Buscar este blog

Seguidores

La Verdad
20/09/10

Son las 6.30 de la tarde y los habitantes de la invasión Los Rosales, parroquia Cristo de Aranza, ya no están en el frente de sus casas a medio construir. Para ellos, resguardarse para evitar que los zancudos les piquen es lo más importante. Una de las habitantes preocupada porque sus hijos contraigan Dengue es Ahimara Velázquez, de 30 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ama de casa afirma que las medidas para contrarrestar la plaga han aumentado con la llegada de las lluvias. Uno de sus tres hijos, el mayor que tiene 11 años, hace poco le dio dengue. Fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo, fueron algunos de los síntomas que presentó el pequeño antes de ser llevado al hospital.

El uso de repelentes contra insectos y quema de cartones de huevo o basura, no sirvió de mucho. “En la noche aumenta la cantidad de zancudos. Hemos pedido la fumigación de la comunidad, pero hasta ahora no han dado respuesta”. En tono jocoso precisa que hay tantos zancudos que si se descuidan se los llevan en peso.

Afirma que su hijo tuvo suerte, porque lo llevó a tiempo al médico y no paso de dengue clásico. A diferencia de otro niños de la comunidad, que han presentado hemorrágico. La mujer durante cinco días acudió al Seguro Social en Sabaneta, para colocarle el tratamiento al niño. Entre las recomendaciones dadas por el médico, está el uso de vitamina B12.

Con asombro manifiesta que hasta ahora desconocía que el uso de la vitamina B12 era bueno para evitar que los zancudos te picaran. “El doctor me recomendó que les diera a mis tres hijos la vitamina, porque los protege y actúa como repelente de insectos. A partir de ahora toman la vitamina para evitar las picadas de los zancudos y con ello, el dengue”.

Protegerse del patas blancas

Más allá de poseer efectos beneficiosos para el organismo, pues actúa directamente sobre el estado de ánimo, el metabolismo del sistema nervioso, además de favorecer la memoria y controlar la irritabilidad, ¿Sabía usted que la vitamina B1 y B12, pueden ser utilizadas como repelente para los mosquitos y zancudos?. Aunque esta tesis aún no está avalada médicamente, son muchos los pacientes que confían ciegamente en sus propiedades, cuando de prevenir las picaduras de estos insectos se trata.

Las opiniones varían sobre los motivos que provocan esta reacción en los mosquitos y zancudos. Una de las explicaciones que cobra más fuerza, es que al ser consumida por una persona, esta secreta mediante el sudor un fuerte olor que resulta desagradable a los insectos.

Emerio Finol, ginecólogo-obstetra, de la Policlínica San Francisco, asegura que es la vitamina B1, la que proporciona estos beneficios. Explica que el olor que despide el ser humano al ingerir vitamina B1, es percibido por los zancudos y no por la persona que la toma. Caso contrario ocurre con la B12, que al ser consumida su olor si es percibido por los humanos y resulta molesto.

El especialista con 30 años de experiencia, detalla que en lo personal el remedio siempre le ha funcionado. “A todos mis pacientes cuando van a algún sitio, donde abundan los zancudos y mosquitos, les recomiendo el uso de la vitamina B1”.

A su juicio la vitamina B1, debería ser recetada a los habitantes de las comunidades en alto riesgo por Dengue. “Habría que investigar más de donde provienen los beneficios de la vitamina para que actué como repelente, pero en las zonas de alto riesgo los médicos deberían recomendarla”. Se evitarían gran número de contagios, además que no sólo es un excelente repelente, sino que también su precio en el mercado es económico.

Posición encontrada

Liset Añez, médica familiar del Centro Integral de la Familia (Cif), difiere de esta afirmación. Señala que la vitamina B12 se le atribuyen propiedades de repelente contra los mosquitos y zancudos, pero hasta ahora no existe pruebas científicas que lo avalen. Precisa que si bien es cierto que algunas personas afirman que les funciona como repelente, otras aseguran no haber tenido buenos resultados al usarla.

“No hay estudios experimentales ni casos controles ni cortes, que son estudios que pueden demostrar la efectividad de la vitamina contra los insectos”. Añade que en este caso entraría en la categoría C, que son las vitaminas que no generan ningún daño si las tomas o no. “La vitamina B12 es hidrosoluble y por ello, se disuelve con el agua. Cuando el cuerpo ha recibido la cantidad que necesita, el resto es expulsado del organismo a través de la orina y de la transpiración”.

Puntualiza que si existe alguna propiedad de repelente contra insectos en la vitamina B12, es más probable que se deba a su composición química que a su olor.

Contra los insectos

Bien sea tomada, en dosis diarias de 100 miligramos que es lo recomendable o agregársela a una crema fría, el efecto contra los insectos será inmediato, asegura Emerio Finol. Detalla que actualmente las vitaminas se encuentran en presentación de cápsulas de 300 miligramos, en las tiendas naturistas.

Dengue en números

María Moreno, secretaria regional de salud, precisó que en el año se han registrado nueve mil casos probables de Dengue en el estado. Sin embargo, en las últimas dos semanas la incidencia de la enfermedad ha disminuido en 10 por ciento. En Venezuela la cifra llega a 70 mil.

Nelly Barboza, directora regional de epidemiología, indicó que el Zulia ocupa el tercer lugar en la escala nacional con 483 casos, mientras que en riesgo de contraer la enfermedad se ubica en el puesto 13. De primeros en la lista están Miranda con 685 y Carabobo con 193.

Según el boletín epidemiológico 33 emitido por el Ministerio de Salud, que va de la semana del 15 al 21 de agosto, algunas entidades han presentado una disminución de casos, mientras que en otras ha aumentado la incidencia.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo