Buscar este blog

Seguidores

tGlobo.com
11/08/10

Un estudio realizado por médicos del Hospital de Niños de Cincinnati demostró que las menores comienzan a desarrollarse cada vez más temprano. El exceso de grasa corporal, la principal razón

La investigación incluyó a 1.239 niñas de entre 6 y 8 años reclutadas en escuelas y examinadas en tres diferentes hospitales: en la Escuela de Medicina de Monte Sinai (ubicada en Manhattan), en el Hospital de Niños de Cincinnati y en la Universidad de California.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, el último sobre el tema en la última década, trata de buscar las causas por las que las niñas llegan más temprano a la pubertad y cómo eso las afecta psicosocialmente. Sin embargo, no contempla la edad en la que, efectivamente, estas menores comienzan a menstruar, informó el sitio web O'Globo.

Una de las hipótesis de los investigadores señala que la pubertad se adelanta en la actualidad debido al crecimiento de las tasas de obesidad, ya que la grasa sería una de las productoras de hormonas sexuales.

Algunos de los investigadores también estiman que la exposición a elementos químicos del medio ambiente podrían alterar los efectos del estrógeno , pero esta suposición no fue todavía comprobada.

Exceso de sustancias tóxicas
Socialmente y psicológicamente, la pubertad precoz puede ser difícil para las niñas. Además de tener un cuerpo de mujer con una cabeza de infante, suelen tener dificultades para lidiar con la atención exagerada de los adolescentes y con los impulsos sexuales causados por la transformación hormonal.

"Nuestro análisis muestra que, sin duda, las niñas están entrando a la pubertad antes de lo que imaginábamos", sostuvo Frank M. Biro, uno de los autores del estudio y director del centro de medicina de adolescentes del Hospital de Niños de Cincinnati.

Las niñas con sobrepeso son las que tienen más posibilidades de desarrollar este disturbio. Pero el especialista no considera que los kilos de más sean los únicos factores intervinientes . Él desconfía también de los elementos químicos del medio ambiente, que podrían interferir en el equilibro hormonal. El próximo paso del estudio es comparar el peso de las niñas con la cantidad de toxinas a las que ellas están expuestas día a día.

A los 7 años, un 10,4% de las niñas blancas, un 23,4% de las negras y un 14,9% de las hispánicas presentaban alguna señal de pubertad precoz. A los 8, el número subió a 18,3% en las blancas, 42,9% en las negras y 30,9% en las hispánicas.

El estudio, publicado hoy en la revista Pediatrics, fue financiado por el gobierno norteamericano y conducido por médicos independientes que trabajan desde 2003 con estudios sobre cáncer de mama.

"No existe una edad ideal para la pubertad", aclaró la investigadora Marcia Herman-Giddens, de la Universidad de Carolina del Norte. "Una niña necesita tener una cantidad determinada de grasa corporal para empezar a menstruar, y aquellas que están desnutridas o enfermas pueden tener una pubertad tardía", explicó la especialista.

Según su experiencia, desde 1997 se observan casos de pubertad precoz en niñas norteamericanas. No obstante, ella afirma que a pesar de las señales de que la menarca se aproxima, la mayoría de las menores en los Estados Unidos todavía menstrúa por primera vez a los 12 y los 13 años.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo