Buscar este blog

Seguidores

Matthew Bigg
Reuters
11/07/10

La originaria de la costa estadounidense del Golfo de México Kindra Arnesen está tan ansiosa debido a los efectos del derrame de petróleo de BP que está empacando las pertenencias de su familia para dejar su pueblo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

'¿Estrés? Se me cae la ropa (debido a la pérdida de peso). El nivel de estrés aquí es tremendo. Mi marido ha envejecido 10 años en dos meses', dijo Arnesen el viernes mientras cargaba sus posesiones en una camioneta afuera de su casa en Venice.

Aumentan los temores de un alza en enfermedades relacionadas al estrés y problemas de salud mental debido al derrame de BP Plc. La evidencia anecdótica abunda, pero funcionarios estadounidenses dicen que carecen de datos sobre la escala y el rango de las afecciones.

Arnesen recientemente fundó la red de Esposas de Pescadores Comerciales para responder a las presiones dentro de la comunidad. Hace dos días, un amigo le dijo que estaba tan molesto por no haber logrado que BP lo contratase en las tareas de limpieza que estaba considerando suicidarse.

Arnesen tiene sus propias preocupaciones. Su marido no puede trabajar como camaronero porque las autoridades han cerrado las zonas del Golfo de México a la pesca y sus hijos y otros familiares se han enfermado debido a lo que ella cree que son toxinas transportadas por el aire provenientes del derrame.

'El impacto a la salud mental aquí (...) y el nivel de incertidumbre está cobrando su precio sobre las personas y eso es una enorme, enorme preocupación', dijo Arnesen. Ella rehusó aclarar hacia dónde se dirigiría con sus dos hijos, pero sostuvo que su esposo se quedaría para trabajar con BP en la limpieza.

Miles de pescadores de la costa del Golfo de México enfrentan el colapso financiero debido al derrame. Algunos dicen que el estrés es peor que después de que el huracán Katrina azotó la costa en el 2005.

Entonces era posible volver a trabajar a pesar de la destrucción. Ahora es imposible decir cuándo las aguas serán reabiertas, especialmente debido a que el petróleo sigue fluyendo hacia el mar.

Al mismo tiempo, muchos pescadores dependen ahora del programa de limpieza de BP como medio de subsistencia económica y si bien eso ha brindado un poco de alivio para algunos, otros aún deben encontrar un empleo.

Penurias económicas

'Lo escuchamos una y otra vez', dijo Wilma Subra, científica de la Red Acción Ambiental de Luisiana, un grupo sin fines de lucro con profundas raíces en la comunidad. 'Es estrés debido a la posibilidad de no poder ganarse la vida y pagar sus cuentas', agregó.

Algunos expertos advierten que es posible que percibir un falso aumento en los fenómenos de salud sólo por buscarlos.

Pero los equipos de asesorías en crisis que trabajan con los pescadores del Golfo de México dicen que los reportes apuntan a un aumento de la ira, la ansiedad y 'muchos problemas maritales', dijo Acquanetta Knight, directora de política y planificación del Departamento de Salud Mental de Alabama.

Los datos sobre los problemas deberían estar disponibles dentro de dos semanas, dijo Knight a periodistas el viernes.

Residentes que sufren de angustia mental podrían dudar a la hora de buscar ayuda debido a la cultura individualista y la ética de autodependencia que los residentes del Golfo, donde muchos se ganan la vida trabajando durante largas horas solos en el mar.

'Esta es a veces una población que no está acostumbrada a utilizar los servicios tradicionales', dijo Pamela Hyde, jefa de la Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Hyde dijo que su agencia, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, está buscando reportes de los servicios de asistencia a suicidas, violencia familiar y salud mental para encontrar datos.

Las agencias de salud mental de Luisiana, Alabama, Misisipi han solicitado millones de dólares de BP para ayudar a pagar el aumento de gastos de los servicios de supervisión de salud mental.

En una carta del 28 de junio a la compañía energética, el Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana pidió 10 millones de dólares y advirtió que los efectos sobre la salud derivados del derrame serán un 'desafío continuo'.

(Reporte adicional de Emma Ashburn en Washington; Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo