Buscar este blog

Seguidores

Salut i Força
17/07/10

La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición, en algunos individuos, del cuadro de síntomas propios de lo que conocemos hoy como fibromialgia, por lo que administrar a estos pacientes una dieta sin gluten podría mejorar su estado, librándoles de problemas como la fatiga crónica, las alteraciones del estado de ánimo, el dolor de cabeza o el intestino irritable, según el doctor Carlos Isasi, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, autor de la investigación en curso que busca datos que avalen esta teoría.

Según explicó a Europa Press el experto, son "muy positivos" los primeros análisis realizados en el marco de esta investigación, que comenzó el pasado otoño y se desarrolla en base a una muestra de 150 pacientes con fibriomialgia y espondiloartritis, en su mayoría madrileños. No obstante, los resultados preliminares no saldrán antes de fin de año y los definitivos se harán esperar más, para ver la respuesta del paciente a largo plazo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Diversos estudios han demostrado antes que existe una relación entre enfermedad celíaca y fibromialgia. En los primeros análisis de nuestra investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celíacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos", aseveró.

Ahora hay que averiguar si este tratamiento consigue avances en todos los pacientes fibromiálgicos con celiaquía o si por el contrario, se trata de un recursos que sólo da resultado en un determinado grupo de pacientes. "Si dar dieta sin gluten a los celíacos con fibromialgia hace desaparecer síntomas como las alteraciones del ánimo o el cansancio, sería un gran avance", indicó.

Para el doctor Isasi, de confirmarse esta teoría, la clave de la relación entre ambos cuadros podría mostrar a la fibromialgia "no como una patología en si misma, como se considera hoy, sino como un cuadro de síntomas generados por la propia enfermedad celíaca", ya que "las manifestaciones clínicas de la celiaquía, sobre todo en adultos, son "la descripción del paciente con fibromialgia", que afecta a más del 2 por ciento de los españoles adultos, sobre todo a mujeres.

"Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia", aseveró el experto, que realiza este estudio en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM).

1 Respuestas La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición de la fibromialgia en algunos pacientes

  1. Unknown Dice:
  2. A si es !
    Ya hay muchos Fibros que con una dieta Sin mejoran.
    gracias por la entrada
    un abrazo
    sonia

     

Publicar un comentario