Buscar este blog

Seguidores

TeleSUR
03/01/10

Luego de adquirir 94 millones de dosis para atacar la gripe A el pasado mes de julio, Francia inició la reventa del excedente de las vacunas para aligerar la carga de la factura, tras haberse mostrado la pandemia mundial menos grave de lo previsto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ministerio francés de Salud decidió proceder a esta reventa tras constatar que con una dosis de vacuna era suficiente y no las dos que se pensaba inicialmente. Las dosis serán vendidas a precio de compra, para poder recuperar algo del dinero invertido para luchar contra la enfermedad.

La venta de las dosis, se realizará a través de las embajadas francesas en el mundo.

Entre tanto, Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, señaló este domingo a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) su disposición a "examinar" una eventual demanda de renegociación del contrato de compra de dosis de vacunas con el gobierno francés.

Según el ministerio de salud francés, Qatar ya compró 300 mil dosis y Egipto se encuentra negociando adquirir 2 millones de ellas.

También indicó, que entre otras negociaciones para la adquisición de vacunas están México y Ucrania.

Otro país que entró al mercado de las reventas de vacunas es Holanda, que luego de encargar 34 millones de dosis, también anunció su intención de vender 19 millones de dosis "a países que carecen fuertemente de vacunas", pero aún no ha anunciado si serán vendidas a precio de compra.

Para el especialista en enfermedades infecciosas y ex presidente de la Cruz Roja francesa, el profesor Marc Gentilini, el desperdicio era previsible pues "apostar a lo peor no es necesariamente apostar a lo justo".

Sostuvo que en ese caso "se actuó en detrimento de otros problemas de salud pública, nacionales o internacionales", dijo Gentilini.

Agregó que no se tuvo en cuenta las mutaciones ya comprobadas del virus, por lo que era previsible que las vacunas puedan "a la larga ya no responder al tipo de virus en circulación".

La compra por parte de Francia, fue hecha a cuatro laboratorios transnacionales diferentes: GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Sanofi-Pasteur y Baxter.

Las compras fueron hechas con el aval de la agencia europea de medicamentos (EMEA).

El virus H1N1, se hizo presente por primera vez a finales de marzo del 2009 en México, hasta fines de diciembre, ya había causado cerca de 200 muertes en Francia y 12 mil 200 en el mundo, entre ellas 10 mil en Estados Unidos, el país más afectado.

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo