Buscar este blog

Seguidores

EcoDiario
01/02/10

Ecologistas en Acción pidió este lunes que se informe a los consumidores sobre el contenido de mercurio en el etiquetado de pescados como el atún y el pez espada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El grupo de trabajo "Mercurio cero", del que forma parte esta ONG, recomienda que "inmediatamente después de la lista de ingredientes" el etiquetado incluya una frase que alerte de si el producto contiene metilmercurio, y advierta de que, por esa razón, "no es recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mujeres en edad fértil y niños".

Según recuerda Ecologistas en Acción, el mercurio "es una potente sustancia tóxica que provoca daños al sistema nervioso incluso en dosis muy pequeñas". Agrega que esta sustancia "se desplaza por la atmósfera a grandes distancias y se deposita en aguas y suelos muy alejados de la fuente de emisión".

"Una vez se ha depositado en un ambiente acuático", prosiguen los ecologistas, "el mercurio se transforma en su forma más tóxica, el metilmercurio, una potente neurotoxina que se acumula en los peces, los animales y los humanos que los consumen, especialmente peligrosa para el cerebro en formación de fetos y niños".

La organización avisa de que la exposición de la madre durante el embarazo "puede provocar daños cerebrales irreversibles" y "puede afectar a los riñones, al hígado y a los sistemas cardiovascular, inmune y reproductor".

Por esta razón, los ecologistas aplauden la propuesta de la Comisión Europea de regular la información que ofrece el etiquetado a los consumidores, especialmente la que se refiere al contenido de mercurio en el pescado.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo