Buscar este blog

Seguidores

Europa Press
29/04/10

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) aseguró hoy que el déficit de vitamina D multiplica por siete el riesgo de sufrir osteoporosis y otras lesiones óseas importantes, por lo que recomiendan realizar ejercicio al aire libre o una dieta diaria con carne y pescado a fin de evitar esta carencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De hecho, según destacó esta entidad en un comunicado, la mejora de los niveles de vitamina D contribuye a una reducción de hasta un 20 por ciento las posibilidades que tienen las personas mayores de 65 años de sufrir fracturas osteoporóticas y, en el caso de la cadera, la muñeca, el antebrazo y la columna, hasta un 37 por ciento.

Y es que la vitamina D tiene una acción antirraquítica al facilitar la absorción del calcio y el fósforo necesarios para los huesos, al tiempo que también favorece la mineralización para que el músculo se fortalezca. Por ello, un déficit de esta vitamina ocasiona disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo, osteomalacia y osteoporosis, enfermedades caracterizadas por una menor resistencia ósea.

Por ello, y para evitar niveles bajos de esta vitamina, recomiendan una exposición diaria de al menos 10-15 al aire libre aunque esté nublado, algo mayor en personas de piel oscura, de edades avanzadas u obesas. De hecho, cuando la piel adquiere un mínimo color rosado equivale a un incremento de los niveles de vitamina D comparable a la ingesta de 10.000 a 25.000 unidades de ésta".

Igualmente, también recomiendan una dieta equilibrada con carne y pescado diariamente y huevo varias veces a la semana; leche y sus derivados, sobre todo leche enriquecida con vitamina D; vegetales como col o repollo; y hacer ejercicio, ya que "son los tres pilares en los que se basa la prevención de la osteoporosis".

Además, los expertos recomiendan evitar la ingesta excesiva de alcohol, fumar o tomar medicamentos que interfieran con el metabolismo óseo.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo