Buscar este blog

Seguidores

Bitácora Médica
29/10/10

Científicos del Centro Médico de Veteranos de Minneapolis y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos han descubierto una correlación entre la mayor actividad de los circuitos del lado derecho del cerebro y el sufrimiento de recuerdos involuntarios derivados del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores, que publican su trabajo en la revista ‘Journal of Neural Engineering’, utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía (MEG), que implica el análisis de la ocurrencia de cargas magnéticas que se producen cuando las poblaciones neuronales del cerebro se conectan y comunican. El método permitió a los autores del estudio descubrir diferencias entre la actividad cerebral de quienes sufren TEPT y aquellos con una salud mental normal. Los descubrimientos revelan una clara diferencia entre los circuitos de comunicación de los pacientes y las personas sanas.

En el ensayo participaron 80 individuos con TEPT confirmado, muchos de ellos que habían realizado el servicio militar en Vietnam, Afganistán e Iraq, 18 individuos en remisión y 284 sujetos sanos. Todos los participantes tenían que llevar un casco para la prueba de MEG mientras se fijaban en un punto de 65 centímetros frente a ellos durante 60 segundos.

Los investigadores descubrieron una diferencia entre la comunicación en las áreas temporal y parieto-occipital del hemisferio derecho del cerebro. Se cree que la corteza temporal, en concordancia con descubrimientos anteriores sobre los efectos de su estimulación eléctrica durante cirugía cerebral, es la responsable de que estas personas revivan las experiencias pasadas.

Los autores destacan como de particular interés que el cerebro de los pacientes se encontraba un este estado hiperactivo a pesar de no existir estímulos externos inmediatos, como observaron en un estado libre de tareas.

Los investigadores señalan que las diferencias descubiertas entre los pacientes y los controles se documentaron en este estado libre de tareas, sin evocar experiencias traumáticas y, por ello, refleja el estatus de las interacciones neuronales en un estado permanente.

Bitácora Médica
39/10/10

La deficiencia de zinc durante el embarazo parece estar relacionada con desarrollo anormal del cerebro, malformaciones congénitas, bajo crecimiento fetal, parto prematuro y alteraciones del aprendizaje del bebé, por citar algunos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Es importante suplementar adicionalmente con 15 miligramos al día, especialmente, si se están tomando suplementos de hierro, ya que el hierro inhibe la absorción de zinc, recomendación que han de tener en cuenta las mujeres vegetarianas.

Cabe citar que tanto el alcohol como el tabaco, los cuales están totalmente desconsejados durante la gestación, inhiben la absorción de zinc. Es importante seguir una dieta que contenga alimentos ricos en zinc, como semillas de calabaza, semillas de sésamo y avena.

En cuanto al magnesio, cabe decir que el déficit de este mineral durante la gestación, está relacionado con bajo crecimiento del feto, toxemia del embarazo e hipertensión. Las dosis recomendadas durante el embarazo es de 350-400 miligramos al día; en algunos casos el magnesio puede aliviar los calambres en las piernas.

Los alimentos ricos en magnesio son las legumbres como la soja, germen de trigo, cereales integrales, tofu, frutos secos y verduras.

RT.com
27/10/10

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline cancelará una multa de $750 millones con la justicia estadounidense, por haber vendido medicamentos defectuosos producidos en una fábrica contaminada de Puerto Rico.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Cheryl Eckard, una ex empleada de la compañía farmacéutica de Gran Bretaña GlaxoSmithKline (GSK) recibirá 96 millones de dólaes de remuneración por haber informado a las autoridades estadounidenses sobre las infracciones en la producicon de algunos medicamentos. Es la remuneración más grande en la historia de los EE. UU., al margen de la legislación sobre informantes de delitos corporativos o infracciones.

Eckard, ex gerente de control de calidad, avisó a las autoridades de los EE. UU. que la fabricación de las pastillas Glaxo en una fábrica ubicada en Puerto Rico no cumplía con los estandartes establecidos, pero fue despedida.

Ahora, GSK, una de las mayores fabricantes británicas del mundo, está acusada de producir medicamentos mal etiquetados, invertir pastillas en envases equivocados y en estado defectuoso.

Auque la investigación del caso no relevó ocasiones de prejuicio a la salud de los consumidores de medicamentos Glaxo, la empresa se reconoció culpable y cancelará los 750 millones de dólares. La suma es uno de los pagos más grandes de fabricantes farmacéuticos en los EE. UU.

El Comercio
27/10/10

Es importante que los padres de niños que padecen enfermedades como trastornos de atención o autismo cuiden el tipo de alimentación que brindan para que esta sea complementaria al tratamiento de sus hijos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En casos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el autismo los pacientes suelen sufrir de una dolencia digestiva llamada permeabilidad intestinal.

Geraldine Maurer, nutricionista de la clínica San Borja, explica los efectos de la permeabilidad intestinal en estos pacientes: “Los nutrientes pasan al torrente sanguíneo directamente sin ser degradados, formando sustancias que alteran la conducta. Esto ocurre, sobre todo, con las proteínas del trigo, cebada, centeno, avena y lácteos”.

Maurer agrega que –debido a la permeabilidad– en estas enfermedades los niños suelen tener intolerancia a ciertos alimentos. “La mayoría de estos niños son alérgicos. Dada la tendencia actual de nutrición, los chicos tienen déficit de nutrientes esenciales como el omega 3, vitaminas y minerales; predominan más bien las grasas trans que contienen chocolates, galletas, papas fritas; además de colorantes y aditivos químicos”, dice Maurer.

Considere que cada niño tiene distintos requerimientos y si hay que retirar alimentos, esto debe hacerse paulatinamente y buscando su reemplazo nutricional, señala Miluska Montalvo, nutricionista de la Universidad Científica del Sur.
“Cada niño –indica Montalvo– presenta un patrón individual de crecimiento según el sexo, actividad física, estado de salud, edad y apetito. Si hay la certeza de intolerancia a la leche y al gluten, se puede empezar disminuyendo los lácteos durante un mes y después retirar el gluten. Utilice sustitutos de leche de vaca elaborados con papa, almendra, arroz, avellana, castaña o coco”. En reemplazo del gluten están el maíz, el garbanzo y la yuca. “Identifique los sustitutos necesarios antes de suprimir cualquier alimento”, insiste.

PREFIERA PRODUCTOS SIN PRESERVANTES

Según el médico nutricionista Arnaldo Hurtado, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el autismo muchas veces han sido relacionados a alimentos que pueden mejorar los síntomas; hay médicos que recomiendan una dieta libre de preservantes. La información clínica al respecto aún es insuficiente. Sin embargo, es importante observar si existen molestias como intolerancia al gluten o a la lactosa, y en este caso sería necesario evitarlos.

A pesar de la información no concluyente, es recomendable no exponer a los pacientes a cantidades grandes de preservantes, cafeína, edulcorantes, comida chatarra o procesada, pues se ha visto algunas mejorías cuando la dieta es más casera, sin la presencia de estos.

CONSULTE AL ESPECIALISTA

La nutricionista Miluska Montalvo menciona aditivos contenidos en algunos productos envasados que pueden ser perjudiciales para las personas con TDAH y autismo: colores artificiales con aluminio, aspartame -en edulcorantes, cafeína y ácido fosfórico que contienen algunas gaseosas olestra, que es un sustituto de la grasa quinina contenida en algunas gaseosas light, nitritos y nitratos en carnes enlatadas, entre otros.

Consulte con el médico tratante y con un especialista en nutrición sobre las opciones alimenticias del paciente, pues cada persona tiene una necesidad nutricional distinta. Asimismo, revise las etiquetas nutricionales de los productos para informarse de las aditivos que contienen.

Los Tiempos
24/10/10

El amaranto es una planta de origen andino que proporciona una gran cantidad de nutrientes, se aprovecha tanto sus hojas como el grano. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que confieren a este alimento un alto valor proteico, semejantes a las de la leche vacuna. Por eso se dice que es un “cereal hiperproteico”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo donde se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales. Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como hierro, calcio y magnesio.

La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a crecer sanos y fuertes.

Es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

El amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

Beneficios


Ideal en anemias y desnutrición pues es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales


Combate la osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio


Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon


Bueno para la memoria, pues al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, mantiene el cerebro en buen estado

Bitácora Médica
25/10/10

Enfrentar la adversidad puede ser un beneficio para la salud mental de las personas porque nos hace más fuertes y propicia que sea más sencillo adaptarse a nuevas formas y además nos hace más resistentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En un estudio reciente, especialistas analizaron datos de 2398 personas que contestaron una encuesta nacional anual de 2001 a 2004. De los participantes, aquellos que sufrieron algunos eventos adversos, comentaron que tuvieron una mejor salud mental y bienestar, que aquellos que llevaron una vida tranquila.

“Nuestros hallazgos revelaron que una historia de cierta adversidad en la vida (en relación tanto con la ausencia como con mucha adversidad) predecían una angustia emocional global más baja, menos impedimentos en la función, menos síntomas [de estrés postraumático] y una mayor satisfacción con la vida”, aseguró la Universidad de Bufalo Mark Seery, profesor asistente de psicología de la universidad, a través de un comunicado de prensa.

El equipo de trabajo también encontró que las personas con antecedentes de cierta adversidad en la vida, sabían manejar mejor que otras personas las nuevas adversidades que les presentaba la vida.

“Aunque estudiamos las adversidades importantes de la vida, hay motivos para creer que otras experiencias relativamente mundanas deben también contribuir a la resistencia”, aseguró Seery.

“Esto sugiere que intervenciones psicoterapéuticas diseñadas con cuidado podrían también hacerlo, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para comprender del todo la resistencia y de dónde proviene”.

El análisis completo será publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Fuente: Su Médico (México)

Bitácora Médica
25/10/10

El quinto elemento al examinar un paciente es ver si tiene dolor, pues este síntoma es muy frecuente en muchas enfermedades y a veces no se le pregunta al paciente o no se palpa una determinada región del cuerpo para descubrirlo. Muchas veces sólo se limita el examen a la toma de los signos vitales básicos que nos enseñaron en las escuelas de medicina: la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria, y la temperatura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En esta era de gran variedad de analgésicos (aines, opiodes, anestésicos, antidepresivos, anticonvulsivantes con efecto en la modulación del dolor, esteroides, etc.) en el mercado farmacéutico y en la competencia entre laboratorios, es necesario una dosis de AMOR; pues estudios recientes reflejan cierta mejoría del dolor físico en ciertos estados de distracción como en el deporte o al estar enamorados, es por eso que transcribo algo relacionado con este tema; sobre todo porque en la fisiopatología del dolor están involucrados muchos de los neurotransmisores cerebrales comunes en los estados emocionales y algunos de los medicamentos o analgésicos interactúan como moduladores del dolor con estos neurotransmisores cerebrales y en regiones muy comunes del encéfalo, compartiendo los mismos receptores.

Científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU), han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas y neurotrasmisores: adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina, que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro: el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado.

Según estos especialistas, la primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres (testosterona) , como mujeres (estrógenos). Estas sustancias producen en el organismo sensaciones similares a las que sienten los consumidores de opiáceos. La adrenalina, por su parte, es la responsable de que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos se empeñen en sudar por su cuenta.

Sólo en un segundo momento (atracción), se pone en juego la dopamina, la sustancia que segrega nuestro organismo en situaciones placenteras, como las relaciones sexuales, comer chocolate o un chute de cocaína. En su tarea de unión emocional con la persona amada, la dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina.

El amor es un fármaco milagroso. Y una droga potente. Literalmente. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford aseguran que los sentimientos que provocan las pasiones amorosas pueden ser increíblemente eficaces para aliviar el dolor, con un poder calmante similar al de los analgésicos o incluso al de drogas como la cocaína.

«Cuando las personas están en fase de apasionamiento, hay alteraciones significativas en su estado de ánimo que influyen en su experiencia del dolor», explica Sea Mackey, autor principal del estudio, que se publica online en PLoS ONE. «Estamos empezando a identificar algunos de esos sistemas de recompensa en el cerebro, y a reconocer cómo influyen en el dolor», apunta. Un sistema en el que está involucrada la dopamina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, la recompensa y la motivación. Los recientes conocimientos han demostrado un papel central para l

“Los recientes conocimientos han demostrado un papel central para la neurotransmisión dopaminérgica en la modulación de la percepción del dolor y la analgesia natural [reducción del dolor] en regiones supraespinales dentro [del cerebro], incluidos los ganglios basales, insula, parte anterior del cíngulo en la corteza emporal, tálamo y sustancia gris periacueductal”. Fuente: Expertos de Neurotherapeutics. Mayo.2008.

El premio Príncipe de Asturias del año 2010 fue dado a tres científicos (dos hombres y una mujer): dos norteamericanos y uno israelita, graduados de bioquímicos, además de genetista y psicólogo uno de ellos y fisióloga-bióloga el otro. Ellos han trabajado e investigado en la comprensión del dolor y otras sensaciones como el frío o el calor. Sus trabajos investigan los receptores, canales y mecanismos moleculares que regulan esta sensación. Pero, sobre todo, abren una puerta esperanzadora al desarrollo de una nueva generación de medicamentos más eficaces para combatir el dolor cuando se convierte en un problema crónico, uno de los retos de la medicina.

Uno de ellos Linda Walkins descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales, claves en los estados de dolor patológico y en los que se producen después de una lesión nerviosa. Sus investigaciones han sido fundamentales en el estudio de las causas por las que algunos tratamientos analgésicos actuales, actuando exclusivamente sobre la neuronas, no consiguen atenuar con éxito el dolor.

Asimismo, sus trabajos han determinado cómo todas las clases de analgésicos opioides activan las células gliales haciendo que liberen sustancias neuroestimulantes, que suprimen los efectos calmantes de este tipo de fármacos y desarrollen la tolerancia a los mismos, la dependencia e incluso la depresión respiratoria. Linda Watkins ha descubierto que estos efectos no se producen a través de los receptores opioides clásicos sino a través de un receptor distinto, denominado TLR4, que resulta clave en la activación glial, lo que constituye una nueva diana farmacológica

Si tenemos algún dolor, vamos a tratar de amar, para ver si se nos calma en algo y así reducir la dosis de analgésico. Todavía la industria farmacéutica no ha inventado una “pastilla” que contenga el sustrato amor para calmar el dolor físico o el dolor del alma. Sóo el amor verdadero y amar a Dios hacen posible muchas cosas.

(*) Médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Especialista de neurocirugía en el Hospital Central de Barquisimeto. Consultas de neurocirugía y unidad de columna en el Hospital Rotario de Barquisimeto. Magister en educación, mención educación superior UPEL. Trabajo de investigación con publicación internacional en el Journal of Parasythology. Publicación de manual de “Educación, prevención y seguridad vial” por la zona educativa del estado Lara en el año 2008. Premio “Luis Razetti” 2009 de la Federación Médica Venezolana por actividades científicas.

Francisco Galindo
Vanguardia.com/EFE Reportajes
22/10/10

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Aunque su etiología es aún desconocida, se sospecha de intolerancias alimentarias y de infecciones como factores causantes de esta enfermedad.

La fibromialgia produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que regulan las percepciones de nuestro organismo, pero, al no hacerlo de forma correcta, sobreviene un exceso de dolor en el aparato locomotor. Según indica la Sociedad Española de Reumatología (SER) , quienes padecen esta patología tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...
DETECTARLA EN LOS INICIOS

Otro inconveniente es que no se conocen exactamente todavía las causas que provocan esta enfermedad, aunque se han abierto hasta la fecha bastantes líneas de investigación, por lo que detectarla en sus inicios es bastante difícil sino imposible, según los protocolos clínicos que ha manejado la SER en sus estudios.

La SER también recuerda que no en vano se conoce a la fibromialgia entre los pacientes que la sufren como "la enfermedad invisible".

Únicamente cuando los síntomas de este padecimiento se presentan de forma destacada es posible realizar un diagnóstico certero.

Los principales son: dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea. También son frecuentes alteraciones psíquicas añadidas, como la ansiedad y depresión.

Y aunque se trata de una dolencia que afecta a grupos de todas las edades, la incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95 por ciento de los casos son pacientes de sexo femenino, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 1992 estableció el origen desconocido de la enfermedad.

EL RIESGO DE LA LACTOSA

Entre las aportaciones al estudio de la etiología de la fibromialgia está la realizada por el osteópata y naturista español José Rodríguez Moyano.

Según una estimación recogida en su libro “Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones”, a partir de su experiencia de quince años con afectados por fibromialgia, en un 80 por ciento de los casos la enfermedad se deben a intolerancia alimentaria, y más concretamente a la lactosa.

En 2005, este mismo especialista de Córdoba (sur de España) el autor publicó en la revista médica Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a idéntica conclusión.

Rodríguez Moyano precisa que los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas y cansancio, entre otros síntomas.

“Sin embargo –añade-, si el síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales los afectados también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales y sensación de febrícula“.

"Los pacientes de fibromialgia a menudo pasan años sin ser diagnosticados y, cuando reciben tratamiento, suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad", destaca el doctor Rodríguez Moyano.

Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, porque "depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación, así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos".

ALIMENTOS Y VIRUS

Sobre la relación entre fibromialgia e intolerancia alimentaria, la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) ya demostró en un estudio de 2006 que la intolerancia a los alimentos, en particular a la lactosa, podía ser el origen de esa patología.

El alimento con mayores niveles de intolerancia fue el grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, según concluía en su estudio esta sociedad científica.

A Rodríguez Moyano le resulta chocante que no se solicite con más frecuencia a los enfermos de fibromialgia la prueba de la intolerancia a la lactosa, “tan importante y tan fácil de realizar”.

Según el especialista, la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo, de acuerdo con su experiencia clínica.

Otras posibles causas de fibromialgia que, según Rodríguez Moyano deben de ser determinadas, son la presencia de toxinas bacterianas y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.

“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja, por ejemplo, en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas, aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”, concluye.

La Sociedad Española de Nutrición Ortomecular señala, por su parte, que hay una posible asociación entre fibromialgia e infección vírica, bacteriana o fúngica, apuntándose especialmente a la "cándida alicans". Pero tampoco descarta otras causas, como estrés emocional, traumatismos físicos, niveles anormales de sustancia P (un aminoácido que actúa como neurotransmisor de las señales del dolor), alteraciones genéticas, hipotiroidismo o parasitosis.

Los expertos concluyen que falta aún un largo trecho hasta identificar las causas determinantes de esta patología, que afecta a millones de personas en todo el mundo, y actuar en consecuencia.

DESTACADOS

- Los síntomas principales son dolores articulares, cansancio, fatiga, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.

- La incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95 por ciento de los casos son pacientes de sexo femenino, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 1992 estableció el origen desconocido de la enfermedad.

- Quienes padecen esta patología tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.

- Una intolerancia a la lactosa e infecciones víricas y bacterianas podrían ser la causa de este síndrome.

Latercera.com
22/10/10
Dos nuevos estudios de la University of Rochester Medical Center sugieren vínculos entre la deficiencia de la vitamina D y el cáncer de colon y mamas, especialmente en mujeres afroamericanas.

Los científicos de la University of Rochester, al analizar a 224 mujeres en tratamiento por cáncer de mamas, se dieron cuenta que un 66% de ellas tenían una severa y moderada deficiencia de vitamina D. Esta deficiencia era particularmente alta entre las mujeres no caucásicas y entre quienes estaban en una etapa avanzada de la enfermedad.

Si bien la muestra fue pequeña, las mujeres afroamericanas tenían los niveles más bajos de vitamina D. “La información que recopilamos nos indica que es importante medir los niveles de vitamina D en los pacientes, y si es necesario, tratar esa deficiencia junto con la enfermedad” señaló en un comunicado Alissa Huston, profesora asistente de la U. de Rochester y quien dirigió la investigación.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Aunque los científicos creen posible que algunos de los beneficios atribuidos a la vitamina D están más vinculados al índice de masa corporal y a los niveles de actividad, la investigación demostró que varios tejidos y células del cuerpo humano tienen receptores de vitamina D, haciéndola una potente reguladora de actividad y crecimiento celular. Los investigadores descubrieron que la vitamina D podría mejorara la reparación de ADN, reducir inflamaciones y estimular la muerte de células malignas.

En otra investigación llevada por Kevin Fiscella y publicada en la revista Cancer, los investigadores encontraron que la deficiencia de la vitamina D en los afroamericanos puede explicar los recurrentes cánceres colorrectales y la razón de por qué los afroamericanos mueren más de esta enfermedad que las personas blancas.

Por medio de un estudio epidemiológico en 91 adultos estadounidenses, los científicos encontraron que solo por ser afroamericanos, las posibilidades de morir de cáncer colorrectal aumentaban al doble.

En otro estudio que hicieron este año, Fiscella también descubrió que la deficiencia de vitamina D podía contribuir para que los afroamericanos sufrieras un mayor número de muertes por paros cardíacos.

Muchas personas alrededor del mundo tienen bajas concentraciones de vitamina D. Factores genéticos comunes en la gente negra, tales como la piel más oscura, reducen la síntesis de vitamina D. También, algunas comidas pueden ser ricas en vitamina D, tales como la leche, el yogourth, los huevos y pescados, sin embargo la alta intolerancia a la lactosa que sufren en su mayoría los afroamericanos podrían contribuir a una bajo consumo de vitamina D.

Sebastian Rossi
Otramedicina.com
22/10/10

El té verde es una de las infusiones más saludables que hay. Tiene una variedad de propiedades y beneficios para la salud. Es un arma efectiva para prevenir el cáncer, para reducir el colesterol y triglicéridos y es de ayuda para eliminar la grasa en el hígado.

Pero existen algunas contraindicaciones del té verde, que son muy similares en todas las variedades de té. Hay que tener en cuenta que el té contiene cafeína por lo que las personas que sufren de hipertensión, mujeres embarazadas y niños no deberían consumirlo.

Además se cree que el consumo de té dificulta la absorción de hierro en las comidas. Por esto es que siempre se aconseja tomar té como mínimo media hora antes o después de comer.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Entre todas las variedades de té, el té verde es el que mayor contenidos de flúor posee. El flúor es considerada una sustancia cancerígena si es consumido en grandes cantidades.

Los mayores riesgos del té verde, si hay un consumo excesivo de más de tres o cuatro tazas diarias, son precisamente por el contenido de flúor del té. Este mineral es causante de cáncer y puede llegar a afectar el colon, el cerebro y los riñones.

En el caso de que se este tomando medicamentos inhibidores del tipo (IMAO), la cafeína puede llegar a producir interacciones no deseadas.

El té verde también contiene taninos por lo que si se toma en ayunas o en cantidades elevadas puede ser causante de vómitos y nauseas.

Las mujeres embarazadas no deben tomar ninguna variedad de té ni café, diversos estudios han demostrado que la cafeína puede afectar el sistema nervioso del bebe.

Pero estas contraindicaciones no son para preocuparse ni mucho menos. El té verde es un excelente antioxidante y nos brinda muchos beneficios para la salud. Es una bebida muy saludable, pero no obtendremos mayores beneficios para la salud si tomamos grandes cantidades de té verde.

Archivo