Buscar este blog

Seguidores

SINC
21/01/10

Concentraciones elevadas de vitamina D en sangre comportan un menor riesgo de sufrir cáncer de colon. Así lo concluye un estudio liderado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres. En el trabajo, que se publica mañana en el British Medical Journal, ha participado Carlos Alberto González Svatetz, jefe de la Unidad de nutrición y cáncer del Instituto Catalán de Oncología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El trabajo es fruto del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study), un estudio que incluye 521.457 personas sanas de entre 35 y 70 años de 10 países europeos, de las que se recogió información sobre la dieta, los estilos de vida y una muestra de sangre.

Durante el seguimiento posterior, de los 521.457 participantes, 1.248 desarrollaron un cáncer de colon. En estos, se midieron los niveles que tenían de vitamina D en sangre antes de desarrollar el cáncer y se compararon con los niveles que tenían 1.248 controles, participantes sanos.

Las conclusiones indican que los niveles más altos de vitamina D circulante en sangre reducen hasta un 40% el riesgo de cáncer de colon en comparación con las personas que tienen los niveles más bajos.

Este estudio es el más importante que se ha realizado nunca sobre el tema en Europa. Los resultados confirman trabajos previos más pequeños basados principalmente en poblaciones norteamericanas. Además, estos trabajos medían la ingestión de vitamina D, pero el nivel en sangre de su principal metabolito, la 25 Hidrovitamina D, no depende sólo de la ingestión sino también de la formación endógena, asociada en parte a la exposición solar.

La vitamina D tiene una función clave en la regulación de la homeostasis del calcio, y podría tener un efecto en la regulación del crecimiento de las células normales y tumorales del colon. Estudios previos habían sugerido que el consumo de calcio y productos lácteos ejerce un efecto protector (como también ha confirmado este estudio) pero de momento se desconoce si el calcio y la vitamina D actúan conjuntamente o separadamente.

Es necesario tomar suplementos de vitamina D?

Aunque los resultados confirman la relación entre la vitamina D y la etiología del cáncer de colon, los expertos no recomiendan tomar suplementos de vitamina D para prevenir el tumor. Hasta el momento se desconocen los posibles efectos sobre la salud de concentraciones muy elevadas de vitamina D obtenidas gracias a dichos suplementos, ni se conoce si inducir estos elevados niveles mediante suplementos es mejor que obtener los niveles normales que se pueden conseguir con una dieta equilibrada y una moderada exposición al sol.

Por el momento, la evidencia científica demuestra que la mejor forma de reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon es dejar de fumar, aumentar la actividad física, reducir la obesidad y la grasa abdominal y limitar el consumo de alcohol y de carne roja.

El cáncer de colon y recto

El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres, y se estima que se diagnostican 4.000 casos nuevos en Catalunya cada año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país (2.000 anuales), y la inmensa mayoría se producen en personas de más de 54 años.

0 comentarios

Publicar un comentario