen teléfonos móviles, pero si nos atenemos a una emergencia de vida o muerte, si un niño me dice ‘he usado mi móvil una vez al año’ yo le diría ‘bueno, llevas una vida bastante dura como para tener una emergencia semejante cada año’. Ningún niño debería usar un teléfono celular, solo en caso de vida o muerte. Y hay otras cuestiones médicas implicadas para las cuales necesitaríamos mucho más tiempo para explicar, que tienen que ver con el sistema inmunológico y el desarrollo de los nervios, pero un niño no debería usar un teléfono móvil a menos de que sea una situación de vida o muerte.

JCW: Y una torre no debería estar en el terreno de una escuela.

BT: Absolutamente no, sin ningún lugar a dudas.

JCW: Veamos si podemos contestar la pregunta que tiene Moira, hola Moira.

Moira: Hola uhm, hola Barrie y Jen.

BT: Buenas noches.

Moira: Mi pregunta es, las antenas parabólicas emiten, uhm, radiación de microondas, y no estoy hablando de las antenas hogareñas de TV, hablo de las antenas de 50 metros de diámetro, y la razón por la cual pregunto es que trabajo en una fábrica y a nuestro lado hay un campo de antenas. He trabajado allí durante 15 años y mi salud se ha deteriorado al punto de no poder trabajar más, con problemas neurológicos y diversos problemas de salud.

BT: La respuesta fácil a esa pregunta es ‘sí pueden’.

Moira: ¿El problema son las microondas? Porque hay satélites que, según creo, algunos rastrean satélites que orbitan la tierra y, uhm, hay dos que están a unos diez metros de mi fábrica y tienen al menos 50 metros de diámetro.

BT: Si están rastreando satélites que orbitan la tierra, para ser honesto, depende de para qué está allí y qué está haciendo esa antena. Si está rastreando un satélite entonces no habría nada dirigiéndose hacia ti. Si está rastreando un satélite levantando información y reenviándola a una torre de celulares...

Moira: Si, eso es lo que hace.

BT: ...o recibir desde una torre para celulares, si está recibiendo desde los satélites y reenviando a una torre para celulares, eso es, generalmente, una clase de pulso, y si tú estás en el camino de ese pulso entonces estás en lo cierto, eso podría explicar tus enfermedades, sin dudas.

Moira: ¿Y eso puede causar cosas como depresión clínica y problemas neurológicos?

BT: Si.

[…]

JCW: Tenemos muchas preguntas interesantes, incluyendo el uso del wifi que por supuesto afecta a muchos sudafricanos y a muchas personas en todo el mundo. En tu casa, en tu auto y también en tu oficina, así que hablemos de ello, y sobre las posibles maneras de combatirlo. Barrie, una pregunta rápida, ¿es más seguro no dejar tu teléfono móvil al lado de la cama cuando duermes por la noche?

BT: Oh, ¡absolutamente! Lo que sucede, si tienes un teléfono móvil al lado de la cama, es que si está encendido, emite microondas. Las microondas ingresan en el cuerpo e influencian a un químico conocido como melatonina. La melatonina circula por todo el cuerpo en la noche limpiando las células cancerosas que producimos a diario, así que si tu teléfono está a un costado de la cama cuando duermes, que es el momento más peligroso del día, cuando te despiertas, tu sistema inmunológico puede ser un 40% menos efectivo que cuando te acostaste.

JCW: ¿De veras? ¿Entonces si apagas el teléfono, no ponerlo en modo silencioso, sino apagarlo, supuestamente, sería mejor?

BT: Si.

JCW: ¿Lo mismo con la televisión en la habitación?

BT: Absolutamente.

JCW: ¿Lo mismo con cualquier dispositivo electrónico?

BT: Si.

JCW: Dios. […] Mencioné antes del corte que Taiwán había eliminado toda clase de cosas de las escuelas, han eliminado unos 1500 torres de las escuelas o que estaban cerca de las mismas y eso fue alrededor del 2007, se realizaron estudios respecto a las torres en las escuelas y se concluyó que producían toda clase de efectos negativos.

Barrie, te he preguntado sobre el Informe de la Bio-Iniciativa. Te pregunté sobre la OMS. ¿Qué es el estudio Ecolog?

BT: El estudio Ecolog fue un estudio solicitado y financiado por la misma industria móvil, y fue un estudio bastante extenso, creo que duró unos 10 años y trabajaron importantes científicos de todo el mundo. Y la conclusión del mismo, que proviene de la industria móvil investigando su propio producto por razones de salud, las conclusiones fueron que las microondas de baja frecuencia pueden producir agentes cancerígenos que actúan dentro del cuerpo, en otras palabras, generan riesgo de cáncer y también podría haber daño a nivel del ADN.

JCW: ¿Y esta información es de la misma industria?

BT: Exactamente.

JCW: Si la gente desea buscar tus investigaciones, ¿cómo puede hacerlo?

BT: Si introducen mi nombre en Google, mi nombre es Barrie Trower, casi todo lo que he publicado o mis charlas con los gobiernos, está todo allí, espero que esté todo en un inglés comprensible y puedan bajarlo gratuitamente.

JCW: Muy bien, Leonora, ¿tienes una pregunta?

Leonora: Si, por favor, me gustaría preguntarle a Barrie si los rellenos de amalgama, rellenos de metal u oro, así también como los implantes, implantes de titanio en los dientes, ¿tienen un impacto en el uso de teléfonos celulares y las torres?

BT: Está totalmente en lo cierto. Todo metal dentro del cuerpo absorberá microondas y re-emitirán las microondas generalmente en una longitud casi idéntica, solo que dentro del cuerpo, y puedes sufrir un severo efecto de calentamiento dentro del mismo.

JCW: Oh.

Leonora: Entonces, ¿experimentar pinchazos y esa clase de efectos, sensaciones, podría deberse a ello?

BT: Oh, sin lugar a dudas, está en lo cierto.

JCW: Stephanie, hola.

Stephanie: Hola Barrie, mi pregunta es, mis hijos van a la escuela en las afueras de Johannesburgo y tuvieron que instalar wifi porque se habían robado los cables, así que toda la escuela tiene wifi. ¿Qué – y han sido consultados y la escuela dijo, ‘bueno, demuéstrenlo’ – puede hacer uno, dónde ir, con quien hablar, para que venga a medir la radiación en la escuela – o tú recomendarías que saque a los niños de esa escuela?

BT: Ellos dicen que demuestres que el wifi es peligroso...

Stephanie: Si.

BT: Tan solo tienes que citar la investigación de la misma industria sobre su propio producto. Personalmente si yo tuviera hijos en la escuela, los cambiaría a una que no tenga wifi. No correría el riesgo de que mi hija tenga hijos genéticamente dañados.

Stephanie: Si, bien, muchas gracias.

BT: Un placer.

JCW: Bueno, algunas preguntas rápidas. Mi esposo trabaja en torres para celulares todos los días, ¿cuáles son las consecuencias para él?

BT: Debe utilizar ropa protectora, ropa protectora muy pero muy buena cuando suba o se acerque a un transmisor.

JCW: Mi hijo de tres años utiliza juegos en el celular diariamente. ¿Está bien o debería detenerlo?

BT: Si el teléfono solo es utilizado como simple calculadora o para juegos, entonces no hay problema. Si está transmitiendo entonces si hay problemas.

JCW: ¿Las radios de los vehículos tienen el mismo efecto de transformar el auto en un microondas? ¿Es ese un problema?

BT: Nunca deberías, jamás deberías tener radiación de microondas dentro de un auto, jamás.

JCW: ¿Incluso si se trata de un teléfono celular antiguo?

BT: Especialmente si es antiguo.

JCW: Tengo una nueva torre para celulares a unos 300 metros de casa emitiendo hacia la habitación de mi hija de cinco años, ¿plantar árboles ayudaría?

BT: No.

JCW: Se recomienda un radio de 1.5 Km. de distancia entre una torre para teléfonos celulares y las personas. Cuando la tecnología 4D esté en funcionamiento, ¿cuál sería la distancia?

BT: Será mucho mayor y mucho más complicado, ¿puedo volver a la señora con la hija de cinco años?

JCW: Si.

BT: Una de las cosas que puede hacer, porque no todos se pueden mudar, si puedes conseguir hojalata fina o aluminio grueso, no aluminio para cocinar, y si recuerdas cuando las mujeres se ponen detrás de las pantallas para desnudarse en el médico, esa clase de cosa, si construyes pantallas y les pones el aluminio u hojalata, en la pantalla, con el lado brillante apuntando hacia el transmisor y ubicándolo ente el transmisor y la cama de la niña, de esa manera estás escudando a tu hija.

JCW: Oh bien, eso es lo que tiene que hacer.

BT: Sí.

JCW: Probablemente haya que hacerlo en todas las paredes de la casa.

BT: Solo las paredes que dan al transmisor.

JCW: Okay. Bien, estamos recibiendo preguntas sobre ‘animales afectados’, bueno, ellos tienen la misma estructura celular que nosotros, por supuesto que se ven afectados de la misma manera. Quizás esta es la última pregunta que haremos, Amanda, tienes la oportunidad de hacer la pregunta del millón…

Amanda: ¿Cuál es la solución?

BT: Esa es una pregunta brillante, y gracias por hacerla. Hay una solución, y es que los gobiernos adopten los niveles de la Bio-Iniciativa, eso es todo. Todo lo que tienen que hacer es rotar la perilla a un nivel seguro, esa es la solución.

Amanda: Simple.

JCW: Okay, creo que esto es de vital importancia para muchas personas que están escuchando. Podríamos seguir hablando pero se nos acaba el tiempo porque Barrie tiene una presentación esta noche. Es a las 7 pm en el colegio Fourways en Kingfisher Drive y realmente es una oportunidad única para escuchar más sobre los peligros de los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas en la que todos estamos involucrados de una u otra forma. El daño que está causando a la salud, las batallas legales en todo el mundo que se están luchando para tratar el tema. Y esto está abierto al público y es gratis. Estuvimos con Barry Trower y está asesorando a los gobiernos y demás autoridades del mundo sobre los riesgos a la salud que presenta la exposición a las microondas. Puedes buscarlo en Google y ver su investigación, que tienen a su disposición y que ampliarán las cosas de las que hablamos hoy. Barrie, gracias, una charla muy instructiva

BT: Fue un placer, muchas gracias por su cortesía.

JCW: Gracias.

Comentario SoTT: Bajar el Estudio Ecolog aquí

Autism.com
05/05/10

De los 18 estudios que conozco en los cuales la vitamina B6 ha sido evaluada como tratamiento para niños autistas, todos han producido resultados positivos. Este es un resultado excelente, ya que muchas drogas que se han evaluado como tratamientos para el autismo han producido resultados inconsistentes. Si una droga muestra resultados positivos en aproximadamente la mitad de los estudios de evaluación, se considera un éxito y la droga es entonces considerada adecuada para el uso de los pacientes autistas. Sin embargo, a pesar de los hallazgos tan consistentes en la investigación sobre el uso de la vitamina B6 en el tratamiento del autismo, y a pesar de ser considerablemente más segura que cualquiera de las otras drogas usadas en niños autistas, en la actualidad hay muy pocos médicos que la usan o recomiendan su uso en el tratamiento del autismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación sobre el uso de la vitamina B6 con niños autistas comenzó en los años 1960s. En 1966 dos neurólogos Ingleses, A. F. Heeley y G. E. Roberts, reportaron que 11 de 19 niños autistas excretaban metabolitos anormales en la orina cuando se les aplicaba la prueba de carga del triptófano. Al darles a estos niños una sola tableta de 30 mg de vitamina B6 se normalizaba su orina, sin embargo, no se hicieron estudios de comportamiento. Un investigador Alemán, , V. E. Bonisch, reportó en 1968 que 12 de 16 niños autistas habían presentado una considerable mejoría en el comportamiento cuando se les suministraba altas dosis (100 mg a 600 mg por día) de vitamina B6. Tres de los pacientes de Bonisch hablaron por primera vez después de que se les administró la vitamina B6 en este ensayo clínico abierto.

Después de que mi libro Infantile Autism fue publicado en 1964, comencé a recibir cientos de cartas de padres de niños autistas en los Estados Unidos, incluyendo a varios que habían ensayado esta nueva idea de "terapia de mega vitamina" en sus hijos autistas. La mayoría había comenzado experimentando con diferentes vitaminas en sus hijos autistas después de haber leído libros de escritores populares sobre nutrición. Inicialmente me mostré muy escéptico con respecto a la considerable mejoría que reportaban algunos de estos padres, pero a medida que se acumulaba la evidencia mi interés creció. Un cuestionario enviado a mil padres que aparecían en mi lista de correo reveló que 57 de ellos habían experimentado con dosis altas de vitaminas. Muchos de ellos habían visto resultados positivos en sus hijos. Como consecuencia inicié un estudio a gran escala en más de 200 niños autistas, con mega-dosis de vitamina B6, niacinamida, acido pantoténico, y vitamina C, junto con una tableta de vitaminas múltiples especialmente diseñada para el estudio. Los niños vivían con sus padres en diferentes partes de los Estados Unidos y Canadá, y cada uno de ellos fue supervisado médicamente por el médico familiar. (Más de 600 padres se habían ofrecido voluntariamente para el estudio pero la mayoría de estos no lograron superar el escepticismo de sus médicos.)

Al final de una prueba de cuatro meses, la vtamina B6 mostró ser la más importante de las cuatro vitaminas que habíamos investigado, y en algunos casos produjo una mejoría considerable. Entre 30 y 40% de los niños mostraron una mejoría significativa cuando se les suministró la vitamina B6. Unos pocos niños mostraron efectos secundarios menores (irritabilidad, sensibilidad al sonido y mojar la cama), pero estos efectos se eliminaron rápidamente cuando se les suministró más magnesio, y el magnesio confirmó beneficios adicionales.

Dos años más tarde dos colegas y yo iniciamos un segundo estudio experimental sobre el uso de la terapia mega vitamínica en niños autistas, esta vez concentrándonos en la vitamina B6 y el magnesio. Mis co-investigadores fueron los Profesores Enoch Callaway del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco y Pierre Dreyfus del Centro Médico de la Universidad de California en Davis. El experimento doble ciego controlado con placebo utilizó a 16 niños autistas, y de nuevo se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. La mayoría de los niños recibió dosis de B6 que variaron entre 300 mg y 500 mg por día. Se les administró además varios cientos de mg/día de magnesio y una tableta B múltiple, para prevenir las deficiencias de éstos nutrientes, inducidas por la B-6. (En todas las probabilidades, el adormecimiento y el hormigueo temporales producidos por las megadosis B6, reportadas por Schaumburg et al., fueron el resultado de deficiencias de otros nutrientes, las cuales eran inducidas por la ingestión aislada de vitamina B6 en enormes cantidades-algo que no se debe hacer.)

En ambos estudios los niños mostraron un amplio rango de beneficios producidos por la vitamina B6. Había mejor contacto visual, menor comportamiento auto estimulador, mas interés en el mundo a su alrededor, menos rabietas, mejor discurso, y en general los niños se volvieron más normales, aunque no estaban completamente curados.

Las personas varían enormemente en su necesidad de vitamina B6, los niños que mostraron mejoría con la vitamina B6, mejoraron porque necesitaban vitamina B6 extra. El autismo es entonces en muchos casos, un síndrome de dependencia de la vitamina B6.

Después de terminar su participación en nuestro estudio, el Profesor Callaway visito Francia, y convenció al Profesor Gilbert LeLord y a sus colegas de comenzar una investigación adicional con B6/magnesio en niños autistas. Los investigadores franceses, aunque escépticos de que algo tan inocuo como una vitamina pudiera tener alguna influencia en un desorden tan profundo como el autismo, se volvieron fervientes seguidores después de su primer experimento en 44 niños hospitalizados. Desde entonces han publicado 6 estudios que evalúan el uso de la vitamina B6 con y sin magnesio adicional en niños y adultos autistas. Sus estudios utilizaron hasta un gramo por día de vitamina B6 y medio gramo de magnesio.

LeLord y sus colegas midieron no solamente el comportamiento de los niños autistas, sino también su excreción de ácido homovanílico (HVA) y otros metabolitos en la orina. Adicionalmente ellos habían hecho varios estudios en los cuales habían analizado los efectos de la vitamina B6 y/o el magnesio en la actividad eléctrica del cerebro de los pacientes. Todos estos estudios habían producido resultados positivos.

Recientemente, LeLord et al. resumieron sus resultados en 91 pacientes: 14% mejoraron considerablemente, 33% mejoraron, 42% no mostraron ninguna mejoría, y 11% empeoraron. Ellos hicieron notar que "en todos nuestros estudios, no observamos efectos secundarios…." Presumiblemente, no se observaron efectos secundarios físicos. Varios estudios recientes realizados por dos grupos de investigadores estadounidenses, Thomas Gualtieri et al., de la Universidad de North Carolina, y George Ellman et al., del Hospital Estatal de Sonoma en California, también han mostrado resultados positivos en pacientes autistas.

Aunque ningún paciente se ha curado con el tratamiento de vitamina B6 y magnesio, ha habido muchos casos en los cuales se ha logrado una mejoría considerable. En uno de esos casos un paciente autista de 18 años estaba a punto de ser echado del tercer hospital mental en la ciudad. Aun cuando se le administraban cantidades masivas de drogas, éstas no tenían efecto en él y era considerado demasiado violento y agresivo para tenerlo en el hospital. La siquiatra ensayó el enfoque B6/magnesio como un último recurso. El joven se calmó rápidamente. La psiquiatra reportó en una reunión que recientemente había visitado la familia y había encontrado que el joven era ahora una persona autista amable y fácil de tratar, que cantó y tocó la guitarra para ella.

Otro ejemplo: una madre frenética me llamó para pedirme información sobre un hogar con talleres en su ciudad, ya que su hijo autista de 25 años estaba a punto de ser despedido debido a su comportamiento inmanejable. Yo no conocía ningún otro sitio alternativo para su hijo, pero le sugerí a la madre que ensayara Super Nu-Thera, un suplemento que contiene vitamina B6, magnesio y otros nutrientes. A las pocas semanas me llamó otra vez para decirme que estaba muy feliz porque su hijo estaba muy bien y que el sueldo por su trabajo a destajo había subido dramáticamente de un mínimo de $1.50 por semana a $25 por semana.

En vista de los hallazgos consistentes que muestran la seguridad y la eficacia de los nutrientes en el tratamiento de individuos autistas, y en vista de la imposibilidad de evitar los efectos secundarios de corto y largo plazo del uso de drogas, parece que se debe ensayar este enfoque seguro y racional antes de utilizar drogas.

Noticias del 6
05/05/10

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno. El principal problema para quienes sufren esta inflamación intestinal frecuente causada por la intolerancia al gluten es el diagnóstico. Este miércoles, al celebrarse el “Día del Celiaco”, el Ministerio de Salud de la Nación publicará guías para su detección y tratamiento y prevención. Si bien se desconoce la causa exacta que la genera, la enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier etapa de la vida –aunque especialmente en la niñez–.

Comentario O:P: La enfermedad celíaca representa una minoría de los intolerantes al gluten. Otros no tienen la "suerte" de tener una manifestación tan marcada, si no que tienen manifestaciones mas sutiles que a la larga contribuyen a enfermedades crónicas como la obesidad, las enfermedades autoinmunes (lupus, enfermedad de Sjögren, etc), cáncer, esquizofrenia, autismo, etc. De hecho, la intolerancia al gluten se ha relacionado a 55 enfermedades diferentes y una de las terapias de primera línea para el autismo y la esquizofrenia es la eliminación del gluten y la caseína.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria, que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Para promover el conocimiento de esta afección, el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación entregó kits para pruebas de sangre en todo el país. En la Argentina , 400 mil personas sufren la enfermedad, según la prevalencia del 1 por ciento que se estima

internacionalmente. Sin embargo, un estudio reciente de la Comisión Nacional Salud Investiga, que depende de la cartera sanitaria, determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos es celíaco, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento.

Así surge del Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría, realizado a niños y adolescentes de todo el país de entre 3 y 16 años durante 2008 y el año pasado. La investigación descubrió además que la enfermedad está significativamente más presente en las mujeres y que el 90 por ciento de los casos se halló en niños mayores de 6 años.

Si bien se desconoce la causa exacta que la genera, la enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier etapa de la vida –aunque especialmente en la niñez– y sobre ella influyen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

Por eso, quienes tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología.

El principal problema para los celíacos muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico. Al presentarse como un cuadro clínico complejo (ver recuadro sobre síntomas) la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para un diagnóstico temprano.

Acciones para tratar una enfermedad sin cura

Para contribuir a la detección y el tratamiento de la enfermedad, favorecer la prevención y el control de los alimentos, el Ministerio de Salud de la Nación creó, en 2007, el Programa Nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

“Perseguimos dos grandes metas: una, lograr que todos los equipos de salud sepan cuándo hay que pensar en la enfermedad celíaca, una tarea de divulgación; y la otra vinculada al apoyo a las jurisdicciones para que puedan realizar el diagnóstico a través de estudios serológicos –muestras de sangre–, que consiste en un análisis de los anticuerpos, para determinar si se trata de un paciente celíaco”. Así lo explicó Nora Luedicke, referente del programa.

Para alcanzar ese objetivo el Programa de la Enfermedad Celíaca trabaja la difusión en dos niveles: por un lado, con afiches y folletos destinados a la población general y, por otro, con los equipos de salud. “El Comité de Expertos, que integramos junto a la sociedades científicas –de nutrición, gastroenterología y la Sociedad Argentina de Pediatría– elaboramos las Guías Nacionales para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca, que serán publicadas mañana, en el marco de la celebración del Día del Celíaco”.

La promoción del diagnóstico en los hospitales es otra de las políticas del Programa, que lleva entregados 180 kits de diagnóstico en 95 hospitales de todo el país, a partir de los cuales se realizaron 3.500 pruebas a pacientes celíacos.

Para la especialista, una vez diagnosticada la enfermedad, el celíaco enfrenta otro problema vinculado al tratamiento. “Este es otro de los grandes temas porque no hay un abordaje farmacológico de la celiaquía. El único tratamiento posible es una dieta estricta libre de gluten y esto que parece sencillo no lo es para el paciente y su familia”.

Este aspecto también está contemplado en el Programa, que procura fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos, control que actualmente realizan el Instituto Nacional de Control de Alimentos –que depende de la cartera sanitaria–, la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe. “El objetivo es equipar laboratorios regionales para mejorar el control de gluten y verificar las buenas prácticas en la elaboración de los alimentos”, dijo Luedicke.

Permitido, casi todo

Ser diagnosticado celíaco tiene un fuerte impacto sobre la persona, que debe modificar su dieta de por vida. Por eso, desde el Ministerio de Salud se insiste en la idea de que casi todos los alimentos están permitidos: desde carnes de diverso tipo hasta legumbres y huevos. Lo importante es –como en el resto de la población– alimentarse de manera saludable.

A su vez, los alimentos libres de gluten, los denominados Sin T.A.C.C –trigo, avena, cebada y centeno–, son publicados en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) o en la página del Ministerio de Salud de la Nación : www.msal.gov.ar/celiacos.

Los síntomas

Pueden variar de una persona a otra y manifestarse en diversas etapas de la vida. Entre los más frecuentes se cuentan:

En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.

En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.

Dr. Hernán Candia R.
Prensa Latina
05/05/10

La espinaca es el nombre popular que recibe una planta anual perteneciente a la familia de las quenopodiáceas y que es cultivada en gran escala actualmente en varios países del mundo, por la gran importancia que han adquirido sus hojas a nivel nutricional y también por su sabor, muy preferido en ensaladas y preparados varios.

Según algunos investigadores, es nativa del suroeste asiático y fue introducida en Europa en algún tiempo dentro del siglo XII.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Saltó a la fama, cuando en la década de los veintes, trabajos científicos de investigación descubrieron que contenía importantes aportes de vitaminas y minerales.

La planta de la espinaca crece muy rápido y las hojas pueden recolectarse en apenas 40 días después de la siembra.

Se cultivan actualmente dos variedades de esta planta: la espinaca blanca y la espinaca negra.

Uso medicinal

La espinaca es reconocida a nivel mundial por su alto contenido en hierro, vitamina A, vitamina B12 o riboflamina y por ser una planta de fácil digestión, especialmente en su estado crudo, en forma de ensaladas.

Es muy recomendable administrar espinaca a los niños en edad de crecimiento por sus componentes vitamínicos, especialmente por el hierro que contiene.

Es un alimento especial para personas que sufren de anemia.

Es una verdura muy rica en calcio, hierro y vitaminas.

Es altamente alcalina y mineralizante y por eso muy recomendada como alimento.

Se sugiere que los reumáticos y los niños neuroartíticos deben cuidarse de esta verdura por su alto contenido en sales, las cuales pueden tornarse excesivas para estos enfermos.

Dr. Hernán Candia R. - Dr. en Naturopatía, Máster en Herbodietética y Artes Curativas Orientales

Miguel Jara
04/05/10

El próximo 12 es el día de la fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Me ha llamado la atención el escrito que Eva Caballe, enferma de SQM protagonista de un capítulo de mi último libro dedicado a las enfermedades emergentes, y Clara Valverde, de la Liga SFC, han publicado a modo reivindicativo, faltaría menos, para llamar la atención sobre el olvido al que se ven sometidos estos enfermos. Olvido nada casual pues interesa a todo un entramado industrial y administrativo que no quiere entender que la expansión de la cultura químico tóxica nos está enfermando (y matando):

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sabemos Que Mienten

(Manifiesto Antitóxico)

12 Mayo 2010,

Día internacional de Fibromialgia, SFC/EM y SQM

Nos mienten. Sabemos que nos mienten.

Somos las ovejas negras del rebaño manipulable de los políticos que nos mienten.

Somos cobayas molestas para los médicos que nos mienten.

Máquinas rotas que no consumen para la industria que nos miente.

La piedra en el zapato de las farmacéuticas que nos mienten.

Nos mienten los que nos quieren vender salud.

Nos mienten los que hablan de progreso con una mano en la cartera.

Pero no nos creemos sus mentiras tóxicas.

Aunque nos quieran hacer invisibles, encerrarnos en una enfermedad y tirar la llave, envenenarnos y taparnos la boca, matarnos y plantar flores de mentira sobre nuestra tumba, no nos van a encerrar, a callar ni a hacer desaparecer.

No tenemos paciencia ni somos buenos pacientes, no nos justificamos ni damos explicaciones.

Si sufres Fibromialgia, si sobrevives con Síndrome de Fatiga Crónica, si agonizas con Sensibilidad Química Múltiple, debes saber que estás en guerra. Sus mentiras no nos asustan, son la munición en esta guerra que no ha hecho más que empezar.

Si crees que estás sano, escoge tu bando: enferma con ellos o vive con nosotros.

Ahora es nuestro momento: decimos, decidimos y definimos.

No nos creemos sus mentiras tóxicas.

Sabemos que mienten.

Clara Valverde y Eva Caballé.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) dedica toda su primera parte a las enfermedades ambientales, entre ellas las provocadas por los productos químicos tóxicos con los que convivimos.

Natalia Gimferrer Morató
Consumer
04/03/10

Cereales, verduras y agua del grifo son las principales fuentes alimentarias de exposición al plomo

La cantidad de plomo presente en los alimentos es mínima, pero no nula. Las principales fuentes de exposición a este metal son los cereales, las verduras y el agua del grifo, ya que es resistente a la acción de este elemento. Su acumulación en el organismo durante años y sus efectos nocivos para la salud, como la esterilidad, alteraciones en el riñón o gástricas, son los principales problemas que derivan de su consumo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los niveles de exposición al plomo procedente de los alimentos representan un riesgo casi nulo. Sin embargo, preocupan los posibles efectos secundarios en el desarrollo neurológico de los niños. Expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado un dictamen científico sobre los posibles riesgos de la presencia de plomo en los alimentos. Han realizado pruebas con comestibles y otras fuentes para determinar si la ingesta semanal tolerable (IST) de plomo es apropiada para proteger la salud pública y han concluido que los grupos de alimentos más susceptibles a la presencia de plomo son los cereales, las verduras y el agua del grifo.

Fuentes de plomo

Las fuentes que generan plomo son variadas, como las baterías, el polvo o las cañerías. No es común que los alimentos se contaminen con plomo, ya que el agua se depura durante el proceso de potabilización. Sin embargo, si se emplean aguas contaminadas con residuos de industrias para regar los campos, entra en contacto con las hortalizas y, a su vez, el plomo puede depositarse en el suelo.

El plomo llega a los alimentos al regar los campos con agua contaminada por residuos de industrias que lo utilizan

Por otro lado, es frecuente que se utilicen fertilizantes con pequeñas cantidades de plomo que se acumulan en los animales y que pueden pasar a la cadena alimentaria. Los animales son los organismos que más plomo acumulan, sobre todo, en los riñones o en el hígado. Por este motivo, todos los productos de origen animal son una fuente de peligro.

De la misma manera, es relevante el uso de platos esmaltados con pinturas que puedan contener trazas de plomo. La exposición que no proviene de los alimentos se considera de menor importancia en el caso de los adultos, pero en niños, el polvo de los hogares y el suelo pueden ser fuentes importantes de exposición, por lo que se debe procurar mantener un ambiente lo más limpio posible. Una preocupación potencial son los efectos en el desarrollo neurológico de los fetos, bebés y niños. A partir de los resultados del estudio, el comité de asesoramiento científico de la EFSA informará sobre cualquier acción de seguimiento que deberán adoptar la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE para evitar posibles efectos nocivos.

Control de plomo en los alimentos

El caso más frecuente de presencia de plomo es el vino, ya que en la uva se pueden concentrar restos procedentes de fertilizantes o insecticidas. Además, una vez embotellado, es posible que los precintos elaborados con estaño, otro contaminante químico, entren en contacto con el ácido acético de los vinos picados, lo que provoca la disolución del plomo, que pasa a la bebida. La precaución se extiende a los recipientes o utensilios que se utilizan para manipular los alimentos.

No hay riesgo cero. Por ello, es aconsejable seguir una dieta equilibrada, sin comer en exceso un tipo de alimento para evitar acumular restos de materiales nocivos para el organismo.

CONTAMINANTES QUÍMICOS

Cualquier sustancia que no se añade de forma intencionada a los alimentos se considera un contaminante químico. Su adición es posible durante las etapas de producción, fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado y transporte o bien debido a la contaminación medioambiental. No obstante, el Reglamento número 315/93 establece ciertos criterios que se deben respetar:

* Está prohibido vender productos alimentarios que contengan contaminantes químicos en proporciones inaceptables para la salud humana.
* Los niveles de contaminantes se deben mantener lo más bajos posibles mediante prácticas correctas en todas las fases de manipulación de los alimentos.
* Establecer los límites máximos de los contaminantes químicos en los distintos productos alimentarios. Deben estudiarse mediante detección analítica.

De acuerdo con este último principio, el Reglamento (CE) 1881/2006 establece el contenido máximo de contaminantes químicos. En él se regulan los niveles de:

* Nitratos en lechuga y espinacas.
* Aflatoxinas en cacahuetes, frutos secos, cereales, leche y especies.
* Metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio en diferentes alimentos.
* Dioxinas.
* Ocratoxina A en cereales, café, vino, unas y productos derivados.
* Patulina en zumo de manzana y productos elaborados con manzana o con su zumo.
* Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en diferentes alimentos.

Javier Akerman
04/05/10

Esta micro alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahí su nombre) se caracteriza principalmente por su riqueza en proteínas (65%-75% proteínas digestibles) y aminoácidos, contiene también grandes dosis de vitamina B12, caroteno, Beta-Caroteno, vitamina E, antioxidantes, clorofila, ácido gamma linolénico, hierro y muchas otras vitaminas y minerales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Espirulina aporta importantes nutrientes que las células, los tejidos y los órganos de nuestro cuerpo necesitan para funcionar correctamente.

La Espirulina ayuda al normal crecimiento y desarrollo de las células.

Ayuda a proteger el sistema inmunitario, a reducir el colesterol y a la absorción de minerales. También ayuda a la eliminación y detoxificación y es un buen antioxidante.

La Espirulina demuestra tener efectos beneficiosos en personas que sufren contaminación por metales pesados, también ayuda a mejorar alergias, afecciones del hígado, problemas cardiacos, diabetes y úlceras.

Por su alto contenido en nutrientes se utiliza para complementar dietas de adelgazamiento y ayunos.

Dosis recomendada:

Como complemento alimenticio se sugiere tomar de 2 a 5 comprimidos 3 veces al día.

Mandacarú
04/05/10

Para un carnívoro, un trozo de carne de ternera rojo y jugoso es el epítome de la gastronomía. ¿Y si debajo de ese color rojo tan tentador se ocultase una cantidad peligrosa de químicos? Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que el gobierno no está logrando su misión de evitar que la carne que los estadounidenses comen esté libre de residuos veterinarios, pesticidas y metales pesados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Residuos de drogas veterinarias con las que se ha tratado al ganado, pesticidas supongo que provenientes de la comida con la que se le alimenta, y metales pesados que, como ya sabemos, están por todas partes en este medio ambiente contaminado que es el nuestro. El informe del Departamento dice:

Los residuos de medicamentos, pesticidas y metales pesados difieren de los patógenos microbiológicos tales como E. coli, Salmonella y Listeria monocytogenes, los cuales el público asocia más fácilmente con la seguridad alimentaria. Mientras que la cocción de la carne puede destruir adecuadamente estos patógenos antes de que se consuman, ningún grado de cocción destruye los residuos.

Más preocupante aún es que no se tomen medidas cuando se verifica que la carne está contaminada. De acuerdo con el informe, la agencia encargada de la seguridad alimentaria no retira la carne del mercado aun cuando los exámenes hayan dado positivo en la presencia de drogas veterinarias.

Según Grist, el problema es peor en la carne que proviene de animales de granjas lecheras. Las vacas que están muy enfermas o viejas para ser ordeñadas son sacrificadas para producir carne, una que es tan dura que se usa sobre todo para hamburguesas.

KenZen
04/05/10

La liberación de Mercurio en la boca y su absorción por distintas vías provoca una intoxicación lenta y crónica, dando lugar a trastornos como vista borrosa, reducción del campo visual, dificultades auditivas, mal aliento, sabor metálico en la boca, inflamación de la mucosa bucal, alteración del ritmo cardíaco, presión sanguínea baja, respiración irregular, resfriado crónico, aumento de los ganglios linfáticos del cuello, dolores articulares, debilidad de las piernas, insensibilidad y hormigueo en manos y pies, dermatitis y descamación de la piel, problemas renales, espasmos estomacales, diarrea, colitis ulcerosa, depresión, problemas de memória y de concentración, trastornos del sueño, somnolencia diurna, fotofobia, dolor de cabeza, vértigo, temblor de labios, pies y párpados, neuralgia del trigémino, destrucción de células del própio cuerpo, contaminación de los globulos blancos, fatiga crónica, debilidad muscular, mareos, pérdida de memória, temperatura corporal baja, manos y pies fríos, sudoración excesiva sin esfuerzo físico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay enfermedades como la esclerosis múltiple, el asma o las migrañas que segun los investigadores pueden estar relacionadas en algunos casos por intoxicación por mercurio.

¿Qué es una amalgama dental?

Es una aleación de mercurio con otro metal. Las que se emplean en odontologia para empastar dientes y muelas se elaboran mezclando mercurio líquido (50% del volumen total), con plata (35%), estaño (13%), cobre (2%) y zinc.

¿Por que es tan perjudicial?

Tan solo 1 gramo de Mercurio conduciría a la muerte si se administrara vía inyección directa. Cada amalgama lleva aproximadamente unos 0,30 gramos de Mercurio pero en su forma metálica es relativamente poco tóxica, aunque su absorción se produce lentamente al evaporarse ya que en su forma gaseosa (a los 20ºC) si es altamente tóxico. Hay que tener en cuenta que en el interior de la boca en ocasiones se alcanzan temperaturas de hasta 40ºC. La liberación se intensifica al masticar fuertemente, utilitzar pastas dentífricas con flúor, ingerir bebidas y comidas muy calientes o ácidas, fumar o masticar chicle.

El Mundo
04/05/10

Cada noche perdemos la conciencia, nos adentramos en un mundo misterioso y desaparecemos. En este estado, semejante a la muerte, los humanos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida. Y aunque se sabe que el sueño es tan imprescindible para la supervivencia como el agua o el alimento, continúa siendo uno de los grandes enigmas. ¿Por qué dormimos? ¿Cuál es su función? Existen muchas hipótesis, pero ninguna respuesta concluyente. Y los científicos aún no han logrado averiguar exactamente el por qué de esta necesidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Entre las teorías más aceptadas está la de la recuperación –explica Rubén Rial, catedrático de Fisiología y responsable del Grupo de Neurofisiología del Sueño de la UIB–. Según sus defensores, el sueño alimenta como la comida o la bebida y sirve para reparar el desgaste, pero mientras en los dos primeros casos está claro, pues aportan la energía necesaria para que el organismo siga en marcha, en el caso del sueño la cosa no es tan simple porque después de una vigilia prolongada no se han encontrado lesiones ni cambios significativos en los principales sistemas del organismo".

"Tampoco se duerme para ahorrar energía" –continúa Rial– "porque el ahorro que se conseguiría con una noche de sueño equivale a la energía que aporta una rosquilla, ni para evitar los peligros que entraña moverse en la oscuridad" (otra teoría que defiende su importancia en la supervivencia de los animales diurnos, entre los que nos encontramos). En definitiva, circulan muchas hipótesis al respecto, algunas de lo más peregrinas, pero ninguna está aceptada por la comunidad de investigadores del sueño.

Lo que sí está comprobado es que un buen sueño es imprescindible para una buena vigilia y que si no se mantienen las horas necesarias se rinde menos en el trabajo, se producen más accidentes, el carácter se altera y en los niños la necesidad es mayor porque el cerebro se desarrolla durante el sueño y la falta de horas repercute, por ejemplo, en el fracaso escolar.

La falta completa de sueño es incompatible con la vida. Si se impide a una persona dormir, a partir de las 72 horas, comienzan a producirse de forma totalmente involuntaria microsueños, que pueden ir acompañados de mareos, dificultades en el habla, la memoria y episodios alucinatorios, entre otros trastornos, y el organismo se deteriora tanto física como mentalmente. A principios de los 90 este grupo de la UIB comenzó sus investigaciones para conocer la fisiología del sueño en animales y seres humanos y, a partir de ahí, ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con métodos de diagnóstico y tratamiento de las patologías del sueño.

En la práctica, estos estudios buscan desarrollar dietas cronobiológicas que sean capaces de regular y ajustar los ciclos circadianos de reposo/actividad y sueño/vigilia en diferentes edades y situaciones. En este sentido, colaboraron junto con la Universidad de Extremadura, en el desarrollo de fórmulas aplicadas a las leches infantiles que faciliten la consolidación de los ritmos de sueño-vigilia en el recién nacido. El producto Fórmula Día/Noche está en el mercado comercializado por los Laboratorios Ordesa, entidad que promovió y financió el proyecto.

En esta leche se han disociado los nutrientes promotores de la vigilia, que están aumentados durante el día y disminuidos por la noche. Al contrario, los que promueven el sueño –como el aminoácido triptófano– se incrementan por la noche y disminuyen por el día. De acuerdo con esto, las dos fórmulas tienen todos los componentes normales de la leche; simplemente unos componentes abundan más durante el día y otros durante la noche. Lo que coincide con la leche materna, que también presenta variaciones según la hora del día.

Melatonina, la hormona del sueño

"La especie humana es diurna y su reloj interno –ciclos circadianos– se pone en hora cada día ajustándose con la luz y la oscuridad", comenta Rial, todo este mecanismo está controlado por una serie de núcleos del cerebro que deciden liberar melatonina durante la noche, una hormona cuya producción está determinada por la cantidad de luz recibida.

Según Rial, la melatonina es una hormona notablemente segura, pero como se trata de una sustancia que se produce en el cuerpo y no se puede patentar no ha suscitado demasiado interés por parte de las compañías farmacéuticas. Existen preparados artificiales con propiedades más o menos parecidas, pero ya son preparados farmacológicos y precisan receta. La melatonina no es muy eficaz como inductora del sueño. Sirve mucho mejor como reguladora de los ciclos de sueño/vigilia y está comprobada su eficacia para combatir el jet-lag en los vuelos transmeridianos, ya que ayuda al proceso de adaptación. Sin embargo, siempre hay que tomarla en las dosis y momentos adecuados.

Otro proyecto que se desarrolla en el laboratorio propone estudiar los mecanismos moleculares de la hormona de crecimiento y la melatonina en la prevención del envejecimiento cerebral y sus repercusiones en la conducta en colaboración con la Universidad de Madrid. Investigan el papel de la hormona de crecimiento y la melatonina en relación con la prevención del envejecimiento cerebral, dos sustancias que disminuyen con la edad y que son una de las causas por las que se desajustan los ritmos circadianos.

"A una rata de 24 meses (que equivale a una persona de 80) se le da melatonina u hormona de crecimiento y rejuvenece –explica Rial–. Hemos realizado pruebas con ejemplares jóvenes y viejos y hemos comprobado que tras un mes de tratamiento las dos mejoran sus funciones cognitivas y motoras y el cambio es sustancial en las adultas". El problema es que la hormona de crecimiento es peligrosa y en dosis altas puede producir acromegalia con manifestaciones con crecimiento anormal de las extremidades o los huesos faciales entre otros trastornos. Pero en dosis muy bajas y controladas esto no sucede y en cambio sí se aprecian beneficios.

El sueño de los reptiles

Otra línea de investigación que ya abrieron en los 90 es la de la evolución del sueño y cómo el sueño y vigilia han ido transformándose desde los primeros vertebrados hasta los mamíferos. En contra de la corriente mayoritaria de la comunidad científica, que sostiene que los estados de vigilia de reptiles y mamíferos son análogos, la hipótesis de este grupo es que no son comparables.

Si bien todos los animales presentan dos fases de actividad y reposo, el sueño en los mamíferos cuenta con una complejidad adicional, que incluye la vigilia, el sueño no REM y el sueño REM, coordinados por tres regiones cerebrales distintas: corteza, diencéfalo y rombencéfalo.

Según Rial, los reptiles al carecer de corteza no pueden tener una vigilia igual a la de los mamíferos, por lo que cuentan con dos únicos estados: vigilia y reposo. En la transición de reptil a mamífero, el desarrollo de la corteza cerebral en éstos últimos determinó que la vigilia reptiliana, controlada por regiones no corticales quedase, por así decirlo, «obsoleta» y por lo tanto se arrinconó. El hecho es que en los mamíferos pasó a ser una fase del sueño. Con esto, los mamíferos alcanzaron un nuevo tipo de vigilia, la vigilia cortical y el viejo reposo de los reptiles ganó sueño con dos fases que antes no existían. La nueva vigilia, conseguida con el desarrollo de la corteza, es lo que ha permitido las proezas del cerebro de los mamíferos, una sofisticada capacidad de aprendizaje.

La Jornada
04/05/10

René Drucker ha estudiado el tema por más de 20 años

A los 60 años de edad un individuo ha dormido un tercio de su vida, con lo que el sueño es la actividad a la que se le destina más tiempo. No existe una explicación clara sobre este fenómeno y persisten muchos misterios, pero es claro que el sueño es una función esencial para la vida, aseguró René Drucker, neurofisiólogo y fundador de la Clínica de Trastornos del Sueño.

Comentario O:P: Operación: Salud recomienda evitar el uso de anti-depresivos derivados de la flouxetina cuyos efectos secundarios incluye el riesgo de suicidio. Por lo contario, el triptofano o el /5/-/hidroxitriptofano/ (precursores de serotonina) son remedios naturales y efectivos que no tienen efectos secundarios peligrosos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante alrededor de 20 años el ahora director de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó para conocer las implicaciones del sueño en la vida de las personas, entre otras, la relación que tiene con padecimientos como la depresión.

Recordó que las personas depresivas tienen alteraciones del sueño y muy probablemente quienes presentan problemas para dormir sufren depresión. De hecho, indicó, alrededor de 21 por ciento de la población mundial padece algún grado y tipo de esta enfermedad mental, con lo que se convierte en un problema de salud pública de grandes dimensiones.

En entrevista, Drucker comentó algunos de los hallazgos de su trabajo de investigación, como el efecto positivo de los parches de nicotina para controlar algunos de los síntomas de la depresión, entre ellos la dificultad para dormir.

Explicó que el sueño consta de varias etapas: el ciclo vigilia-sueño, el sueño de ondas lentas y la fase de movimientos oculares rápidos (MOR). En esta última es en la que se desarrollan las ensoñaciones. En las personas normales, el sueño MOR se presenta entre los 90 y 100 minutos posteriores a que el individuo empieza a dormir, mientras en los deprimidos aparece entre los 25 y 30 minutos y suele acortarse.

Son los sujetos que despiertan a las dos o tres de la madrugada y no pueden volver a conciliar el sueño.

Luego de varios años, el investigador y su equipo detectaron que en las personas normales los estímulos sensoriales prolongan el periodo del sueño MOR, mientras en quienes tienen depresión esos mismos estímulos los despiertan.
Foto
Estudios consideran que la angustia de las mujeres durante el embarazo puede afectar al feto. La imagen corresponde al hospital Fray Bernardino ÁlvarezFoto Cristina Rodríguez

Encontraron que la estimulación sensorial está bajo el control de la acetilcolina, neurotransmisor receptor de la nicotina. El siguiente hallazgo fue que al colocar un parche de nicotina, primero en gatos y luego en seres humanos, se modifica una señal característica del sueño MOR.

Desaparecen unas ondas –conocidas como pontogeniculooccipitales– que se generan en una zona del tallo cerebral y en una estructura que produce serotonina.

Al desaparecer esas ondas se estimula la producción de serotonina. Drucker recordó que uno de los factores causantes de la depresión es la falta de producción de este neurotransmisor, y se ha aliviado desde mediados de los años 80 con fluoxetina, el cual actúa justamente como inhibidor de la recaptura de serotonina.

Drucker presentará una conferencia magistral en homenaje al doctor Raúl Hernández Peón, durante el 18 congreso nacional de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica, el cual se realizará del 27 al 29 de mayo en la ciudad de México. Ahí comentará sobre su trabajo en el tema del sueño y la depresión.

Reconoció que aunque los hallazgos demostraron que la nicotina actúa como un buen antidepresivo, existe el obstáculo del estigma de la sustancia, pues está demostrado que es la principal causa de la adicción al tabaco.

Resaltó, sin embargo, que el proyecto de investigación mencionado utilizó parches de nicotina, empleados como apoyo para quienes deciden dejar de fumar. Lo que es un hecho, aseguró, es que la prevalencia de depresión es menor entre los fumadores que en las personas que no consumen cigarrillos.

Andina
04/05/10

Científicos de la universidad de Michigan aseguran que el consumo de uvas puede resultar beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular y prevenir la diabetes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Llegan a esta conclusión después de experimentar en ratones que las uvas ayudan a disminuir la presión arterial y la resistencia a la insulina y, por tanto, mejoran la función cardiaca.

Según los resultados de la investigación, presentados en un encuentro de expertos celebrado en Anaheim, California, detrás de estos efectos beneficiosos pueden estar los fitoquímicos que contienen estos alimentos, unos antioxidantes naturales que "se activan para proteger a las células del corazón de los efectos dañinos del síndrome metabólico", explicó Steven Bolling, uno de los autores de este estudio.

Los investigadores utilizaron una mezcla en polvo de diferentes tipos de uva, que integraron en la dieta de los ratones propensos al sobrepeso.

Además, enriquecieron su alimentación con un alto contenido en grasas para asemejarla a la cada vez más frecuente "dieta americana".

Después de tres meses de seguimiento observaron que los roedores presentaban una menor presión sanguínea, mejor función cardiaca y redujeron los indicadores de inflamación del corazón; en comparación con aquellos ratones que no recibieron este suplemento de uva, pero que estaban igualmente predispuestos al sobrepeso.

Del mismo modo, notaron menores niveles de triglicéridos y una menor tolerancia a la glucosa, al tiempo que no detectaron cambios en el peso corporal.

Los investigadores observaron también signos de inflamación y estrés oxidativo, siempre menor en los ratones que consumieron uva.

Univisión
04/05/10

El goji se cultiva a unos cuatro mil metros de altitud, fundamentalmente en la zona entre el Tibet y Mongolia. Es extremadamente delicado y sus cultivadores dicen que no puede ser tocado en ningún momento de su proceso de recogida, porque, si así se hace, su color carmesí se oscurece hasta llegar prácticamente al negro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para cosechar el goji se sacuden las ramas del arbusto y sólo se recolectan las que caen, que son depositadas sobres mallas de bambú. Se lavan y se dejan a secar al sol o a la sombra, hasta conseguir su deshidratación.

Una vez desecada, el aspecto de la baya es el de una pasa de pequeño tamaño y de color profundamente rojo. Al paladar, su sabor se encuentra entre el de la cereza y el arándano. Los asiáticos las consumen en diferentes recetas: en té, sopas, ensaladas, o tal cual salen del arbusto, que es la forma de potenciar al máximo sus cualidades, según dicen.

Los consumidores habituales del goji también afirman que unos veinte gramos diarios bastan para conseguir en poco tiempo ligeras mejorías, sobre todo en lo relativo a la fatiga y el estrés.

Niños, jóvenes o ancianos, así como mujeres embarazadas o personas enfermas que viven en los valles del Himalaya, toman estas bayas con regularidad. Sus beneficios terapéuticos son conocidos desde hace siglos y existen escritos que hacen referencia al goji que datan del año 1590 antes de Cristo.

Antolín de la Torre, licenciado en Ciencias Químicas, Doctor en Naturopatía y Diplomado en Ciencias Biológicas de la Salud, fue el hombre que introdujo en España este fruto que ya se comercializaba, con mucho éxito, en Estados Unidos en forma principalmente de zumo.

“Se trata de la fruta con mayor densidad de nutrientes beneficiosos para la salud de las que se conocen. Es muy destacable su gran poder antioxidante, que protege al cuerpo del envejecimiento prematuro y alarga la vida”, explica de la Torre.

La salud y longevidad del pueblo hunza, ubicado en la ladera occidental del Himalaya, al otro lado de China, en territorio paquistaní, llamó la atención de los científicos que descubrieron que entre ellos no existía el cáncer, la diabetes, la artritis o las enfermedades más graves del corazón.

Tras años de observación, los investigadores concluyeron que esta especial condición física se debía, por un lado, a la altitud de los valles que habitan, con un promedio de cuatro mil metros de altura y a la ausencia de contaminación; y por otro a una alimentación basada en la ingesta de vegetales, entre ellos las bayas goji.

El excelente estado de salud y longevidad que tienen las gentes de esta zona ha llamado la atención de la medicina occidental, y los laboratorios no han dejado de investigar para verificar o desmentir las cualidades de esta baya.

“Quizás sean los antioxidantes los elementos más importantes de esta fruta, ya que son grandes aliados en la lucha contra el envejecimiento y el cáncer. Con la ingesta de veinte gramos de bayas de goji se cubren las necesidades diarias de estos compuestos, mientras que, por ejemplo, para conseguir esta dosis diaria de antioxidantes con manzanas, necesitaríamos comer alrededor de veintidós al día”, continúa el experto.

Según el experto los principales beneficios del goji son: Previene el envejecimiento prematuro y ayuda a que las personas se vean y se sientan más jóvenes, eliminando el cansancio; ayuda a equilibrar la presión sanguínea y conseguir niveles normales de colesterol y de azúcar en la sangre; mejora el funcionamiento sexual y ayuda a mantener el peso correcto; es protector del hígado, alivia los dolores de cabeza y los mareos y mejora la memoria. También alivia la ansiedad y el estrés.

Según análisis realizados por el Instituto de Investigación de Nutrición de Beijing y posteriormente verificados por otros laboratorios, la fruta contiene más betacaroteno que las zanahorias y 500 veces más vitamina C en peso que las naranjas; 18 aminoácidos, 21 minerales traza, y cantidades muy apreciables de vitamina B1, B2, B6 y de vitamina E. Además es una fuente de aminoácidos esenciales muy rica en carotenoides.

“Las únicas contraindicaciones que se han encontrado en su consumo tienen que ver con su interacción con un anticoagulante, la warfarina. El caso partió del Departamento de Farmacia de la Universidad de Washington (Estados Unidos), en el que un informe describió la desestabilización de una paciente tratada con warfarina que consumió durante varios días seguidos una elevada cantidad de té, elaborado con frutos de goji”.

Esta misma incompatibilidad se describió también en un estudio remitido desde el Departamento de Medicina Terapéutica de la Universidad China de Hong Kong, por lo que los investigadores sospechan que existe una posible interacción entre la planta y el fármaco anticoagulante. Por lo demás todo parecen ser ventajas.

La Jornada
03/05/10

Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recomendaron ejercitar y mantener activo el cerebro para retrasar su proceso degenerativo, pero sobre todo para prevenir padecimientos como el Alzheimer.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En entrevista manifestaron que actividades "tan simples" como bañarse con los ojos cerrados, realizar juegos de agilidad mental, resolver operaciones matemáticas o hacer actividades con la mano que habitualmente no se usa son excelentes ejercicios para el cerebro.

Leticia Arregui Mena, del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM-Cuajimalpa, explicó que investigaciones han demostrado que mientras más años estudiemos, menores probabilidades tendremos de padecer enfermedades mentales en el futuro.

La académica destacó que entre las tareas que pueden contribuir, de manera importante y sin importar la edad, a ejercitar el cerebro está la de propiciar permanentes procesos de aprendizaje.

La plasticidad del cerebro le facilita al ser humano ejercitarlo y mantenerlo activo, por lo que "durante toda nuestra vida debemos tratar de sacarle toda su potencialidad, dado que es como un músculo que requiere de actividades tan simples y lúdicas como hacer sopa de letras, sudokus, adivinanzas o juegos de memoria y colocación de figuras", detalló María del Rosario Tarragó Castellanos, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa.

Según investigaciones recientes, a partir de los 25 años se recomienda poner mayor interés en la ejercitación del cerebro, debido a que de la actividad cotidiana –de mucho trabajo, estrés y la facilidad con la que realizamos tareas como estar frente a la computadora o televisión– se ha visto que personas jóvenes presentan problemas de memoria y aprendizaje, comentó.

Se ha observado que los procesos degenerativos, explicó, ocurren más en adultos porque "quizá ya están trabajando o dejaron de estudiar y sus actividades se vuelven más rutinarias. La rutina no ayuda a ejercitar el cerebro".

Archivo