Buscar este blog

Seguidores

Depsicología
20/06/10

Los recuerdos nuestra memoria puede inventarlos, reconstruirlos sobre sucesos que hemos vivido o nos han contado. En Depsicología hablamos de los recuerdos y cómo la memoria es capaz de inventarlos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Expertos en Alemania y Estados Unidos confirman que lo normal lo inherente a la vida humana es recordar erróneamente. Según Herald Welzer psicólogo social y director del grupo Recuerdo y Memoria del Instituto científico de Cultura de la ciudad de Essen.

“Toda nuestra vida es un invento”

Nuestros recuerdos se forman en comunidad con otros, por medio de la comunicación. Un suceso no es lo que pasó, sino lo que se cuenta sobre lo que pasó. Esto se ve claramente en los relatos de guerra , que de ser individuales pasan a formar parte del gran recuerdo colectivo.

La psicóloga Elizabeth Loftus de la Universidad de Washington, ha dedicado su vida al estudio de la fragilidad y la maleabilidad de la memoria. Ha realizado estudios en más de 20.000 sujetos con lo que ha podido demostrar que en un 25% de ellos se podía provocar recuerdos artificiales como sobre un viaje el globo que nunca habían realizado.

En estas investigaciones se comprobó que la memoria se altera y deforma si se agregan informaciones posteriores al recuerdo de un evento.

En el caso de las víctimas de abuso sexual durante la infancia se ha creado un debate como en EEUU, donde hubo juicios basados en recuerdos de muchos años atrás. Hoy en día se critica la ligereza con la que se aplicó la ley en casos en los que los recuerdos pudieron haber sido manipulados por psicólogos que creían haber encontrado la clave a los problemas del paciente.
Los expertos han cambiado su visión sobre la memoria. Hace 15 años se creía la memoria era una especia de archivo infalible de lo vivido. Hoy esa hipótesis ha quedado descartada.

En el terreno legal por ejemplo, especialistas alemanes piensan hoy en anular la figura del testigo , ya que según Thomas Rönnaum de una conocida escuela de abogados en Hamburgo.

Como testigo el ser humano es una máquina defectuosa

En los Estados Unidos por ejemplo un 90% de veredictos incorrectos se deben a testimonios falsos.

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Archivo