Buscar este blog

Seguidores

es.sott.net
Tenemos el agrado de inaugurar junto a todos nuestros lectores el nuevo SOTT en español, y les agradecemos por acompañarnos todo este tiempo en el blog Señales de los Tiempos, y por compartir este nuevo paso. Ustedes también lo han hecho posible, junto con los editores y creadores de SOTT.net. El equipo SOTT internacional cuenta con alrededor de 70 editores dispersados por todo el mundo y atentos a la realidad minuto a minuto.

Contamos con ustedes para persistir en esta continua observación y en el análisis de las señales de los tiempos en que vivimos, en búsqueda de la objetividad.

Los invitamos a explorar las nuevas características y secciones, y les rogamos se sientan en toda libertad de darnos su opinión o enviarnos sugerencias. ¡Y no olviden agregar el sitio a sus favoritos!

Ahora podrán visitar no sólo la página en español, sino también navegar por la página en inglés para más noticias, si así lo desean. Esperamos así poder brindar una imagen global lo más objetiva posible de nuestra realidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Observando los sucesos actuales y pasados podemos formar una idea muy clara de que algo anda mal en nuestro mundo, de que algo no encaja; demasiado sufrimiento, tristeza, frustración, violencia, hambre, etc. Algunas personas están comenzando a ver el verdadero rostro de aquellos que detentan el poder, las consecuencias de sus acciones y el hecho de que realmente no tienen nuestros mejores intereses en mente, lo que genera sentimientos acumulativos de ira, frustración, y estrés.

Citando a la investigadora Laura Knight-Jadczyk, "necesitamos enfocar esa [frustración] y coraje a donde realmente pertenece". Quejarnos solamente no nos ayuda en nada; debemos darles en donde más les duele, quitarles el control que ejercen sobre nosotros, deshacernos de toda la masa de basura, mentiras y manipulaciones que han contaminado nuestra mente y espíritu desde el primer instante en que pisamos este mundo, un verdadero parásito que amenaza con drenarnos hasta la última gota de integridad y humanidad, convirtiéndonos poco a poco, cual veneno sutil, en una burda copia al carbón de ellos mismos.

Ellos no desean que pensemos de manera clara, objetiva, autónoma y abierta. Su objetivo es hacernos adquirir desinformación y adoptar ideologías o creencias dogmáticas, alimentando así la subjetividad, la separación y el caos. Resultado: su sistema se fortalece y nuestras posibilidades se reducen.


© SOTT.net

Debemos aprender a utilizar su sistema en su contra (cual serpiente que se devora a sí misma), con humanidad, creatividad y consciencia, además de tratar de enaltecer y desarrollar estas características a fin de crear una ventana a un futuro más sano y equilibrado.

Necesitamos una masa de personas conscientes y humanas, preocupadas por lo que ocurre a su alrededor, con sed de verdad y con ansias de hacer viable un cambio positivo para todos. Necesitamos afianzar esa empatía que nos separa de ellos y preocuparnos por todos nosotros, como civilización. Si es que tenemos la oportunidad de salir de este caos, la única manera de lograrlo es haciéndolo en conjunto.

Por nuestra parte, les aseguramos que seguiremos al pie del cañón, en la búsqueda de la verdad, y con la esperanza de que dicho cambio y ese nuevo futuro sean posibles. Y esa es parte de la clave: la esperanza, una esperanza consciente.

Saludos cordiales de parte del equipo de SOTT.net en español.

| edit post

Con Nuestro Perú
05/11/10

La vitamina C contenida en las frutas cítricas puede mejorar el temperamento de pacientes de accidentes y emergencias, indica un estudio publicado en la revista Nutrition.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A los pacientes agudos de un hospital, seleccionados aleatoriamente, se les suministró suplementos de vitamina C o D entre siete y 10 días, tras lo cual se observó que aquellos que consumieron vitamina C mostraron clínicamente un mejor estado en su temperamento, mientras que no hubo cambio en los que tomaron vitamina D.

El estudio fue realizad en el Hospital General Judío de Montreal, Canadá y los científicos indican que los resultados sugieren un real efecto biológico, no obstante, profundizarán los ensayos en otros centros.
El maracuyá contiene grandes cantidades de vitamina C, pero debe colarse y evitarse licuarlo para no romper las pepas, que contienen sustancias que no son buenas para las células nerviosas.

Estos estudios indican que el tratamiento es seguro, simple y barato y podría tener mayores implicancias en la práctica clínica.

La vitamina C se encuentra en importantes concentraciones en el camu-camu, maracuyá, tumbo, los limones, las naranjas, fresas, tomates, brócoli, etc., pero la cantidad disminuye considerablemente si el vegetal es cocido.

Estudios previos habían indicado que los pacientes agudos tenían niveles bajos de las vitaminas C y D en su sangre, y en algunos casos el nivel de vitamina C es muy bajo, pero no se le había dado importancia a este indicador.

El Pueblo en Línea
05/11/10

Un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia indica que las deficiencias de vitamina D pueden aumentar el riesgo de muerte de una persona, informaron el día 3 los medios finlandeses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores estudiaron los efectos de la vitamina D sobre más de 1.000 personas de entre 53 y 73 años de edad que no padecían de cáncer ni de enfermedades vasculares, pero se encontró que el 65 por ciento de los sujetos tenía niveles bajos de vitamina D. Los sujetos fueron monitoreados durante un promedio de nueve años. Un total de 87 de los participantes fallecieron en el transcurso del estudio.

El estudio confirmó que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Los individuos con niveles bajos de vitamina D tienen dos veces más posibilidades de morir prematuramente que los que tienen niveles elevados de la vitamina.

Durante los meses de verano en Finlandia, las personas pueden obtener la vitamina D por exposición al Sol. Pero las personas que viven en este país deben depender de la vitamina D obtenida de los alimentos o de los suplementos durante los meses más oscuros del año.

Tendencias 21
04/11/2010

Un lugar de trabajo persistentemente ruidoso aumenta en más del doble el riesgo de los empleados de sufrir una enfermedad cardiaca grave, sugiere un estudio realizado por científicos de la University of British Columbia de Canadá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores analizaron una muestra de más de 6.000 trabajadores de más de 20 años que habían participado en la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) entre 1999 y 2004. Este informe incluyó entrevistas detalladas sobre temas como el estilo de vida y la salud en el trabajo, así como exámenes médicos y análisis de sangre de los participantes.

Las personas analizadas fueron divididas en dos grupos: aquéllas que tenían que soportar grandes niveles de ruido persistente en el trabajo y las que no. Los individuos del primer grupo tendieron más a engordar y a fumar que el resto, factores que se sabe aumentan el riesgo de padecer trastornos cardiacos.

Por otro lado, el estudio demostró que el ruido permanente en los centros de trabajo aumentaba la propensión de los trabajadores a presentar problemas de salud entre dos y tres veces, problemas como angina de pecho o infarto, en comparación con aquellas personas que trabajaban en lugares tranquilos. Esta relación fue particularmente significativa entre los trabajadores menores de 50 años, alrededor de 4.500 personas de la muestra analizada.

Los científicos creen que el ruido cotidiano puede ser un factor estresante externo muy potente, capaz de provocar mensajes químicos que acaban constriñendo el flujo sanguíneo por las arterias coronarias y, en consecuencia, dañar la salud.

Informe 21
04/11/10


¿La gente puede fortalecer los circuitos cerebrales asociados con la felicidad y el comportamiento positivo, de la misma forma que podemos fortalecer nuestros músculos con ejercicio?

Richard Davidson, quien durante décadas ha practicado la meditación budista, una forma de ejercicio mental, insiste en que podemos.


Comentario Operación: Salud: Le recomendamos a nuestros lectores visitar la página de Éiriú Eolas, un programa científico de control de estrés, curación, desintoxicación y rejuvenecimiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y Davidson, quien ha meditado desde que visitó India cuando se graduó de Harvard en los años 70, está convencido de esto, más allá de su propia experiencia.

Como psicólogo en la Universidad de Wisconsin, se volvió líder de un campo relativamente nuevo, llamado neurociencia contemplativa, la ciencia que estudia los efectos de la meditación en el cerebro.

Durante la última década, Davidson y sus colegas han producido evidencia científica para la teoría de que la meditación —la antigua práctica oriental de sentarse concentrándose en ciertos objetos— puede mejorar al cerebro.

"Todos sabemos que si realizamos cierto tipo de ejercicios de forma regular podemos fortalecer grupos musculares de forma predecible", dijo Davidson, en su oficina en la Universidad de Wisconsin, donde su equipo de investigación ha estudiado a monjes budistas y a otros meditadores con tomografías cerebrales.

"Fortalecer los sistemas neurales no es fundamentalmente distinto", dijo. "Básicamente remplaza ciertos hábitos mentales por otros". Los neurocientíficos que estudian la meditación dicen que obtener este hábito puede fortalecer los circuitos cerebrales responsables de mantener la concentración y de generar empatía.

Un estudio reciente realizado por el equipo de Davidson descubrió que los meditadores novatos estimularon sus sistemas límbicos, la red emocional del cerebro, durante la práctica de meditación de compasión, una antigua práctica del budismo tibetano.

Esa no es una gran sorpresa, dado que la meditación de compasión pretende generar un estado emocional específico de empatía intensa, en ocasiones llamado "de amor y bondad".

Pero el estudio también descubrió que los meditadores expertos (monjes con más de 10,000 horas de práctica) mostraron una actividad significativamente mayor de su sistema límbico. Los monjes parecían haber cambiado permanentemente sus cerebros para ser más empáticos.

Un estudio previo realizado por algunos de los mismos investigadores descubrió que los meditadores comprometidos experimentaban cambios sustanciales en las funciones base del cerebro, es decir, habían modificado la forma en la que sus cerebros funcionaban incluso fuera de la meditación.

Estos cambios incluían la activación acelerada de la región anterior izquierda cerebral que, se cree, es responsable de generar las emociones positivas. Los investigadores descubrieron la transformación en novatos que se inscribieron a un curso de ocho semanas de meditación de conciencia plena, una técnica budista.

Pero la mayoría de las investigaciones cerebrales en torno a la meditación siguen siendo preliminares, y esperan ser corroboradas por otros científicos. Los beneficios psicológicos de la meditación y su uso en tratamientos para condiciones tan diversas como depresión y dolor crónico son más reconocidos.

La ciencia cerebral seria en torno a la meditación surgió apenas en la última década, desde que las resonancias magnéticas permiten a los científicos observar el cerebro y monitorear los cambios en tiempo relativamente real.

A principios de los 90, un investigador de la Universidad de Pensilvania, Andrew Newberg, dijo que los escaneos cerebrales de los meditadores con experiencia mostraban que la corteza prefrontal, la zona del cerebro que alberga la atención, tenía un mayor desempeño durante la meditación, mientras que la región cerebral que se concentra en la orientación de tiempo y espacio, llamada lóbulo parietal superior, se oscurecía.

Newberg dijo que sus hallazgos explican por qué los meditadores son capaces de concentrarse intensamente al mismo tiempo que describen sentimientos de trascendencia durante esa práctica.

Los efectos de la meditación en el cerebro y su futuro

La neurociencia que estudia la meditación ganó más credibilidad en la comunidad científica desde sus primeros escaneos.

Una señal de esto es el aumento del financiamiento del conjunto de Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que ayudaron a establecer nuevos centros de investigación científica contemplativa en las universidades de Stanford, Emory y Wisconsin, donde se está construyendo el primer laboratorio con una sala de meditación para imagenología cerebral.

El NIH no pudo ofrecer cifras sobre las cantidades que dona a investigaciones sobre meditación, pero las subvenciones sobre medicina complementaria y alternativa, que incluyen varios estudios sobre meditación, aumentaron de 300 millones de dólares en 2007 a aproximadamente 541 millones de dólares en 2011.

"Las investigaciones originales realizadas por gente como Davidson en la década de 1990 lucían intrigantes, pero tomó tiempo para que fueran convincentes con respecto al hecho de que los procesos del cerebro realmente cambian durante la meditación", dijo Josephine Briggs, directora del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de los NIH.

En un estudio realizado en 2007, Davidson comparó las capacidades de atención de los meditadores novatos con las de los expertos en la tradición budista tibetana. Los participantes en ambos grupos debieron practicar la meditación de atención en un punto fijo en una pantalla mientras los investigadores realizaban resonancias magnéticas de sus cerebros.

Para retar las capacidades de atención de los participantes, los científicos interrumpían su meditación con sonidos que los distraían. Los escaneos cerebrales descubrieron que tanto los meditadores novatos como los experimentados activaban una red de regiones cerebrales relacionadas con la atención durante la meditación, pero los meditadores experimentados mostraron más activación en algunas de las regiones.

Los meditadores sin experiencia mostraron un aumento en la activación de regiones cerebrales que han mostrado una correlación negativa con el mantenimiento de la atención. Los meditadores experimentados fueron más capaces de activar sus redes de atención para mantener la concentración en el punto. El estudio sugirió habían cambiado la estructura de sus cerebros.

Los escaneos de resonancia magnética funcional (fMRI) mostraron que los meditadores experimentados tenían una respuesta neural menor a los ruidos de distracción que interrumpían la meditación. De hecho, mientras más horas de experiencia tuviera el meditador, menos activas fueron sus redes emocionales durante los sonidos de distracción, según los escaneos; esto quiere decir que la concentración se les facilitaba más.

Recientemente, la neurociencia que estudia la meditación se ha concentrado en la meditación de compasión, que involucra la generación de empatía por medio de la concentración, sin relacionarlo con otros objetos. Los practicantes la llaman meditación de compasión sin referencia.

El nuevo interés neurocientífico en esta práctica proviene, sobre todo, de la petición del dalái lama, el líder político y espiritual de los budistas tibetanos, para quien la meditación de compasión es una tradición deteriorada por el tiempo.

El dalái lama organizó el viaje de monjes tibetanos a universidades estadounidenses para que fueran estudiados mediante escaneos, y habló en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, la reunión más grande entre científicos que estudian el cerebro.

El dalái lama dijo que apoya a la neurociencia que estudia la meditación, aunque los científicos eliminen los orígenes budistas de la meditación, tratándola simplemente como un ejercicio mental que prácticamente cualquiera puede hacer.

"Este no es un proyecto religioso", dijo Davidson. "La meditación es una actividad mental que puede ser comprendida en términos seculares”.

Aún así, el naciente campo enfrenta retos. Los científicos han escaneado apenas unos cientos de cerebros para estudiar la meditación, una muestra de estudio muy reducida.

"Hay una serie de graduados de doctorado que descubrieron un valor personal en la meditación y se inspiraron para estudiarla científicamente", dijo Davidson. "Son personas de las mejores universidades y quieren hacer una carrera con esto".

Agregó que, en 10 años, "veremos cómo la investigación sobre la meditación se vuelve parte de la corriente dominante".

ABC
04/11/10

Madrid estrena las primeras instalaciones del mundo para fabricar órganos artificiales

Aún no laten ni bombean sangre, pero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya hay ocho corazones humanos preparados para hacerlo. Son órganos bioartificiales, fabricados a partir de la estructura de un corazón original al que se le ha despojado de todas sus células cardiacas para dejarle al desnudo. Después una siembra de células madre del paciente al que se va a trasplantar logra que el corazón vuelva a la vida. Al menos, eso es lo que ha ocurrido en experimentos con animales. El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés confía en que antes de fin de año, al menos una porción de uno de estos corazones humanos creados en España sea funcional y demuestre su capacidad de latir. Lo ha anunciado durante la inauguración en el hospital madrileño de las primeras instalaciones en el mundo que albergarán en exclusiva esta investigación pionera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de “un hito sin precedentes” de la medicina regenerativa y de la investigación española, dijo Fernández-Avilés.

El Gregorio Marañón aspira a gestionar un banco con “plantillas” o estructuras de órganos humanos y animales, listos para trasplante y a la medida de cada paciente.

Después bastaría con tomar las células madre de un paciente y repoblar con ellas uno de esos moldes para obtener un nuevo órgano sin riesgo de rechazo para el organismo, ni listas de espera. Varios grupos de investigación trabajan en todo el mundo en esta línea, pero Madrid se ha convertido en la primera ciudad que se anima a crear un laboratorio destinado solo a este fin. Instalado en el sótano del nuevo edificio del hospital, ha contado con una inversión inicial de 600.000 euros y el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Ciencia y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las tres instituciones apoyaron la inauguración con la presencia de la ministra Cristina Garmendia, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y Rafael Matesanz, director de la ONT.

El primero, de ratón

El cardiólogo Fernández-Avilés estará al frente de un equipo de diez personas que trabajarán en estrecha colaboración con la Universidad de Minessota y la doctora Doris Taylor. Esta investigadora fue la primera en obtener un corazón bioartificial de ratón, capaz de latir y bombear sangre. Después Taylor trasladó esta investigación a órganos humanos en España. Con el equipo del Gregorio Marañón, fueron los primeros en eliminar todas las células de un corazón humano y conservar únicamente su estructura. Este primer paso a la creación primer órgano artificial se dio el pasado mes de mayo. Seis meses más tarde, ya hay ocho corazones preparados y uno más en proceso.

El siguiente paso es sembrar con células madre una de esas plantillas perfectas que sólo proporciona la Naturaleza para comprobar si es funcional. Eso sucederá antes de fin de año, aunque en opinión de Taylor “podríamos hacerlo la semana que viene”. Seis meses después ya se podrán intentar los primeros trasplantes con animales y en cinco años probar con el primer paciente.

El equipo del Gregorio Marañón tiene claros los tiempos, no tanto el tipo de células que emplearán para repoblar y personalizar cada órgano. “Debemos discutir si la fuente de las células madre es la grasa, la médula ósea, el propio corazón o quizá si optamos por células reprogramada, explicó Fernández-Avilés. Primero generarán corazones –“el órgano que mejor conocemos”- y después hígados, riñones y otros órganos.

USDA
03/11/10

Los arándanos azules podrían ayudar a combatir la arteriosclerosis, también conocida como el endurecimiento de las arterias, según los resultados de un estudio preliminar realizado por científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Este estudio provee las primeras pruebas directas de que los arándanos azules pueden ayudar a prevenir aumentos en el tamaño de lesiones perjudiciales, las cuales son un síntoma de la arteriosclerosis, dentro de las arterias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigador principal Xianli Wu, quien trabaja en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas mantenido por el ARS en Little Rock, Arkansas, y también con la Universidad de Arkansas para la Ciencias Médicas, dirigió la investigación. Los hallazgos son publicados en el número actual de la revista ‘Journal of Nutrition’ (Revista de Nutrición).

La arteriosclerosis es la causa principal de dos formas de la enfermedad cardiovascular—el ataque cardíaco y la apoplejía. La enfermedad cardiovascular es la causa principal de la muerte en los estadounidenses.

El estudio comparó el tamaño de lesiones causadas por la arteriosclerosis en 30 jóvenes ratones de laboratorio. La mitad de los animales se alimentaron por 20 semanas con una dieta que incluyó el polvo liofilizado de los arándanos azules. Los otros ratones no recibieron el polvo de las bayas.

Los investigadores midieron el tamaño de las lesiones en dos sitios en las aortas, las cuales son arterias del corazón. El tamaño de las lesiones en los ratones que consumieron el polvo de arándanos azules era el 39 por ciento y el 58 por ciento menos del tamaño de las lesiones en los ratones que no consumieron el polvo de bayas.

Resultados de estudios previos, realizados en otros sitios, han sugerido que el consumo de los arándanos azules podría ayudar a combatir la enfermedad cardiovascular. Pero no había pruebas directas de ese efecto previamente, según Wu.

La dieta de los ratones contuvo el 1 por ciento del polvo de los arándanos azules–una cantidad que es equivalente a la mitad de una taza de las bayas frescas.

Todos los ratones en la investigación tuvieron una deficiencia en la apoliproteína E. Este rasgo aumenta la propensión de los animales a la formación de las lesiones causadas por la arteriosclerosis, haciéndolos un modelo excelente para investigaciones biomédicas y de nutrición.

El grupo dirigido por Wu quiere identificar los mecanismos que facilitan la capacidad de los arándanos azules de controlar el tamaño de las lesiones. Por ejemplo, es posible que los arándanos azules reduzcan el estrés oxidativo, el cual es un factor de riesgo de la arteriosclerosis, por medio de aumentar la actividad de cuatro enzimas antioxidantes.

En estudios en el futuro, el grupo dirigido por Wu querré determinar si el consumo de los arándanos azules en la infancia, la niñez y la adultez joven puede ayudar a proteger contra el comienzo y la progresión de la arteriosclerosis más tarde en la vida. La prevención temprana podría ser especialmente importante debido a la epidemia de obesidad en los niños estadounidenses. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de la arteriosclerosis.

ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), dirige el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en colaboración con la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas y el Hospital de Niños de Arkansas, todos en Little Rock. Estas investigaciones con los arándanos azules apoyan la prioridad del USDA de ayudar a mejorar la nutrición y la salud de niños.

Notife
04/11/10

Sin embargo, si el tono de las conversaciones es competitivo no tienen beneficios cognitivos

La conversación con otras personas en términos amistosos puede mejorar el funcionamiento del cerebro y nuestra capacidad para resolver problemas, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) publicado en la revista Social Psychological and Personality Science. Sin embargo, si el tono de las conversaciones es competitivo no tienen beneficios cognitivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron el impacto de episodios breves de contacto social en un componente clave de la actividad cerebral, la función ejecutiva, el proceso por el cual podemos planificar, anticiparnos y desarrollar estrategias, juicios y razonamientos. Esta función cognitiva engloba la memoria de trabajo, el autocontrol, la capacidad para prestar atención y suprimir distracciones, y la resolución de problemas complejos. Los estudios revelaron que la participación en conversaciones breves, de unos diez minutos, en las que los participantes eran invitados a conocer a otra persona, estimulaban estos procesos. Pero cuando los sujetos conversaron con un tono competitivo, sus resultados al desempeñar tareas cognitivas no mejoraron.

“Creemos que esto ocurre porque en ciertas interacciones sociales las personas tratan de leer los pensamientos de las otras y comprender sus perspectivas sobre los problemas o las situaciones”, indicó el psicólogo Oscar Ybarra, responsable del estudio, que asegura que su trabajo demuestra que existe una fuerte “conexión entre la inteligencia social y la inteligencia general”. En investigaciones previas, Ybarra ya había detectado que la interacción social produce un estímulo a corto plazo a la función ejecutiva que es comparable al de ciertos juegos mentales como la resolución de crucigramas.

De la nueva investigación se pueden extraer algunos consejos prácticos para ciertos tipos de tareas intelectuales. Por ejemplo, una conversación amistosa con un colega antes de una presentación o un examen importante puede ser una buena estrategia para obtener mejores resultados. Pero también hay que tener en cuenta que, en un contexto competitivo, sin advertirlo, una simple charla puede “socavar nuestra flexibilidad cognitiva y nuestro enfoque”, según Ybarra.

Salut.org
02/11/10

Según un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los investigadores podrían controlar el progreso del envejecimiento midiendo los niveles de ácido láctico en el cerebro. Los investigadores han sospechado durante largo tiempo que el envejecimiento se produce a partir de un daño gradual al ADN mitocondrial, el material genético necesario para producir energía a partir de los alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estudios previos han vinculado las mutaciones en el ADN mitocondrial humano con los trastornos del sistema nervioso central asociados a la edad como el Alzheimer y el Parkinson. Los científicos, dirigidos por Lars Olson, investigaron esta teoría al examinar los procesos metabólicos del cerebro de ratones de edad avanzada normales y con envejecimiento prematuro.

Los investigadores descubrieron que la alteración del ADN mitocondrial desencadena un cambio metabólico en el cerebro de los ratones que podría alterar la expresión de ciertos genes que controlan la formación del ácido láctico.

Según los autores, este cambio produce un aumento en los niveles de ácido láctico en el cerebro que podría detectarse utilizando técnicas de imagen no invasivas. Los descubrimientos también sugieren que los niveles de ácido láctico se elevan antes que otros indicadores del envejecimiento y que, a falta de posteriores investigaciones, se podría utilizar para detectar las enfermedades asociadas a la edad del sistema nervioso central.

Bitácora Médica
29/10/10

Científicos del Centro Médico de Veteranos de Minneapolis y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos han descubierto una correlación entre la mayor actividad de los circuitos del lado derecho del cerebro y el sufrimiento de recuerdos involuntarios derivados del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores, que publican su trabajo en la revista ‘Journal of Neural Engineering’, utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía (MEG), que implica el análisis de la ocurrencia de cargas magnéticas que se producen cuando las poblaciones neuronales del cerebro se conectan y comunican. El método permitió a los autores del estudio descubrir diferencias entre la actividad cerebral de quienes sufren TEPT y aquellos con una salud mental normal. Los descubrimientos revelan una clara diferencia entre los circuitos de comunicación de los pacientes y las personas sanas.

En el ensayo participaron 80 individuos con TEPT confirmado, muchos de ellos que habían realizado el servicio militar en Vietnam, Afganistán e Iraq, 18 individuos en remisión y 284 sujetos sanos. Todos los participantes tenían que llevar un casco para la prueba de MEG mientras se fijaban en un punto de 65 centímetros frente a ellos durante 60 segundos.

Los investigadores descubrieron una diferencia entre la comunicación en las áreas temporal y parieto-occipital del hemisferio derecho del cerebro. Se cree que la corteza temporal, en concordancia con descubrimientos anteriores sobre los efectos de su estimulación eléctrica durante cirugía cerebral, es la responsable de que estas personas revivan las experiencias pasadas.

Los autores destacan como de particular interés que el cerebro de los pacientes se encontraba un este estado hiperactivo a pesar de no existir estímulos externos inmediatos, como observaron en un estado libre de tareas.

Los investigadores señalan que las diferencias descubiertas entre los pacientes y los controles se documentaron en este estado libre de tareas, sin evocar experiencias traumáticas y, por ello, refleja el estatus de las interacciones neuronales en un estado permanente.

Bitácora Médica
39/10/10

La deficiencia de zinc durante el embarazo parece estar relacionada con desarrollo anormal del cerebro, malformaciones congénitas, bajo crecimiento fetal, parto prematuro y alteraciones del aprendizaje del bebé, por citar algunos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Es importante suplementar adicionalmente con 15 miligramos al día, especialmente, si se están tomando suplementos de hierro, ya que el hierro inhibe la absorción de zinc, recomendación que han de tener en cuenta las mujeres vegetarianas.

Cabe citar que tanto el alcohol como el tabaco, los cuales están totalmente desconsejados durante la gestación, inhiben la absorción de zinc. Es importante seguir una dieta que contenga alimentos ricos en zinc, como semillas de calabaza, semillas de sésamo y avena.

En cuanto al magnesio, cabe decir que el déficit de este mineral durante la gestación, está relacionado con bajo crecimiento del feto, toxemia del embarazo e hipertensión. Las dosis recomendadas durante el embarazo es de 350-400 miligramos al día; en algunos casos el magnesio puede aliviar los calambres en las piernas.

Los alimentos ricos en magnesio son las legumbres como la soja, germen de trigo, cereales integrales, tofu, frutos secos y verduras.

RT.com
27/10/10

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline cancelará una multa de $750 millones con la justicia estadounidense, por haber vendido medicamentos defectuosos producidos en una fábrica contaminada de Puerto Rico.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Cheryl Eckard, una ex empleada de la compañía farmacéutica de Gran Bretaña GlaxoSmithKline (GSK) recibirá 96 millones de dólaes de remuneración por haber informado a las autoridades estadounidenses sobre las infracciones en la producicon de algunos medicamentos. Es la remuneración más grande en la historia de los EE. UU., al margen de la legislación sobre informantes de delitos corporativos o infracciones.

Eckard, ex gerente de control de calidad, avisó a las autoridades de los EE. UU. que la fabricación de las pastillas Glaxo en una fábrica ubicada en Puerto Rico no cumplía con los estandartes establecidos, pero fue despedida.

Ahora, GSK, una de las mayores fabricantes británicas del mundo, está acusada de producir medicamentos mal etiquetados, invertir pastillas en envases equivocados y en estado defectuoso.

Auque la investigación del caso no relevó ocasiones de prejuicio a la salud de los consumidores de medicamentos Glaxo, la empresa se reconoció culpable y cancelará los 750 millones de dólares. La suma es uno de los pagos más grandes de fabricantes farmacéuticos en los EE. UU.

El Comercio
27/10/10

Es importante que los padres de niños que padecen enfermedades como trastornos de atención o autismo cuiden el tipo de alimentación que brindan para que esta sea complementaria al tratamiento de sus hijos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En casos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el autismo los pacientes suelen sufrir de una dolencia digestiva llamada permeabilidad intestinal.

Geraldine Maurer, nutricionista de la clínica San Borja, explica los efectos de la permeabilidad intestinal en estos pacientes: “Los nutrientes pasan al torrente sanguíneo directamente sin ser degradados, formando sustancias que alteran la conducta. Esto ocurre, sobre todo, con las proteínas del trigo, cebada, centeno, avena y lácteos”.

Maurer agrega que –debido a la permeabilidad– en estas enfermedades los niños suelen tener intolerancia a ciertos alimentos. “La mayoría de estos niños son alérgicos. Dada la tendencia actual de nutrición, los chicos tienen déficit de nutrientes esenciales como el omega 3, vitaminas y minerales; predominan más bien las grasas trans que contienen chocolates, galletas, papas fritas; además de colorantes y aditivos químicos”, dice Maurer.

Considere que cada niño tiene distintos requerimientos y si hay que retirar alimentos, esto debe hacerse paulatinamente y buscando su reemplazo nutricional, señala Miluska Montalvo, nutricionista de la Universidad Científica del Sur.
“Cada niño –indica Montalvo– presenta un patrón individual de crecimiento según el sexo, actividad física, estado de salud, edad y apetito. Si hay la certeza de intolerancia a la leche y al gluten, se puede empezar disminuyendo los lácteos durante un mes y después retirar el gluten. Utilice sustitutos de leche de vaca elaborados con papa, almendra, arroz, avellana, castaña o coco”. En reemplazo del gluten están el maíz, el garbanzo y la yuca. “Identifique los sustitutos necesarios antes de suprimir cualquier alimento”, insiste.

PREFIERA PRODUCTOS SIN PRESERVANTES

Según el médico nutricionista Arnaldo Hurtado, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el autismo muchas veces han sido relacionados a alimentos que pueden mejorar los síntomas; hay médicos que recomiendan una dieta libre de preservantes. La información clínica al respecto aún es insuficiente. Sin embargo, es importante observar si existen molestias como intolerancia al gluten o a la lactosa, y en este caso sería necesario evitarlos.

A pesar de la información no concluyente, es recomendable no exponer a los pacientes a cantidades grandes de preservantes, cafeína, edulcorantes, comida chatarra o procesada, pues se ha visto algunas mejorías cuando la dieta es más casera, sin la presencia de estos.

CONSULTE AL ESPECIALISTA

La nutricionista Miluska Montalvo menciona aditivos contenidos en algunos productos envasados que pueden ser perjudiciales para las personas con TDAH y autismo: colores artificiales con aluminio, aspartame -en edulcorantes, cafeína y ácido fosfórico que contienen algunas gaseosas olestra, que es un sustituto de la grasa quinina contenida en algunas gaseosas light, nitritos y nitratos en carnes enlatadas, entre otros.

Consulte con el médico tratante y con un especialista en nutrición sobre las opciones alimenticias del paciente, pues cada persona tiene una necesidad nutricional distinta. Asimismo, revise las etiquetas nutricionales de los productos para informarse de las aditivos que contienen.

Los Tiempos
24/10/10

El amaranto es una planta de origen andino que proporciona una gran cantidad de nutrientes, se aprovecha tanto sus hojas como el grano. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que confieren a este alimento un alto valor proteico, semejantes a las de la leche vacuna. Por eso se dice que es un “cereal hiperproteico”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo donde se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales. Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como hierro, calcio y magnesio.

La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a crecer sanos y fuertes.

Es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

El amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

Beneficios


Ideal en anemias y desnutrición pues es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales


Combate la osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio


Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon


Bueno para la memoria, pues al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, mantiene el cerebro en buen estado

Bitácora Médica
25/10/10

Enfrentar la adversidad puede ser un beneficio para la salud mental de las personas porque nos hace más fuertes y propicia que sea más sencillo adaptarse a nuevas formas y además nos hace más resistentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En un estudio reciente, especialistas analizaron datos de 2398 personas que contestaron una encuesta nacional anual de 2001 a 2004. De los participantes, aquellos que sufrieron algunos eventos adversos, comentaron que tuvieron una mejor salud mental y bienestar, que aquellos que llevaron una vida tranquila.

“Nuestros hallazgos revelaron que una historia de cierta adversidad en la vida (en relación tanto con la ausencia como con mucha adversidad) predecían una angustia emocional global más baja, menos impedimentos en la función, menos síntomas [de estrés postraumático] y una mayor satisfacción con la vida”, aseguró la Universidad de Bufalo Mark Seery, profesor asistente de psicología de la universidad, a través de un comunicado de prensa.

El equipo de trabajo también encontró que las personas con antecedentes de cierta adversidad en la vida, sabían manejar mejor que otras personas las nuevas adversidades que les presentaba la vida.

“Aunque estudiamos las adversidades importantes de la vida, hay motivos para creer que otras experiencias relativamente mundanas deben también contribuir a la resistencia”, aseguró Seery.

“Esto sugiere que intervenciones psicoterapéuticas diseñadas con cuidado podrían también hacerlo, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para comprender del todo la resistencia y de dónde proviene”.

El análisis completo será publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Fuente: Su Médico (México)

Bitácora Médica
25/10/10

El quinto elemento al examinar un paciente es ver si tiene dolor, pues este síntoma es muy frecuente en muchas enfermedades y a veces no se le pregunta al paciente o no se palpa una determinada región del cuerpo para descubrirlo. Muchas veces sólo se limita el examen a la toma de los signos vitales básicos que nos enseñaron en las escuelas de medicina: la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria, y la temperatura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En esta era de gran variedad de analgésicos (aines, opiodes, anestésicos, antidepresivos, anticonvulsivantes con efecto en la modulación del dolor, esteroides, etc.) en el mercado farmacéutico y en la competencia entre laboratorios, es necesario una dosis de AMOR; pues estudios recientes reflejan cierta mejoría del dolor físico en ciertos estados de distracción como en el deporte o al estar enamorados, es por eso que transcribo algo relacionado con este tema; sobre todo porque en la fisiopatología del dolor están involucrados muchos de los neurotransmisores cerebrales comunes en los estados emocionales y algunos de los medicamentos o analgésicos interactúan como moduladores del dolor con estos neurotransmisores cerebrales y en regiones muy comunes del encéfalo, compartiendo los mismos receptores.

Científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU), han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas y neurotrasmisores: adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina, que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro: el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado.

Según estos especialistas, la primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres (testosterona) , como mujeres (estrógenos). Estas sustancias producen en el organismo sensaciones similares a las que sienten los consumidores de opiáceos. La adrenalina, por su parte, es la responsable de que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos se empeñen en sudar por su cuenta.

Sólo en un segundo momento (atracción), se pone en juego la dopamina, la sustancia que segrega nuestro organismo en situaciones placenteras, como las relaciones sexuales, comer chocolate o un chute de cocaína. En su tarea de unión emocional con la persona amada, la dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina.

El amor es un fármaco milagroso. Y una droga potente. Literalmente. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford aseguran que los sentimientos que provocan las pasiones amorosas pueden ser increíblemente eficaces para aliviar el dolor, con un poder calmante similar al de los analgésicos o incluso al de drogas como la cocaína.

«Cuando las personas están en fase de apasionamiento, hay alteraciones significativas en su estado de ánimo que influyen en su experiencia del dolor», explica Sea Mackey, autor principal del estudio, que se publica online en PLoS ONE. «Estamos empezando a identificar algunos de esos sistemas de recompensa en el cerebro, y a reconocer cómo influyen en el dolor», apunta. Un sistema en el que está involucrada la dopamina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, la recompensa y la motivación. Los recientes conocimientos han demostrado un papel central para l

“Los recientes conocimientos han demostrado un papel central para la neurotransmisión dopaminérgica en la modulación de la percepción del dolor y la analgesia natural [reducción del dolor] en regiones supraespinales dentro [del cerebro], incluidos los ganglios basales, insula, parte anterior del cíngulo en la corteza emporal, tálamo y sustancia gris periacueductal”. Fuente: Expertos de Neurotherapeutics. Mayo.2008.

El premio Príncipe de Asturias del año 2010 fue dado a tres científicos (dos hombres y una mujer): dos norteamericanos y uno israelita, graduados de bioquímicos, además de genetista y psicólogo uno de ellos y fisióloga-bióloga el otro. Ellos han trabajado e investigado en la comprensión del dolor y otras sensaciones como el frío o el calor. Sus trabajos investigan los receptores, canales y mecanismos moleculares que regulan esta sensación. Pero, sobre todo, abren una puerta esperanzadora al desarrollo de una nueva generación de medicamentos más eficaces para combatir el dolor cuando se convierte en un problema crónico, uno de los retos de la medicina.

Uno de ellos Linda Walkins descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales, claves en los estados de dolor patológico y en los que se producen después de una lesión nerviosa. Sus investigaciones han sido fundamentales en el estudio de las causas por las que algunos tratamientos analgésicos actuales, actuando exclusivamente sobre la neuronas, no consiguen atenuar con éxito el dolor.

Asimismo, sus trabajos han determinado cómo todas las clases de analgésicos opioides activan las células gliales haciendo que liberen sustancias neuroestimulantes, que suprimen los efectos calmantes de este tipo de fármacos y desarrollen la tolerancia a los mismos, la dependencia e incluso la depresión respiratoria. Linda Watkins ha descubierto que estos efectos no se producen a través de los receptores opioides clásicos sino a través de un receptor distinto, denominado TLR4, que resulta clave en la activación glial, lo que constituye una nueva diana farmacológica

Si tenemos algún dolor, vamos a tratar de amar, para ver si se nos calma en algo y así reducir la dosis de analgésico. Todavía la industria farmacéutica no ha inventado una “pastilla” que contenga el sustrato amor para calmar el dolor físico o el dolor del alma. Sóo el amor verdadero y amar a Dios hacen posible muchas cosas.

(*) Médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Especialista de neurocirugía en el Hospital Central de Barquisimeto. Consultas de neurocirugía y unidad de columna en el Hospital Rotario de Barquisimeto. Magister en educación, mención educación superior UPEL. Trabajo de investigación con publicación internacional en el Journal of Parasythology. Publicación de manual de “Educación, prevención y seguridad vial” por la zona educativa del estado Lara en el año 2008. Premio “Luis Razetti” 2009 de la Federación Médica Venezolana por actividades científicas.

Francisco Galindo
Vanguardia.com/EFE Reportajes
22/10/10

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Aunque su etiología es aún desconocida, se sospecha de intolerancias alimentarias y de infecciones como factores causantes de esta enfermedad.

La fibromialgia produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que regulan las percepciones de nuestro organismo, pero, al no hacerlo de forma correcta, sobreviene un exceso de dolor en el aparato locomotor. Según indica la Sociedad Española de Reumatología (SER) , quienes padecen esta patología tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...
DETECTARLA EN LOS INICIOS

Otro inconveniente es que no se conocen exactamente todavía las causas que provocan esta enfermedad, aunque se han abierto hasta la fecha bastantes líneas de investigación, por lo que detectarla en sus inicios es bastante difícil sino imposible, según los protocolos clínicos que ha manejado la SER en sus estudios.

La SER también recuerda que no en vano se conoce a la fibromialgia entre los pacientes que la sufren como "la enfermedad invisible".

Únicamente cuando los síntomas de este padecimiento se presentan de forma destacada es posible realizar un diagnóstico certero.

Los principales son: dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea. También son frecuentes alteraciones psíquicas añadidas, como la ansiedad y depresión.

Y aunque se trata de una dolencia que afecta a grupos de todas las edades, la incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95 por ciento de los casos son pacientes de sexo femenino, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 1992 estableció el origen desconocido de la enfermedad.

EL RIESGO DE LA LACTOSA

Entre las aportaciones al estudio de la etiología de la fibromialgia está la realizada por el osteópata y naturista español José Rodríguez Moyano.

Según una estimación recogida en su libro “Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones”, a partir de su experiencia de quince años con afectados por fibromialgia, en un 80 por ciento de los casos la enfermedad se deben a intolerancia alimentaria, y más concretamente a la lactosa.

En 2005, este mismo especialista de Córdoba (sur de España) el autor publicó en la revista médica Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a idéntica conclusión.

Rodríguez Moyano precisa que los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas y cansancio, entre otros síntomas.

“Sin embargo –añade-, si el síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales los afectados también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales y sensación de febrícula“.

"Los pacientes de fibromialgia a menudo pasan años sin ser diagnosticados y, cuando reciben tratamiento, suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad", destaca el doctor Rodríguez Moyano.

Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, porque "depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación, así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos".

ALIMENTOS Y VIRUS

Sobre la relación entre fibromialgia e intolerancia alimentaria, la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) ya demostró en un estudio de 2006 que la intolerancia a los alimentos, en particular a la lactosa, podía ser el origen de esa patología.

El alimento con mayores niveles de intolerancia fue el grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, según concluía en su estudio esta sociedad científica.

A Rodríguez Moyano le resulta chocante que no se solicite con más frecuencia a los enfermos de fibromialgia la prueba de la intolerancia a la lactosa, “tan importante y tan fácil de realizar”.

Según el especialista, la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo, de acuerdo con su experiencia clínica.

Otras posibles causas de fibromialgia que, según Rodríguez Moyano deben de ser determinadas, son la presencia de toxinas bacterianas y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.

“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja, por ejemplo, en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas, aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”, concluye.

La Sociedad Española de Nutrición Ortomecular señala, por su parte, que hay una posible asociación entre fibromialgia e infección vírica, bacteriana o fúngica, apuntándose especialmente a la "cándida alicans". Pero tampoco descarta otras causas, como estrés emocional, traumatismos físicos, niveles anormales de sustancia P (un aminoácido que actúa como neurotransmisor de las señales del dolor), alteraciones genéticas, hipotiroidismo o parasitosis.

Los expertos concluyen que falta aún un largo trecho hasta identificar las causas determinantes de esta patología, que afecta a millones de personas en todo el mundo, y actuar en consecuencia.

DESTACADOS

- Los síntomas principales son dolores articulares, cansancio, fatiga, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.

- La incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95 por ciento de los casos son pacientes de sexo femenino, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 1992 estableció el origen desconocido de la enfermedad.

- Quienes padecen esta patología tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.

- Una intolerancia a la lactosa e infecciones víricas y bacterianas podrían ser la causa de este síndrome.

Latercera.com
22/10/10
Dos nuevos estudios de la University of Rochester Medical Center sugieren vínculos entre la deficiencia de la vitamina D y el cáncer de colon y mamas, especialmente en mujeres afroamericanas.

Los científicos de la University of Rochester, al analizar a 224 mujeres en tratamiento por cáncer de mamas, se dieron cuenta que un 66% de ellas tenían una severa y moderada deficiencia de vitamina D. Esta deficiencia era particularmente alta entre las mujeres no caucásicas y entre quienes estaban en una etapa avanzada de la enfermedad.

Si bien la muestra fue pequeña, las mujeres afroamericanas tenían los niveles más bajos de vitamina D. “La información que recopilamos nos indica que es importante medir los niveles de vitamina D en los pacientes, y si es necesario, tratar esa deficiencia junto con la enfermedad” señaló en un comunicado Alissa Huston, profesora asistente de la U. de Rochester y quien dirigió la investigación.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Aunque los científicos creen posible que algunos de los beneficios atribuidos a la vitamina D están más vinculados al índice de masa corporal y a los niveles de actividad, la investigación demostró que varios tejidos y células del cuerpo humano tienen receptores de vitamina D, haciéndola una potente reguladora de actividad y crecimiento celular. Los investigadores descubrieron que la vitamina D podría mejorara la reparación de ADN, reducir inflamaciones y estimular la muerte de células malignas.

En otra investigación llevada por Kevin Fiscella y publicada en la revista Cancer, los investigadores encontraron que la deficiencia de la vitamina D en los afroamericanos puede explicar los recurrentes cánceres colorrectales y la razón de por qué los afroamericanos mueren más de esta enfermedad que las personas blancas.

Por medio de un estudio epidemiológico en 91 adultos estadounidenses, los científicos encontraron que solo por ser afroamericanos, las posibilidades de morir de cáncer colorrectal aumentaban al doble.

En otro estudio que hicieron este año, Fiscella también descubrió que la deficiencia de vitamina D podía contribuir para que los afroamericanos sufrieras un mayor número de muertes por paros cardíacos.

Muchas personas alrededor del mundo tienen bajas concentraciones de vitamina D. Factores genéticos comunes en la gente negra, tales como la piel más oscura, reducen la síntesis de vitamina D. También, algunas comidas pueden ser ricas en vitamina D, tales como la leche, el yogourth, los huevos y pescados, sin embargo la alta intolerancia a la lactosa que sufren en su mayoría los afroamericanos podrían contribuir a una bajo consumo de vitamina D.

Sebastian Rossi
Otramedicina.com
22/10/10

El té verde es una de las infusiones más saludables que hay. Tiene una variedad de propiedades y beneficios para la salud. Es un arma efectiva para prevenir el cáncer, para reducir el colesterol y triglicéridos y es de ayuda para eliminar la grasa en el hígado.

Pero existen algunas contraindicaciones del té verde, que son muy similares en todas las variedades de té. Hay que tener en cuenta que el té contiene cafeína por lo que las personas que sufren de hipertensión, mujeres embarazadas y niños no deberían consumirlo.

Además se cree que el consumo de té dificulta la absorción de hierro en las comidas. Por esto es que siempre se aconseja tomar té como mínimo media hora antes o después de comer.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Entre todas las variedades de té, el té verde es el que mayor contenidos de flúor posee. El flúor es considerada una sustancia cancerígena si es consumido en grandes cantidades.

Los mayores riesgos del té verde, si hay un consumo excesivo de más de tres o cuatro tazas diarias, son precisamente por el contenido de flúor del té. Este mineral es causante de cáncer y puede llegar a afectar el colon, el cerebro y los riñones.

En el caso de que se este tomando medicamentos inhibidores del tipo (IMAO), la cafeína puede llegar a producir interacciones no deseadas.

El té verde también contiene taninos por lo que si se toma en ayunas o en cantidades elevadas puede ser causante de vómitos y nauseas.

Las mujeres embarazadas no deben tomar ninguna variedad de té ni café, diversos estudios han demostrado que la cafeína puede afectar el sistema nervioso del bebe.

Pero estas contraindicaciones no son para preocuparse ni mucho menos. El té verde es un excelente antioxidante y nos brinda muchos beneficios para la salud. Es una bebida muy saludable, pero no obtendremos mayores beneficios para la salud si tomamos grandes cantidades de té verde.

Publico
21/10/10

La vitamina B12 podría proteger contra el Alzheimer, según revela un nuevo estudio

La investigación sugiere que los adultos mayores con gran cantidad del ingrediente activo de la vitamina en sangre tienen bajo riesgo de desarrollar la enfermedad, que afecta la mente de uno de cada ocho estadounidenses mayores de 65 años, según la Asociación del Alzheimer.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Pero eso no significa que tomar suplementos de vitamina B protegerá del deterioro mental.

El verano último, un par de estudios redujo las expectativas de que la vitamina B, como la B12 y el ácido fólico, ayude a pacientes que habían tenido un ACV o un infarto.

"Se necesitan más estudios antes de sacar conclusiones sobre el papel de los suplementos de vitamina B12 en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer", dijo el doctor Babak Hooshmand, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia. Sus resultados aparecen en la revista Neurology.

No obstante, Hooshmand agregó que muchos adultos mayores sufren de deficiencia de B12, de modo que los resultados podrían ser importantes.

"Indican que la vitamina B12 y los metabolitos asociados tendrían un papel significativo en el Alzheimer", dijo el autor a Reuters Health. Con su equipo analizó muestras de sangre de 271 adultos mayores de Finlandia sin demencia.

En un segundo análisis a los siete años, los autores hallaron que 17 (el 6 por ciento) habían desarrollado Alzheimer.

Ese grupo tenía niveles elevados de holotranscobalamina, la porción activa de la vitamina B12, y bajos niveles de homocisteína, un aminoácido asociado con el deterioro mental, el ACV y la enfermedad cardíaca. El ácido fólico no estuvo relacionado con el Alzheimer.

Las vitaminas B reducen los niveles de homocisteína, por lo que atrajeron la atención como una terapia potencial económica y segura. Pero se desconoce si eso es un signo de enfermedad o la causa.

La neuróloga Sudha Seshadri, de la Boston University, dijo que no recomendaría el uso de dosis extras de vitaminas B si un doctor no diagnosticó signos de deficiencia. "Demasiado folato con deficiencia de vitamina B12 sería dañino", dijo a Reuters Health.

Y agregó: "Una dieta saludable con niveles adecuados de B12 ayudaría a reducir el riesgo, a pesar de la falta de ensayos clínicos que demuestren su beneficio cognitivo".

La vitamina B12 se encuentra en distintos alimentos, como los lácteos, el huevo, el pescado y la carne.

Nutricion.pro
21/10/10

Propiedades de la guayaba. Procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Su componente mayoritario es el agua y es de bajo valor calórico, debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Destaca su contenido en vitamina C -posee unas siete veces más que la naranja- y minerales como el potasio. Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B, especialmente niacina o B3. Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos).

Por su aporte de vitamina C y provitamina A, se recomienda suconsumoa toda la población, y especialmente, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación.

Son adecuados para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa o para personas cuyas necesidades nutritivas aumentan, especialmente en periodos de crecimiento, embarazoylactanciamaterna.

Indicados para fumadores, en casos de abuso del alcohol, actividad física intensa, empleo de medicamentos, estrés y defensas disminuidas, el cáncer y el Sida.

Miguel Jara
18/10/10

Como comentábamos en la anterior información, España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. Otros países como Austria, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia o Polonia prohiben su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus posibles daños a la salud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Gobierno hace recaer la responsabilidad de sus decisiones en la Comisión Nacional de Bioseguridad, un cuerpo supuestamente científico en el que, según Amigos de la Tierra, sólo hay siete representantes científicos de un total de 46 miembros. Muchos de ellos han manifestado en público ser defensores de los transgénicos, con relaciones cercanas a esta industria, a sus fundaciones y lobbies. Entre los representantes de la Administración dentro de la Comisión, también hay algunos que mantienen una relación estrecha con la industria.

El apoyo del Ministerio a las compañías de transgénicos genera numerosas protestas desde las organizaciones de la sociedad civil. Y cuando estas opiniones molestan en los organismos de participación, el Ministerio hace lo posible por ponerles fin. Es el caso del Grupo de Trabajo sobre Transgénicos del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde están representadas las cinco asociaciones ecologistas estatales, sindicatos, asociaciones agrarias y tan sólo dos representantes empresariales. Tras una reunión donde el Gobierno decidió invitar a todas las asociaciones empresariales que ejercen de lobby a favor de los transgénicos, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha creado otro organismo de participación, donde se rebaja la presencia de las organizaciones ecologistas y se incrementa la de la industria.

Otro claro ejemplo de la vinculación y total apoyo del Gobierno a la industria es el regreso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de uno de los principales responsables de la introducción de los transgénicos en España bajo la administración del PP. Martín Fernández de Gorostiza, en aquel momento Director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una coalición de organizaciones sociales (entre ellas Amigos de la Tierra y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-) por compatibilizar cargos en el Ministerio de Agricultura con la coordinación del Observatorio de Biotecnología del Foro Agrario, una organización de promoción de los transgénicos ligada a la Fundación Antama, que ejerce de lobby y relaciones públicas de las multinacionales de los transgénicos, como Monsanto y Syngenta. Esta denuncia le forzó a abandonar el Ministerio. Pero la ministra Elena Espinosa, según Amigos de la Tierra, le ha recuperado para trabajar en temas de agricultura ecológica.

Más info: En el libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales.

Salut
19/10/10

Las principales fuentes de exposición del público general a campos electromagnéticos son los teléfonos móviles, por este motivo expertos reunidos en el VI Congreso de Periodismo Sanitario aborda los nuevos riesgos en salud pública, celebrado en Oviedo, recomienda usar el manos libres para reducir la exposición a las emisiones.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

No obstante, el jefe de Sección de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Alejandro Úbeda, ha explicado que, "aunque varios metaanálisis han aportado indicios de que usar el teléfono móvil durante más de diez años podría duplicar el riesgo de ser diagnosticado de determinados tumores cerebrales", las limitaciones inherentes a la metodología de una posible investigación "todavía no permiten saber con certeza si el uso repetido y prolongado del móvil es un factor de riesgo en el desarrollo de tumores cerebrales o de otro tipo de enfermedades".

El informe 'Electromagnetic Fields', publicado en junio de este año por el Eurobarometer de la Comisión Europea y al que ha hecho referencia este experto, muestra que el 67 por ciento de los europeos considera que las señales emitidas por las antenas de telefonía y los teléfonos pueden afectar en alguna medida a su salud y el 58 por ciento de la población considera que las autoridades no protegen suficientemente al público de los riesgos asociados a su exposición.

Úbeda, que ha hecho hincapié en la carencia de formación e información correcta y completa para determinar el verdadero impacto del uso del teléfono móvil, ha recordado que el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión a que adopte urgentemente estrategias que incluyan la adecuación de los actuales límites de exposición.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de desarrollar campañas que sensibilicen sobre su uso con recomendaciones como dar preferencia al uso del teléfono fijo; hacer llamadas cortas; optar por el envío de SMS; evitar el uso del teléfono en zonas de baja cobertura; optar por teléfonos de baja emisión; y alejar de la cabeza el teléfono durante el establecimiento de la comunicación.

MDZol
17/10/10

Así lo sostiene un estudio publicado por la BBC. Se asegura que los niños que crecen hablando dos o más idiomas tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer más tarde en su vida. Hasta 1960 las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ése es uno de los beneficios que, según un científico estadounidense, se obtienen con el bilingüismo.

En todo el mundo, se cree que el número de personas que hablan dos o más idiomas supera a la cifra de quienes sólo hablan uno.

Hasta 1960 las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje.

Ahora, sin embargo, según el profesor Jared Diamond, investigador de multilingüismo de la Universidad de California, en Los Ángeles, esas afirmaciones ya no se aplican porque los estudios actuales señalan que no existen grandes diferencias en el progreso cognnitivo y lingüístico de niños multilingües y los monolingües.

Pero tal como afirma el investigador en la revista Science, hay ciertas áreas en las que cuantos más idiomas se hablen, más beneficios para el individuo.

Mejor ajustados

El científico cita el trabajo de Ágnes Kovács y Jacques Mehler, quienes probaron la respuesta de infantes que crecieron con padres que hablaban diferentes idiomas a sus hijos y de infantes que sólo fueron expuestos a una lengua paterna.

Los investigadores diseñaron un juego en el que aparecían marionetas en distintos lados de una pantalla, y antes de la aparición de la marioneta se mostraba una palabra diferente que no tenía sentido.

Lo que encontraron fue que los niños "bilingües" se ajustaban más pronto a los cambios y, basados en una clave de lenguaje que se les daba, podían anticipar más rápidamente de qué lado de la pantalla iba a aparecer la marioneta.

Tal como explica a la BBC el profesor Diamond, ese estudio revela que los individuos que se desarrollan como bilingües tienen más capacidad de concentración en situaciones confusas.

"Un bebé que crece bilingüe ha aprendido desde los tres meses de edad a poner atención a los sonidos del italiano y a ignorar a una madre que habla chino", cita como ejemplo el investigador.

"Pero si su mamá empieza a hablar, el bebé comenzará a poner atención a los sonidos chinos y a ignorar el italiano".

"Un infante que crece bilingüe tiene que practicar para prestar atención, mientras que el resto de nosotros no".

En otro estudio realizado en Canadá, el experto encontró que quienes hablaban más de un idioma tenían menos probabilidad de desarrollar determinadas formas de demencia, incluido el mal de Alzheimer.

Protección contra la demencia

La investigación con cientos de pacientes ancianos con demencia en ese país, encontró que, en promedio, las personas bilingües desarrollaron síntomas de la enfermedad cuatro años después que los individuos monolingües.

Una posible explicación, dice el experto, es que los individuos bilingües suelen ejercitar sus cerebros en formas como sus pares monolingües no lo hacen y, por lo tanto, pueden retrasar la enfermedad.

"Sería realmente muy poderoso si pudiera lograrse, como parece ser el caso, obtener cinco años de protección contra el Alzheimer aprendiendo otro idioma", dice el profesor Diamond.

"Pero supongamos que usted es un zapatero sueco que habla cinco idiomas. Usted podría obtener 25 años de protección contra la enfermedad, lo que significa que no desarrollaría síntomas sino hasta cumplir 102 años, es decir, no se enfermaría de demencia en absoluto".

El experto está consciente de que unos pocos estudios no pueden ofrecer evidencia concluyente de las ventajas del multilingüismo.

Pero insta a no repetir los errores de muchos inmigrantes en Estados Unidos, incluidos muchos miembros de su propia familia, que han elegido no pasar sus idiomas nativos a sus hijos una vez que llegan a tierra estadounidense.

"Por lo menos, no hay que mostrar prejuicios a la hora de aprender otro idioma", afirma el científico.

"Si tus padres son inmigrantes insiste en que te enseñen su idioma y si tus padres no son inmigrantes, entonces esfuérzate tu solo por aprender otro idioma".

"Como mínimo te vas a divertir y como máximo este esfuerzo podría atrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer cinco, diez, 15 o 20 años", agrega.

Generacción
15/10/10

Han llegado a la conclusión de que el ingerir serotonina en píldoras tiene un efecto clínico positivo en quienes sufren por amor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Grandes científicos italianos han asegurado tener la cura para las decepciones amorosas, debido a que un grupo de ellos liderado por el prestigioso investigador Enzo Emanuele , han estado realizando estudios con jóvenes que padecían de este mal.

La profesora de la Universidad de Graz, en Austria, que a su vez es miembro del equipo de investigadores se expresó de la siguiente manera, “El 50 por ciento de los asesinatos ocurre en el ámbito conyugal, y el 45 por ciento de las mujeres asesinadas son víctimas de sus parejas actuales o anteriores”, “Cuando uno está feliz, el amor es la cosa más bella del mundo. Pero cuando se sufre, se convierte en una auténtica patología, una obsesión de la que es difícil desprenderse”, concluyó.

Por lo que ellos han llegado a la conclusión de que el ingerir serotonina en píldoras tiene un efecto clínico positivo en quienes sufren por amor, teoría que se probó con los 15 jóvenes de 23 años que participaron en la investigación.

En Buenas Manos
18/10/10

“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.
...Siga leyendo, haciendo click en el título..."Para realizar mi sueño hice la carrera de medicina. Durante varios años estuve convencida de seguir el buen camino. La realidad me demostró lo contrario. Los pensamientos y emociones, esos invisibles e impalpables traidores, boicoteaban insidiosamente mi riguroso trabajo científico.

Entonces me volví hacia la salud global. Descubrí los beneficios de las medicinas suaves y de las terapias naturales. No obstante, la gente seguía sufriendo y muriendo. ¿Por qué?

No sabía dónde buscar, así que buceé en lo más profundo de mí misma. ¡Allí me estaba esperando la salud ilimitada!"

Con más de 25 años de ejercicio de la medicina, Ghislaine Lanctôt nos explica por qué nuestros sistemas sanitarios occidentales están condenados al fracaso. Nos brinda la oportunidad de recobrar el control de nuestra salud y nuestra vida.

Acceder a lo que nos pertenece por derecho -prosperidad, salud y vida ilimitada- significa liberarse del miedo, escuchar el alma e instaurar nuestra soberanía interior.

La Mafia Médica

“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.

Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulació n natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:

MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO

La autora de La mafia médica acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse.

-¿Por qué esa decepción?

Porque empecé a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además, en aquella época entré en contacto con varios ’terapeutas suaves’ -es decir, practicantes de terapias no agresivas (en francés Médecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacían. Y llegué pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios.

-Y supongo que empezó a preguntarse por qué en la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas

Así es. Luego mi mente fue más allá y empecé a cuestionarme cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el ’comité científico’ organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Sí, hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto.

-Y eso fue clarificador para usted…

Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social... encontramos lo mismo.

-El poder económico

Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma.... porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación.. . pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida.

UN SISTEMA DE ENFERMEDAD

-Infiero que ésa es la razón de que en su libro se refiera al sistema sanitario como ’sistema de enfermedad’

Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.

-Se supone que el sistema sanitario está al servicio de las personas

Está al servicio de quien le saca provecho: la industria farmacéutica. De manera oficial -puramente ilusoria- el sistema está al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder.

-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?

El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un ’dios’ de la salud. De ahí que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la ’científica’, no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema.

-El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la única medicina válida es la llamada ’medicina científica’, la que usted aprendió y de la que ha renegado. Precisamente en el mismo número en que va a aparecer su entrevista publicamos un artículo al respecto

La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de ’enfermedad psicosomática’ al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios.

-Es decir, que a su juicio, la medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas.

Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, sí.. Da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge.

A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas

Son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y le ayudan a sanar... pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos está, pues, romper esa esclavitud.

-Y, en su opinión, ¿por qué las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten? ¿Por qué los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo por otra parte?

A ese respecto tengo tres hipótesis. La primera es que quizás no saben que todo esto está pasando... pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. La segunda hipótesis es que no pueden acabar con ello... pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder.

-Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema

Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipótesis, ésa parece la más plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él, porque forma parte de la mafia.

LA MAFIA MÉDICA

-¿Quiénes integran, a su juicio, la ’mafia médica’?

A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.

-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es ’la mafia de las mafias

Así es. Esa organización está completamente controlada por el dinero. La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la ’política de enfermedad’ en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma Ata, nadie puede escapar de su control.

-¿En qué consiste esa declaración?

Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo ’ministerio de salud’ es la OMS. Desde entonces ’derecho a la salud’ significa ’derecho a la medicación’. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.

-Una labor que no se cuestiona

Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico.

-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?

Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero.

-Una mafia sumamente poderosa

Omnipotente, diría yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy día a los investigadores se les ’orienta’. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los médicos ’alternativos’ se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se ’fabrican’ multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores,

etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado.. . Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual.

LAS AUTORIDADES MIENTEN

-Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez más gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como ’las tres grandes mentiras de las autoridades políticas y sanitarias’

Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio.

-Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es útil no se sostiene. Otra cosa, que sí compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inútiles; a veces, hasta peligrosas

Pues yo mantengo todas mis afirmaciones. La única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas.

-¿A cuáles se refiere?

A las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubéola, de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas.

-¿Y hasta qué punto pueden ser también peligrosas?

Las innumerables complicaciones que causan las vacunas -desde trastornos menores hasta la muerte- están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras.

-Le agradecería que mencionara algunas

Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas... es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el ’sida silencioso’ y garantizar un ’mercado de la enfermedad’ perpetuamente floreciente. Más datos: la vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región... Sirve como experimentació n para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera.

-Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intención de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda ’gran mentira’ de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero así como el resto de sus afirmaciones en este ámbito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmación

Yo afirmo que la teoría de que el único causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se ’coloca’ a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida (seropositivos) . Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el sida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado.

-Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorio

Sí. Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar.

-También observamos que ataca duramente la utilización del AZT para tratar el sida

Ya en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los ’supervivientes del sida’ afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso está fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida... pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. Es así de simple.

-Hablemos de la ’tercera gran mentira’ de las autoridades: la de que el cáncer es un misterio

El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor.

-Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del ’sistema de enfermedad’

Así es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o ’formas de tortura’: amputarle (cirugía), quemarle (radioterapia) o envenenarle (quimioterapia) . Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. Y después de cuatro décadas de ’lucha intensiva’ contra el cáncer, ¿cuál es la situación en los propios países industrializados? Que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. Como sabemos quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se benefician son los fabricantes y traficantes del ’armamento contra el cáncer’; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.

LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA

-Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia médica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?

Verá, piense en un pez cómodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar.

-Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado

Sí. Y yo creo que se está elevando mucho y muy rápidamente. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia médica se desplomará como un castillo de naipes cuando un 5% de la población pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la población mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidirá escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbará. Tan sencillo como eso.

-¿Y en qué punto cree que estamos?

Pues no sabría cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada ’medicina científica’ y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder el respeto y la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior.

-¿Y qué es lo que nos impide romper con la autoridad exterior?

El miedo. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿Y desde cuándo los dioses tienen miedo? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad.

-¿Y qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia?

Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: ’Eso es imposible’. En cambio, si tienen abierto el corazón, escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.

Laura Jimeno Muñoz

Publicado en: http://crimentales. blogspot. com/search/ label/Salud y más de 150 otros foros