Buscar este blog

Seguidores

El Pueblo en Línea
05/01/10

El Omega 3, un ácido graso presente en algunos peces, tiene capacidad de regenerar las neuronas por lo menos de ratones de laboratorio, según un estudio de investigadores de la brasileña Universidad Federal del Estado de Sao Paulo (Unifesp).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, cuyos resultados son destacados el día 4 en el portal de noticias Globo On Line, permite pensar en el posible desarrollo de una medicina que pueda regenerar el cerebro de personas con epilepsia o algunos tipos de demencias.

La investigación fue realizada por científicos de la Unifesp vinculados al Instituto Nacional de Neurociencia Translacional.

Los científicos midieron los efectos del omega 3 en un grupo de 20 ratones de laboratorio con libre acceso a alimentos y agua, la mitad de los cuales presentaba crisis de epilepsia.

Los ratones sanos fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales fue sometido a una dieta con omega 3. Los ratones enfermos fueron divididos igualmente en dos grupos, uno de los cuales sometido a una dieta con un contenido de la grasa compatible con la ingestión recomendada para seres humanos.

Tras 60 días de tratamiento, el análisis del tejido cerebral de los ratones mostró que la sustancia consiguió minimizar la muerte de las células cerebrales de los animales enfermos que fueron sometidos a la dieta, asícomo regenerar parte del tejido muerto.

Entre los animales sanos, los que consumieron la sustancia también tuvieron una regeneración del tejido cerebral superior a la de los que no la consumieron, aunque el porcentaje fue casi que insignificante.

"Con el descubrimiento es posible decir que el cerebro es capaz de regenerarse, lo que es muy importante ya que las crisis prolongadas de epilepsia pueden damnificar las neuronas", según el neurólogo Fulvio Alexandre Scorza, coordinador de la investigación.

El mismo equipo liderado por Scorza ya había concluido en 2008 que el omega 3, por ser capaz de aumentar la producción de las proteínas que capturan la entrada del calcio en las células cerebrales, ayuda a prevenir la muerte neuronal en ratones con epilepsia.

"En la investigación anterior observamos también que el omega 3 actúa como antiinflamatorio en el tejido cerebral de los animales que tienen procesos inflamatorios crónicos debido a las crisis epilépticas", agregó.

Los médicos de la Unifesp ahora realizan estudios sobre los efectos del omega 3 suministrado en la dieta de niños con epilepsia de difícil control.

El investigador aclara que el omega 3 no cura la epilepsia ni puede sustituir las medicinas recetadas para esa enfermedad.

La sustancia es encontrada en la carne de algunos peces como el salmón, el atún y la sardina, o en algunas semillas. (Xinhua)

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo