Buscar este blog

Seguidores

La Jornada
03/05/10

Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recomendaron ejercitar y mantener activo el cerebro para retrasar su proceso degenerativo, pero sobre todo para prevenir padecimientos como el Alzheimer.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En entrevista manifestaron que actividades "tan simples" como bañarse con los ojos cerrados, realizar juegos de agilidad mental, resolver operaciones matemáticas o hacer actividades con la mano que habitualmente no se usa son excelentes ejercicios para el cerebro.

Leticia Arregui Mena, del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM-Cuajimalpa, explicó que investigaciones han demostrado que mientras más años estudiemos, menores probabilidades tendremos de padecer enfermedades mentales en el futuro.

La académica destacó que entre las tareas que pueden contribuir, de manera importante y sin importar la edad, a ejercitar el cerebro está la de propiciar permanentes procesos de aprendizaje.

La plasticidad del cerebro le facilita al ser humano ejercitarlo y mantenerlo activo, por lo que "durante toda nuestra vida debemos tratar de sacarle toda su potencialidad, dado que es como un músculo que requiere de actividades tan simples y lúdicas como hacer sopa de letras, sudokus, adivinanzas o juegos de memoria y colocación de figuras", detalló María del Rosario Tarragó Castellanos, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa.

Según investigaciones recientes, a partir de los 25 años se recomienda poner mayor interés en la ejercitación del cerebro, debido a que de la actividad cotidiana –de mucho trabajo, estrés y la facilidad con la que realizamos tareas como estar frente a la computadora o televisión– se ha visto que personas jóvenes presentan problemas de memoria y aprendizaje, comentó.

Se ha observado que los procesos degenerativos, explicó, ocurren más en adultos porque "quizá ya están trabajando o dejaron de estudiar y sus actividades se vuelven más rutinarias. La rutina no ayuda a ejercitar el cerebro".

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo