Buscar este blog

Seguidores

Europa Press
28/05/10

Los pacientes con esquizofrenia presentan una circulación sanguínea en el cerebro diferente a la de los individuos sanos, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania), cuyos resultados se han publicado ya 'on line' en 'Radiology' y aparecerán este julio en su edición impresa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este trabajo, los científicos usaron una técnica de imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) denominada CASL (continuous arterial spin labeling) para dibujar un esquema de los patrones que sigue la circulación sanguínea en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia de forma rápida y sin usar radiación o contraste.

Según el líder del estudio, Lukas Scheef, del Departamento de Radiología de la Universidad de Bonn, el CASL es "una poderosa técnica que ayuda a reducir el coste y la complejidad de estos exámenes" y que, además, "puede ser más fácil de repetir que otros métodos que conllevan el uso de agentes de contraste y radiaciones".

Con estas técnicas, los investigadores compararon la circulación sanguínea del cerebro de 11 pacientes no medicados que padecían esquizofrenia y otros 25 pacientes sanos de control. El grupo de pacientes con esquizofrenia estaba formado por tres mujeres con una media de edad de 36 años y ocho hombres de unos 32 años. El de control, por 13 mujeres de unos 29 años y 12 hombres con una media de 30.

Los resultados revelaron que, comparados con el grupo de control, los pacientes esquizofrénicos tenían áreas más amplias de hipoperfusión o circulación sanguínea más baja de lo normal en los lóbulos frontales y en el cortex frontal, anterior, el giro cingulado medial y los lóbulos parietales. Estas regiones están asociadas con diversas funciones cognitivas mayores, en las que se incluyen la planificación, la toma de decisiones, los juicios y el control de los impulsos.

Por otra parte, se observó hiperperfusión o incremento de la circulación sanguínea, en el cerebelo, el tronco del encéfalo y el tálamo de los pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y un desorden cerebral severo que afecta a cerca de 2,4 millones de americanos adultos, según los datos del Instituto Nacional de Salud Mental de este país. Sus síntomas incluyen alucinaciones, pensamiento alterado o desórdenes del movimiento, entre otros.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo