Buscar este blog

Seguidores

Amy Norton
Buena Salud
22/06/10

Los adultos mayores que consumen relativamente poca vitamina B6 y B12 tendrían más riesgo de desarrollar depresión que los que ingieren una mayor cantidad de esos nutrientes, según un nuevo estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un equipo halló entre 3.500 adultos mayores estudiados durante 12 años que el riesgo de sufrir síntomas de depresión bajaba un 2 por ciento por cada 10 miligramos más de consumo diario de vitamina B6 a través de alimentos y suplementos.

Lo mismo ocurrió por cada 10 microgramos más de vitamina B12.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, no prueban que las vitaminas B protejan de la depresión. Pero replican las conclusiones de estudios previos que habían asociado el consumo de las vitaminas, el folato y otra vitamina B, con la depresión.

Sin embargo, la principal limitación de la mayoría de esos estudios fue su brevedad, lo que impidió comprobar si la reducción del consumo de vitamina B ocurría antes o después de la depresión.

La principal fortaleza del nuevo estudio es que siguió a un grupo durante 12 años y midió los síntomas de depresión varias veces, precisó la doctora Kimberly Skarupski, profesora asociada del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.

Aun así, su equipo opinó que los resultados deberían interpretarse con "precaución" porque el consumo de vitamina formaría parte de otros factores, como una dieta saludable.

El estudio incluyó a 3.500 adultos en Chicago de por lo menos 65 años sin depresión. El equipo midió el consumo de folato y de vitaminas B6 y B12 según sus respuestas a un cuestionario alimentario. Periódicamente, evaluó si tenían síntomas de depresión durante 12 años.

El equipo halló que entre el 11 y el 14 por ciento de los participantes tuvieron signos de depresión clínica en algún punto del seguimiento.

Al analizar la relación entre las vitaminas B y la depresión, el riesgo disminuía a medida que aumentaba el consumo de B6 o B12. Y la asociación se mantuvo cuando el equipo consideró varios factores, como la etnia, los ingresos, el uso de antidepresivos o el estilo de vida.

Aunque los resultados no prueban una relación causa-efecto, Skarupski dijo que destacan la importancia de que los adultos mayores tomen consciencia de su dieta. "Deberían comer equilibradamente y conversar con el médico sobre su condición nutricional", indicó.

La vitamina B6 se encuentra en varios alimentos, como los porotos, la papa, la banana, la carne, el pollo y algunos pescados, como el salmón y el atún.

La cantidad recomendada para los hombres mayores de 50 años es 1,7 mg/día, mientras que para las mujeres es de 1,5 mg. El límite es 100 mg/día debido a que demasiada vitamina B6 causa daño nervioso.

Los alimentos ricos en B12 son la carne, ciertos pescados (salmón y trucha) y los lácteos. Además, la vitamina está agregada en algunos alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno. Según el equipo, es biológicamente posible que ambas afecten el riesgo de depresión.

Las vitaminas B6 y B12 influyen en el funcionamiento del sistema nervioso y la deficiencia de vitamina B12 causa un síndrome neurológico que incluye problemas cognitivos y de memoria, como así también síntomas de depresión.

Además, la vitamina B6 participa en la síntesis de "mensajeros" químicos en el cerebro, como la serotonina. La alteración del neurotransmisor tiene un papel clave en la depresión.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo