Buscar este blog

Seguidores

Bienesta
31/08/10

¿Qué es la flora intestinal?


El tracto gastrointestinal, además de sus funciones fisiológicas y metabólicas, es un ecosistema en el que habitan más de 400 especies de bacterias y levaduras. Se calcula que en el tracto gastrointestinal de cada persona existen 100 billones de bacterias, que se conocen como flora intestinal. Si alineamos a cada bacteria, una detrás de la otra, tendríamos una fila de 100,000 km de longitud que daría 2.5 vueltas a la circunferencia de la Tierra. La población dominante está compuesta de Bacteroides, Bifidobacterium y Lactobacillus. Estas bacterias se adquieren desde el momento del nacimiento, al pasar por el canal vaginal de la madre y cuando el bebé entra en contacto con el medio ambiente. Durante la vejez, se ha observado que hay una baja de Bifidobacterias, fenómeno que se cree que acelera el proceso de envejecimiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Qué son los probióticos?

Son bacterias (cultivos o mezclas de cultivos) que cuando son administradas en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud, a través de la flora intestinal. Para que una bacteria sea considerada probiótico tiene que cumplir con las siguientes características:

- Ser integrante normal de la flora humana

- Ser resistente a la degradación por jugos gástricos y bilis

- Ser capaz de colonizar el intestino

- Que no cause efectos adversos

- Que tenga efectos favorables comprobados científicamente

¿Cuáles son sus funciones?

Interviene en los procesos digestivos, en la síntesis de vitaminas, en la regulación del sistema inmune, en el mantenimiento de la funcionalidad e integridad de la mucosa intestinal, y en la estimulación de los movimientos del intestino.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo