Buscar este blog

Seguidores

El Universal
12/05/10

En México se comercializan productos cosméticos con altas concentraciones de mercurio que ponen en riesgo la salud de las personas que las utilizan, explicó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según un estudio realizado a nivel mundial por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), “las cifras en México fueron más altas que en Brasil, China, India, Kenia, Senegal y República Checa”.

En el país se detectaron concentraciones “altas” de mercurio en la crema aclaradora Blanca Piel fabricada por Ida Richtter, la cual, de acuerdo con el reporte, tuvo un contenido de mil 325 partes por millón de este elemento.

Además, el jabón de manzanilla que es de la misma marca alcanzó un contenido de 0.80 partes por millón.

En casos de baja pero continua exposición, dijo CAATA, es posible que algunos efectos del mercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, abundó, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener datos.

Cuando la exposición al elemento es alta, dijo el Centro de Análisis, los efectos pueden ser mayores, como la pérdida de la capacidad de coordinación de movimientos.

Otras marcas en las que se encontró mercurio, aunque en cantidad “no significativa”, menor a 0.07 partes por millón, fueron Concha Nácar y la Crema de Tepezcohuite, cuya etiqueta no indicaba el fabricante. Así como Crema Blanqueadora, de Vita Natura.

Alertan sobre pilas

Explicaron que el mercurio es utilizado en este tipo de productos para inhibir la melanina y así obtener tonalidades más claras en la dermis.

Al mismo tiempo, el colectivo hizo un llamado a la población para que evite comprar pilas provenientes de otros países cuando la información en su etiquetado no se encuentra traducida al español.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo