Buscar este blog

Seguidores

ABC.es
17/05/10

Una investigación con participación española que publica «Nature» ha hallado el mecanismo que utilizan las bacterias para transferirse, de unas a otras, los genes causantes de las infecciones. El secreto reside en las islas de patogenicidad, la fracción del ADN genómico de la bacteria de tipo estafilococo que le otorga la capacidad de provocar enfermedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra, la Commonwealth University, el New York University Medical Center, el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, entre otras instituciones, ha revelado que estas islas- con una adaptación evolutiva sin precedentes- cuentan con la capacidad de transmitir genes patogénicos de una bacteria virulenta a una con carácter inocuo.

En condiciones normales, las islas de patogenicidad producen una proteína llamada «St» que se une al ADN del segmento con genes virulentos para reprimir la transferencia de estas fracciones de ADN genómico. Sin embargo, los científicos han desvelado que estas islas pueden detectar cuando una bacteria está infectada por un virus capaz de empaquetar dichos genes. Entonces, eliminan la represión producida por la proteína «St» y así posibilita el contagio de genes virulentos a bacterias, en principio, inocuas.

Trasmitirse a otras especies

La conclusión de este estudio, que nació con la intención de analizar los mecanismos que provocan la virulencia de las bacterias causantes del síndrome de shock tóxico, poco frecuente pero mortal en el 50 por ciento de los casos, abre las vías al desarrollo de nuevas terapias con las que luchar contra las enfermedades causadas por toxinas de origen bateriano.

Además, las islas de patogenicidad analizadas corresponden a prototipos de una nueva familia de segmentos de ADN virulentos descubierta recientemente y que pueden transmitirse también a otras especies de bacterias.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo