Buscar este blog

Seguidores

Naturalmente Saludable
10/08/10

Como ya sabes, el cuerpo humano depende de una serie de complejas reacciones químicas que están ocurriendo en nuestros órganos sin que nos demos cuenta. Uno de los minerales que aparece en muchas de esas reacciones por todo el cuerpo es el Magnesio. Personalmente me interesé en conocer las propiedades del magnesio hace 6 años cuando empecé a experimentar calambres en las piernas, una condición que luego descubrí es muy común en los Estados Unidos. Sobre todo en las noches me despertaba con las piernas encalambradas lo que produce mucho dolor. Otras veces, durante el día de repente las piernas no me respondían y varias veces hasta me caí. Entonces pedí una cita con una doctora, quien me ordenó hacerme una gran cantidad de exámenes. Después de analizarlos ella sólo me recetó FOXAMAX que según dijo era para la osteoporosis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Yo no presentaba síntomas de osteoporosis, pero ¿quién le dice a una doctora que está equivocada en su análisis? Yo empecé a tomar el Foxamax como me lo recetaron, pero los calambres seguían peores. Una mañana que tenía libre del trabajo fui a una tienda naturista donde a veces hacen charlas y conferencias, y tuve la suerte de encontrar que había un médico de Medicina Alternativa dando una conferencia acerca del magnesio. En la conferencia me di cuenta de que mis calambres podían ser consecuencia de falta de magnesio. Él recomendaba un magnesio en polvo del laboratorio PURE Essence Labs y que además es Ionic-Fizz que es la forma como se absorbe 100/% al entrar al estómago. Compré mi magnesio y empecé a tomarlo inmediatamente, la cantidad recomendada. A partir de ese día, nunca más calambres ni malas noches debido a los dolores de las piernas y tampoco me volvió a pasar que las piernas no me respondieran. Del Foxamax, gracias a Dios mi estómago no soportó sino 4 tomas, era una semanal, porque muy poco tiempo después vi en la televisión que esa droga produce necrosis (destrucción) del maxilar inferior.

A raíz de mi experiencia me dediqué a aumentar mi conocimiento sobre el magnesio y esto fue lo que más me intereso:

Los huesos son tejidos vivos que están constantemente reconstruyéndose a través de un proceso que se hace en dos partes. Parte número uno, las células llamadas osteoclasts sacan del hueso los minerales que ya no sirven y que están haciendo que el hueso se vuelva débil y adquiera una apariencia moteada y los lleva a la corriente sanguínea. Parte número dos (mineralización}, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas.

Este proceso es controlado por dos hormonas, la paratiroidea (PTH) y la calcitonin (CT) estimula las células osteoblats para que depositen nuevo calcio mineralizado en ellos. Cuando hay carencia de magnesio, no se logra el balance correcto entre estas dos hormonas y el resultado es una excesiva estimulación de osteoclasts que produce pérdida de hueso. La solución natural a este problema es proveer de magnesio el organismo. En culturas donde la incidencia de problemas en los huesos es baja, la proporción entre calcio y magnesio está entre 2:3 y 3:2.. En países donde se encuentran altos índices de osteoporosis esta proporción está por encima de 3.1 y a menudo llega hasta 15:1

La deficiencia de magnesio no solamente impide que el calcio ayude a formar huesos fuertes y sanos sino que entorpece la función de los riñones, corazón, cerebro, músculos y la digestión, comprometiendo la trasmisión de los nervios, restringiendo el metabolismo de los carbohidratos, inhibiendo la actividad de las vitaminas del complejo “B”, retardando el crecimiento de las células, demorando la producción del ADN, así como la formación del ATP, la cual es una molécula que provee de energía a casi todos los procesos en las células.
La deficiencia de magnesio puede duplicar los chances de muerte en comparación con una persona que tome magnesio en las cantidades recomendadas. La Dra. Carolyn Dean quien ha liderado investigaciones médicas sobre el magnesio por 30 años y es autora del libro The Magnesium Miracle cita 22 condiciones graves que son causadas por la deficiencia del magnesio. En esa lista están ansiedad, diabetes, migrañas, enfermedad cardíaca y otras no menos graves. Ella dice que introducir magnesio a la dieta de pacientes con estas condiciones pueden encontrar alivio.

La influencia que tiene el magnesio sobre las funciones del cuerpo y las consecuencias de su insuficiencia se han podido medir en estudios como el que recientemente se publico en The Journal of Intensive Medicine. Dice que el magnesio puede contrarrestar los efectos que ocurren durante un ataque al corazón. Durante el ataque, los coágulos de sangre obstruyen las arterias y se disminuye la corriente sanguínea. También el músculo del corazón se inunda de calcio aumentando los espasmos y causando aun más daño. Sin embargo este mágico mineral ayuda naturalmente dilatando los vasos sanguíneos e impidiendo los espasmos del corazón, las venas y arterias. Adicionalmente combate la acción del calcio y disuelve los coágulos de sangre.

Fuentes naturales de magnesio son los granos integrales, legumbres, nueces y vegetales de hojas verdes.

Una gran mayoría de niños y adultos no adquieren en sus dietas las cantidades de magnesio necesarias para una óptima salud. Esto se debe a que las dietas de estas personas incluyen comidas rápidas que han perdido su valor nutricional en el proceso de cocción. Para conservar el magnesio en los vegetales se recomienda cocinarlos muy poco y nunca en horno microondas.

Salud y saludos.
-Melba.

Próxima entrada: Antioxidantes 101

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Archivo