Buscar este blog

Seguidores

RT.com
25/08/10

La compañía estadounidense Zemco Industries retiró del mercado más de 170 toneladas de productos cárnicos parcialmente contaminados con el bacilo de listeria monocytogenes. La bacteria fue descubierta en uno de los embutidos en el Estado de Georgia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una memoria emitida por el Departamento Federal de Agricultura con motivo del terrible hallazgo considera el peligro como de la clase superior. “El consumo de los productos infectados por la listeria —avisa— puede provocar la listeriosis, una enfermedad relativamente rara, pero capitalmente peligrosa.” Advierte además de consecuencias serias para la salud en los casos no letales.

La producción supuestamente infectada se había lanzado desde el 18 de junio hasta el 2 de julio y se distribuía en todo el país mayoritariamente a través de la cadena de supermercados Walmart. El departamento admite que no dispone de ninguna información sobre los casos reales de la infección, porque el público no supo diferenciar esta enfermedad del cuadro clínico de la diarrea común.

Una persona con la listeriosis padece una grave septicemia que afecta el sistema cerebroespinal, los nodos linfáticos, las agallas, el hígado y el bazo. Su otra manifestación muy amenazante es la meningitis aguda con sus síntomas típicos de fiebre, fuertes dolores de cabeza y náuseas. Se enferman en primer lugar los bebés en el primer año de vida y las personas de edad avanzada, mayores de 55 años. El estado depresivo del sistema inmune favorece el desarrollo de la misma.

Los productos mencionados en la memoria incluyen los embalajes de 25.5 libras del “rosbif de angus cubierto del color de caramelo” y del “jamón de Selva Negra preparado con zumos naturales”, otro de 28.5 libras del salami duro “Pepperoni” y uno más de 32.7 libras de jamón “Virginia”, también con zumos naturales.

Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular causante de la enfermedad infecciosa alimentaria denominada listeriosis. Siendo uno de los patógenos más virulentos, muestra la tasa de mortalidad más alta de casi todas las restantes infecciones tóxicas, entre un 20 y 30 por ciento. Como el método más eficaz de lucha contra este bacilo se consideran tradicionalmente programas de autocontrol de todos los procesos en las empresas alimentarias.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo