Buscar este blog

Seguidores

Europa Press
17/05/10

Investigadores del Brigham and Women's Hospital y la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, aseguran que las mujeres de 45 años que toman regularmente vitamina E tienen menos riesgo de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluso aunque sean fumadores, según los resultados de un estudio presentado en la última reunión internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Nueva Orleans.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según explica la doctora Anne Hermelet Agler, una de las autoras del estudio, "a medida que se desarrolla esta enfermedad pulmonar se van dañando los tejidos más delicados a través de dferentes procesos", si bien con este hallazgo han descubierto que "la vitamina E puede proteger al pulmón frente a este deterioro".

En concreto, Agler y su equipo revisaron los datos de un Estudio de Salud de la Mujer, en 2004, relativos a los efectos de la aspirina y la vitamina E en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer en más de 40.000 mujeres de 45 años. Durante la investigación, las participantes fueron divididas en dos grupos que recibían 600 miligramos de vitamina E o placebo cada dos días.

De este modo comprobaron que en las mujeres que tomaron estos suplementos vitamínicos disminuyó un 10 por ciento el riesgo de EPOC, con independencia de que fueran fumadoras o no. En cambio, el número de diagnósticos de asma fue similar tanto en las mujeres que tomaron vitamina E y en las que recibieron placebo.

Por ello, esta experta reconoce que es necesario seguir estudiando cómo afecta la vitamina E al tejido pulmonar y su funcionamiento, al tiempo que iniciará también una investigación en hombres para comprobar si los beneficios son similares.

"Si los resultados de este estudio son confirmados con una investigación adicional, los médicos deberán recomendar que las mujeres tomen suplementos de vitamina E para impedir la EPOC", señala Agler, pese a que en algunos pacientes puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca. "En estos casos, será necesario evaluar el beneficio-riesgo", añade.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo