Buscar este blog

Seguidores

Dr. Guillermo Bastidas Tello
El Heraldo
15/06/10

La Psiquiatría orto molecular es una corriente médico-psiquiátrica que sostiene que las enfermedades psíquicas, y los trastornos de la conducta, de las emociones y del comportamiento, son el producto de un desequilibrio químico de las neuronas cerebrales provocado por necesidades nutricionales individuales anormalmente cubiertas por diversos factores de la civilización industrial moderna, y no satisfechas por medio de una “dieta normal”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ross (1999) en su obra ‘The Diet Cure: destaca el papel crucial, que sobre el estado de ánimo ejercen las siguientes cuatro sustancias químicas presentes, en nuestro cerebro:

La Dopamina/Norepinefrina: El Energético Natural; el Ácido Gamma-Amino-Butírico: El Sedante Natural; las Endorfinas: El Calmante del Dolor Natural; la Serotonina: El Estabilizador del Estado de Ánimo.

Si existe un equilibrio adecuado entre estas cuatro sustancias claves, nuestro estado de ánimo posiblemente se mantendrá ‘estabilizado, equilibrado’. En cambio, cuando existe una carencia o un desequilibrio importante o significativo, se originan lo que se denominan, ‘pseudo-emociones’, que son las responsables de la mayoría de problemas psicológicos y emocionales.

La psiquiatría orto molecular fue utilizada con relativo éxito por primera vez en el tratamiento de la esquizofrenia en 1950 por los colegas y discípulos de Linus Pauling, quienes administraron a los enfermos una dieta compuesta de alimentos naturales sin refinar, junto con complementos nutritivos con mega dosis de vitamina C y vitamina B3 (niacina).

Además del éxito con la esquizofrenia, el método orto molecular siguiendo las enseñanzas del Dr. Roger J. Williams de la Universidad de Texas, fue utilizado exitosamente en diversos trastornos como el alcoholismo y la adicción a algunas drogas.

Actualmente, la psiquiatría orto molecular prescribe además de una dieta saludable natural, complementos nutritivos, como mega dosis (lo que algunos autores denominan optidosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos antioxidantes, y algunas otras sustancias naturales.

Es entonces interesante la perspectiva orto molecular de la psiquiatría y es al mismo tiempo una vía alternativa de tratamiento en determinados pacientes reticentes a los psicofármacos; es además de una enorme complejidad la visión orto molecular más aún cuando posiciones excesivamente radicales plantean tratamientos orto moleculares como la ‘única’ vía terapéutica eficaz e infalible.

Finalmente, la Psiquiatría Orto molecular no debería ser interpretada como la absurda negación total del tratamiento psiquiátrico clínico tradicional. Una proporción de los pacientes requerirán un tratamiento clásico farmacológico, otra proporción obtendrán mayores beneficios a partir de un tratamiento orto molecular y el resto necesitarán una sabia combinación de las diferentes terapias y psicoterapias.

Es indudable que debemos incentivar la promoción de nuevos y adecuados hábitos nutricionales entre la población general para poder evitar las posibles deficiencias o desequilibrios nutricionales del paciente aquejado de trastornos psicológicos y emocionales.

0 comentarios

Publicar un comentario