Buscar este blog

Seguidores

Miguel Jara
24/02/10

Parece que la campaña de marketing del miedo para promocionar la vacunación contra el virus del papiloma humano se retoma con fuerza tras haber desaparecido de los medios de comunicación la “temible” gripe A. Hacía bastante tiempo que no tenía contacto con los padres de las niñas valencianas que sufrieron los primeros episodios adversos graves tras ponerse la vacuna. La madre de una de las jóvenes me cuenta:

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“En noviembre Raquel tuvo una recaída. Después de seis meses sin convulsiones tuvo dos crisis convulsivas el 7 y el 26 de noviembre con imposibilidad para andar durante otros dos meses, volvió a estar postrada en una silla de ruedas y sin poder ir al colegio. La Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma (AAVP) no para aunque cuidar a nuestras hijas nos lleva mucho tiempo. Raquel también ha necesitado de muchos cuidados”.



Yo le preguntaba por las declaraciones del doctor Chiva en la prensa en las que califica de “drama” que la vacunación contra el papiloma haya descendido un 40% tras conocer la ciudadanía los efectos adversos que pueden provocar estas vacunas. La AAVP contstaba en el periódico La Provincias, que publicaba que la administración sanitaria valenciana reconoce por primera vez que estas vacunas pueden causar convulsiones y otras adversidades:

“Para drama el que estamos viviendo casi una veintena de familias españolas, ya que nos encontramos desoladas y desamparadas. Presentamos en el mes de julio una carta a la Conselleria de Sanidad, otras dos al Ministerio de Sanidad y a Presidencia de gobierno cuando en septiembre emperoraron algunas niñas. Noviembre y diciembre fue caótico, había dos niñas ingresadas. Unas de ellas estuvo en silla de ruedas -como mi hija- bastante tiempo. La otra niña todavía sigue en silla de ruedas desde finales del mes de octubre, ha perdido la fuerza y la sensibilidad tanto de sus piernas como de sus brazos. Otras siguen convulsionando, prácticamente ninguna niña está completamente recuperada y lamentablemente llevamos viviendo esta pesadilla más de un año. El Ministerio de Sanidad a pesar de nuestras peticiones para tener una entrevista con ellos no nos contesta. El pasado 23 de diciembre entregamos en el Ministerio de Sanidad más de 9.500 rúbricas en las que los firmantes muestran su solidaridad con las niñas afectadas, su indignación por el maltrato recibido por parte de Sanidad y piden que se reconozcan los efectos adversos que las niñas han padecido o padecen.

Realmente lo que creo es que el Dr. Chiva no puede hablar de que esta vacuna es eficaz y no ha provocado ninguna incidencia cuando en nuestro país hay ya 508 notificaciones de sospechas adversas a fecha del 15 de septiembre de 2009 y hay ya más de 50 muertes asociadas en EE.UU. y miles de casos en todo el mundo. Esto es atentar contra la inteligencia de los ciudadanos. Cuando la ficha técnica de Merck en EE.UU. menciona problemas que se han dado después de la comercialización como por ejemplo síncopes asociados a movimientos tónico-clónicos. El propio Conseller de Sanidad de Manuel Cervera en la carta que dirige a las niñas valencianas en edad de vacunación menciona que la vacuna puede provocar en raras ocasiones movimientos tonico-clónicos parecidos a convulsiones. ¿A qué estamos jugando?“.

El Dr Chiva habla de que todos los expertos creen que esta vacuna es segura y eficaz, según publica la prensa:

“Está en un grave error. No se puede hablar de que esta vacuna no conlleva ningún efecto adverso ya que los ciudadanos viendo lo visto no se lo creen. Creo que les va a pasar lo mismo que con la gripe A, van a perder la credibilidad como no empiecen a contar con expertos que realmente investiguen cómo tratar los efectos adversos que las niñas presentan. También le contesto al Dr. Chiva diciéndole que parece que desconoce la opinión de muchos expertos que están en contra de la vacuna. Pongo por ejemplo a la doctora Diane Harper que llevó a cabo los ensayos clínicos para Gardasil [marca con la que el laboratorio Merck comercializa esta vacuna] antes de su comercialización y que pide prudencia ante esta vacuna porque, según ella misma dice no se conocen todavia los efectos adversos a largo plazo, por lo tanto nuestras hijas están siendo conejillos de indias.

Esta asociación española se ha agrupado a un grupo internacional de afectadas denominado Truthaboutgardasil que reúne a unas 90 jóvenes afectadas de países tan distintos como EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y España. En marzo tendrán un encuentro con autoridades de la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, que está tomando bastante interés por toda la información que estos padres y madres le están aportando.

Cabe recordar que multitud de profesionales sanitarios de nuestro país piden una moratoria en la aplicación de estas vacunas. Y que pese a recibir etas vacunas hay que continuar haciéndose las citologías correspondientes, medida preventiva sin efectos secundarios, por lo que se ha juzgado innecesaria la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) hay un capítulo entero sobre la campaña de lobby y marketing del miedo para impulsar la vacunación contra el virus del papiloma humano. Y sobre los laboratorios fabricantes de las dos marcas disponibles, Merck y GlaxoSmithKline hay mucha información en el libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007).

0 comentarios

Publicar un comentario