Buscar este blog

Seguidores

El Tiempo
31/08/10

El dolor del alma tiene, según estudios, consecuencias físicas

Si lleva más de dos semanas triste y melancólico, si en ese lapso ha tenido problemas para dormir, si se siente agotado y no le encuentra sabor a las cosas, piense en su corazón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ese estado de ánimo, que tiene tintes de depresión, afecta de manera directa, y a veces grave, al corazón y otras estructuras del cuerpo.

Carlos Pacheco, médico internista, presidente del capítulo central de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi), explica que buena parte de los problemas cardiovasculares -que con 25 millones de muertes al año es la principal causa de fallecimientos en el mundo- son causados por la depresión.

Asegura que el organismo de una persona deprimida pone en movimiento una serie de sustancias a partir de estructuras y glándulas que regulan su funcionamiento.

Entre ellas están el hipotálamo en el cerebro, que emite órdenes para que la hipófisis le ordene a la tiroides la producción de hormonas tiroideas, éstas agilizan todas las funciones y, a su vez, actúan sobre las glándulas suprarrenales, donde se produce la adrenalina, hormona que tiene un fuerte impacto en la tensión arterial, en la frecuencia cardíaca y en el tamaño de las arterias.

Por su parte, los niveles de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a calmar y produce sensación de bienestar, bajan.

"Cuando esta situación se mantiene en el tiempo, que es lo tiende a ocurrir en las personas deprimidas, se producen respuestas inflamatorias, tendencia a las arritmias y a la disminución del riego cardíaco; así las cosas, los infartos y la muerte súbita están a la vuelta de la esquina", dice Pacheco.

Si a todo esto se suman los malos hábitos en la alimentación, la tendencia a fumar, al sedentarismo e incluso al alcoholismo de las personas deprimidas, se configura un aumento peligroso de los factores de riesgo coronario, "lo que cierra un círculo peligroso", afirma Pacheco.

Es necesario, y en eso coinciden distintos estudios, que la salud cardiovascular de toda persona con depresión sea evaluada y contrastada con sus factores de riesgo.

"En otras palabras, un deprimido debe recibir tratamiento para esta enfermedad, pero al mismo tiempo debe ser sometido a una dieta saludable, al control estricto de la tensión arterial e incluido en un programa supervisado de ejercicio aeróbico", dice.

Enfermos coronarios deben vigilar su estado de ánimo

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los afectados por males coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

El organismo asegura que los trastornos emocionales son hasta tres veces más comunes entre quienes sufren un mal cardiovascular, por lo que es fundamental diagnosticarlos y tratarlos antes de que causen complicaciones.

La Asociación sostiene que todos los profesionales de atención en salud pueden ayudar a identificar un trastorno depresivo.

En un primer momento, sólo es necesario hacerles a los pacientes dos preguntas: ¿En las últimas dos semanas ha notado una falta de interés o de ganas de hacer cosas? ¿Se ha sentido bajo de moral, desesperanzado o deprimido?

Si alguna resulta afirmativa, lo más conveniente es que se inicie un cuestionario más amplio para determinar si existe depresión.

1 Respuestas La depresión y el sufrimiento afectan la salud del corazón

  1. Anónimo Dice:
  2. yo estoy remal termine con mi novio teniamos ya 4 años de estar juntos y el solo busca mi famila para enredarse con ella para hacerme sentir mal y hoy 1 de marzo me di de cuenta qe puso una relacion en el face con una prima que agooooooooo :( por qe no se busca una qe no conosca :(

     

Publicar un comentario

Archivo