Buscar este blog

Seguidores

tucumannoticias.com
26/05/10

En el estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Neurorradiology, el primero de este tipo, se comprobó que las personas de edad avanzada -pero físicamente activas- mostraron tener vasos sanguíneos cerebrales más saludables que aquellos colegas etarios sedentarios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores dirigidos por la doctora Elizabeth Bullitt, usaron equipos resonancia magnética (RM) y angiografías para examinar el número y la forma de los vasos sanguíneos en el cerebro de las personas mayores activas físicamente.

Se estudió el cerebro de 7 hombres y 7 mujeres de entre 60 y 80 años.

Los sujetos estudiados fueron divididos en 2 grupos. El grupo que mantenía una actividad física elevada cotidiana -actividad aeróbica durante un mínimo de 180 minutos por semana durante los últimos 10 años- y de "baja actividad" (que hacen menos de 90 minutos a la semana en cualquier actividad física).

Las personas aeróbicamente activas tenían los vasos sanguíneos más pequeños con menos tortuosidades que el grupo menos activo. Y esto los acercó, en su morfología, a los patrones de vasos sanguíneos de adultos más jóvenes.

El porque

Los vasos sanguíneos cerebrales se vuelven más estrechos y tortuosas a medida que pasan los años, pero el estudio demostró la cerebrovasculares patrones de pacientes activos parecía "más jóvenes" que los de sujetos relativamente inactivos. Los cerebros de estos pacientes tenían menos torceduras y curvas.

Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones para determinar si la actividad aeróbica mejora la anatomía cerebral y si los pacientes de mayor edad que tienen cerebros "jóvenes" son más propensos a participar en la actividad física.

También es interesante averiguar si los adultos de edad avanzada que inician un programa de actividad aeróbica intensa pueden revertir el deterioro de esos vasos y volverlos más anatómica y funcionalmente "jóvenes", pese a la edad biológica avanzada.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo