Buscar este blog

Seguidores

BBC Mundo
29/06/10

Beber medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a reducir la presión arterial.

Que la remolacha o betabel es buena para la salud es algo que nos dijeron desde pequeños. Ahora los científicos han comprobado que se trata del nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza el que ayuda a bajar la presión sanguínea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.

A mayores niveles de presión sanguínea, mayor será el impacto de los nitratos.

Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales.

Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.

Amrita Ahluwalia, autora del trabajo y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo que no tenían pruebas de por qué esto ocurría.

"Demostramos que la remolacha y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de remolacha en el que subyace su potencial reductor de las presión", afirmó la doctora Amrita.

La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico.

Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.

El punto máximo en la reducción de la presión arterial tenía una correlación con la aparición de nitrito en el flujo sanguíneo.

Problema mundial - Hipertensión

Más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa.

Se estima que más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa y que esta cifra aumentará hasta un 30% para 2025.

Es sabido que ingerir una dieta rica en vegetales y frutas es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero los científicos afirman que los vegetales verdes y con hojas como la lechuga y la remolacha o betabel son más efectivos a la hora de reducir el riesgo de infartos y ataques cardíacos por su alto contenido inorgánico, que proviene de los nitratos del suelo.

"La esperanza es poder aconsejar a la gente sobre la importancia de ingerir una dieta rica en alimentos con nitrato", dijo la profesora Ahluwalia.

Victoria Taylor, de la Fundación Británica para el Corazón, aclaró que ahora se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprobar si otros vegetales ricos en nitratos producen el mismo efecto.

"Aunque se usó la remolacha para este estudio, parece que lo importante aquí son los nitratos".

El estudio también mostró que los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la ingestión del jugo de remolacha.

El descenso en la presión sanguínea después de tomar el jugo fue mucho más pronunciado en los varones.

Los científicos dicen que esto puede deberse a que el cuerpo de las mujeres es mejor a la hora de procesar el nitrato.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo