Buscar este blog

Seguidores

El Nacional
28/05/10

Los pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional

Las personas que sufren fibromialgia presentan mayor concentración de neurotransmisores en las áreas del cerebro donde se localiza la sensación del dolor, según revela un estudio coordinado por el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación demuestra que estos pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional, lo que explica los síntomas psicológicos que padecen estos enfermos.

La fibromialgia es una afección común, caracterizada por síntomas y trastornos muscoesqueléticos vinculados a la fatiga extrema, la rigidez, el dolor de cabeza y entumecimiento de manos y pies.

Los pacientes muestran, además, síntomas psicológicos como alteración del sueño, depresión y ansiedad.

Pese a que no existe consenso sobre las causas moleculares de esta enfermedad, las líneas de investigación sobre la fibromialgia han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a diversas regiones del cerebro.

El trabajo utilizó la resonancia espectroscópica, por primera vez dirigida a la corteza prefrontal, el tálamo y la amígdala. Los resultados abren la puerta a nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Encabezada por el director del Instituto de Neurociencias del Clínic, Manuel Valdés, y el coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología, Antonio Collado, la investigación aparecerá publicada en el ejemplar de junio de 'Arthritis & Rheumatism'.

Además, ha recibido el Premio Fibromialgia Fundación FF y Ciencia 2009, otorgado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo