Buscar este blog

Seguidores

Miguel Jara
24/02/10

Parece que la campaña de marketing del miedo para promocionar la vacunación contra el virus del papiloma humano se retoma con fuerza tras haber desaparecido de los medios de comunicación la “temible” gripe A. Hacía bastante tiempo que no tenía contacto con los padres de las niñas valencianas que sufrieron los primeros episodios adversos graves tras ponerse la vacuna. La madre de una de las jóvenes me cuenta:

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“En noviembre Raquel tuvo una recaída. Después de seis meses sin convulsiones tuvo dos crisis convulsivas el 7 y el 26 de noviembre con imposibilidad para andar durante otros dos meses, volvió a estar postrada en una silla de ruedas y sin poder ir al colegio. La Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma (AAVP) no para aunque cuidar a nuestras hijas nos lleva mucho tiempo. Raquel también ha necesitado de muchos cuidados”.



Yo le preguntaba por las declaraciones del doctor Chiva en la prensa en las que califica de “drama” que la vacunación contra el papiloma haya descendido un 40% tras conocer la ciudadanía los efectos adversos que pueden provocar estas vacunas. La AAVP contstaba en el periódico La Provincias, que publicaba que la administración sanitaria valenciana reconoce por primera vez que estas vacunas pueden causar convulsiones y otras adversidades:

“Para drama el que estamos viviendo casi una veintena de familias españolas, ya que nos encontramos desoladas y desamparadas. Presentamos en el mes de julio una carta a la Conselleria de Sanidad, otras dos al Ministerio de Sanidad y a Presidencia de gobierno cuando en septiembre emperoraron algunas niñas. Noviembre y diciembre fue caótico, había dos niñas ingresadas. Unas de ellas estuvo en silla de ruedas -como mi hija- bastante tiempo. La otra niña todavía sigue en silla de ruedas desde finales del mes de octubre, ha perdido la fuerza y la sensibilidad tanto de sus piernas como de sus brazos. Otras siguen convulsionando, prácticamente ninguna niña está completamente recuperada y lamentablemente llevamos viviendo esta pesadilla más de un año. El Ministerio de Sanidad a pesar de nuestras peticiones para tener una entrevista con ellos no nos contesta. El pasado 23 de diciembre entregamos en el Ministerio de Sanidad más de 9.500 rúbricas en las que los firmantes muestran su solidaridad con las niñas afectadas, su indignación por el maltrato recibido por parte de Sanidad y piden que se reconozcan los efectos adversos que las niñas han padecido o padecen.

Realmente lo que creo es que el Dr. Chiva no puede hablar de que esta vacuna es eficaz y no ha provocado ninguna incidencia cuando en nuestro país hay ya 508 notificaciones de sospechas adversas a fecha del 15 de septiembre de 2009 y hay ya más de 50 muertes asociadas en EE.UU. y miles de casos en todo el mundo. Esto es atentar contra la inteligencia de los ciudadanos. Cuando la ficha técnica de Merck en EE.UU. menciona problemas que se han dado después de la comercialización como por ejemplo síncopes asociados a movimientos tónico-clónicos. El propio Conseller de Sanidad de Manuel Cervera en la carta que dirige a las niñas valencianas en edad de vacunación menciona que la vacuna puede provocar en raras ocasiones movimientos tonico-clónicos parecidos a convulsiones. ¿A qué estamos jugando?“.

El Dr Chiva habla de que todos los expertos creen que esta vacuna es segura y eficaz, según publica la prensa:

“Está en un grave error. No se puede hablar de que esta vacuna no conlleva ningún efecto adverso ya que los ciudadanos viendo lo visto no se lo creen. Creo que les va a pasar lo mismo que con la gripe A, van a perder la credibilidad como no empiecen a contar con expertos que realmente investiguen cómo tratar los efectos adversos que las niñas presentan. También le contesto al Dr. Chiva diciéndole que parece que desconoce la opinión de muchos expertos que están en contra de la vacuna. Pongo por ejemplo a la doctora Diane Harper que llevó a cabo los ensayos clínicos para Gardasil [marca con la que el laboratorio Merck comercializa esta vacuna] antes de su comercialización y que pide prudencia ante esta vacuna porque, según ella misma dice no se conocen todavia los efectos adversos a largo plazo, por lo tanto nuestras hijas están siendo conejillos de indias.

Esta asociación española se ha agrupado a un grupo internacional de afectadas denominado Truthaboutgardasil que reúne a unas 90 jóvenes afectadas de países tan distintos como EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y España. En marzo tendrán un encuentro con autoridades de la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, que está tomando bastante interés por toda la información que estos padres y madres le están aportando.

Cabe recordar que multitud de profesionales sanitarios de nuestro país piden una moratoria en la aplicación de estas vacunas. Y que pese a recibir etas vacunas hay que continuar haciéndose las citologías correspondientes, medida preventiva sin efectos secundarios, por lo que se ha juzgado innecesaria la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) hay un capítulo entero sobre la campaña de lobby y marketing del miedo para impulsar la vacunación contra el virus del papiloma humano. Y sobre los laboratorios fabricantes de las dos marcas disponibles, Merck y GlaxoSmithKline hay mucha información en el libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007).

YouTube
23/02/10

Este material -llamado también amalgama de plata- es apreciado desde hace más de 150 años por su buen precio, fácil aplicación y larga duración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está compuesto por un 50 % de mercurio, la sustancia más tóxica que existe, después de los elementos radiactivos. Especialmente peligroso resulta en forma de vapor, tal y como se advierte en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaborado en el año 2002. En él se reconocía que cerca de 80% del mercurio inhalado es absorbido por los tejidos pulmonares y llega a través de la barrera de la sangre al cerebro. Además, se añadía que “en el caso de vapor de mercurio elemental, la fuente más importante para la población son las amalgamas dentales”.

Sarah Stock
The University of Sidney
Traducido para Ciencia Kanija por Ángela Hermán
20/02/10

Los investigadores han encontrado que el demonizado efecto placebo merece un enorme respeto. De hecho, hay más de un tipo de efecto placebo, muchos de los cuales son poco conocidos y usados.

“Muchas personas aún piensan en el placebo como un efecto que ocurre en algunas personas cuando reciben un tratamiento falso o una imitación, normalmente cuando se estudia la efectividad de un nuevo tratamiento. Pero hemos hecho que esto sea cosa del pasado”, dice Damien Finnis del Instituto de Gestión e Investigación del dolor de la Universidad de Sydney (PMRI) y del Hospital Royal North Shore, que lidera al equipo de expertos internacionales en un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista The Lancet (viernes, 19 de febrero).



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Esta nueva investigación demuestra que los efectos placebo pueden tener lugar junto con cualquier forma de tratamiento, cuando la mente y el cerebro trabajan juntos para promover los mecanismos naturales de curación del cuerpo”.

El proyecto de investigación reunió artículos científicos de todo el mundo sobre investigación en los efectos placebo y estudió qué impacto tienen sobre los pacientes.

“No necesitas una píldora de azúcar para crear un efecto placebo. Nuestra investigación revela que los efectos placebo pueden ocurrir en la práctica médica rutinaria a través un amplio rango de enfermedades médicas – y estos efectos pueden ser terapéuticamente poderosos. Evidentemente hay mucho más en los placebos de lo que previamente habíamos pensado”.

Los efectos del placebo son muchos, varían desde la reducción del dolor persistente a la mejoría de los movimientos en los pacientes con enfermedad de Parkinson. El efecto placebo pueden hacer que los tratamientos rutinarios sean más efectivos, y todos podemos responder al mismo.

“Esencialmente, el efecto placebo cambia la forma en la que trabajan nuestro cerebro y cuerpo, complementando los tratamientos médicos u otras terapias, lo que a menudo conduce a una reducción de los síntomas”.

“El componente de placebo de cada terapia no debería pasarse por alto. Tienen el potencial para hacer que un tratamiento médico rutinario sea más efectivo”, dice Finniss.

La siguiente tarea para los investigadores es entender mejor los muchos factores que conducen a los efectos placebo e intentar aprovecharse de ellos en la práctica rutinaria.

“Lo que sabemos es que los efectos placebo se ven influidos por el contexto o en el entorno del tratamiento – por ejemplo, parecen contribuir las expectativas y creencias del paciente respecto a la terapia, experiencias pasadas y muchos factores en la relación médico-paciente. Sólo necesitamos aprender a definirlos y maximizarlos”.

El concepto tiene implicaciones positivas para uno de cada cinco australianos que sufren de dolores persistentes. El destacado mundialmente Instituto de Gestión e Investigación del dolor de la Universidad de Sydney y el Hospital Royal North Shore están en la vanguardia de la investigación de los procesos de la enfermedad implicados en el dolor persistente y están investigando un variedad de estrategias de tratamiento para la gestión del dolor.

“Comprendiendo cómo trabaja el placebo tenemos la posibilidad de mejorar el entendimiento de la fisiología y la psicología de la interacción entre la mente, el cerebro y el cuerpo y cómo podría aprovecharse esto para ayudar a los que sufren dolor o de otras enfermedades médicas”, dice el internacionalmente renombrado especialista en dolor, Profesor Michael Cousins, a la cabeza del PMRI.

Victoria Gill
BBC
21/02/10

Los pacientes con ictus, el accidente cerebrovascular caracterizado por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, podrían "volver a conectar" su cerebro con lecciones de canto y así recuperar el habla.

Según expertos, a través del canto, los pacientes utilizan una zona distinta a la del habla afectada en el cerebro.

Estudios indican que el "centro del canto" de cantantes está excesivamente desarrollado.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si el "centro del habla" del individuo está dañado por un accidente cerebrovascular, en su lugar puede aprender a utilizar el "centro del canto".

Los expertos hicieron público estos hallazgos durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en ingles) en San Diego, Estados Unidos.

Los investigadores que participan en el estudio explicaron que un ensayo clínico en curso ha demostrado cómo el cerebro responde a la terapia de "entonación melódica".

Gottfried Schlaug, profesor de neurología en el Beth Israel Deaconess Medical Center y en la Harvard Medical School en Boston, EE.UU., dirigió el experimento.

La terapia ya se ha establecido como una técnica médica. El tratamiento se empezó a utilizar después de que se descubriera que los pacientes con ictus incapaces de hablar aún podían cantar.

Schlaug explicó que su estudio fue el primero en combinar esta terapia con imágenes del cerebro, "para mostrar lo que realmente está sucediendo" cuando los pacientes aprenden a cantar sus palabras.
Establecer conexiones

La mayoría de las conexiones entre las áreas del cerebro que controlan el movimiento y los que controlan la audición está en el lado izquierdo del cerebro.

"Pero hay una especie de agujero en el lado derecho", dijo Schlaug.

La música podría ser un medio alternativo para comprometer las zonas del cerebro que normalmente no lo están

Gottfried Schlaug

"Por alguna razón, no está tan dotado de esas conexiones, con lo cual el lado izquierdo es el que más se usa para el habla", continuó el experto. "Si se daña el hemisferio izquierdo, el derecho tiene problemas (para suplir ese papel)”.

Pero a medida que los pacientes aprenden a traducir sus palabras en melodías, las conexiones fundamentales del lado derecho del cerebro se empiezan a formar.

Estudios anteriores han demostrado que este "centro del canto" está excesivamente desarrollado en los cerebros de los cantantes profesionales.

Durante las sesiones de la terapia, a los pacientes se les enseña a traducir sus palabras a melodías simples.

Schlaug señaló que tras la primera sesión, un paciente con accidente cerebrovascular incapaz de formar cualquier palabra inteligible puede aprender a decir "tengo sed" gracias a la combinación de cada sílaba con la nota de una melodía.

A los pacientes también se les anima deletrear cada sílaba con sus manos. Esta técnica permite al paciente tener una especie de "marcapasos interno" que, según Schlaug, hace que el tratamiento sea más eficaz.

"La música podría ser un medio alternativo para comprometer las zonas del cerebro que normalmente no lo están", agregó.
Sonidos cerebrales

Por su parte, Patel Aniruddb, del Instituto de Neurociencias en San Diego, dijo que el estudio fue un ejemplo del "boom de la investigación de la música y el cerebro" en la última década.

"Algunas veces la gente pregunta en qué parte del cerebro se procesa la música, y la respuesta es en en todas partes por encima del cuello", comentó Aniruddb.

"La música agrupa grandes zonas del cerebro, no sólo ilumina un lugar en la corteza auditiva."

Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad Northwestern de Chicago, también estudia los efectos de la música en el cerebro.

En su investigación registra la respuesta del cerebro a la música mediante electrodos en el cuero cabelludo.

Este trabajo le ha permitido "reproducir" la actividad eléctrica de las células del cerebro cuando se recogen los sonidos.

"Las neuronas trabajan con electricidad. Si puedes grabar la electricidad del cerebro, puedes reproducirlo por altavoces y escuchar cómo el cerebro procesa los sonidos", explicó.

Kraus también ha descubierto que la formación musical parece aumentar la capacidad de realizar otras tareas, como la lectura.

Dijo que las investigaciones sobre cómo el cerebro responde a la música aporta pruebas de que la formación musical representa una parte importante en la educación de los niños.

La Vanguardia
19/02/10

Cuando aún no se han terminado de despejar las dudas sobre si la Organización Mundial de la Salud (OMS) gestionó de manera transparente la pandemia de la gripe A y cuando aún colean las sospechas lanzadas desde determinados sectores que vinculan a la máxima autoridad sanitaria internacional con la industria farmacéutica por el llamamiento realizado a los estados para que compraran millones de dosis de vacunas para parar el H1N1, la OMS vuelve a impartir instrucciones sobre la campaña de la gripe para el otoño próximo, que incluyen nuevas decisiones sobre las vacunas. El número dos de la OMS, Keiji Fukuda, informó ayer que el comité de expertos de la gripe de este organismo, reunido durante cuatro días a puerta cerrada, había decidido incluir la cepa del virus H1N1 en la formulación de la nueva vacuna contra la gripe estacional.