Buscar este blog

Seguidores

Cuerpo y Mente
01/06/10

A veces la memoria puede jugar malas pasadas y con la edad aumentan las lagunas. Seguir una dieta adecuada, rica en nutrientes esenciales para el cerebro, puede contribuir a evitarlo.

La memoria parece construirse a base de reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. A medida que se incorporan aprendizajes se crean nuevos circuitos y comunicaciones entre neuronas, a través de los cuales se van almacenando y registrando recuerdos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hoy se sabe que la alimentación es básica para que los neurotransmisores funcionen bien y que se recomienda consumir pescado azul, frutos secos y semillas, y aceites vegetales de primera presión en frío ricos en ácidos grasos esenciales; frutas y verduras ricas en antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas C y E; y cereales integrales ricos en vitaminas B, en especial la avena, pues además contiene avenina, que alivia la fatiga intelectual.

Entre los nutrientes necesarios destacan el DHA, un ácido graso esencial de la familia omega-3; la fosfatidilcolina y la fosfatidilserina, presentes en la lecitina de soja, el mijo y el sésamo; las vitaminas del grupo B, y en especial la B12, la B6 y el ácido fólico; y los aminoácidos acetil-l-carnitina y L-glutamina. Entre las plantas medicinales, el Ginkgo biloba mejora la microcirculación cerebral gracias a su contenido en flavonoides.

Altibajos de glucosa

Pero la memoria también tiene enemigos. El consumo de alimentos azucarados disminuye el rendimiento intelectual a corto plazo, ya que su rápida absorción provoca una hiperglucemia brusca seguida de una hipoglucemia reactiva que afecta al hipocampo y, por tanto, a la concentración mental. La repetición de estos altibajos provoca cansancio físico y mental y, a la larga, favorece la aparición de problemas neurodegenerativos.

Pero además de la nutrición es importante cuidar otros aspectos como el descanso, practicar deporte y realizar actividades que fomenten las habilidades mentales, como leer, escribir o pintar.

¿Cómo afecta la dieta a la memoria?A corto plazo se ha comprobado que los jóvenes que descuidan su desayuno y siguen una dieta desvitalizada ven afectado su rendimiento intelectual. A la larga esto puede desencadenar problemas degenerativos como el Alzheimer. Una alimentación «viva», rica en alimentos naturales, es esencial para mantener una memoria activa.

¿Comer menos resulta beneficioso?Según un estudio de la Universidad de Münster, Alemania, se ha comprobado que el hecho de tomar un 30% menos de calorías de lo habitual (en una dieta superior a dos mil calorías) mejora la memoria, mientras que comer exageradamente puede afectarle negativamente.

¿Cómo protegen los omega-3?Un 60% del cerebro está constituido por grasas (ácidos grasos esenciales y fosfolípidos), y de estas un 20% es DHA (ácido docosahexaenoico), de la familia omega-3. Se ha visto que su ingesta previene numerosos problemas de salud, sobre todo de tipo degenerativo. Se halla en el pescado azul, algas, nueces y semillas de lino.

¿Son dañinas las grasas saturadas?Los estudios sugieren que una dieta baja en grasas saturadas desde la niñez mejora el rendimiento cognitivo y reduce el riesgo de Alzheimer. El colesterol alto e ingerir grasas saturadas se asocia a problemas de memoria, deterioro cognitivo y Alzheimer.

¿Por qué se aconseja el ácido oleico?Conocido como omega-9, se encuentra principalmente en el aceite de oliva y el aguacate. Contribuye a mitigar el deterioro cognitivo y mejora la actividad mental debido a su papel en la conservación de las membranas neuronales. Recientemente se ha descubierto su utilidad para elaborar medicinas frente al Alzheimer.

¿Beber alcohol dificulta el recuerdo?Varios estudios confirman que las personas que beben alcohol en exceso son más propensas a sufrir lagunas mentales a corto plazo y problemas de memoria más graves a largo plazo. Es más saludable sustituir el vino por un mosto rico en flavonoides.

1 Respuestas La mejor dieta para la memoria

  1. Unknown Dice:
  2. Agggg, si es cierto, a veces la memoria te juega malas pasaads.
    Gracias por esta entrada.
    un saludo
    sonia

     

Publicar un comentario

Archivo