Buscar este blog

Seguidores

El Correo/Rebelión
14/07/10

Una pericia judicial sugiere que existe una relación "significativa" entre la exposición a las ondas de Radio Vaticano y un "exceso" de riesgo de padecer leucemia en dos distritos de Roma, donde esta enfermedad causó varias muertes entre 1994 y 2000.

Las conclusiones del estudio, encargado por un juez de Roma en 2005 a petición de la Fiscalía romana que investiga los hechos, ha sido ya divulgadas, tras lo que Radio Vaticano ha emitido un comunicado en el que expresa su "estupor" por los resultados de la pericia, firmada por el profesor Andrea Micheli.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El estudio sugiere que ha habido una asociación importante, coherente y significativa entre la exposición residencial a las estructuras de Radio Vaticano y un exceso de riesgo de enfermedad por leucemia y linfomas en los niños", reza el texto de la pericia, de 300 páginas.

La juez Zaira Secchi decidió el 19 de mayo de 2005 encargar una prueba pericial de tipo epidemiológico para aclarar si existía relación entre algunas muertes por leucemia en los distritos romanos de Cesano y La Storta (noroeste de la ciudad), y las ondas electromagnéticas procedentes de la antenas de Radio Vaticano.

Diez días antes un juzgado de Roma había condenado a diez días de cárcel al entonces director general de Radio Vaticana, Pasquale Borgomeo, y al entonces presidente del comité de gestión, Roberto Tucci, por la contaminación electromagnética provocada por unas antenas de la emisora de la Santa Sede en Cesano.

"Todos los análisis realizados han indicado condiciones de exceso de riesgo de muerte con valores oscilantes en todo el área de estudio, hasta 12 kilómetros desde la emisora, con excesos importantes y significativos, pero con una falta de evidencia de riesgo para los adultos expuestos hasta una distancia de 5 kilómetros desde la emisora", reza el texto de la pericia.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede y director de Radio Vaticano, Federico Lombardi, informa de que la emisora vaticana divulgará lo antes posible las "propias consideraciones y contra-deducciones" de sus propios asistentes técnicos.

"Está bien recordar que, según la literatura científica internacional sobre la materia, nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el planteado -por lo que parece- de las conclusiones de la pericia, que no deben ser, por tanto, consideradas como firmes", comenta Lombardi.

"Radio Vaticano siempre ha seguido las indicaciones internacionales sobre las emisiones electromagnéticas y desde 2001, tras el acuerdo con las autoridades italianas, ha cumplido los límites más restrictivos establecidos (...) para responder a toda preocupación de la población vecina", concluye.

La Gaceta
13/07/10

Estas sustancias actúan como antioxidantes naturales, que neutralizan los radicales libres. La dermocosmética es una aliada de la piel.

Es imposible no envejecer: el reloj biológico no se detiene. Funciona más rápidamente a partir del nacimiento y el ritmo que marca es necesario para crecer. Luego, se vuelve más lento hasta que se detiene y comienza a decrecer. Es decir, envejece.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con el paso del tiempo, la piel se deshidrata y pierde la capacidad de producir sustancias esenciales para verse bien, pero también se ve afectada por el proceso de oxidación. Sin embargo, la investigación dermocosmética ha logrado recrear y producir componentes con funciones específicamente antioxidantes.

Las vitaminas son esenciales para detener el proceso de envejecimiento. Entre las principales se encuentran las A, C y E, agentes antioxidantes naturales que utiliza el organismo, neutralizan los radicales libres producidos por la oxidación, ayudan a reparar el ADN y el colágeno dañados y estimulan la producción de nuevo colágeno.

"Las vitaminas son fundamentales en la dieta, porque protegen al cuerpo de los radicales libres. Ocurre que en este proceso de protección la piel queda en el último lugar, primero se protegerán los órganos nobles. Por este motivo, a cierta edad, las vitaminas deben ser colocadas sobre la piel. Para ello es necesario aplicarse cremas que contengan estos ingredientes", explica la dermatóloga y médica principal del Servicio de Dermatología del Hospital Garrahan, Rita García Díaz.

La piel necesita grandes cantidades de vitamina A, sobre todo porque la exposición al sol reduce sus niveles. Su aplicación tópica insta a la proliferación y al crecimiento celular en la epidermis, ayuda a engrosarla cuando comienza el envejecimiento, mejora la elasticidad, la cicatrización, reduce la formación de arrugas por fotoenvejecimiento y estimula la producción de colágeno. En tanto, la vitamina E es el protector más importante de las membranas celulares contra los radicales libres que se producen en la oxidación. Al aplicarla en cremas, la forma oxidada de la vitamina E vuelve a su forma activa por acción de la Vitamina C. Su mayor concentración se encuentra en la capa córnea, especialmente cuando se libera sebo. La vitamina C, en su aplicación sobre la piel, promueve la síntesis de colágeno, reduce las manchas, es descongestiva, neutraliza los radicales libres y es suavemente exfoliante. También hidrata, suaviza y mejora las arrugas finas.

El cross-linking

Entre los más recientes e innovadores componentes utilizados por la dermocosmética se encuentra la carnosina, un agente pluripotencial anti radicales libres natural y un inhibidor del cross-linking (glicación). Según explica García Díaz, quien es asesora de una reconocida marca de cremas faciales y corporales, la glicación es un proceso por el cual, con la edad, las proteínas, el ADN y otras moléculas desarrollan ligaduras o puentes anormales e innecesarios (se trata de un entrecruzamiento, por eso en inglés también se lo denomina cross-linking). Estos puentes limitan su movilidad y elasticidad. La carnosina actúa protegiendo las células del estrés oxidativo, y es uno de los pocos inhibidores del cross-linking que protege las proteínas y el ADN.

Nutridieta
13/07/10

Los altos niveles de varios componentes de la vitamina E en sangre están asociados con un menor riesgo para la enfermedad de Alzheimer en la edad avanzada, lo que sugiere que la vitamina E puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La vitamina E pertenece a una familia de ocho componentes naturales, pero la mayoría de los estudios relacionados con la enfermedad de Alzheimer investiga sólo uno de estos componentes, el “tocoferol”, según los investigadores si se confirma este resultado sus implicaciones alcanzarían al 70 por ciento de todas los casos de demencias en la población general, que normalmente se producen en personas mayores de 75 años de edad, encontrarían un efecto protector en la vitamina E.

El estudio encontró que los sujetos con niveles sanguíneos más altos de todas las formas familiares de vitamina E tenían un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad, en comparación con los sujetos con niveles más bajos.

Sin embargo es de tener en cuenta que otros estudios recientes indican que los suplementos dietéticos con altas dosis de la vitamina E forma-tocoferol, si no se utilizan de manera equilibrada, pueden ser más perjudiciales que beneficiosos, pudiendo aumentar la mortalidad.

El estudio se realizó en el Centro de Investigación del Envejecimiento Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia, en colaboración con el Instituto de Gerontología y Geriatría, Universidad de Perugia, Italia.

El Mundo
13/07/10

* Los datos oficiales sobre las secuelas psicológicas aún tardarán dos semanas en llegar

* Las autoridades reclaman 10 millones de dólares a BP para atender la salud mental


Las autoridades estadounidenses temen un alza en las patologías mentales relacionadas con el estrés y la ansiedad entre los ciudadanos del Golfo de México afectados por el vertido de crudo de la multinacional BP. Aunque no hay aún cifras ni informes oficiales sobre el tema, las evidencias comienzan a acumularse entre los pescadores de la zona y sus familias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Kindra Arnesen, originaria de la costa estadounidense del Golfo de México, está tan ansiosa a causa de los efectos del derrame de petróleo de BP, que está empaquetando las pertenencias de su familia para dejar su pueblo. "¿Estrés? Se me cae la ropa (debido a la pérdida de peso). El nivel de estrés aquí es tremendo. Mi marido ha envejecido 10 años en dos meses", dice Arnesen mientras carga sus pertenencias en una camioneta afuera de su casa en Venice.

Arnesen ha fundado recientemente la red de Esposas de Pescadores Comerciales para responder a las presiones dentro de la comunidad. Hace dos días, un amigo le dijo que estaba tan molesto por no haber logrado que BP lo contratase en las tareas de limpieza que estaba considerando suicidarse. Además, Arnesen tiene sus propias preocupaciones. Su marido no puede trabajar como camaronero porque las autoridades han cerrado las zonas del Golfo de México a la pesca y sus hijos y otros familiares han enfermado debido a lo que ella cree que son toxinas transportadas por el aire provenientes del derrame.

"El impacto sobre la salud mental aquí (...) y el nivel de incertidumbre se está cobrando su precio sobre las personas y eso es una enorme preocupación", dice Arnesen.

Problemas económicos

Miles de pescadores de la costa del Golfo de México se enfrentan a un colapso financiero debido al derrame. Algunos dicen que el estrés es peor que después de que el huracán Katrina azotó la costa en el 2005. Entonces era posible volver a trabajar a pesar de la destrucción. Ahora es imposible decir cuándo las aguas serán reabiertas, especialmente debido a que el petróleo sigue fluyendo hacia el mar.

Al mismo tiempo, muchos pescadores dependen del programa de limpieza de BP como medio de subsistencia económica y si bien eso ha brindado un poco de alivio para algunos, otros aún deben encontrar un empleo.

"Lo escuchamos una y otra vez", dijo Wilma Subra, científica de la Red Acción Ambiental de Luisiana, un grupo sin ánimo de lucro con profundas raíces en la comunidad. "Es estrés debido a la posibilidad de no poder ganarse la vida y pagar sus cuentas", agregó.

Ansiedad

Algunos expertos advierten que es posible que percibir un falso aumento en los fenómenos de salud sólo por buscarlos. Pero los equipos de asesorías en crisis que trabajan con los pescadores del Golfo de México dicen que están observando a un aumento de la ira, la ansiedad y "muchos problemas maritales", ha señalado Acquanetta Knight, directora de política y planificación del Departamento de Salud Mental de Alabama; aunque los datos oficiales sobre los problemas no estarán disponibles hasta dentro de dos semanas.

Las agencias de salud mental de Luisiana, Alabama, Misisipi han solicitado millones de dólares de BP para ayudar a pagar el aumento de gastos de los servicios de supervisión de salud mental. En una carta del 28 de junio dirigida a la compañía energética, el Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana pidió 10 millones de dólares y advirtió de que los efectos sobre la salud derivados del derrame serán un "desafío continuo".

De Psicología
13/07/10

Las mujeres son más sensibles al estrés, esto se debe a una hormona. Un nuevo estudio lo revela

La mujer acusa más los trastornos emocionales y sufre más estrés. En el Hospital infantil de Filadelfia han estado trabajando sobre animales y han llegado a la conclusión que una hormona sería la responsable de hacernos a las mujeres más sensibles al estrés. En Depsicología os contamos más de la noticia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Siempre se ha dicho que la mujer era más sensible al estrés, que ante las situaciones estresantes la mujer era más vulnerable. Ahora sabemos el porqué. Rita Valentino una neurocientífica y su equipo realizaron el estudio. En el estudio se usaron ratas a las que se las expuso al estrés.

Se demostró que las señales que se envían en el cerebro de machos y hembras funcionan de distinta manera en hombres que en mujeres. Esta diferencia estaría en una hormona llamada corticotripina. La hormona Corticotropina, o CRF (factor de liberación de la corticotropina) es la responsable de las respuestas del estrés.

En los experimentos las ratas hembras eran más sensibles a las señales emitidas por la hormona corticotropina. También se estudiaron los mecanismos de estrés crónico. En este caso se vio que los machos tienden a a adaptar sus mecanismos cerebrales para enfrentar las situaciones de manera más eficiente.estrés mujeres

Reducían el número de receptores de CRF y por lo tanto lograban volverse menos vulnerables a la hormona y más resistentes a las situaciones de estrés, Esto solo lo lograban los machos. Las ratas hembra no lograban insensibilizarse o evitar el estrés en la misma forma que los machos.

Muy Interesante/Depsicología
10/07/10

Se ha descubierto en el Centro para la investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Universidad de Hafi en Israel, con unos 90 minutos de siesta se logra una mejora en la fijación de los recuerdos y la destreza.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...Si ya lo decían nuestras madres, que eso de dormir la siesta es una sana costumbre. Lastima que con el ritmo de vida y los horarios actuales se hace más difícil. Los investigadores en sus investigaciones colaboraron con el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Sheba de Tel Aviv. Se estudió la habilidad de una serie de sujetos para repetir una secuencia con los dedos.

Los participantes se dividieron en dos grupos, a unos se les permitió dormir durante una hora y media tras aprender la secuencia , el otro grupo estaba despierto.

Los resultados

Los que que habían dormido una siesta tras aprender la secuencia mejoraban su habilidad para repetir el ejercicio. Mientras que tras una noche completa de sueño ambos grupos igualaban su destreza en el ejercicio.

Según Avi Karni responsable del estudio, quedaba demostrado que una siesta durante el día acelera y mejora la destreza del cerebro.

En un segundo experimento se reveló que la consolidación de la memoria también se acelera con el sueño. Si un un día adquirimos dos habilidades distintos el proceso de aprendizaje del segundo puede interferir con el primero. Pero hay una forma de evitarlo. Si dormimos 90 minutos entre ambos aprendizajes.

Esta investigación es muy importante y abre nuevos horizontes al estudio del desarrollo de métodos eficaces para consolidar la memoria a largo plazo en personas adultas.

LibreRed/Rebelión
11/07/10

Una investigación conjunta llevada a cabo por la Oficina de Periodismo de Investigación y del British Medical Journal (BMJ) ha revelado que los principales asesores científicos de la OMS sobre la pandemia de gripe porcina tenían vínculos económicos con las compañías que se beneficiaron con las decisiones del organismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Pero, contrariando las reglas internas relacionadas con eventuales conflictos de intereses, la OMS no declaró esos vínculos. Como consecuencia, en parte, de las directivas de la OMS se gastaron millones en antivirales, muchos de los cuales permanecen actualmente sin uso y próximos a expirar.

Las investigaciones de la oficina llegaron en un informe al Consejo de Europa criticando a la OMS por los “graves defectos” existentes y la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones durante la reciente pandemia de gripe y el riesgo de “desastrosas consecuencias en la confianza pública” en caso de luchas contra futuras pandemias.

Paul Flynn, MP y autor del informe, destaca la influencia de las compañías farmacéuticas sobre la OMS, una organización creada para ser independiente.

“El papel de la OMS es superlativo” expresó a la Oficina. “Es la única que puede declarar una pandemia… todos los países del mundo la escuchan y siguen su consejo. Si ese consejo está corrompido por intereses comerciales, no tiene valor.”
Preparativos para la pandemia

En el año 2004 la OMS envió algunas directrices a los países para prepararlos ante la mayor pandemia de gripe. Predijo además que la próxima pandemia estaría “asociada a altas tasas de mortalidad”, urgiendo a las naciones a almacenar antivirales para el tratamiento de la enfermedad.

Esos antivirales eran Tamiflu, producida por Roche, y Relenza, fabricada por Glaxo Smith Kline. Las directrices se distribuyeron a través del mundo y produjeron masivas ventas de estosmedicamentos: desde el 2004 las compras de Tamiflu asecendieron a diez mil millones de dólares y los de Relenza a dos mil millones.

Las ventas alcanzaron su punto máximo durante el brote de gripe porcina del año pasado, con más de 2,7 miles de millones de dólares gastados solo en Tamiflu.
¿Influye en las decisiones el comercio?

La Oficina y el BMJ pudieron revelar también que tres de los científicos clave que asesoraron a la OMS en la redacción de las directrices tenían al mismo tiempo claros vínculos financieros con Roche y GlaxoSimthKline.

A pesar de los riesgos de la influencia comercial, los científicos estuvieron comprometidos en proporcionar su prestigio personal a las recomendaciones distribuidas por la organización. Además la OMS no declaró ningún conflicto de intereses.

Los profesores Frederick Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, que prepararon los anexos para las instrucciones, también cobraron como consultores y portavoces de las compañías.

El profesor Hayden, un respetado virólogo de los EEUU, desarrolló una sección sobre los beneficios de los antivirales y la necesidad de mantener existencias globales. Pero Hayden estuvo recibiendo fondos de Roche hasta fines de 2004.

En una conferencia de prensa revelaba el año pasado: “He sido investigador y al mismo tiempo asesor remunerado de Roche y de otras compañías, incluida GSK, comprometidas en el desarrollo de vacunas y antivirales”.

El profesor Karl Nicholson, de la Universidad de Leicester, describió en una publicación los peligros potenciales de la pandemia de gripe.

En 2003, en un paper académico, Nicholson declaró haber recibido fondos de Roche y GSK en su calidad de consultor y de conferencista, además de recursos para la investigación de ambas compañías.

El tercer asesor, el profesor Arnold Monto de la Universidad de Michigan, redactó la sección de las instrucciones referidas a la necesidad y a las dificultades de la producción de vacunas. Pero en 2004, el mismo año en que se redactaron las instrucciones, Monto declaró su “vinculación profesional” con Roche.
La OMS responde

La OMS informó a la oficina que al formular en 2004 las recomendaciones sobre vacumas y antivirales se habían tomado los recaudos relativos a las declaraciones de intereses que tuvieren los expertos.

Greg Hartl, portavoz del organismo, aseguró que la OMS dispone de procedimientos que aseguran la “solidez” de sus recomendaciones y que "la organización tiene un decidido compromiso con la transparencia”. Pero el personal de la oficina de la directora general Margaret Chan se negó a proporcionar detalles sobre las mencionadas declaraciones. Hartl dio la siguiente explicación: “Nosotros debemos establecer un equilibrio entre la privacidad de las personas y la solidez de las directrices”.

Las respuestas no fueron convincentes. El señor Ian Chalmers, editor de James Lindt Iniciative y experto médico él mismo dijo: "Si yo no comprendo qué intereses influyeron sobre las directrices finales, no me interesa en absoluto que Margaret Chang lo sepa. Como cliente de sus productos, y sus productos son las directrices, necesito saberlo".

Artículo de la Dra Deborah Cohen (British Medical Journal).- Productor Phillip Carter.- Editor: Andy Kemp,- Investigadoras Emma Slater y Adele Waters.

Ecoosfera
03/07/10

En lo que podría ser un nefasto precedente para la salud alimenticia de Estados Unidos, y eventualmente de otras naciones, el gobierno de este país contempla la aprobación en la venta de salmón genéticamente modificado dentro del mercado estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Este alimento mutante crece a un ritmo ciertamente grotesco, alcanzando el doble de su tamaño natural, lo cual evidentemente regocija a la filosofía mercantilista ya que implica animales más grandes y pesados, desarrollados en menor tiempo, y esto se traduce en mayor rentabilidad para los productores a costa de la salud alimenticia de los habitantes de Estados Unidos. En caso de aprobarse este sería el primer animal modificado a través de ingeniería genética que se autoriza para ser consumido por seres humanos.

Los estudios que determinan los posibles efectos negativos de los alimentos transgénicos, y que en muchas ocasiones los certifican como inofensivos para la salud humana, han sido denunciados por excluir variables importantes a favor se que sean autorizados. Además, estos procesos están inmersos en millonarios cabildeos por parte de las corporaciones que producen los alimentos.

Matthew Bigg
Reuters
11/07/10

La originaria de la costa estadounidense del Golfo de México Kindra Arnesen está tan ansiosa debido a los efectos del derrame de petróleo de BP que está empacando las pertenencias de su familia para dejar su pueblo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

'¿Estrés? Se me cae la ropa (debido a la pérdida de peso). El nivel de estrés aquí es tremendo. Mi marido ha envejecido 10 años en dos meses', dijo Arnesen el viernes mientras cargaba sus posesiones en una camioneta afuera de su casa en Venice.

Aumentan los temores de un alza en enfermedades relacionadas al estrés y problemas de salud mental debido al derrame de BP Plc. La evidencia anecdótica abunda, pero funcionarios estadounidenses dicen que carecen de datos sobre la escala y el rango de las afecciones.

Arnesen recientemente fundó la red de Esposas de Pescadores Comerciales para responder a las presiones dentro de la comunidad. Hace dos días, un amigo le dijo que estaba tan molesto por no haber logrado que BP lo contratase en las tareas de limpieza que estaba considerando suicidarse.

Arnesen tiene sus propias preocupaciones. Su marido no puede trabajar como camaronero porque las autoridades han cerrado las zonas del Golfo de México a la pesca y sus hijos y otros familiares se han enfermado debido a lo que ella cree que son toxinas transportadas por el aire provenientes del derrame.

'El impacto a la salud mental aquí (...) y el nivel de incertidumbre está cobrando su precio sobre las personas y eso es una enorme, enorme preocupación', dijo Arnesen. Ella rehusó aclarar hacia dónde se dirigiría con sus dos hijos, pero sostuvo que su esposo se quedaría para trabajar con BP en la limpieza.

Miles de pescadores de la costa del Golfo de México enfrentan el colapso financiero debido al derrame. Algunos dicen que el estrés es peor que después de que el huracán Katrina azotó la costa en el 2005.

Entonces era posible volver a trabajar a pesar de la destrucción. Ahora es imposible decir cuándo las aguas serán reabiertas, especialmente debido a que el petróleo sigue fluyendo hacia el mar.

Al mismo tiempo, muchos pescadores dependen ahora del programa de limpieza de BP como medio de subsistencia económica y si bien eso ha brindado un poco de alivio para algunos, otros aún deben encontrar un empleo.

Penurias económicas

'Lo escuchamos una y otra vez', dijo Wilma Subra, científica de la Red Acción Ambiental de Luisiana, un grupo sin fines de lucro con profundas raíces en la comunidad. 'Es estrés debido a la posibilidad de no poder ganarse la vida y pagar sus cuentas', agregó.

Algunos expertos advierten que es posible que percibir un falso aumento en los fenómenos de salud sólo por buscarlos.

Pero los equipos de asesorías en crisis que trabajan con los pescadores del Golfo de México dicen que los reportes apuntan a un aumento de la ira, la ansiedad y 'muchos problemas maritales', dijo Acquanetta Knight, directora de política y planificación del Departamento de Salud Mental de Alabama.

Los datos sobre los problemas deberían estar disponibles dentro de dos semanas, dijo Knight a periodistas el viernes.

Residentes que sufren de angustia mental podrían dudar a la hora de buscar ayuda debido a la cultura individualista y la ética de autodependencia que los residentes del Golfo, donde muchos se ganan la vida trabajando durante largas horas solos en el mar.

'Esta es a veces una población que no está acostumbrada a utilizar los servicios tradicionales', dijo Pamela Hyde, jefa de la Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Hyde dijo que su agencia, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, está buscando reportes de los servicios de asistencia a suicidas, violencia familiar y salud mental para encontrar datos.

Las agencias de salud mental de Luisiana, Alabama, Misisipi han solicitado millones de dólares de BP para ayudar a pagar el aumento de gastos de los servicios de supervisión de salud mental.

En una carta del 28 de junio a la compañía energética, el Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana pidió 10 millones de dólares y advirtió que los efectos sobre la salud derivados del derrame serán un 'desafío continuo'.

(Reporte adicional de Emma Ashburn en Washington; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Archivo